Page 2551 of 3051
1 2.549 2.550 2.551 2.552 2.553 3.051

Paraguay: En dos semanas se conocerá lista de docentes becados con BeCAL

América del Sur / Paraguay / 7 de agosto de 2016 / Por: Crónica.com.py

La Presidencia de la República informó que, de un total de 682 docentes que se anotaron en los formularios para las becas BeCAL, 341 de ellos completaron la documentación.

Ahora, habrá que esperar hasta el 24 de agosto próximo cuando se dará a conocer la lista de los 100 docentes que fueron seleccionados tras comprobarse que se ajustan al perfil de elegibilidad y los criterios de priorización establecidos en las normas de la Guía de Bases y Condiciones.

Lo primero que declara el postulante al llenar el formulario es haber leído a cabalidad, comprendido y aceptado la Guía.

Los docentes con, hasta 35 años, al menos 5 años de experiencia comprobable acumulada, con título de grado en educación o afín, tienen chance. Otros criterios de elegibilidad son los dos aspectos priorizados: ser mujer y del sector público, y tener una carrera específica de magisterio.

Las Universidades Complutense, de Navarra y Autónoma de Madrid, a través del SEPIE, Servicio Español de Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Educación de España, tendrán la última palabra.

El Estado paraguayo invertirá alrededor de U$ 30.000 en cada docente, a fin de que el mismo replique y aplique por un mínimo de 5 años los conocimientos adquiridos en el Paraguay de inmediato tras su retorno.

En octubre estarían iniciando sus clases intensivas de un año de duración. El MEC ha apoyado este proceso con el interés de elevar la calidad educativa.

El coordinador de BeCAL Federico Mora calificó de satisfactorios el interés y participación de los docentes concretados a última hora contra reloj.

Fuentes: http://www.cronica.com.py/2016/08/07/dos-semanas-se-conocera-lista-docentes-becados-becal/

Comparte este contenido:

Unesco podría ingresar a su lista de patrimonio a alta mar

UNESCO / Alta Mar / 07 de agosto de 2016 / Por: Telesur
Con un informe titulado «Patrimonio mundial de alta mar: una idea que se abre camino», el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estudian la posibilidad de aplicar la Convención para la protección del patrimonio mundial a maravillas de alta mar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este miércoles que estudia la posibilidad de que maravillas ubicadas en alta mar se incorporen a su lista del patrimonio de la humanidad, a la que hasta ahora no tenían acceso por estar fuera de la jurisdicción de algún Estado.

El informe «Patrimonio mundial de alta mar: una idea que se abre camino», presentado este miércoles por la Unesco, concluye que incluir estos lugares en el listado contribuiría a su protección.

«Como en tierra firme, las profundidades y las zonas más apartadas de los océanos albergan lugares únicos que merecen un reconocimiento igual al concedido al Parque Nacional del Gran Cañón en Estados Unidos o las islas Galápagos de Ecuador», subrayó Mechtild Rossler, la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, por medio de un documento.

Ver imagen en Twitter

Para ilustrar los sitios que entrarían dentro del paraguas de la lista, la organización señaló cinco, entre ellos el Como Térmico, situado cerca de Costa Rica, «un oasis oceánico que sirve de hábitat y lugar de reproducción de numerosas especies amenazadas».

Islas coralíferas, bosques tropicales flotantes, volcanes submarinos o torres rocosas con aspecto de ciudades sumergidas son otros tantos sitios que no pueden aspirar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial porque están situados en alta mar, lejos de cualquier jurisdicción nacional. 

También figuran el Café de los Tiburones blancos, «único lugar en el que se reúnen tiburones blancos en todo el Pacífico Norte», y el Atlantis Bank, «una isla fósil sumergida en aguas subtropicales del océano Indico».

Completan los ejemplos dos sitios del Atlántico, el mar de los Sargazos, que «alberga un ecosistema en torno a una concentración de algas flotantes», y el Campo hidrotermal de la Ciudad Perdida, «un lugar situado a 800 metros de profundidad dominado por monolitos de carbonatos que pueden alcanzar 60 metros de altura».

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Unesco-podria-ingresar-a-su-lista-de-patrimonio-a-alta-mar-20160803-0036.html

Comparte este contenido:

Uruguay:Enseñanza Pública y Ministerio de Cultura lanzan Concurso de Educación Solidaria

América del Sur/Uruguay/Agosto del 2016/www.lr21.com.uy

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y la Asociación Civil “El Chajá”, realizarán el lanzamiento oficial del Concurso Educación Solidaria 2016, cuyo objetivo es integrar el aprendizaje curricular con actividades solidarias.

El lanzamiento del Concurso Educación Solidaria 2016 tendrá lugar el próximo lunes 8 de agosto.

La actividad contará con la presencia de autoridades de la ANEP, de la directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo; del director de la Oficina de la OEI-MERCOSUR, Ignacio Hernaiz, y de las coordinadoras del CLAYSS, Ana María Scala y Catalina Thölke.

 También participan estudiantes del centro educativo de Educación Media que presentarán su proyecto premiado en el Concurso 2015. Un total de 33 experiencias educativas solidarias participaron en la pasada edición del evento.

El lanzamiento de la nueva edición se desarrollará, a partir de las 10:00 horas, en la sede del Ministerio de Educación y Cultura.

Integrar el aprendizaje curricular con actividades solidarias

Se trata de la tercera edición del Concurso cuya convocatoria está dirigida a todas las instituciones de educación formal y no formal que trabajaron en experiencias solidarias y las propuestas presentadas serán evaluadas por un equipo técnico especializado.

El objetivo es “reconocer a las instituciones educativas que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes, con las actividades solidarias en beneficio de la comunidad”.

En este caso, la calidad educativa implica, además de la transmisión de contenidos académicos, “formar a los estudiantes para una participación democrática comprometida, que incida en forma positiva en la mejora de los aprendizajes y en el clima educativo”.

Fuente:

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1299297-anep-mec-lanzamiento-concurso-educacion-solidaria-2016

Fuente:

http://www.lr21.com.uy/wp-content/uploads/2016/08/EDUCACION-SOLIDARIA.jpg

Comparte este contenido:

Argentina: Denuncian a la Rectora de la UNT por supuesta evasión previsional de $118 millones

América del Sur / Argentina / 07 de agosto de 2016 / Por: Maximiliano Olivera / @maxiolivera77

La denuncia contra Alicia Bardón fue iniciada por el fiscal federal Gustavo Gómez.

La pesquisa se inició tras una declaración del vicerrector José García: “Lo que se debe es la contribución de Seguridad Social, es decir, la parte patronal que debe pagar la universidad. Hay que diferenciar de los aportes de Seguridad Social. Eso no se debe”. La afirmación de García se producía tras la confirmación por parte de la rectora Alicia Bardón, quien reconoció que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) estaba en mora con la AFIP.

Finalmente, el pasado martes el fiscal federal Gustavo Gómez remitió al juez federal N°2 de Tucumán, Pablo Camuña, un escrito sobre la “actuación preliminar 284, caratulada ‘UNT S/Pres. Infracción Ley 26.735” en lo referente a la apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que afectarían a más de 8500 empleados de la UNT.

“Particularmente, el hecho se traduce en la evasión de las contribuciones de la seguridad social por un monto que asciende a la suma $118.783.945,58, que es dinero que aporta el empleador para la jubilación de los empleados de la UNT e intereses resarcitorios”, entiende Gómez.

Gómez solicitó un informe a la AFIP en torno al 2015 y 2016. El informe del organismo, fechado el 27 de julio, afirma que respecto a las contribuciones de la seguridad de social, la UNT “regularizó todos los meses del años 2015 mediante la presentación de facilidades de pago de Mis Facilidades”, con un solo pago tras el vencimiento en el mes de diciembre. La regularización de los meses de enero, febrero y mayo de este año también se hicieron mediante facilidades de pago, en tanto que los meses de marzo y abril fueron cancelados mediante pago bancario (en marzo el pago fue tras la fecha de vencimiento).

“La deuda que registra (la UNT) obedece a la caducidad de los planes de pagos conforme lo informado”, plantea el informe de la AFIP, “excepto el mes de marzo de 2016, que registra deuda en concepto de intereses resarcitorios por $100.686,51”. Así el total de la deuda a la fecha del informe “asciende a $118.783.945,58”.

De acuerdo a lo presentado por Gómez, “la maniobra desplegada encuadraría en el delito de evasión agravada”, con una pena, de acuerdo al régimen penal tributario, de dos a seis años de prisión si el monto evadido excede los $80.000 mensuales. Si la suma supera los $160.000 mensuales la prisión se eleva a tres años y seis meses y nueve años.

Imputada

En el escrito de Gómez se sostiene que, “con el grado que permite esta primigenia investigación”, se advierte la participación en la “maniobra denunciada” de “Alicia Bardón en su condición de Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán”. “Ello sin perjuicio, que en el devenir de la instrucción surja la responsabilidad de otros individuos”.

El escrito finaliza solicitado “todas aquellas diligencias que pudiesen resultar necesarias” para determinar si en los hechos denunciados se verifica un “accionar susceptible de ser considerado delito”.

Un nuevo escándalo financiero

La denuncia del fiscal se suma a las denuncias sobre el manejo de fondos que retrotraen a la gestión de Juan Cerisola. En julio, el ex rector junto a Luis Sacca (ex funcionario y diputado nacional por la UCR), Olga Cudmani y Osvaldo Venturini (ex funcionarios)fueron procesados. La decisión del juez federal Fernando Poviña se dio en el marco de la investigación del uso irregular de aproximadamente $353 millones. Se les imputa los delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos e incumplimientos de los deberes de funcionario público.

Todavía también resuenan los comentarios sobre el uso de las casas que la UNT posee en Horco Molle. Funcionarios de la UNT y la Justicia, el titular del gremio no docente y hasta una auditora, figuran en una lista de morosos de los alquileres. Se suman fiestas financiadas con presupuesto universitario, sobreprecios, incongruencias en los balances. Se estipula que al menos en 2014, la UNT perdió, debido a diferentes irregularidades, una cifra cercana al millón de pesos.

Estos hechos esmerilan la figura de Bardón, asociada con el kirchnerismo. Desde el sector de decanos que responden al panradicalismo universitario reclaman mayor “transparencia”, acaso su caballito de batalla hacia la carrera –iniciada, aunque no anunciada– por el Rectorado. Ambos sectores son los pilares de este régimen universitario rodeado de escándalos financieros.

Denuncian a la Rectora de la UNT por supuesta evasión previsión de 118 millones de pesos by José Inesta on Scribd

El escrito del fiscal Gómez, publicado por el periodista José Inesta.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Denuncian-a-la-Rectora-de-la-UNT-por-supuesta-evasion-previsional-de-118-millones

Comparte este contenido:

Colombia: Computadores para Educar incluyó la primera aplicación de educación sexual

América del Sur/Colombia/07 Agosto 2016/Fuente y Autor: Caracol

Desde agosto todas las instituciones educativas de todo el país recibirán preinstalada la aplicación que hace el programa.

Se trata de SexAppRetos, una aplicación desarrollada por Bayer que tras nueve meses del lanzamiento obtuvo la aprobación por parte delMinisterio de Educación para que esta sea incluida como contenido educativo del programa Computadores para Educar. El app llegará a 960.000 adolescentes del país.

En Colombia, las altas tasas de embarazo en adolescentes y deembarazo no planeado, siguen siendo motivo de preocupación y requieren intervención, por eso la importancia de que esta aplicación sea dirigida a adolescentes desde los 14 años de edad y a la población que usa hoy en día las herramientas virtuales y dispositivos móviles como fuente de consulta.

Según Silvia Rey directora médica de Salud Femenina de Bayer, en el mundo más de 41% de los 208 millones de embarazos son no planeados y de ellos, casi la mitad acaban en abortos, de ahí la importancia de promover la educación sexual en todos los rincones del país.

SexAppRetos contiene dos ejes temáticos: Tus derechos (sexuales yreproductivos) y Tus opciones (métodos de planificación), permitiendo que los adolescentes aprendan de forma lúdica sobre sexualidad, sus derechos sexuales y reproductivos.

Con esta aplicación, el Gobierno Nacional promueve de los derechos sexuales, reproductivos y de anticoncepción. En una segunda fase, el Gobierno espera que la aplicación llegue a 2 millones de adolescentes del país.

Fuente de la noticia: http://caracol.com.co/radio/2016/08/05/nacional/1470412214_812201.html

Fuente de la imagen: https://andina.bayer.com/static/media/images/news/LogoSexappretosBayerCol2015.jpg

Comparte este contenido:

Ecuador: Universitarios apuestan por reforma integral a la LOES

América del Sur/Ecuador/07 Agosto 2016/Fuente y Autor: lahora

Los estudiantes de universidades públicas y privadas promoverán una “reforma integral” a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), después que han transcurrido seis años de la promulgación de esta norma por parte delEjecutivo y la Asamblea Nacional.

Para ello, impulsarán un debate público a través de jornadas de discusión académica, informaron hoy Micaela Andrade, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Quito y Andrea Mosquera, representante de los alumnos de la Universidad Andina.

A ese acuerdo llegaron después de dos días de debate al que concurrieron alumnosde 14 de las 54 instituciones de educación públicas y privadas del país, que tuvo lugar en laEscuela Politécnica Nacional (EPN).

Mosquera expresó que buscan generar un “espacio plural, sin posiciones políticas”, para “construir una propuesta de reforma” a la Ley. Mientras, Andrade rechazó “la segregación al movimiento estudiantil que ha existido en los últimos días” e invitó a todos a la unidad.

Anunciaron que serán invitados personajes de trayectoria académica y se requerirá información a distintas instituciones públicas para enriquecer el debate.

“No tenemos una propuesta preliminar, tenemos unos acuerdos mínimos, pero vamos a seguir socializando con más estudiantes porque no queremos lanzar esta propuesta sin tener el consenso de la mayoría”, enfatizó Andrade.

La autonomía, el cogobierno, los mecanismos de asignación de recursos, presupuesto, financiamiento, mecanismos de admisión en las universidades, son los principales temas que serán analizados.

Incluso planean hacer un estudio comparado de la problemática de las universidades del Ecuador, en relación a las de Brasil, Chile y Perú. (RVD)

Fuente de la noticia:

 http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101970786/-1/Universitarios_apuestan_por_reforma_integral_a_la_LOES.html#.V6Vq-VvhDIU

Fuente de la imagen: http://fotos.lahora.com.ec/cache/d/d7/d77/d77a/universitarios-apuestan-por-reforma-integral-a-la-loes-2016085014239-d77a6d1f4fc2740f90acc86232f0b5cf.jpg

Comparte este contenido:

Perú: Monitorean avances para el desarrollo infantil temprano en zona fronteriza

América del Sur/Perú/07 Agosto 2016/Fuente y Autor: Andina

En el marco del Plan Binacional Perú-Ecuador, se desarrolló una reunión en la ciudad fronteriza de Suyo, con la participación de funcionarios de sectores Salud y Educación de la región Piura, para realizar un seguimiento del avance de las metas relacionadas con el desarrollo infantil temprano.

La cita permitió conocer lo avanzado en el servicio de atención a gestantes afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), con paquete preventivo y debidamente suplementadas para garantizar la buena salud del neonato. También se evaluó la atención a la población adolescente  con consejería y/o métodos anticonceptivos.
Asimismo, las acciones de seguimiento toman en cuenta la atención a niños menores de 36 meses, debidamente atendidos con control de crecimiento y desarrollo, así como suplementación con micronutrientes y la administración adecuada de las inmunizaciones. Gracias a las intervenciones realizadas, la estrategia  ha mejorado la suplementación a los niños y niñas desde los cuatro meses de edad.
Sin embargo, se hizo énfasis en mejorar  la calidad del agua, debido a que se han detectado casos de infección con parásitos en la población.
Otros indicadores medidos por la intervención son el tamizaje de pacientes para el despistaje de  enfermedades metabólicas, como hipertensión y diabetes, así como despistaje de cáncer uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad, y tamizaje para detectar problemas de salud mental.
La reunión contó con la participación de personal de la Dirección Regional de Salud,  Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, Dirección Regional de Educación, representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), del Centro de Salud de Suyo, del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma, del Núcleo de Gestión Educativa Local y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
La implementación de la Red Obstétrica Neonatal funciona por niveles de atención en el distrito de Suyo, que tiene como objetivo mejorar la calidad del paquete de atención integral de la gestante, puérpera y el neonato, a fin de incrementar la cobertura del parto institucional.
Fuente de la noticia: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-monitorean-avances-para-desarrollo-infantil-temprano-zona-fronteriza-624914.aspx
Fuente de la imagen: http://www.regionpiura.gob.pe/images/noticias/phpxk8Pge1654
Comparte este contenido:
Page 2551 of 3051
1 2.549 2.550 2.551 2.552 2.553 3.051