Page 2904 of 3050
1 2.902 2.903 2.904 2.905 2.906 3.050

En Venezuela: 110 nuevos preventólogos y asesores sociales comunitarios con habilitación docente ejecutaron sus planes de acción

 

110 nuevos preventólogos y asesores sociales comunitarios con habilitación docente ejecutaron sus planes de acción /

Caracas/ ENTORNOINTELIGENTE.COM / Miercoles, 20 de Abril del 2016
Preventólogos cursantes de la asignatura de Extensión Académica Acreditable: «Las drogas y su prevención desde el ámbito educativo» y, (60) Asesores Comunitarios Integrales, del Servicio Social Comunitario: «Prevención del Consumo Problemático de las Drogas», para un total de 110 estudiantes regulares del Primer Centro de Formación Docente del país a nivel universitario, aplicaron y concluyeron sus Planes de Acción de Prevención Integral en el área de las drogas.
Desde el 1 de Marzo hasta el 15 de Abril, los estudiantes universitarios cursantes de esas dos estructuras académicas dirigidos por nuestro Fundador y Coordinador General Prof. Hernán Matute Brouzés, de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) aplicaron en procesos de sensibilización, información, orientación, acompañamiento e intervención distintas estrategias de abordajes contextualizadas e integrales en lugares de alto riesgo y vulnerabilidad ante la problemática de las drogas.

Con esos dos equipos y estructuras operativas se inició nuestra aplicación práctica… ¡Dónde más se necesita! Después de (6) Encuentros (3 Eventos con Expertos-Especialistas y 3 Reuniones Técnicas de carácter Organizativo -Administrativo y, una Jornada de colocación de Afiches, Mini- Carteles, concluimos nuestra segunda fase: (Aplicación Práctica). 15 Equipos conformados por cuatro (4) alumnos c/u (TOTAL: 60 estudiantes), ubicados dentro de tres Grandes Grupos (Grupo «A», Grupo «B» y Grupo «C»), contentivo cada Grupo de (5) cinco Equipos, ya aplicaron sus ámbitos duales de trabajo, (2) por cada equipo, para un total de 30 intervenciones-acompañamientos, de los cuales 15 corresponden con niños y, 15 con adolescentes y jóvenes. Los cursantes del Servicio Social Comunitario dieron un paso al frente finalizando su trabajo preventivo por un lado, mientras que por parte, los de la Actv de Extensión Académica Acreditable, después de 10 clases teorícas-prácticas de (3) horas de duración cada clases (30 horas de entrenamiento), crearon y materializaron (puestas en funcionamiento), 50 nuevas Cátedras Libres Antidrogas (CLIAD): (Total: 50 estudiantes).

Actuaron durante un mes y medio en la aplicación práctica…

Fue un Mes y medio de Prevención Integral con rango y nivel universitario, con preventólogos y Asesores Comunitarios con Habilitación Docente… ¡Enhorabuena por nuestro querido Pedagógico haciendo país, puertas afuera!… CLIAD-UPEL-IPC. ¡FELICITACIONES MUCHACHOS CON CALIDAD, ENTREGA, PASIÓN Y COMPROMISO! ¡Sí a la vida! ¡No a las drogas! ¡Educar es prevenir! Con estas frases, concluyó el Prof. Hernán Matute Brouzés su motivadora intervención dando por terminado, este ciclo de prevención integral contextualizada.
Fuente de la noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/8273836/110-nuevos-preventologos-y-asesores-sociales-comunitarios-con-habilitacion-docente-ejecutaron-sus-planes-de-accion-20042016
Comparte este contenido:

Venezuela. Andy Salandy, un oriental que destaca entre los árabes

Venezuela/18 abril 2016/Autor: Eudomar Chacón/ Fuente: http://www.analitica.com/

El inglés abre inmensidad de puertas. Eso lo tiene claro Andy Salandy, un anzoatiguense que se ha encargado de dejar el nombre del país en alto, gracias a su destacada participación en Toastmasters International, institución sin fines de lucro enfocada en la comunicación oral y el liderazgo.

Aunque este joven nació en Trinidad y Tobago, se considera oriental de pura cepa, “porque llegué a Venezuela cuando apenas tenía dos años. Toda mi infancia y adolescencia estuve en El Tigre”, comenta.

Salandy es licenciado en Educación Integral, egresado de la Universidad Nacional Abierta, y tiene una especialización en Neurolingüística. La formación profesional, combinada con su alta habilidad para el inglés, hizo clic en un momento de su vida, por lo que decidió crear Salandy Corporation, una academia dedicada a la enseñanza de la lengua anglo.

“Trabajamos con niños desde los cuatro años hasta adultos. También brindamos nuestros servicios a empresas. La verdad es que me siento muy orgulloso de esa organización”, dice.

Andy Salandy

Fue precisamente esta institución la que le permitió codearse con compañías de la talla de Pdvsa y distintas trasnacionales. Hace cuatro años, una corporación árabe lo contactó, pues necesitaban a una persona que manejara el inglés y el español. “Acepté el reto y me mudé para Bahrein, en el Medio Oriente”.

Para Salandy fue todo un cambio irse a tierras lejanas, donde no abundan los latinoamericanos –menos los criollos–.

A los años de vivir ahí llegó la gran oportunidad de su vida: su propio jefe lo invitó a participar en un proyecto de Toastmasters International que se llama Youth Leadership Program, el cual consiste en formar a niños y jóvenes.

“La idea me pareció fascinante, pero había un problema: allá todo se divide por nacionalidades, y no había ningún espacio dirigido a los latinos. Sin embargo, tuve la dicha de que un centro filipino cambió sus reglas y me dejó entrar a mí como primer hispano”.

Eso le permitió ingresar a la Conferencia Anual de la División de Toastmasters, competición orientada a medir las habilidades de oratoria en inglés, potenciando las destrezas comunicacionales y de liderazgo.

En la primera etapa, el venezolano ganó las categorías de Evaluación y Humor; en Temáticas Comunes ocupó el segundo lugar. Seguidamente llegaron las regionales, donde ganó Evaluación y Temáticas Comunes. Cuando se presentó ante la eliminatoria nacional de Bahrein quedó en tercer lugar.

“Por cosas del destino, el ganador y el segundo no podían ir al evento internacional, en Dubai. Fue allí cuando me llamaron para representar al país a escala mundial”.

En tan solo dos semanas, el criollo se entrenó para dar todo de sí ante el panel de jueces. El día de la competencia había más de 18 concursantes. Entre todos ellos, el único sudamericano era Salandy, “y por gracia de Dios alcancé el tercer lugar”.

El éxito sigue

Actualmente, este coterráneo se encuentra en Brasil, con la idea de traer el programa a este lado del mundo. Gracias al triunfo del año pasado, de Qatar y Bahrein le pidieron que ayudara a unos muchachos para las respectivas competencias nacionales.

“La chica que entrené fue la galardonada y va a representar a Bahrein en Abu Dabi próximamente. Me sentí como si hubiese ganado nuevamente”, dice con orgullo.

Andy Salandy

Además, el grupo de niños que formó en el colegio filipino acaba de competir contra todas las instituciones educativas de la nación árabe y obtuvo el primer lugar. Ahora ellos irán a Tailandia. “La emoción que siento no te la puedo describir”. Es que este joven ha aprendido a multiplicarse en otros para que sean triunfadores.

Para él, el ingrediente que hace a los venezolanos exitosos fuera de las fronteras es el carisma. “Nosotros sonreímos, somos de brazos abiertos, recibimos cualquier raza… esas cosas no las ves en otras personas”.

Por ahora no tiene fecha para visitar la llamada “Tierra de gracia”, pero su corazón está siempre con los suyos. Su mayor logro radica en que ha aprendido el verdadero valor de enseñar.

Fuente de la Noticia:

http://www.analitica.com/proyeccion-venezolana/andy-salandy-un-oriental-que-destaca-entre-los-arabes/

 

Comparte este contenido:

Francia – Argentina. Philippe Meirieu : «La pedagogía tiene que seguir siendo subversiva»

Philippe Meirieu es un investigador, escritor y docente francés especializado en pedagogía. Se doctoró en Ciencias de la Educación en la Universidad de Lumière-Lyon, donde actualmente se desempeña como profesor y director del Instituto de Ciencias y Prácticas de Educación y de Formación. Anteriormente dirigió el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP), y ejerció la docencia en escuelas primarias y secundarias.

De paso en el 2015 por Argentina, fue recibido por el anterior Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener. Aquí, un recorrido por su conferencia “La opción de educar y la responsabilidad pedagógica” y la entrevista que reseña al respecto la pagina planlectura.educ.ar

El postulado central, que guió toda la exposición de Philippe Meirieu fue: “no existe una democracia sin una educación democrática y una educación para la democracia”.

A partir de ahí, el autor de La opción de educar: ética y pedagogía; Una llamada de atención: Carta a los mayores sobre los niños de hoy; Aprender sí: pero ¿cómo? y Frankenstein educador, entre otros títulos, formuló en primera instancia tres exigencias que considera fundamentales, en segundo lugar, tres imperativos pedagógicos y por último, tres palancas importantes para accionar hoy en día en el terreno de la escuela.

En cuanto a las tres exigencias que para el autor tienen gran importancia en el vínculo entre democracia y pedagogía, explicó:

*Trasmitir saberes emancipadores:

La escuela democrática no trasmite cualquier saber y tampoco de cualquier manera, trasmite saberes que permiten a la vez, inscribirse en una historia y proyectarse en un futuro.

Muchas veces los saberes que nuestros sistemas enseñan y que fueron construidos en las currículas se reducen a pruebas formales, y el niño no ve muy bien cual es el sentido que esas pruebas tienen en la historia de su vida y en la historia de su educación. Un saber es emancipador solamente si le trasmite al alumno la sensación de que ese saber permitió construir una emancipación en el hombre.

Y en relación a nuestro contexto actual, Meirieu sostiene que estamos frente a saberes que perdieron su sentido y su significación en la historias de los hombres, por eso postula: es necesario enseñar también la historia de esos saberes, porque al entender que fueron cruciales en la historia y permitieron liberarse de creencias arcaicas y del control de los que eran tiranos y eran omnipotentes.

Pienso que uno de los principales objetivos de la educación democrática es trasmitirles a nuestros hijos que los saberes fueron y siguen siendo una herramienta de emancipación para los hombres y las mujeres.

Meirieu ha ejercido la docencia en escuelas primarias y secundarias y en su trayectoria de investigación ha puesto el foco en las problemáticas vinculadas a los alumnos y alumnas que abandonan la escuela. Sobre esto dice: estos alumnos se han encontrado con obstáculos en el camino del saber escolar y entonces ese saber no se corresponde a nada deseable. Es necesario reabrir el camino del saber y que entiendan que no es con la transgresión social que se van a emancipar, sino que lo harán a través de una transgresión mucho mayor, que es la transgresión de la inteligencia en contra de los prejuicios. La mayor subversión, la más linda subversión y la más agradable es la de la inteligencia frente a la tontería.

Y para eso, necesitan tener delante suyo, adultos que a su vez se emanciparon mediante el conocimiento y no mediante la violencia. Es de esa manera que vamos a volver a abrir ese camino del conocimiento, y que vamos hacer que los saberes escolares no sean solamente utilidades escolares sino herramientas de formación de los ciudadanos.

* Compartir con nuestros alumnos los valores fundadores de la democracia: el respeto de la alteridad en la construcción del bien común: El valor de la democracia es tratar de convencer sin vencer. Convencer respetando la inteligencia del otro, sin utilizar el control, ni la sumisión. En la escuela o en el aula, la verdad de la palabra no depende del estatuto del que pronuncia esa palabra. El que tiene razón no es el más fuerte, no es el que grita más fuerte, tampoco el que presiona a los demás, es el que demuestra mejor y es el que sabe convencer.

El docente, tiene que interpelar constantemente esa capacidad de inteligencia, la capacidad de conmoverse que tienen los hombres.

Tenemos un desafío antropológico fundamental que es volver a encontrar el placer de encontrar juntos con nuestros alumnos, el placer de aprender nosotros también cuando explicamos algo y el placer del otro que descubre cuan bien logramos explicarle.

*Formación para la libertad: No es algo simple, porque existen dos ilusiones: una primera ilusión es que el niño es espontáneamente libre y la segunda ilusión es que el niño se transforma en un ser libre una vez que cumplió la mayoría de edad.

La pedagogía va a intentar justamente salir de esas ilusiones. Una escuela equilibrada es una escuela que no pone a los alumnos en una situación de elección constante, pero tampoco es una escuela en la que los niños nunca pueden elegir nada. Es una escuela que sabe identificar las elecciones que van a permitir formar al niño y que trabaja sobre esas elecciones con el niño.

Un comportamiento que analiza las opciones, que elige algo asumiendo el resultado, no un comportamiento basado en el entusiasmo y en la velocidad de elegir.

Una escuela que no forma a los más desfavorecidos a elegir en algo su vida, su futuro, una escuela que no los ayuda a hacer elecciones sobre su vida personal y profesional, tampoco los va a formar para que hagan luego elecciones políticas y ciudadanas.

En relación a los tres imperativos pedagógicos, sostuvo que una escuela democrática debe enseñarle a sus alumnos a postergar, a simbolizar y a cooperar y al respecto dijo:

* Postergar o aplazar: Es muy importante aprender a postergar una decisión. Hay que aflojar esa presión que existe entre pulsión y acto, dejarle el tiempo al pensamiento para que pueda realizar hipótesis, que la pulsión sea analizada en su totalidad por nuestra inteligencia y eso necesita tiempo.

En un universo donde todo va más rápido, la escuela tiene que ser un espacio donde las cosas vayan más lentamente, desaceleración, nos tenemos que tomar el tiempo. Muchas veces en la escuela vamos demasiado rápido, no nos tomamos el tiempo de pensar y reflexionar juntos sobre lo que está ocurriendo, sobre lo que estamos viviendo, y entonces asistimos a una suerte de enfrentamiento entre las pulsiones de los alumnos y las exigencias de los docentes.

Hay que instalar esos momentos en los que uno puede pensar, reflexionar, incluso en el silencio, intercambiando con el otro por escrito o por la palabra.

*Simbolizar: La simbolización empieza muy temprano y la escuela tiene una responsabilidad mayor en la construcción de ese aspecto simbólico, que se da, permitiendo manipular símbolos, o sea, conceptos e ideas, no objetos. Hoy en día tenemos un frenesí de la acción inmediata sin pasar por la simbolización.

La cultura es el hecho de compartir formas simbólicas, que permiten entenderse y entender el mundo que nos rodea. Es esencial en una democracia, luchar para la justicia social, para una repartición más equitativa de los bienes materiales y también hay que luchar para una igualdad de acceso a las formas simbólicas, y por ende a las formas de expresión artísticas y culturales. Esto es lo que nos permite nombrar, ponerle una palabra, nombrar lo que nos habita, nos permite entender el mundo y nos permite también decidir lo que queremos hacer con ese mundo.

El acceso al pensamiento simbólico es esencial y por eso pienso que es importante contar y contar y contar y contar cuentos a los niños y a los estudiantes y también a los adultos, hay que contar la ciencia, los mitos fundadores y la filosofía, hay que contarles todo lo que los hombres elaboraron, lo que da una forma, un sentido a este caos interno que tenemos.

*Cooperar: La democracia se trata de sujetos libres, pero que deciden en conjunto sobre el bien común, que no es algo preexistente, sino que se construye enfrentándose los intereses individuales y los intereses del grupo, para ir más allá, hacia el interés del porvenir y de nuestro mundo.

La escuela tiene un papel esencial que cumplir en la formación de ese bien común y en la comprensión de ese bien común.

Los pedagogos trabajaron mucho sobre esta cuestión del pensamiento cooperativo, sobre el enriquecimiento recíproco de las personas que logran compartir lo que tienen y lo que saben. Pero los sistemas educativos que tenemos en el Occidente son sistemas que subestiman esa relación que puede existir entre pares.

Meirieu sostiene que hay muchas formas de trabajar en la escuela sobre esa cooperación y destaca el papel de la tecnología digital como rasgo importante de este tiempo. Al respecto dice: la introducción de la computadora puede ir en el sentido el individualismo o la computadora y las tecnologías digitales pueden cambiar a las herramientas en intercambio de saberes, en herramientas que permiten la cooperación y para eso cada alumno tiene que tener la posibilidad de redactar su propio texto, su propio trabajo. La computadora permite acceder a redes de conocimientos y permite construir entre varios un texto colectivo en el que cada persona va a tener una cooperación importante.

Por último, se refirió a las tres palancas necesarias en la docencia.

*La evaluación: En la mayoría de los países para evaluar a los alumnos utilizamos el sistema de las notas, que apunta más a clasificar y a seleccionar que a hacer progresar al alumno. Y sin embargo es muy simple realizar una evaluación que permita progresar al alumno, basta por ejemplo con poner un sistema de doble evaluación: cuando el alumno entrega un trabajo, se corrige, se pone una nota y se agregan conceptos para mejorar ese trabajo realizado, luego se le pide al alumno que vuelva a hacer su trabajo pero a partir de esos tres conceptos, y se le pone una segunda nota, que es la que se va a tener en cuenta. Si pudiésemos trabajar de esa manera, sistemáticamente, aún cuando le diéramos menos tareas, menos trabajos para hacer en sus casas, podríamos cambiar radicalmente esta relación entre el alumno y su trabajo, porque el alumno podría lograr interiorizar esa exigencia de calidad que tenemos para con él.

Porque finalmente el alumno tiene un derecho y es el de la perfección; tiene el derecho de que le exijamos la perfección, es el derecho mayor del niño, del alumno que le dice a su maestro “exígeme”, “exigí la perfección” así voy a poder progresar y voy a poder aprender y el adulto que exige la perfección, más que evaluar la mediocridad de sus alumnos, realmente hace su trabajo de educador.

*La evaluación de los sistemas educativos, aquí se refirió centralmente al sistema Pisa, que tal como definió, no es un sistema democrático. Según el autor: Estos test internacionales como Pisa se basan en la lógica de las competencias, que no tiene en cuenta los indicadores de éxito de una educación democrática, por ejemplo.

El test Pisa no se interesa por saber si hay delegados de clases en las aulas, en las escuelas, ni si realmente existe un funcionamiento democrático dentro de la escuela. Tampoco le interesa conocer la riqueza de las interacciones, ni conocer todo lo que es el uso de documentos, la manera en que los alumnos se pueden apropiar de la información en la escuela.

Soy partidario de un sistema en el que cada uno de los países, inclusive cada uno de las provincias del país, se autorice a implementar test complementarios para evaluar otras capacidades, fuera de las que el test Pisa evalúa.

En el tercer aspecto, habló de modalidades y finalidades: Para mí una democracia se caracteriza por el hecho de que en el sistema político las modalidades se deducen de las finalidades y no lo contrario, o sea que se indican claramente cuales son las finalidades deseadas.

En una democracia, el Estado tiene una verdadera legitimidad y tiene que decidir las finalidades. Me parece que nuestros países democráticos necesitan finalidades educativas claras, necesitan un contrato educativo entre la Nación y su escuela, pero para ello tiene que existir una confianza entre los actores, para que inventen las modalidades más pertinentes para alcanzar esas finalidades, haciendo muestra de inteligencia y de imaginación.

Concluyendo su exposición dijo que la democracia nunca fue tan necesaria para el mundo y agregó: pero también podemos decir que nunca fue tan difícil, porque los sistemas financieros ven cada vez más en esta democracia un peligro para sus propios intereses, y tienen razón, porque la democracia es un peligro para los lobbistas, para los mercantes, para todos los comerciantes del mundo. Pero no por eso tenemos que bajar los brazos, sino que en este momento la democracia necesita una plusvalía pedagógica.

Al respecto, Meirieu afirmó: la pedagogía tiene que seguir siendo subversiva y dio sus razones: porque trabaja sobre lo que no hace a la mercadería mercantil. Vivimos en un mundo donde sabemos que las riquezas no son infinitas, sin embargo sí sigue existiendo una sola riqueza infinita: no es el petróleo, no es la energía nuclear, tampoco es la soja. Son los hombres y las mujeres, son nuestros hijos, porque esa energía es renovable de manera infinita y es la única riqueza que es inagotable. La cultura tiene esa calidad extraordinaria: cuanto más consumimos cultura, hay más cultura, contrario a lo que sucede con las mercaderías, que cuanto más las consumimos, más desaparecen.

Fuente de la reseña: http://planlectura.educ.ar/?p=1155:

Fuente de la imagen: http://www.charmeux.fr/philippe.jpg

Comparte este contenido:

Argentina. Cerca del 4% de los alumnos secundarios porteños probaron éxtasis alguna vez

Alrededor de 3.700 estudiantes secundarios de Buenos Aires consumieron éxtasis por primera vez en 2015, informó este miércoles la Sedronar, que además observó que hay una «falta de conciencia de riesgo» asociada a esta droga sintética.

Argentina/20 de Abril de 2016/Télam

Alrededor de 3.700 estudiantes secundarios de Buenos Aires consumieron éxtasis por primera vez en 2015, y casi el 4 por ciento de los alumnos porteños de nivel medio lo han probado alguna vez, informó este miércoles la Sedronar, que además observó que hay una «falta de conciencia de riesgo» asociada a esta droga sintética.

A nivel nacional, mientras tanto, «el 2,3 por ciento de los estudiantes secundarios ha consumido alguna vez éxtasis», según el informe de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico, que añade que lo ocurrido en la fiesta de Costa Salguero «se condice con la falta de conciencia de riesgo asociada al consumo de dicha droga».

A través de un comunicado el organismo explicó que las drogas sintéticas son principalmente aquellas derivadas de las anfetaminas, entre las que se encuentra el éxtasis, «que produce una sensación de extremo bienestar, ilusión de empatía y pérdida de alertas de necesidades básicas insatisfechas como sed, sueño y cansancio».

Estas sustancias comenzaron a verse en Argentina a mediados de la década del 90 «ligadas a prácticas de consumo en clubes nocturnos y fiestas de música electrónica».

Según una encuesta realizada en una fiesta electrónica masiva que tuvo lugar en Buenos Aires en 2014, el 71 por ciento de los entrevistados indicó que había consumido sustancias psicoactivas o pensaba consumirlas durante el evento, consignó el informe.

«Las sustancias consumidas o por consumir eran Alcohol (61%), Bebidas energizantes (43%), Marihuana (37%), Éxtasis (26%) y en menor medida, LSD/Alucinógenos y otras drogas (cocaína, Anfetaminas y Ketamina). El 53% de los entrevistados las había consumido, o pensaba consumirlas, en forma combinada», detalló el informe.

De los que habían consumido o pensaban consumir, el 77 por ciento dijo tener estrategias de autocuidado, entre las que figuraban tener autocontrol y conocer los propios límites, mantenerse hidratado y espaciar entre un consumo y otro; el resto no pudo precisar las estrategias que utilizaban para evitar descompensaciones.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201604/144247-cerca-del-4-de-los-alumnos-secundarios-portenos-probaron-extasis-alguna-vez.html

Comparte este contenido:

El sector educativo global impulsa el gasto en hardware (Tailandia, México, India y Venezuela)

Tailandia, México, India y Venezuela/ 19 abril 2016/Fuente: http://www.channelbiz.es/

Han sido los Chromebooks de Google los dispositivos portátiles que más han aumentado en 2015, tras presentar unas ventas un 42% por encima del año anterior, gracias a su penetración en el sector educativo.

Los ordenadores portátiles registraron un mayor gasto en el año 2015, frente al año anterior, impulsados por el sector educativo, que realizó una mayor inversión en hardware. Los Chromebooks de Google fueron los dispositivos que más tajada se llevaron de la inversión del mercado.

chromebookConcretamente, tal y como publicaChannelNomics, los ordenadores portátiles registraron un incremento del  7% en cuanto a gasto, hasta los 15.000 millones de dólares del pasado año frente a 2014, de acuerdo con un informe hecho público por Futuresource Consulting que hace alusión a que la causa de esta buena noticia es la inversión del sector educativo.

Si miramos los Chromebooks, la marca de Google registró unos ingresos que ascienden a 1.500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual del 42%.

Los equipos móviles representaron el 67% del total del hardware vendido. En cuanto a países, dice la consultora que en 2015 hubo inversiones muy importantes en “significativos proyectos educativos” enTailandia, México, India y Venezuela.

Además, Futuresource espera que el mercado de los proyectores interactivos viva crecimiento continuo durante los próximos tres años.

Ya lleva tiempo hablándose de la importancia que se cree que tendrán los ordenadores Chromebook dentro del sector educativo, por ser dispositivos asequibles y creados por diferentes grandes marcas del mercado PC. Como ya publicó ChannelBiz en un reportaje analizando el mercado, además del bajo costo del dispositivo, para los centros educativo, el hecho de que no sea necesario instalar ningún software ni crear ninguna imagen de disco, se reducen los costes administrativos que se deben asumir, es una idea muy atractiva. Los costes que se les incrementan frente a otros ordenadores es la necesidad, en muchos casos, de pagar por almacenamiento extra.

Fuente de la Noticia:

http://www.channelbiz.es/2016/04/19/el-sector-educativo-global-ipulsa-el-gasto-en-hardware/

Comparte este contenido:

El sistema educativo venezolano: De la instrucción a la educación bolivariana

Oscar Alberto García Rivas/18/04/2016/ mundoacademico/ Fuente eltubazodigital

La educación venezolana hoy más que nunca es motivo de interesantes debates entre diversos sectores del país. Una de las cuestiones planteadas es la referida a la calidad de la educación y a los fines que ésta persigue.

Sin embargo, es importante para argumentar y comprender mejor la realidad educativa actual, revisar un poco -a la manera del dios Jano de la mitología romana-,  la evolución histórica del sistema educativo venezolano y específicamente el aspecto concerniente al cambio nominal o semántico de los términos.

Es así como en Venezuela durante más de un siglo se utilizó el términoinstrucción para referirse a todos los procesos de la enseñanza, incluyendo los instrumentos jurídicos, el ámbito administrativo y en general  a las acciones del Estado.

Ejemplos del carácter nominal de la instrucción los podemos observar tanto en las palabras de Simón Rodríguez y Simón Bolívarrespectivamente.Consideraba Rodríguez que los Jefes de Estado deben estar persuadidos  que “nada conseguirán si no instruyen”.

Por su parte, Bolívar sostenía que la instrucción es el complemento esencial del hombre, instando a los gobiernos a jugar un papel fundamental en el sostenimiento de la misma. Debido a la importancia dada a la instrucción, la Constituyente de Cúcuta de 1821 se proponía crear la instrucción pública, otorgando al Estado la responsabilidad de crear escuelas y brindar la enseñanza a la población.

De esta manera,  el lento proceso de la evolución del sistema educativo, en su aspecto nominal, el término instrucción se mantuvo vigente hasta el año de 1936 del siglo pasado cuando éste cambia al nombre deEducación. Ahora bien, antes de proseguir y para apreciar la importancia de estos cambios terminológicos es necesario referirnos aunque someramente a  cada uno de ellos:

La instrucción, según el diccionario de la Real Academia Española  (del latíninstructio-ónis) presenta dos acepciones: caudal de conocimientos adquiridos; y primera enseñanza, la que se da en establecimientos sostenidos por el Estado,  comprende la primera y segunda enseñanza, las facultades, las profesiones y las carreras especiales.

En el caso de la educación (del lat.Educatio,-ónis) igualmente ofrece dos acepciones: crianza, o enseñanza que se da a los niños y jóvenes así como la instrucción por medio de la acción docente. Podemos observar que ambos términos se refieren al proceso de enseñanza como una de las funciones del docente; pero entre cada término existe marcada diferencia.

Cuando se habla de educación, se amplía la cobertura de esta acción puesto que incluye un nuevo aspecto como lo es el de la formaciónconcepto que permite pensar más en la integralidad del ser humano como fenómeno complejo donde no sólo es la capacidad de acumular algún tipo de conocimiento práctico sino la posibilidad de aprender, autorrealizarse y relacionarse social y culturalmente en un contexto determinado.

De vuelta a nuestra consideración histórica de la terminología, podemos considerar que durante el siglo XIX, y en la primera etapa del XX, las políticas educativas marcaron énfasis sobre la enseñanza en su acepción de instrucción debido al contexto social y cultural, la mayoría de la población era analfabeta.

Pero es a partir de 1936 cuando se hace el cambio semántico. Si bien es cierto que aún existía un alto índice de analfabetismo, las influencias externas permitidas por el  avance de la democracia hacen posible tal cambio de término.

En tal contexto, las políticas educativas se enfocan no sólo hacia la enseñanza de la lectura y la

Mariano Picón Salas

escritura sino también hacia la formación en valores ciudadanos. La justificación del cambio de nombre lo realiza a través de un comunicado la Superintendencia de Educación Nacional que para el momento se encontraba a cargo del ilustre intelectual Mariano Picón Salas.

Para el año 1940, cuando esta nueva denominación es llevada a la Ley, el Ministerio de Instrucción pasa a llamarse Ministerio de Educación Nacional el cual se simplifica hacia los años 50 adquiriendo el nombre de Ministerio de Educación; para este momento se apreciaban indicios de concepciones tecnocráticas.

Para 1999, el cambio político que opera en Venezuela, ejerce nuevamente un giro nominal, el ministerio cambia a Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y más recientemente por la denominación de Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En este sentido, observamos que el término educación en su concepción filosófica y teleológica de formación integral del ser humano seguirá su largo viaje acompañada de tendencias y concepciones políticas; pero que en definitiva lo que se busca con ella es el modelo político y social.

En la actualidad, la Ley orgánica de Educación de 2009 en su artículo 14 destaca la función formadora de la Educación como un proceso integral sustentándose en tres pilares doctrinarios: el ideario de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y en el Humanismo social. De igual manera, en el artículo 15 muestra los fines que persigue la Educación Bolivariana.

Hecho este recorrido, podemos darnos cuenta que en el desarrollo de nuestro sistema educativo los cambios nominales son de gran importancia para intentar entender el complejo proceso educativo; conocer como ha sido la evolución conceptual es entender el presente y vislumbrar el futuro educativo del país.

La educación es un proceso complejo y nuestro sistema educativo no escapa a ello es por eso que la constante reflexión y acción podrá fortalecer tal proceso, quizá en materia educativa sería bueno plantearse las tres preguntas de un famoso cuadro del Pintor francés Paul Gauguin:¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?.

Autor: Esp. Oscar Alberto García Rivas

9.888.405

Facilitadora: Dra. Luz Mijares

Unidad Curricular Sistema Educativo Venezolano

Doctorado en Ciencias de la Educación

Universidad Nacional Experimental de los

Llanos  Centrales  Rómulo Gallegos

Fuente de la noticia: http://www.eltubazodigital.com/noticias-de-venezuela/el-sistema-educativo-venezolano-de-la-instruccion-la-educacion-bolivariana/

Imagen: http://i0.wp.com/www.eltubazodigital.com/wp-content/uploads/2016/04/articulo-maestria-4.jpg

Comparte este contenido:

Chile:Multitudinaria marcha estudiantil

América del Sur/Chile/Abril 2016/Fuente y Autor:LibreRed | Prensa Latina

Algunos disturbios tensionaron este jueves la marcha de miles de estudiantes en Chile, que protestaron contra el curso de la reforma en la educación implementada con extrema lentitud, según expresaron.

Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaró a la prensa que la manifestación fue un éxito y sirvió para subrayar la necesidad de impulsar los cambios en el sector más que nunca.

Rojas defendió el hecho de seguir adelante con la protesta a pesar de los tres días de Duelo Nacional decretados por la muerte del expresidente democristiano Patricio Aylwin.

Los estudiantes están incómodos porque todavía no se logra aplicar toda la reforma prometida, comentaron directivos de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

“El dolor de la familia lo respetamos, pero también estamos por el respeto de nuestros compañeros endeudados, a los que les están embargando sus casas”, apuntó Rojas en referencia a la todavía no completada gratuidad en la educación superior.

“No hay reconstrucción de la educación pública ni un marco regulatorio para las instituciones privadas”, indicó al lamentar que la reforma es insuficiente y, si persiste la situación, habrá convocatoria a nuevas manifestaciones.

La marcha se desarrolló en orden en la mayor parte de su trayecto en esta capital, aunque hubo otras protestas en varias ciudades del país.

El Gobierno de Michelle Bachelet prometió gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más pobres y el beneficio llegó a cerca de 120.000 jóvenes este año, pero según la Confech, todavía el proceso no se adelanta de forma clara y precisa.

Al margen de la educación superior, igualmente hay insatisfacciones en el nivel medio, con la batalla contra el lucro y el copago.

Fuente de la noticia: http://www.librered.net/?p=44027

Fuente de la imagen: http://www.librered.net/wp-content/uploads/2016/04/chile-800×445.jpg

Comparte este contenido:
Page 2904 of 3050
1 2.902 2.903 2.904 2.905 2.906 3.050