Page 2876 of 3051
1 2.874 2.875 2.876 2.877 2.878 3.051

Perú: El 11 de mayo se realizará la evaluación de nivel de logros de aprendizaje de la Educación Básica Alternativa (EBA)

La evaluación se aplicará a las 8 de la noche, de manera simultánea, en los 137 Centro de Educación Básica Alternativa – CEBA de Lima Metropolitana. Participarán más de 14 mil estudiantes de los ciclos intermedio y avanzando de 135 CEBA públicos y de convenio, distribuidos en las siete UGEL.

 

Lima,EBA 1

 

Perú/28 de abril de 2016/ Fuente: DRELM

 

Con la finalidad de identificar el nivel de logros de aprendizaje de los jóvenes y adultos que se encuentran en de la modalidad de Educación Básica Alternativa(EBA), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) realizará la primera Evaluación de Estudiantes de EBA del año 2016.

Esta evaluación estandarizada se aplicará con el apoyo de las 7 UGEL de Lima Metropolitana, el miércoles 11 de mayo a las 8 de la noche, de manera simultánea, en los 135 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos y de convenio de Lima Metropolitana.

En la actividad participarán, cerca de 14 mil estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial de los ciclos intermedio y avanzado, los cuales son equivalentes a los niveles de primaria y secundaria de Educación Básica Regular, respectivamente.

Las pruebas contemplarán un conjunto de preguntas de diverso grado de dificultad, de las áreas curriculares de Matemática, Comunicación, Ciencia, Ambiente y Salud, así como de Ciencias Sociales.

 

Importante

Los resultados de la Evaluación de Estudiantes de EBA 2016 serán sistematizados por el Equipo Técnico Regional – EBA de la DRELM, y servirán para generar espacios de reflexión entre los equipos de especialistas de la DRELM y las siete UGEL.

Además, ayudará a orientar las acciones de mejora de las estrategias pedagógicas que aplican los docentes, y plantear propuestas de mejora para la gestión en cada CEBA.

 

FUENTES DE LA NOTICIA:

http://goo.gl/vM6xnG

 

FUENTE DE LA FOTO:

http://goo.gl/xCaGKd

 

PROCESADO POR:

Hans Mejía Guerrero

hans_mguerrero@hotmail.com

 

 

Comparte este contenido:

Brasil: estudiantes paran y preparan un 1º de Mayo contra el golpe y los ataques

Brasil/ Tatiane Lima/28/04/2016/ la izquierda Diario

Estudiantes de Filosofía y Humanidades se suman a la decisión de la masiva asamblea general de la Unicamp realizada el viernes 22, en la que decidieron luchar contra el impeachment y los ataques.

El lunes (25) los estudiantes de Ciencias Sociales e Historia nos sumamos a los centenares de estudiantes de otros cursos de la Unicamp para remarcar en el gran debate nacional que se profundiza tras la votación que dio luz verde al impeachment en la cámara, que nuestra posición política es contra el golpe institucional, que queremos derrotar con nuestros métodos de lucha. Por eso decidimos parar la universidad el miércoles (27) y hacer junto con los estudiantes de otros cursos y empleados un bloqueo, además de ir a la movilización en San Pablo con los trabajadores este 1º de mayo.

La asamblea general de estudiantes de la Unicamp realizada la semana pasada había mostrado el enorme interés del movimiento estudiantil por la situación política nacional. En ella se pusieron a votación tres propuestas de consignas eje para el paro llevado a cabo el día 27: «Contra el impeachment y los ataques de los gobiernos a la educación. Por cuotas y permanencia ya», que sacó el 70% de los votos, «Contra el golpe y por una nueva política económica», con cerca del 20% y «Contra la vieja derecha y los gobiernos del PT, PSDB y PMDB», con menos del 10%.

Hoy la discusión sobre la situación nacional está hirviendo e inunda los pasillos, las aulas, las filas, los colectivos, las redes sociales, los diarios, todo el país y también tiene gran repercusión internacional. Nuestra asamblea reflexionó sobre el hecho de que absolutamente todas las personas están pensando hacia dónde va Brasil y discutimos sobre los desenlaces de la aprobación del impeachment de Dilma en la Cámara de Diputados en medio del «show de horror» que dio base al golpismo de los políticos profesionales del parlamento brasilero, que fue desde las escenas más ridículas como votar «sí» justificándolo «por mí esposa que está de cumpleaños» hasta defensas más absurdas que llegaron a reivindicar a esclavistas y torturadores con fama de ser los más duros de los días del látigo a los rebeldes negros o de los años de plomo de la dictadura militar que vivió Brasil. La votación del impeachment en la Cámara despertó en amplios sectores de la población mucho asco hacia esta expresión política que pretende decidir los rumbos del país y de nuestras vidas y planteó una afirmación categórica de que estamos viviendo un golpe institucional en el país.

La mayoría de nuestra asamblea afirmó con todas las letras que «sí es un golpe», organizado por los sectores más conservadores y fundamentalistas del Congreso Nacional junto a la Justicia híper arbitraria, a la Policía Federal y a todos los que apoyan la demagogia de los «patos» con los que la Federación Industrial de San Pablo, principal cámara patronal del país, simboliza que no quiere «pagar el pato» de la crisis capitalista que se profundiza.

Discutimos cómo derrotar este golpe, impedir el secuestro de la decisión de millones de personas, combatir esta falsa salida que propone la derecha, que pasó por encima de la más elemental democracia (que además, está lejos de ser una verdadera). Pero para impedir también que los nefastos planes de imponer más ataques al conjunto de la clase trabajadora. Derrotar este golpismo de la derecha es también parte de profundizar la lucha que siempre dimos contra el proyecto político y todas las derrotas que el PT construyó y que consolidó con sus gobiernos.

El PT fortaleció y abrió espacio para esta misma derecha que lo apuñala, parasitó las entidades sindicales de los trabajadores y la juventud, como la CUT y la UNE para servir de freno a nuestras aspiraciones por derechos sociales y de lucha. Hoy se victimiza y en esencia solo se quiere preservar para las elecciones municipales de este año y las presidenciales de 2018. Pero nunca organizaría una lucha seria contra el golpe, porque al igual que la derecha golpista, tiene un gran temor de que nosotros, los trabajadores y jóvenes, construyamos con nuestros propios métodos y con el fin de derrotar al golpe, se le pueda escapar de control y se echen a perder sus intereses electorales.

Es fundamental comprender que existe hoy una gran oportunidad para la juventud y los trabajadores, que a partir de una lucha seria y contundente contra el golpe, de derrotar a la derecha golpista y tirar abajo las viejas direcciones que sujetaron y quisieron enyesar al movimiento de masas, disputar para construir una fuerte resistencia que pare también a los ataques y entierre de una vez toda la demagogia del PT. Lamentablemente sectores de la izquierda no comprenden este debate profundo, eligen meter la cabeza bajo la tierra y (lo más increíble) en su posición política hacer coro con el golpismo y lo más podrido de este régimen de democracia degenerada. Expresión de eso fue la amplia derrota que sufrió en la asamblea la defensa que hizo el PSTU de la consigna «Fora Dilma», así como su vergonzosa posición (no planteada en ese espacio) a favor de elecciones generales, que también es compartida por el MES -corriente interna minoritaria del PSOL, de Luciana Genro- y la agrupación juvenil Juntos.

Los estudiantes del Instituto de Filosofía y Humanidades de la Unicamp hemos dado nuestro primer paso en la construcción de una vía realmente independiente, partiendo de imponer una derrota a este golpe. Esta vía independiente no se quedará pasiva mientras el país se derrite y tampoco defenderá o apoyará a cualquiera de las alas burguesas en sus planes contra nosotros. Comenzamos parando la Unicamp contra el golpe y los ataques del gobierno a la educación, como las cuotas raciales y permanencia de calidad, y organizamos el paro del 27 como una gran jornada de lucha, con bloqueo de entradas y actividades de debate para profundizar los problemas específicos que nos aquejan, como el racismo estructural e institucional, el recorte de 40 millones de reales a la Unicamp, la falta de mantenimiento de los edificios entre otras, y cómo se relacionan con esta respuesta política más de fondo que queremos construir colectivamente.

De esta manera, con nuestros métodos, comenzamos con paro y piquete, iremos con al menos un micro a San Pablo para la movilización del día del trabajador el 1° de mayo, que unificará a distintos sectores que se están planteando en contra del golpe, con la consigna «Estudiantes del IFCH con los trabajadores, contra el golpe y los ajustes de los gobiernos» e iremos por mucho más, vamos a preparar un plan de luchas efectivo para encender nuestra movilización.

Fuente de la noticia: http://www.laizquierdadiario.com/Estudiantes-de-Filosofia-y-Humanidades-Paran-y-preparan-un-1o-de-Mayo-contra-el-golpe-y-los-ataques

Imagen: http://cdn.elimpulso.com/media/2016/03/ESTUDIANTESARTE03.jpg

Comparte este contenido:

El tiempo está loco”: en 7 años Argentina deforestó 2 millones de hectáreas.

América del Sur/Argentina/ 27.04.2016/Autor y Fuente: http://www.ecoportal.net/

La provincia de Entre Ríos perdió más de 85.000 hectáreas de Montes nativos y es solo un ejemplo. El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua.

crecida de los ríos limítrofes provocó una de las inundaciones más graves de las últimas décadas y obligó a evacuar a más de 170.000 personas en los tres países y en estos días, la historia se sigue repitiendo, todos culpan a la naturaleza, pero pocos recuerdan cómo se la ha maltratado.

“Lo bosques y selvas, además de concentrar biodiversidad considerable, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de bosques (noviembre de 2007) hasta fines de 2014 se deforestaron en el país más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil hectáreas eran bosques protegidos.

En ese mismo período, la provincia de Entre Ríos perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos. Esta provincia es la más afectada por las crecidas, con más de 20.000 personas desplazadas de sus hogares, la mayoría en Concordia, ciudad ubicada a orillas del río Uruguay, que vive su peor inundación en 50 años, y en las últimas semanas, se vio afectada la costa del Paraná.

La situación actual de la Selva Paranaense o Selva Misionera, atravesada por los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, es realmente crítica: sólo queda un 7% de la superficie original de bosques. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en nuestro país, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Brasil, Paraguay y Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años. Entre 1990 y 2015 nuestro país perdió más de 7,6 millones de hectáreas (una superficie similar a la de Escocia), a razón de 300.000 hectáreas al año.

Por otra parte, los efectos del fenómeno meteorológico  El niño son de los más virulentos desde 1950 y están haciendo estragos en lo que va de 2016, según información de Organización Meteorológica Mundial. Al ser dañada, la naturaleza, como todo ser vivo, reacciona.

Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El-tiempo-esta-loco-en-7-anos-Argentina-deforesto-2-millones-de-hectareas

Imagen:http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/el-tiempo-esta-loco-en-7-anos-argentina-deforesto-2-millones-de-hectareas/2084805-1-esl-ES/El-tiempo-esta-loco-en-7-anos-Argentina-deforesto-2-millones-de-hectareas_large.jpg

Comparte este contenido:

Ecuador atenderá a estudiantes afectados por el terremoto

Ecuador/ 25 de Abril de 2016/Telesur

El Gobierno ecuatoriano habilitó aulas móviles para atender a los estudiantes mientras se restablece el orden total luego del terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que golpeó al país suramericano.

El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, anunció este lunes que los estudiantes de zonas afectadas por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril recibirán atención socioemocional y recreativas a través del programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”.

Desde el cantón de Portoviejo, el ministro explicó que el objetivo de ese programa es convertir a los centros educativos en espacios de unión que les permita desarrollar mecanismos para afrontar las secuelas del terremoto, donde unas 655 personas perdieron la vida y más de 17 mil 600 resultaron heridas.

Recalcó que la participación no es obligatoria y que podrán acudir todos los jóvenes que lo deseen. El programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos” tendrá una duración de cuatro horas diarias y se extenderá por dos o cuatro semanas desde el próximo 2 de mayo de 2016.

Detalló que la segunda etapa iniciará en junio, donde se dará paso de la educación no formal  a la apertura a la educación formal. «El 4 de julio iniciarán las clases normales para los estudiantes con un currículo ajustado por el Ministerio de Educación», dijo Espinosa.

El ministro de Educación informó que unas 2 mil 426 instituciones educativas sufrieron daños por el sismo de 7.8 que sacudió al país. Otras mil 618 no tienen afectación; 394 tuvieron daños leves, 78 sufrieron daños medios que pueden recuperarse a corto plazo, 88 tienen daños severos y otras 248 todavía están en evaluación.

La ayuda humanitaria de todas partes del mundo ha llegado al país para atender a las víctimas del terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador y que, además, es considerado uno de los de mayor intensidad registrado en América Latina en los últimos 20 años.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Ecuador-atendera-a-estudiantes-afectados-por-el-terremoto-20160425-0052.html

Comparte este contenido:

Chile: El Chaco hace punta en biotecnología vegetal

Chile/ 27 de Abril de 2016/El Diario del Norte

La Escuela de Educación Agropecuaria 13 “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi” inicia este año una nueva etapa que la convertirá en uno de los principales centros de investigación en biotecnología vegetal del país, al incorporar tecnología de punta en biología molecular, lo que permitirá adecuar las instalaciones del moderno Centro Biotecnológico Regional inaugurado el año pasado.

Este año se comenzó a trabajar en el ajuste de un protocolos técnicos para obtención de variedades de algodón transgénico resistente a la sequía y en eucaliptos de alto rendimiento calórico, resistente a la avispa de las agallas (Leptocybe invasa), con genes aportados por el Conicet, en el marco del convenio de cooperación científica y tecnológica establecido entre esta institución y la provincia del Chaco.

Para lograr mayor eficiencia en los trabajos de investigación, la escuela incorporará en el mes de mayo del corriente un automizador de extracción de ADN y un equipo de PCR en tiempo real, además de siete equipos de flujo laminar de tiro horizontal que se instalarán en el nuevo complejo biotecnológico, completando un total de trece, con los seis que se encuentran en funcionamiento en otras dependencias de la escuela.

Este establecimiento educativo, que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Provincia del Chaco y que con su trayectoria institucional logró prestigio nacional e internacional, continúa brindando los cursos de capacitación con salida laboral en plantas ornamentales, Industriales, Forestales y en Cereales y Oleaginosas en transformaciones genéticas.

La clonación por micropropagación in vitro de árboles autóctonos como el algarrobo, el guayaibí y la espina corona, entre otros, tiene prioridad en el actual esquema de trabajo, además de la cooperación con la sociedad en temas relacionados con la calidad ambiental y el empleo de las plantas para mejorar la calidad de vida en los ecosistemas urbanos.

Moderno equipamiento

Se realizó recientemente la compra de un equipo para la Extracción automatizada de ADN y otro de PCR en Tiempo Real, completando de esta forma el equipamiento necesario para optimizar los análisis de ADN de las plantas micropropagadas en el laboratorio de biotecnología de la Escuela, donde se incluye el Centro Biotecnológico Agroforestal inaugurado recientemente.

Con la incorporación de este nuevo equipamiento la institución educativa también afianzará sus trabajos de investigación relacionados con las transformaciones genéticas que viene desarrollando en forma conjunta con el Conicet, mediante el convenio de cooperación científico y tecnológico celebrado en septiembre de 2012 y abril del 2015.

Es importante destacar que actualmente la escuela cuenta con un número de semillas muy significativas, obtenidas de individuos que fueron transformados genéticamente de soja y maíz logradas en la escuela. Estas muestras, que representan a varias miles de plantas, se utilizarán para determinar el Fingerprint (huellas digitales) de los diferentes genotipos logrados con la finalidad de determinar su configuración genética. Un tema importante lo constituye la determinación de los genes de interés en la estructura de ADN de las nuevas plantas obtenidas en la institución educativa, para utilizarlos en planes de mejoramiento genético.

Un logro internacional

Por primera vez en el mundo, una escuela de nivel medio logra realizar transformaciones genéticas en plantas de interés agronómico. Son muy pocos los países que desarrollan estas tecnologías aplicadas a los planes de mejoramiento de los cultivos, siendo que las mismas, se constituyen en una de las herramienta fundamentales para lograr mayores producciones de alimento, para un mundo en constante crecimiento y donde se estima que en los próximos 20 años los habitantes superarán los nueve mil millones y donde el cambio climático ocasiona grandes pérdidas de los cultivos por sequía e inundaciones que se repiten todos los años en diferentes regiones productivas del mundo.

En este caso las transformaciones logradas en la Escuela con genes aportados por el Conicet son para lograr plantas resistentes a estrés hídrico (sequía). El logro de estas innovaciones biotecnológicas se deben en gran medida a que se cuenta con los recursos humanos altamente calificados, como así también el equipamiento y el financiamiento realizado por la Asociación Cooperadora de la escuela, entidad esta apoya ente tipo de emprendimiento. Además, estos eventos hablan bien de una escuela pública del Chaco y colocan a nuestra provincia y a nuestro país en un nivel destacado en el mundo.

Millones en inversiones

La complejidad en las investigaciones biotecnológicas para lograr transformaciones genéticas implican un presupuesto de varios millones de dólares para alcanzar una transformación genética y otro tanto para regular las innovaciones logradas, hasta alcanzar las nuevas variedades y la venta de las semillas para su cultivo.

La Escuela de Jardinería logró las transformaciones genéticas de dos cultivos emblemáticos para la producción de alimentos a nivel mundial como son la soja y el maíz, con un presupuesto muchísimo menor aportado por la cooperadora escolar. Esto provocó el asombro en los ámbitos académicos que por lo general utilizan presupuestos muy abultados.

Nuevas variedades en plantas ornamentales

Este año será especial para la Escuela de Jardinería ya que se encuentran en estudio nuevas variedades en plantas ornamentales que seguramente se constituirán en un nuevo atractivo para toda la región. En ese sentido se anuncia que después de incursionar en mercados de Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, se están incorporando en los planes de estudio el cultivo y la producción de nuevas variedades de plantas ornamentales de anthurios, orquídeas, bromelias, caladium, alocasia y calateas entre otras.

Batata libre de virus, una oportunidad que peligra

Fueron muchos los esfuerzos realizados por todo el personal de la Escuela de Jardinería para afrontar un problema que se presentó en la producción de batata en la Argentina como así también en otras partes del mundo.

Los virus que la atacan a la plantas con pérdidas de rentabilidad, hizo que la producción disminuyera peligrosamente en nuestro país y afectara, principalmente, a los pequeños y medianos productores que dependen del cultivo de la batata y que viven en las regiones menos favorecidas de nuestro país.

La Escuela de Jardinería a través de una minuciosa y costosa investigación, además de la capacitación de varios docentes en el CIP (Centro Internacional de la papa) en Perú, obtuvo plantas de batata libre de virus mediante el cultivo in vitro de meristemas con termoterapia, constituyéndose en un centro de producción importante a nivel nacional para apuntalar la producción de este cultivo.

La falta de políticas para incrementar el cultivo y la producción de batata en nuestro país han provocado una disminución muy importante del área de cultivo, situación ésta que se puede revertir con el empleo de plantas sanas libre de virus obtenidas y certificadas en la escuela.

Es importante destacar que el cultivo de batata con plantas sanas, libre de virus, puede producir más de treinta toneladas de batata por hectárea, es decir una importante cantidad de biomasa, la que se utiliza actualmente en otros países para el eslabonamiento industrial, con la producción de bioetanol, harinas, pan, fideos, galletitas y colorantes orgánicos permitidos en la industria alimenticia además de otras aplicaciones. Actualmente China cultiva más de seis millones de hectárea por año, siendo el mayor productor a nivel mundial de este cultivo y es muy probable que incremente su área de cultivo en los próximos años, por las múltiples bondades que su cultivo produce.

La Escuela de Jardinería ha realizado varias capacitaciones en este tema a productores y técnicos de la región y ha donado en varias oportunidades material de propagación para productores minifundistas de nuestra y otras provincias vecinas. Lamentablemente los costos de producción en el laboratorio de biotecnología para la obtención de plantas con sanidad controlada impedirán en un corto tiempo que las mismas puedan ser entregadas a os productores en forma gratuita.

Tranformaciones genéticas en algodón para lograr

resistencia a sequía y plantas vigorosas en eucalipto

El director de la Escuela de Jardinería, ingeniero José Ruchesi tiene expectativas ciertas para seguir con las investigaciones desarrolladas en el laboratorio de biotecnología de la escuela, junto con su equipo de colaboradores y después de haber logrado las transformaciones en soja y maíz resistentes a sequía, tienen como objetivos inmediatos lograr transformaciones en algodón y en eucalipto con genes también aportados por el CONICET.

En cuanto al algodón se buscará lograr resistencia a sequía y setrabajará en el marco del acuerdo firmado entre la provincia y el CONICET en abril del 2015. En estos momentos, el proceso de investigación se encuentra en marcha y la variedad utilizada para realizar los ensayos de transformaciones genéticas se denomina Cocker 310 y fue proporcionada a la escuela por el Banco de Germoplasma del INTA de Sáenz Peña.

En eucaliptus se busca desarrollar variedades de alto rendimiento calórico, y resistencia a la avispa de las agallas (Leptocybe invasa) además de un mayor vigor por transformación genética. Es importante destacar que en otros trabajos de investigación, desarrollados anteriormente en la escuela y en cooperación con la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco se lograron dos variedades de eucaliptos, aclimatados a nuestra región, con cualidades sobresaliente para la elaboración de carbón y resistencia a la avispa de las agallas, comprobación ésta, realizada en dos oportunidades con la Cátedra de Cálculo Estadístico y Biometría de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Con las dos nuevas variedades obtenidas se remitieron muestras al INTA de Castelar con la finalidad de determinar el fingerprin de los genotipos en cuestión y con toda la información recopilada se solicitó al INASE, la inscripción y el registro de las variedades a nombre a la escuela, una es la E.E.A. Nº 13 B11 y la otra E.E.A. Nº 13 M2. Con estas dos variedades se están realizando los trabajos de investigación para lograr las transformaciones genéticas que nos brinden un mayor vigor y de lograrse este objetivo, nuevamente se tendrá que inscribir en el INASE las nuevas variedades obtenidas.

Debe destacarse que son muy pocos los investigadores en el mundo que están trabajando en transformaciones genéticas en plantas leñosas. Ruchesi, junto con sus colaboradores muestran mucho optimismo y afirman que “el Laboratorio de Biotecnología y el Centro Biotecnológico Agroforestal instalados en la Escuela de Jardinería están dando sus frutos con bienes y productos que apuntalarán la producción en nuestro país y en la provincia en particular, poniendo a la vez al Chaco en los primeros planos en cuanto a la investigación en el difícil rubro de la biotecnología”.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/136707/el-chaco-hace-punta-en-biotecnologia-vegetal

Comparte este contenido:

Venezuela. Taller «El Educador Neocolonizado de Luis Antonio Bigott. Hacia una posibilidad Educativa de Desneocolonización»

Venezuela/28 abril 2016/Fuente: Prensa OVE

En el día de ayer en el estado Sucre, se desarrolló en el marco del Centro Nacional de Investigaciones Educativas y del Centro Internacional Miranda del estado Sucre, el Taller «El Educador Neocolonizado de Luis Antonio Bigott. Hacia una posibilidad Educativa de Desneocolonización, que tuvo como propósito el análisis crítico del pensamiento pedagógico desneocolonizador del Maestro Bigott.

Por su parte, los profesores Alí Marcano (Coordinador CNIE – Sucre) y Nelson Caraballo (Coordinador CIM – Sucre), mencionaron que hubo una participación 40 docentes de diferentes instituciones de la región. Además, éste tendrá continuidad y tiene como intencionalidad de formación:

  • Lectura analítica, crítica y reflexiva del libro El Educador Neocolonizado.
  • Describir y analizar las categorías teóricas que en el discurso educativo de Bigott, develan los contextos de una pedagogía de la neocolonización y desneocolonización.
  • Establecer la correlación de fuerzas socioeconómicas y políticas que desde el contexto educativo se generan hoy en Venezuela, contrastando la realidad geohistórica descrita en el libro El Educador Neocolonizado, con el presente-presente geopolítico de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Reflexionar sobre la noción teórica el “educador neocolonizado” y el “educador-investigador-agitador” de Luis Antonio Bigott. Pensando su pertinencia geopolítica para una educación emancipadora.
  • Valorar el Rol de los integrantes de los Colectivos Docentes Institucionales del del estado Sucre, sobre la base de la necesidad de propiciar el ejercicio de una ¿praxis educativa neocolonial o desneocolonizadora -según Bigott-? que favorezca nuevos encuentros formativos en el contexto concreto y cotidiano de nuestras escuelas, liceos bolivarianos y comunidades.

Por último, mencionaron los coordinadores, éste taller es parte de una serie de programas formativos que se están desarrollando en el estado Sucre de mano del CIM y el CNIE,  «próximamente iniciaremos con el Diplomado en Aplicaciones de los Objetivos del Plan de la Patria en el Proceso Educativo»

Para mayor información, comunicarse a través de: alim2062@hotmail.com y ncarabal13@gmail.com

Comparte este contenido:

Más allá de la educación para todos

Jose Joaquin Brunner

Sean las que sean, éstas debiesen ir un paso más allá de las metas de Educación para Todos (EPT), hacia las cuales las sociedades nacionales de la región -y sus diversos grupos internos de clase, etnia, género y localización- han avanzado desigualmente[1]. Se trata de avances disímiles que, a su vez, han sido principalmente de acceso a, participación en, y cobertura cuantitativa de la educación en los niveles pre-primario, primario, secundario y terciario.

Lo que se requiere ahora es algo mucho más difícil de lograr. Se trata de transformar la experiencia educativa -especialmente la de los niños y jóvenes provenientes de los sectores de menores recursos- en un proceso que por un lado compense las desigualdades de origen socioeconómico y cultural y, por el otro, los prepare para aprender a lo largo de la vida y así poder ejercer roles adultos en un medioambiente caracterizado por el cambio continuo, la inseguridad y la presión productiva.

La expansión de las oportunidades educacionales en América Latina no ha servido hasta ahora para compensar las desigualdades de origen socioeconómico y cultural. Si bien es cierto, hoy en día millones de niños y jóvenes antes excluidos de la educación ingresan al proceso formativo K-12 (término que engloba la educación preescolar, primaria y secundaria), en promedio una mitad no lo completa y la otra mitad sigue trayectorias altamente disímiles desde el punto de vista de la calidad formativa. En efecto, entre quienes completan la educación secundaria -condición para evitar el riesgo de caer bajo la línea de la pobreza en América Latina- en promedio, un 50% no ha logrado a los 15 años el dominio mínimo de las competencias de aprendizaje definidas por la prueba PISA.

En breve, la educación ampliada que hoy se ofrece en la región más que compensar por las desigualdades de origen tiende a reproducirlas y con ello a limitar el futuro de la mayoría de los jóvenes. De hecho, solo una fracción de ellos está en condiciones de acceder a la educación terciaria. Por lo mismo, la mayoría de los jóvenes -con educación secundaria de baja calidad o una escolarización aun menor- no se encuentra lo suficientemente preparada para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, integrarse al mundo del trabajo, asumir sus responsabilidades cívicas y enfrentar las incertidumbres de la vida contemporánea. Como consecuencia sus expectativas de movilidad social, satisfacción de necesidades materiales y culturales así como sus deseos de aprovechamiento de las oportunidades y bienes de la modernidad, se ven frustradas. Un sordo malestar resulta de estas circunstancias, malestar que tal como ocurre con los volcanes de la cordillera de Los Andes, hace erupción cada cierto tiempo tornando inestable el orden político y la convivencia social.

¿Cómo avanzar entonces a partir del 2015 hacia un horizonte educativo más equitativo para la población de niños y jóvenes latinoamericanos?

1. Primero que todo debería extenderse, hasta universalizarla, laeducación preescolar. Junto con esto, debiesen desarrollarse programas de Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI) para los niños y niñas del 60% de los hogares con menores recursos. Estas iniciativas debiesen contar con personal profesional altamente calificado e infraestructura y equipamiento de máxima calidad. Mientras Latinoamérica no logre esta meta, no podrá valerse de la educación como un medio para compensar por las desigualdades de origen socioeconómico y cultural. Durante los próximos 15 años ésta debiese ser la prioridad absoluta de la política pública, la acción del Estado, la inversión pública y la cooperación con los privados.

2. En seguida, cabe asegurar a todos los niños y jóvenes latinoamericanos un proceso K-12 que ofrezca a todos una experiencia formativa conducente al dominio mínimo necesario de las competencias y destrezas básicas de aprendizaje de acuerdo al estándar internacional diseñado por PISA. Esto, con independencia de su hogar de origen, clase social, género, etnia o localización. El desafío es transformar la efectividad y calidad de los colegios en una real palanca para igualar al máximo posible los resultados del aprendizaje.

3. Las dos metas anteriores suponen satisfacer tres requisitos sine qua non: (i) que el sistema de educación superior provea a la AEPI y al ciclo K-12 del personal docente y directivo calificado para convertir a los colegios que actualmente tienen un desempeño mediocre o fallido en colegios efectivos capaces de alcanzar los estándares de aprendizaje propuestos; (ii) que los gobiernos, en conjunto con las sociedades civiles a nivel nacional y local, cuenten con programas de apoyo para esos colegios que necesitan transformarse, y (iii) que el gasto público destinado a la educación en América Latina sea utilizado prioritariamente y con fuertes exigencias en la rendición de cuentas para cumplir con los objetivos señalados anteriormente. Esta idea apunta a revertir la situación actual en la que una proporción de los recursos se destina a los dos quintiles de mayores ingresos, con un fuerte efecto regresivo.

4. Por último, además de mejorar drásticamente la formación del personal docente y directivo para los demás niveles del sistema educacional, es imprescindible revisar las políticas y metas de la educación terciaria, con el propósito de cumplir los siguientes tres objetivos:

(i) Desarrollar fuertemente la Educación y Formación Técnico-Profesional en conexión con las cambiantes necesidades del sector productivo y con su activa participación y colaboración. De esta manera se busca reducir la presión que existe sobre la demanda por carreras profesionales de base académica, larga duración y alto costo;

(ii) Garantizar la mayor disponibilidad de información posible para orientar la elección de los jóvenes al momento de ingresar a la educación terciaria. Esta propuesta se orienta a reducir las altas tasas de deserción, la frustración de expectativas, el derroche de recursos públicos y privados y el potencial fraude que acarrean consigo mercados poco transparentes y con fuertes asimetrías de información;

(iii) Fomentar activamente la investigación educacional tanto con recursos del Estado como por medio de la cooperación internacional. El trabajo debiese orientarse tanto hacia la solución de problemas del sistema de AEPI, escolar y terciario como hacia la innovación pedagógica, de forma tal que las políticas públicas cuenten con evidencia sobre la cual apoyarse, los docentes con medios de conocimiento para mejorar sus prácticas y las sociedades nacionales con información y argumentos que les permitan deliberar y decidir sobre los cursos más propicios para la acción educacional.

Nota: [1] Este artículo fue publicado originalmente con el título de Latin America: A Post-2015 Education Agenda en NORRAG News Nº49 de Octubre del 2013 de Network for international policies and cooperation in education and training].

Ecoportal.net

Adital

http://site.adital.com.br/

Comparte este contenido:
Page 2876 of 3051
1 2.874 2.875 2.876 2.877 2.878 3.051