Page 2935 of 3050
1 2.933 2.934 2.935 2.936 2.937 3.050

¡Pintando al Mundo de verde!

¿Cuántos tonos de verde existen en el mundo? La Madre Naturaleza y las cajas de creyones responderían  que hay miles. Sin embargo, por la forma en que el clima está cambiando, pronto podríamos estar coloreando algunas regiones solo en tonos de café y marrones. Por esa razón, debemos conservar nuestro medio ambiente. Pero… ¿quién puede asumir este reto? Bueno, todas esas pequeñas manos que hacen dibujos casi perfectos podrían hacerlo. También podrían crear paisajes de verdad, que se muevan, crezcan y sean capaces de inspirar a más pequeños artistas y ayudarnos a avanzar.

El BID considera que el ‘re’-cambio climático comienza por educar a los más pequeños. Por eso, la iniciativa “Súbete” es clave. Con videos, juegos y fabulosos y divertidos recursos, los educadores podrán motivar a sus estudiantes a que se conviertan en conservacionistas entusiastas, capaces de transformar a sus escuelas en centros ecológicos. Solo así nuestros niños y jóvenes podrán darse cuenta de que cosas pequeñas (como imprimir menos o caminar a la escuela) constituyen un ahorro.También aprenderán las diferencias entre clima y tiempo, así como la importancia de conservar el agua, minimizar los residuos y utilizar fuentes de energía renovables.

A través de actividades prácticas e interactivas, y de la ayuda visual del Kit Verde de herramientas,  los educadores podrán motivar a sus estudiantes a apropiarse y a proteger a su mundo. Estos hábitos se transfieren de la escuela al hogar y a la comunidad. Y, al mismo tiempo, los niños, sin darse cuenta, se convierten en ciudadanos de un mundo en el que cada esfuerzo conlleva a un uso más eficiente de recursos.

Así, ¡si se divierten cuando son pequeños, imagina lo que harán cuando sean grandes! Sólo haz los cálculos. ¡Todas las acciones suman! ENTONCES, ¡EDUQUEMOS A ESTOS JÓVENES PARA QUE SE EMPODEREN! No sólo necesitan paisajes para dibujar y rostros sonrientes para pintar, sino que a través de la formación de una conciencia ambiental, también pueden contribuir a la producción de alimentos saludables, la mejora del saneamiento y a ser personas más productivas. ¡Esto es algo GRANDE!  Y todo debido a que maestros, equipados con herramientas sencillas, han puesto en marcha un aprendizaje divertido.

Haz clic en el video adjunto y descubre cómo puedes contribuir a este movimiento, ¡abraza a nuestra madre naturaleza y sigue pintando al mundo con lápices de color verde!

Comparte este contenido:

Se inicia fase virtual de curso inclusión para Liceos Bicentenarios de Chile

OEI/15 de abril de 2016

En el marco del convenio de colaboración entre el MINEDUC y la OEI; denominado “Plan de Apoyo a la Inclusión”, se da inicio el próximo lunes 18 de Abril, a la fase virtual del Curso Semipresencial de Inclusión; “Desarrollo de competencias para el trabajo educativo desde un enfoque inclusivo”, para Los Liceos Bicentenarios de 12 regiones del país,donde participan 200 profesionales, entre docentes de aula, directivos y asesores de los departamentos provinciales de educación.

La fase presencial se llevó a cabo en Enero del presente año, mediante el Seminario;“Perspectivas y Prácticas para una Educación Inclusiva”, ocasión mediante la cual los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus prácticas educativas desde un enfoque inclusivo, además de fortalecer sus conocimientos y herramientas teórico-prácticas gracias a la participación de importantes exponentes en la temática.

La fase virtual que comienza este 18 de abril, en cambio, contará con la colaboración del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de España y busca que los participantes puedan analizar y desarrollar estrategias que promuevan el desarrollo de políticas, culturas y prácticas educativas que valoren la diversidad, favorezcan el diálogo de saberes y culturas, la participación, interacción y el aprendizaje de todos, y una convivencia respetuosa y democrática.

Esta fase será llevada a cabo mediante el apoyo de docentes de las Universidades; Central, Diego Portales y de Chile, quienes guiarán el proceso de formación de los participantes mediante una plataforma dispuesta para ello, además de un acompañamiento presencial futuro en algunos de los Liceos participantes.

Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article15412

Imagen: https://www.google.com/search?q=educacion+inclusiva&espv=2&biw=1366&bih=623&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi1wJPc5pDMAhVMGh4KHZn-D-AQ_AUIBigB#imgrc=dppChkA5nq_riM%3A

Comparte este contenido:

Colombia. Colegio Casd de Armenia una de las instituciones educativas de excelencia en la ciudad.

Colombia/ 14 abril 2016/Fuente:  http://caracol.com.co/

Esta institución superó las cifras de calidad estipuladas por el ministerio de educación.

Precisamente se llevó a cabo a nivel nacional el día de la excelencia educativa que es un programa del gobierno nacional, que buscaba que cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y se puedan acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa.

En esta oportunidad Caracol Radio acompaño este proceso en la institución educativa Casd, quien se ha destacado por su excelente nivel académico. Al respecto Guillermo Ballén, Rector de este colegio: “Estamos muy contentos por los resultados que hemos tenido, y es que el índice sintético de calidad educativa refleja el trabajo que se ha hecho también el esfuerzo de docentes, estudiantes y de la autoridad municipal”

También el rector afirma que la calidad educativa se logra con el compromiso de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia, pues no solo el trabajo de los docentes ha sido fundamental sino la responsabilidad de los alumnos y el compromiso de los padres que permiten que cada vez más la excelencia sea un logro fácil de alcanzar.

Sara Aguirre contralora estudiantil del colegio manifiesta: “No basta que los profesores se comprometan a darnos una mejor educación, sino que nosotros como estudiantes nos comprometamos a dar resultados, los resultados que hemos logrado han sido muy buenos pero no nos conformamos”

Dentro de los resultados sobre calidad educativa que entregó el ministerio de educación se destaca que Armenia como ciudad capital en obtuvo una calificación en cuanto a básica 5.54, secundaria 5.34 y media 6.11, mientras que el departamento en las mismos sectores recibió una calificación de 5.31 en Básica, 5.27 en secundaria y 5.46 en media, cabe recordar que el índice es sobre la base de 1 a 10.

En cuanto a los colegios mejores calificados el ministerio resaltó en materia de instituciones educativas públicas, resalta en el caso deArmenia a La Escuela Normal Superior en Básica, y el CASD Hermógenes Maza en segundaria y media como los mejores.

En los privados destaca a La Sagrada Familia Capuchinas en básica, Franciscano San Luis Rey en segundaria y San José Hermanos Maristas en media.

Fuente de la Noticia:

http://caracol.com.co/emisora/2016/04/14/armenia/1460638252_474090.html

Comparte este contenido:

El uso de los juguetes y sus beneficios

PadresHoy/14 de abril de 2016/Por María Eugenia Vilardo

Los juegos y juguetes son un estímulo muy importante en el desarrollo de
cada niño. El mejor juguete es el que más se adecue al momento del
desarrollo del niño

El uso de los juguetes posibilita la acción y estimula los procesos
mentales y físicos del niño. Cada objeto o juego suele presentar diversas
utilidades sobre las que se pueden desarrollar habilidades. Por ejemplo,
una pelota tiene como función principal impulsar la actividad motora gruesa
y los movimientos finos de la mano; pero también actúa sobre la percepción
de la forma, la sensibilidad táctil, la discriminación visual, entre otras
propiedades. Así, los juguetes abarcan un amplio rango de posibilidades de
estimulación.

Un mismo objeto, juego o juguete puede usarse durante mucho tiempo, si se
le va modificando la complejidad de la propuesta al niño, de modo que
implique una continua estimulación. Por ejemplo, los cubos pueden ser
usados por el bebé para tomarlos, golpearlos entre sí, tirarlos. Al gatear,
llevará las piezas de un lugar a otro; sentado, llenará y vaciará las
piezas en un recipiente. A los dos años, el niño empezará a realizar
construcciones simples como una fila o una torre; a los tres años, será
capaz de construir torres más complejas, puentes, trenes, etc. El juguete
es el mismo, lo que ha variado es su forma de utilizarlo, según la
evolución de sus procesos físicos y psíquicos.

El mejor juguete es aquel que mejor corresponda al desarrollo del niño y
satisfaga las necesidades que caracterizan su personalidad en formación.
Por ello, es indispensable el conocimiento de las particularidades del
desarrollo infantil y brindar aquellos juegos que sirvan de estímulo para
alcanzar un nivel de desarrollo posterior.

En cada juego, el niño buscará nuevas formas de acción pero el adulto
deberá estimularlo a utilizar sus recursos físicos y mentales. Un juego en
sí mismo no enseña a los niños a actuar, se requiere de la intervención del adulto, para que oriente al niño
a asimilar las relaciones y funciones de los objetos o juguetes. Posteriormente serán ellos mismos quienes aplicarán los conocimientos adquiridos, generalizarán relaciones y descubrirán por su propia acción
nuevos medios y formas de actuación con los juguetes.

Tipos de juegos según la edad del niño

Los niños juegan de diversas formas, dependiendo de su personalidad y de
sus capacidades, intereses o necesidades personales. Pero principalmente,
el juego se presenta de acuerdo a la etapa o evolución del niño. Así
tenemos:

0 a 2 años: En esta etapa el juego del niño se centra en sí mismo, en su
cuerpo y en la exploración de los objetos que le rodean, este tipo de juego
«solitario» es lo que hace que los niños de esta edad se deleiten agitando
sonajas, tirando pelotas o armando rompecabezas solos.

2 a 3 años: Esta edad comprende el «juego paralelo», a los niños les gusta
jugar en compañía de otros pero aún no interactúan completamente con ellos.

3 a 4 años: En esta etapa el niño juega con otros compañeros pero cada uno
le da un uso diferente, no hay roles específicos para cada niño (juego
asociativo).

4 a 5 años: Aquí el niño ya interactúa completamente con los demás, de
manera más organizada, asumiendo roles para obtener un producto o cumplir
una meta. A esto se denomina «juego cooperativo».

A medida que el niño evoluciona, el juego se hace más complejo, con temas
más imaginarios, con reglas y detalles más estructurados.
Fuente: www.padreshoy.uy/el-uso-los-juguetes-y-sus-beneficios-n891987

Comparte este contenido:

La Elam, 9 años formando médicos al servicio de la comunidad

Caracas, 15 Abr. AVN.-

Un día como este viernes, hace nueve años, en 2007, se inauguró la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, ubicada en Mariches, estado Miranda, con un funcionamiento bajo modalidad de internado, con estudiantes provenientes de 13 naciones, a los que luego se integraron alumnos de países del Caribe, Centroamérica y Asia.

La escuela se crea como parte del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, iniciado el 5 de octubre de 2005, resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, con miras a formar profesionales de la salud con atención prioritaria a los habitantes de la comunidad para América Latina y África, de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El proyecto se planteó a partir del éxito de la experiencia de escuelas de salud en Cuba, aunque en el caso de Venezuela se rediseñó desde un esquema de educación universitaria universalizada que rige en los programas nacionales de formación actual.

El título obtenido por los jóvenes los acredita como médicos comunitarios integrales, título universitario que les permitirá llevar sus conocimientos a diferentes rincones del mundo.

Estudiantes provenientes de países como Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Gambia, Honduras, Haití, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Panamá, Paraguay, Guyana, así como jóvenes de comunidades indígenas se han beneficiado del programa de medicina comunitaria integral, quienes en su mayoría son provenientes de lugares humildes con difícil acceso a la educación gratuita.

En casi una década de historia, la casa de estudios, creada por el presidente de la República, Hugo Chávez, ha graduado a miles de estudiantes de varias naciones del mundo. Hoy el proyecto incluye a cursantes de decenas de países.

Así, la Elam cumple con su propósito de contribuir a la integración latinoamericana y caribeña mediante políticas de inclusión y democratización educativa, así como valores de cooperación y solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/elam-9-a%C3%B1os-formando-m%C3%A9dicos-al-servicio-comunidad

 

Comparte este contenido:

Salta expuso su plan de educación en la Universidad de Harvard

América del Sur/Argentina/Abril 2016/Autor: Editor/ Fuente: elintransigente.com

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, formó parte de un grupo de expositores que participaron del Foro Latinoamericano de Educación «Educational Equity and Opportunity in Latin America”, que se realizó este viernes en la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

El objetivo del encuentro giró en torno al conocimiento de la situación actual y la visión a futuro de la educación en Latinoamérica. Además de contribuir al debate y aprendizaje de los conceptos por parte de estudiantes de la Escuela de Graduados.

Los diversos paneles estuvieron coordinados por Fernando M. Reimers, especialista en la práctica internacional en educación y director de Educación Global e Innovación en el Programa Internacional de Política Educativa de la Universidad de Harvard.

Al inicio de su alocución, el ministro Dib Ashur indicó que la Provincia de Salta, limítrofe con tres países, se caracteriza por la diversidad de población, algunas con alta vulnerabilidad social, de acuerdo a los departamentos y localidades que la componen.

«Salta integra en su geografía a 9 etnias de comunidades originarias que poseen otros lenguajes y culturas, por lo que en el plano educativo los docentes de estas comunidades requieren de una especial formación que logre, a través de la comprensión, la inclusión de estas personas al sistema”, afirmó el funcionario.

En esta línea, destacó que en Salta el 83% de la población recibe educación púbica y funcionan cerca de 1.500 instituciones educativas, urbanas y rurales.

En otro momento, Dib Ashur presentó el Plan 2016-2020 y explicó que el mismo fue diseñado por su gabinete con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza –aprendizaje y garantizar la incorporación de estudiantes al sistema educativo en la Provincia.

Reducción del analfabetismo, inclusión digital, formación docente contínua, evaluación en los distintos niveles educativos, creación oferta de los niveles, creación de oferta de idiomas gratuita, calidad educativa y fortalecimiento de las actividades deportivas y artísticas mediante los programas socioeducativos , fueron algunos de los avances mencionados por el titular de la Cartera Educativa salteña y que se prevé fortalecer en las metas del plan.

Fuente de la noticia: https://www.google.co.ve/search?client=ubuntu&channel=fs&q=salta&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=SfkSV6r_M8WF-AWbnKjYCg

Fuente de la imagen: http://www.elintransigente.com/u/fotografias/m/2016/4/16/f620x0-342707_342725_11.jpg

Comparte este contenido:

¿Cómo financiar la educación para cumplir con las metas al 2030? Arranca la Semana de Acción Mundial por la Educación

UNESCO OREALC / 16 de Abril de 2016

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible desafían al mundo y a la educación para poder financiar las acciones para el logro de las nuevas metas. Este es el centro del lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016 (SAME) “La educación nos protege, protejamos su financiación”, acción mundial que moviliza a organizaciones de la sociedad civil del 25 al 30 de abril.

La Semana de Acción Mundial por la Educación es movilizada a nivel global por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y es apoyada por la UNESCO. La cruzada de este año reúne a más de 100 organizaciones nacionales, regionales e internacionales para movilizar sobre el derecho a la educación de todos y hacer esfuerzos para promover la educación como elemento de protección frente a la pobreza y la exclusión social.

Para que este derecho se haga realidad, los gobiernos deben comprometerse a la financiación, especialmente los países en desarrollo, para cumplir con las promesas en un plazo determinado.

La SAME trabaja así en la sensibilización y movilización social de la CME y se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

La semana celebra todos los años a fines de abril, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la firma de la Cumbre de Dakar en el año 2000. Aunque las principales actividades de la SAME tienen lugar durante el mes de abril, se realiza un trabajo continuo a lo largo del año.

¿Por qué apostar por la educación?

Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, pero en todo el mundo en desarrollo 57 millones de niños están todavía fuera de la escuela primaria, y otros 69 millones están fuera de la escuela secundaria baja. Estos desafíos, y muchos otros, son los que están en frente y es así como la inversión en educación hoy puede ayudar a financiar un futuro mejor mañana.

Si todas las mujeres tuvieran acceso a educación primaria, se reduciría n un sexto el número de matrimonios infantiles y la mortalidad infantil. Se evitarían dos tercios de las muertes maternas y también podrían prevenirse siete millones de casos de VIH/SIDA en la próxima década si cada niño recibiera educación. Cada año más de escolarización puede aumentar los ingresos de un individuo en un 10% y si todos los niños disfrutaran de la igualdad de acceso a la educación, el ingreso per cápita podría aumentar. Los beneficios económicos de la educación primaria universal superarían con creces el aumento en el gasto público necesario para lograrlo, e investigaciones recientes indican altas pérdidas económicas asociadas con grandes poblaciones fuera de la escuela:

A pesar de muchas cifras que apoyan cubrir esta necesidad, existe un gran déficit en la financiación, lo que lleva a una crisis de la educación en los países de ingresos bajos y medios. Los donantes en particular, no están cumpliendo con sus compromisos de apoyo a la educación básica en los países de más bajos ingresos. La Semana Mundial por la Educación apuesta por dar a conocer los beneficios de avanzar en educación y movilizar a todos y todas en esta senda.

Más información sobre las actividades a nivel mundial:

  • Campaña Mundial por la Educación
  • Fund the future. Education
Comparte este contenido:
Page 2935 of 3050
1 2.933 2.934 2.935 2.936 2.937 3.050