Page 2945 of 3051
1 2.943 2.944 2.945 2.946 2.947 3.051

Argentina: «La mitad de los jóvenes no termina el secundario»

En el Senado, el ministro de Educación Esteban Bullrich planteó el grave panorama que dejó la «herencia K». «La mala calidad educativa amplía las diferencias socioeconómicas de nuestro país», sentenció.

Argentina/14 de Abril de 2016/Diario La Razón

“Hoy la mitad de los jóvenes no terminan el secundario, y la mitad de los que terminan lo hacen sin comprender textos», advirtió el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, al tiempo que planteó la compleja escena que dejó la «herencia» kirchnerista en materia educativa.

«Queremos hacer una profunda reforma”, dijo ante la Comisión de Educación del Senado, a la que concurrió para exponer el cuadro de situación.»La mala calidad educativa amplía las diferencias socioeconómicas de nuestro país», sentenció y ratificó el anuncio realizado por Macri de empezar la educación inicial a los 3 años, para lo que haría falta construir 3000 jardines nuevos.

Además, en otra parte de su dura crítica a la gestión anterior, el funcionario se refirió a la formación de grado, fue entonces cuando destacó que “la tasa de graduación universitaria es del 10%». Y, “en el 20% más pobre de la sociedad la tasa de graduación universitaria está en el 1%».

Por otro lado, Bullrich volvió sobre la decisión del Gobierno de avanzar en las evaluaciones, no sólo de los alumnos, sino también de los docentes. «Vamos a evaluar todos los años, todos los niveles por provincia y por municipio», insistió. La idea que se informe “si se cumplen los objetivos» que serán fijados cada año para la cartera que administra.

«No puede haber una evaluación universitaria basada en los réditos políticos», se quejó sobre la administración K y planteó la necesidad de «ordenar el manejo de recursos» para las universidades que, afirmó, «ha sido discrecional, injusta y ha generado diferencias» entre ellas.

Conectar Igualdad

Ante una pregunta de Liliana Fellner (FPV-Jujuy), el ministro negó que se hubiera cancelado la iniciativa. «No hemos terminado con ningún programa», señaló. En ese marco, garantizó la continuidad del reparto de computadoras (resaltó que se efectivizó la compra de 160.000 unidades), pero también aseguró que se suspendió una licitación por un tema de control. «Estamos revisando el precio de las máquinas, porque la Ciudad compra muchas menos unidades y pagó un precio 30% menor del que pagó la Nación», cerró, en otro reclamo a la gestión que lo precedió.

 Fuente: http://www.larazon.com.ar/actualidad/mitad-jovenes-termina-secundario_0_779100067.html
Comparte este contenido:

Cámara del Libro: La «Ley Fotocopia» es inconstitucional

La Cámara del Libro rechazó el proyecto que fue votado por unanimidad ayer en la Cámara Alta.

Uruguay/ 14 de abril de 2016/El País

La Cámara Uruguaya del Libro advirtió que el proyecto que fue votado ayer en el Senado para flexibilizar la ley de Derecho de Autor es «inconstitucional».

El proyecto, impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), apoyada por docentes y egresados de la Facultad de Derecho, fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta y ahora se está a la espera de lo que se decida en Diputados.

Para la Cámara de Libro, que en la tarde de ayer hizo una conferencia de prensa en rechazo a lo decidido por los senadores, «el texto dispositivo proyectado pone en peligro no solamente el justo resarcimiento al creador, sino la viabilidad de una industria cultural acorde a las necesidades educativas y culturales de nuestro país».

A través de un documento firmado por el presidente de la Cámara, Jorge Saracini, se da cuenta de que la propuesta de la FEUU «otorga excepciones tan amplias» que «atenta contra el artículo 33 de la Constitución de la República y no respeta el derecho humano de segunda generación como lo es el Derecho de Autor». El artículo 33 señala que «el trabajo intelectual, el derecho del autor, del inventor o del artista, serán reconocidos y protegidos por la ley».

El proyecto establece una gran cantidad de cambios en la ley del año 1937. El más polémico advierte que «es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal, y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular».

Tanto la Cámara del Libro como la Fundación de la Cultura Universitaria —que en octubre de 2014 hizo una denuncia por la cual se allanó la Galería Montecarlo, ubicada frente a la Facultad de Derecho, se incautaron más de 1.000 libros fotocopiados y se encontraron otros 16.000— consideran que este artículo que se pretende incorporar es inconstitucional.

«Nótese que aquí no se habla ni de fracción de una obra o de capítulo de la misma. Por lo expresado, la norma que se propone permite la reproducción por cualquier medio, de una obra o presentación protegida, ordenada y obtenida por una persona física sin hablar sobre que la copia sea realizada a partir de un original. Por tanto se autoriza una copia y sobre esa copia alguien a su vez podría copiarla (no la misma persona)», dice la Cámara.

Además, advierte que el artículo «perjudicará, sin duda, a los creadores o detentadores de los derechos que pretendan cobrar una justa compensación por su trabajo o inversión».

También se va contra otro artículo del proyecto de la FEUU, que señala que «se considera lícita la reproducción, distribución y comunicación pública para fines de enseñanza y aprendizaje, de parte de una obra publicada o íntegramente si su breve disposición o naturaleza lo justifican».

Sobre esto, la Cámara señala que «en este contexto cualquier obra puede ser reproducida en su totalidad si su breve extensión o naturaleza lo justifican. ¿Qué tipo de naturaleza debe tener una obra para que pueda ser fotocopiada o reproducida por cualquier medio? ¿Bastará que el docente lo entienda conveniente para hacerlo?».

Sobre otro artículo, el número 13, que señala que «son también lícitas las comunicaciones, distribuciones, interpretaciones, ejecuciones, traducciones o adaptaciones que se lleven a cabo en instituciones docentes de aprendizaje e investigación, públicas o privadas, sin ánimo de lucro», la Cámara también se pronuncia en contra.

Advierten que «es responsabilidad del Estado y de las autoridades de la Educación garantizar el acceso de los estudiantes a los contenidos de estudio» y «no de quienes generan contenidos y/o en detrimento de su propiedad». Y están en contra de que se amplíe el beneficio a centros privados, ya que quienes concurren a estos tienen un «nivel de ingreso» que les permite pagar los libros.

Comparte este contenido:

Francia-Argentina: Intercambio estudiantil en marcha

Han arribado a la ciudad portuaria una delegación de 50 personas, de las cuales 45 son adolescentes de entre 14 y 15 años de edad

Francia/ 13 de Abril de 2016/Fuente: Diario Jornada

Para ello, han arribado a la ciudad portuaria una delegación de 50 personas, de las cuales 45 son adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, que están interactuando con pares argentinos y residiendo en sus domicilios.

El intercambio:

La propuesta del intercambio apunta a lograr objetivos comunes entre ambos establecimientos educativos debido a que los alumnos galos llegaron a territorio argentino con el objetivo de perfeccionar el idioma español y, además, conocer la cultura de la Argentina dado que forma parte de sus asignaturas escolares.

Por su parte, el alumnado de la escuela FAPE cuenta con la formación en el idioma francés, situación que permite a sus educandos tener la posibilidad de ampliar y perfeccionarse en esta capacidad idiomática.

Desde FAPE realzaron que la institución que está visitando la ciudad tiene como tema “todos somos”, leyenda que apunta a fomentar el conocimiento de la educación universal mediante el encuentro internacional de estudiantes de la misma edad y actores de dos sistemas educativos.

La docente corodinadora:

La docente titular del área de francés en la escuela de la ciudad de Puerto Madryn es Teresita Carrera, que ha sido la responsable de coordinar el intercambio con una visita previa que realizó a las tierras galas en diciembre pasado.

Las actividades que la comitiva está realizando consisten en jornadas diarias de educación en la escuela FAPE y visitas a puntos de interés de la ciudad portuaria y de la comarca. La visita a Puerto Madryn por parte de la delegación del colegio Lestonnac es parte de un recorrido de dos semanas que realizan por la Argentina que comenzó el pasado 2 de abril y que se extenderá hasta el 17 inclusive. El “Colegio Puerto Madryn FAPE – Nº 1727”, es gestionado por la Fundación Aprender Patagonia Educativa (F.A.P.E.) y comenzó su labor educadora en el año 1992.

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/156858/sociedad/Intercambio_estudiantil_en_marcha

Comparte este contenido:

Catamarca: Muestra internacional en la casa de la cultura

Catamarca/ 13 de Abril de 2016/El Esquiu

La Secretaría de Estado de Cultura auspicia la exposición “Todo Lo Que Atesoras, Por Un Mundo Libre de Armas Nucleares”, que se inaugurará mañana, a las 19 horas, en instalaciones de la Casa de Cultura.

Esta muestra, que fue declarada de Interés por el Ministerio de Educación de la Nación, se extenderá desde este jueves hasta el sábado 23 de abril, al público en los siguientes horarios: martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.30; sábado de 9 a 12.30 y de 17 a 21.30; y domingo de 17 a 21.30.

La exposición “Todo lo que atesoras…” fue creada por la Soka Gakkai Internacional (SGI) en un esfuerzo conjunto con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), en conmemoración del 55º aniversario de la Declaración contra las Armas Nucleares, y fue presentada por primera vez en Hiroshima, Japón, en agosto de 2012.

La exposición está compuesta por cuarenta paneles con imágenes y textos que analizan el tema de las armas nucleares desde las perspectivas de la asistencia humanitaria, el medio ambiente, la medicina, la economía, la seguridad, los derechos humanos, el género, la energía, las ciencias, la política, la espiritualidad y  las generaciones futuras. Cuenta además con objetos cedidos por el Museo Memorial de Hiroshima por la Paz, que exhiben las terribles consecuencias del uso de armas nucleares. Según se puso saber, uno de los objetos que se exhiben es un reloj que se detuvo exactamente a la hora en que explotó la bomba en Hiroshima.

Se invita a la comunidad en general y a todas las instituciones educativas a visitar esta importante muestra, que ya se exhibió en diferentes partes del mundo y arriba en esta ocasión a la provincia de Catamarca, generando un marcado interés en la comunidad.

Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2016/04/13/238386-muestra-internacional-en-la-casa-de-la-cultura

Comparte este contenido:

El modelo escolar tradicional a cuestas (en proceso)

Por: Rosa María Torres

El modelo escolar tradicional en Occidente no es solo un modelo de organización espacial sino un modelo pedagógico y un modelo mental de representación de la educación. Desde que se inventó la escuela, la palabra educación evoca este modo de hacer educación y esta organización espacial de la enseñanza y el aprendizaje. La educación escolar sigue siendo tomada como equivalente a educación, en general.

El modelo pedagógico que corresponde a este modelo escolar define las características del espacio, del mobiliario y del arreglo de los elementos dentro del aula (o del lugar usado para enseñar): enseñanza enciclopédica, transmisiva, ‘bancaria’; aprendizaje individual, pasivo;profesor sabe, alumnos ignoran; profesor habla, alumnos escuchan; profesor parado, alumnos sentados; profesor frente al grupo, alumnos en filas mirándose entre sí las nucas.

Este modelo mental se lleva a cuestas e instala incluso donde no hay escuela ni aula ni paredes, y a menudo también en edificaciones nuevas, equipadas con mobiliario vistoso y modernas tecnologías. Romper con este modelo ha probado ser, históricamente, una de las rupturas más difíciles en el terreno de la educación y de la propia innovación educativa.Modernizar el mobiliario y cambiar/flexibilizar la organización del aula pueden ayudar a modificar la pedagogía pero no aseguran por sí mismos un cambio sustantivo y profundo como el que se requiere (ver mi relato «Un aula de clase ancha, ancha» sobre una experiencia personal en Tailandia). Superar el viejo modelo pedagógico implica un golpe mayor a la cultura escolar convencional y va mucho más allá de adecentar o modernizar el entorno físico de la enseñanza. Es indispensable trabajar el cambio pedagógico con los docentes, de manera específica y sostenida, poniéndolo en el centro de su proceso de formación y capacitación. Y trabajarlo además con los estudiantes, con los padres de familia y con toda la sociedad (Ver «Campaña de Renovación Pedagógica»).

Escenario 1: La vieja escuela

La vieja escuela es fácilmente reconocible hoy por su aspecto físico (incluido el color de las fotos): atuendos y porte de alumnos y profesores, mobiliario, recursos didácticos,disposición de los elementos en el aula, ambiente general. Mucho menos visible y reconocible resulta la vieja pedagogía en el contexto actual, sobre todo con los espejismos que crean nuevas construcciones y tecnologías. Entre el aula con pupitres de madera conagujero para el tintero y ranura para la pluma de fines de 1800, y el aula de las primeras décadas del 2000 puede haber, sorprendentemente, muchos menos cambios en la enseñanza y el aprendizaje que lo que sugieren los nuevos looks.

El aula convencional sobrevive en sus aspectos esenciales. Aula cerrada sin contacto con el exterior, modelo pedagógico frontal, pizarrón monopolio del profesor, pupitres en fila (a menudo con valor clasificatorio-discriminatorio atribuido a la primera y la última filas: niñas y niños, ‘buenos’ y ‘malos’ alumnos, molestosos, repitentes, etc.), rigidez, formalidad.

Escenario 2: La escuela del futuro

Así es como artistas franceses, en 1899, imaginaron que sería la escuela en el año 2000, un siglo después. «Moderna» tecnología de enseñanza convierte los libros en material de audio (presuntamente sustituyendo incluso el rol y la voz del profesor), pero intactos el mobiliario y la organización del aula: alumnos sentados en bancos y mesas, en filas, escuchan de auriculares que cuelgan del techo. Aprendizaje rigurosamente individual.

 

 

Escenario 3: Pedagogías alternativas e innovaciones en la organización escolar

Justamente una de las innovaciones de pedagogías alternativas como la Montessori fue proponer modificaciones en la configuración del aula y en el ambiente de aprendizaje. Esto, como exigencia de la propia pedagogía, de la concepción de la enseñanza y del aprendizaje,del rol atribuido a maestros y a alumnos, de la búsqueda de un aprendizaje sintonizado con la libertad, la independencia, la experiencia, el juego, el aprendizaje autodirigido, en grupo y entre pares.

 

 

Escenario 4: Viejo modelo escolar y pobreza 

La combinación entre viejo modelo escolar y pobreza suele producir engendros. A diferencia de culturas en las que sentarse en el suelo es parte de la cotidianeidad y está naturalizado también en la cultura escolar, aquí el intento por plasmar el aula convencional obliga aconstruir mesas y bancas a partir de lo que se encuentra a mano: troncos, piedras, plásticos, chatarra.

Para el modelo escolar tradicional, estudiar, aprender, implican sentarse y elevarse sobre el suelo. En contextos de gran pobreza puede verse profesores y alumnos tratando de mantener el equilibrio sobre asientos endebles, incómodos, y tratando de escribir sobre mesas destartaladas o bien sobre los muslos.

Escenario 5: La escuela al aire libre

 

Millones de maestros en el mundo conocen un solo modelo escolar. Este es el modelo en el que son formados, el que les muestra el texto escolar, el que propone el currículo. No tienen modelos alternativos en los cuales inspirarse y nadie espera que lo hagan. Por eso, a falta de escuela física esta maestra la edifica a la intemperie, levantando paredes invisibles en medio del verde natural. Coloca la pizarra y se coloca ella misma al frente y sienta a sus alumnos en pupitres escolares, organizándolos por edades. Un aula-escuela multigrado al aire libre, rodeada de montañas.

Escenario 6: Las tecnologías en el aula 

 Los sistemas escolares han acogido sucesivamente diversas tecnologías. En el siglo XX fueron las máquinas de escribir, en el siglo XXI las computadoras. Estas últimas fueron incorporadasentusiastamente al modelo escolar tradicional, en espacios específicos creados para ellas o bien en las aulas, también en filas y con el mismo mobiliario, sin las adecuaciones necesarias en términos de espacio, altura y superficie de las mesas, instalaciones eléctricas, etc.Laptops, netbooks y tablets han sido posteriormente integradas en muchos casos a los mismos pupitres estrechos en los que se despliegan libros y cuadernos, ocasionandoprevisibles y frecuentes caídas y roturas.

Escenario 7: Instalaciones nuevas, vieja pedagogía

La vieja pedagogía acampa también en construcciones nuevas, equipadas con mobiliario vistoso y con modernas tecnologías. Pupitres de plástico en vez de pupitres de madera, pizarras electrónicas en vez de pizarras de tiza, pero la misma organización del aula, el mismo rol docente y la misma pedagogía: enseñanza frontal, aprendizaje individual, «dictar clase», «transmitir conocimientos».

Escenario 8:La vieja escuela fuera de la escuela 

 El modelo escolar tradicional no opera solo en la escuela; se replica a lo largo y ancho del sistema escolar, incluida por supuesto la educación superior. Sigue gozando de buena salud yde buena reputación donde quiera que se hace – o pretende hacer – educación. Está enquistado en la familia. Lo podemos ver en iglesias, auditorios, plazas, cárceles, hospitales, bibliotecas, centros infantiles y de la tercera edad. Se aplica a todas las edades y para todo propósito en charlas, conferencias, paneles, mesas redondas, consultas, rendiciones de cuentas, talleres, sermones, mítines. La escenografía escolar puede no estar presente, pero la coreografía es inconfundible.

Publicado originalmente en http://otra-educacion.blogspot.com/
Comparte este contenido:

Chile: Mariana Mazzucato, Economista y Profesora de Economía dictará la XIV Cátedra Raúl Prebisch, bajo el título «El Estado emprendedor: creación de mercados y desarrollo económico»

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Eventos mes de Abril de 2016-Santago de Chile/Responsable institucional: Luis Fidel Yáñez

Mariana Mazzucato, Profesora de Economía de la Innovación en la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) de la Universidad de Sussex,  fue incluida por la revista The New Republic entre los “tres pensadores más
importantes sobre la innovación” en 2013. También recibió en 2014 el premio New Statesman/SPERI de Economía Política y el premio Hans Matthöfer en 2015, y asesora habitualmente sobre el crecimiento impulsado por la
innovación a encargados de formular políticas de todo el mundo.

La Profesora Mazzucato, autora del conocido libro El Estado emprendedor: Mitos del sector público frente al privado, dictará una conferencia sobre el papel de la política económica en la determinación del ritmo y la
dirección del crecimiento económico. En ella, tratará los problemas que afronta la política económica cuando se considera únicamente en términos de “arreglar” los fallos del mercado o del sistema y propondrá una visión más
activa, que incluye las funciones de crear mercados y de darles forma, basándose en la perspectiva del Estado emprendedor. La conferencia también analizará los nuevos métodos para la evaluación de políticas públicas que
se precisan para este tipo de enfoque, así como la necesidad de aunar las prioridades del crecimiento inteligente y del crecimiento inclusivo.

Fuente:

www.cepal.org/es/eventos/mariana-mazzucato-economista-profesora-economia-dictara-la-xiv-catedra-raul-prebisch-titulo

Comparte este contenido:

EPISTEMOLOGIA DESDE LA INTEGRACION CULTURAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

epistemologia

Julio C Valdez/ Venezuela

Intentaremos establecer un perfil mínimo de la integración latinoamericana y del Caribe, enfatizando en lo cultural. Luego, apoyándonos en el camino antes recorrido, propondremos algunos lineamientos de la epistemología de la integración.

Lo primero que tenemos que decir es que eso que se llama “integración cultural” es algo bastante complejo y diverso, y de seguro significa distintas cosas para distintas personas. En ella se encuentra y se confrontan memoria ancestrales de los pueblos con el pensamiento secular del mundo moderno, y formas culturales locales, específicas, con los arrolladores procesos de la mundialización. No obstante, y sin pretender exponer acá un concepto acabado, existen algunos elementos definitorios que pueden fundamentar un constructo de integración cultural. Proponemos los siguientes:

a) Es posible hablar actualmente de un cambio radical en el polo de referencia desde donde se miran los procesos de integración cultural latinoamericana y caribeña. Desde la visión donde la cultura es un mero recurso para el logro de las metas económicas en la región, hasta los nuevos enfoques donde lo cultural, pasando por el desarrollo de una plena ciudadanía, es el eje articulador e integrador. Ello incluye el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la consolidación de la convivencia pacífica, la creación de un espacio cultural común dentro de la diversidad que nos es propia, el crecimiento de la autonomía en las diferencias y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países, particularmente de los que viven en situaciones de pobreza, desempleo y exclusión (Declaración de Cartagena de Indias, 2004).

b) Si antes la integración se pensaba desde los organismos internacionales que son sujetos económicos por excelencia (como el BID y el Banco Mundial), en el entendido de que el progreso económico traería a la larga el bienestar para todos, hoy día la integración comienza a pensarse desde la propia América Latina y el Caribe, desde las personas concretas en situaciones históricas, sociales y culturales definibles.

c) Anteriormente, se suponía que la apertura absoluta de los mercados generaría núcleos crecientes de progreso que a la larga terminarían permeando toda la sociedad; hoy día, la integración se concibe como un proceso multidimensional, que se sustenta en el fortalecimiento de los regímenes democráticos, en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, en el fomento de la paz y el empleo de la negociación para la resolución de conflictos (Alba, 2005). En otras palabras, se trata de la constitución de sociedades democráticas, estables y activas, lo cual pasa necesariamente por la constitución de ciudadanías, por la vitalización de los derechos a oportunidades productivas y al desarrollo (Kliksberg, 2001).

d) Si en otro tiempo, los enfoques macroeconómicos (visión global de los conjuntos de factores económicos, atención al producto interno bruto y a la balanza comercial), eran empleados de manera privilegiada para evaluar el grado de desarrollo de una sociedad, hoy día (sin dejar de lado lo macroeconómico) es vital ocuparse de factores tales como el índice de desarrollo humano, el desarrollo endógeno, el desarrollo del concepto de “economías más pequeñas” (Alba, 2005), en fin, el impacto en la calidad de vida como un concepto multidimensional.

Si la concepción predominante ha sido la libertad absoluta de los mercados al capital internacional, minimizando el rol de los estados, ahora se retoma la importancia de estos, su rol activo en el establecimiento de equilibrios y en la promoción y coordinación de iniciativas y proyectos destinados al mejoramiento de los niveles de vida de la población en toda su diversidad y alcance.

Propuesta epistemológica
Para esbozar la propuesta, a continuación expondremos los puntos de la integración antes presentados, y sus implicaciones para el abordaje epistemológico de la realidad latinoamericana y caribeña.

1. Si pensamos la cultura como el eje articulador en los procesos de integración, entendiendo que nuestra región es multicultural y polisémica, entonces tenemos que abrirnos a la diversidad y pluralidad de enfoques para estudiar y actuar en esa realidad. Ello implica la apertura a la creatividad, en la generación y el uso de marcos de referencia tentativos, que de ser preciso podrán ser modificados en el camino. Hablar de multiculturalidad es hablar de intercambio entre iguales, de diálogo de saberes, de escudriñar el mundo desde la relación con el otro, desde la intersubjetividad.

2. Si hablamos de la integración como un proceso en construcción, donde hemos de articular la realidad actual (opresión, injusticia y luchas reivindicativas) con la construcción de nuevos espacios sociales (utopías creadoras), tal vez debamos ver el conocimiento también como un proceso que se transforma permanentemente (de lo mediato al porvenir), por lo cual ha de incorporar un sentido histórico (utópico, si se quiere), y que requiere para sí la búsqueda de consensos y articulaciones cada vez más globales.

3. Si hablar de integración es referirse a grandes políticas y lineamientos estratégicos que han de surgir desde las vivencias específicas, es decir, el mundo cotidiano de las personas en toda su plenitud, entonces conviene detenerse a pensar la relación del conocimiento y la vida. La vida, por supuesto, incluye el conocimiento, y el conocimiento se debe a la vida. Más, ese aspecto vital que es el conocimiento tiene un papel importante en el hecho de nombrar, de construir el sentido, y orientar esa vida. Por supuesto, que el conocimiento debe estar profundamente articulado con otros aspectos de la vida, que interactúan con él en esa creación de sentido: las valoraciones, las creencias, las emociones y sentimientos, etc. En este sentido, conviene superar la concepción estrechamente racionalista del conocimiento y ampliar sus fronteras (Zemelman, 1989), incluyendo lo espiritual, lo sagrado, lo subjetivo, las memorias ancestrales, el arte, en fin, lo “irracional”, en una dimensión mayor del conocimiento.

Tenemos, pues, una apuesta epistemológica que supone:
a) Realidades complejas, entrelazadas, actualmente cargadas de injusticias y opresiones, pero en transformación permanente, comprometidas con la búsqueda de la justicia, la libertad, la solidaridad, las relaciones horizontales y simétricas.

b) Sujetos de conocimiento diversos, plurales, multigeográficos, polisémicos, históricos, involucrados con lo espiritual, lo sagrado, el arte, comprometido con sus situaciones actuales y prefiguradores de nuevos estadios sociales.

c) Acciones de conocer que, de acuerdo con lo anterior, se abran a la creatividad, a la pluralidad de enfoques y procedimientos, a explorar lo intersubjetivo, lo “irracional”, con el fin de establecer sentido a las vivencias personales, colectivas y regionales y orientar, por ende, las prácticas específicas.

d) Una búsqueda generalizada, a diversos niveles y escalas, de acuerdos y consensos, interpersonales, locales, regionales, que propendan a la construcción de un proyecto histórico colectivo, no absoluto, que constituya una base para la construcción del devenir social.

.

Comparte este contenido:
Page 2945 of 3051
1 2.943 2.944 2.945 2.946 2.947 3.051