Page 393 of 3050
1 391 392 393 394 395 3.050

Argentina: La educación sexual retrocedió en los meses de pandemia

Las clases virtuales casi sin ESI

Luego de que en el 2019 se le asignase un espacio específico en la currícula con carga horaria, el diseño de emergencia de la virtualidad no dejó espacio para la ESI, que prácticamente no se incluyó en los contenidos.

La Educación Sexual Integral (ESI) en Salta, al no ser una prioridad dentro de la currícula que se desarrolló en el particular año escolar virtual que pasó, se aplicó en el 2020 sin sistematización, y el foco ministerial estuvo mayormente en la capacitación a los docentes y en algunos pocos espacios de intercambio que pudo organizar la provincia con alumnos.

Así se desprende de un resumen de actividades brindado por el Ministerio de Educación de Salta sobre lo realizado entre marzo y diciembre en dicha materia. Históricamente la implementación de la ESI fue un tema espinoso para la planificación de contenidos pedagógicos en la provincia, y desde el inicio se aplicó de manera transversal distribuida en las demás materias, lo que repercutía en que los propios alumnos manifestaban no estar conformes en como se brindaban los contenidos.

Estas quejas quedaban de manifiesto en actividades que abordaban la cuestión, como, por ejemplo, las jornadas de Recinto Abierto organizadas por la Cámara de Diputados salteña, en los que reiteradas veces estudiantes de colegios secundarios debatieron sobre Educación Sexual y habitualmente llegaban a las mismas conclusiones.

La principal queja apuntaba a que los contenidos se confundían camuflados entre las distintas asignaturas que atravesaban la ESI, como biología, lo que entendían que dificultaba el aprendizaje de cuestiones específicas referidas a la sexualidad que demandaban los jóvenes.

A comienzos del 2019, mediante el decreto 1004/19, el Ministerio de Educación reconoció la necesidad de implementar un “espacio específico de educación sexual integral –ESI– en todos los establecimientos educativos de la provincia«.

A partir de esa medida, la ESI apareció con esa denominación dentro de la planificación anual de los colegios y escuelas, principalmente en el secundario, y se le destinaron 80 minutos semanales. Los contenidos eran dictados por docentes de todas las materias que voluntariamente se ofrecían, y que utilizaban el tiempo que les correspondía a su asignatura, por lo que una profesora de matemática, supuestamente con capacitación previa, podía dar una clase sobre algún contenido de educación sexual.

En la misma resolución, Educación planteó los diferentes “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios” que explicitaban los puntos que debían contener de forma obligatoria cualquier planificación, lo que se cotejaba mediante las “evidencias de Aprendizajes”, que eran las respuestas o saberes que debían expresar los alumnos sobre cada tema.

Así, por ejemplo, en nivel inicial se marca como prioritario, entre otros temas, enseñarle al niño las partes del cuerpo, los nombres de los órganos genitales, conceptos básicos de la gestación y la noción del concepto de intimidad y de situaciones de riesgo o incomodidad.

En el primario abordan el concepto de familia y su desarrollo histórico, la igualdad entre varones y mujeres y los cambios físicos durante la pubertad.

Finalmente, en el secundario ya se desarrollan los conceptos más complejos como la violencia de género, el análisis crítico de los estereotipos masculinos o femeninos, el cuidado de la salud sexual y el uso de métodos anticonceptivos.

Con esta nueva metodología que se brindaba en los colegios secundarios, ya que en los primarios continuaron mayormente con el sistema transversal, los estudiantes comenzaron a percibir efectivamente los conceptos como dentro de la ESI. Igualmente, su implementación no fue exenta de complicaciones, ya que algunos colegios religiosos dan la opción a los padres de poder objetar algún contenido o autorizar a su hijo o hija a retirarse durante la clase, si es que consideraba que el tema no era pertinente o adecuado.

El parate en la pandemia

Los lentos progresos que se fueron dando en el 2019, sufrieron un fuerte freno al año siguiente, que, pandemia mediante, obligó a la implementación de un sistema de enseñanza virtual de emergencia, y que no tuvo a la ESI como un contenido prioritario, lo cual fue testimoniado por alumnos que consideraron que fue casi nula su aplicación.

La secretaria de Planificación del Ministerio de Educación, Analía Guardo, reconoció que se le dio continuidad a la política de ESI que se venía implementando desde la gestión anterior, y puso énfasis en la resolución 1004 y que desde el 2018 se implementa el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), un dispositivo que llega a 82 colegios secundarios de Salta capital y Orán.

“En el caso del equipo de ESI, se priorizó durante los meses de aislamiento social el sostenimiento de los vínculos con las instituciones del secundario para garantizar la implementación de ESI, a través de las comunicaciones diarias entre los/las Acompañantes pedagógicos/as (equipos técnicos de ESI del Plan ENIA) y docentes nuevos y capacitados, para compartir materiales oficiales (nuevos o adaptaciones a la virtualidad)”, expresa el informe a modo de resumen facilitado por el Ministerio.

Y señala que para generar un espacio de intercambio entre los docentes, quienes en el contexto de pandemia debieron adaptar sus propias estrategias de enseñanza, crearon la página de Facebook “ESI PLAN ENIA SALTA” que se usó para la socialización de materiales e información importante de la ESI a los docentes.

Una de las actividades más importantes del año fue la Jornada Provincial de Educar en Igualdadcon eje en la prevención de la violencia de género, que se llevó a cabo en octubre y del que participaron todos los colegios públicos y privados de gestión estatal y privada.

Al momento de recoger las evidencias de los alumnos, o sea lo aprendido, la página edusalta.com.ar, cargó una selección de las producciones realizadas por estudiantes y familias, con la mediación docente.

El informe del Ministerio también da cuenta de la realización de “diversos conversatorios virtuales con docentes y estudiantes relativos a al análisis crítico de estereotipos de género- Promoción de vínculos saludables- Nuevas masculinidades”. Entre ellos resaltan dos que se hicieron en noviembre con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), sede Salta.

Para este año Guardo indicó que “el plan de acción es sostener el derecho que tienen los chicos y chicas a recibir la ESI, a través de las capacitaciones docentes y abordándose la diversidad de temáticas que comprende la integralidad de la ESI. Por otra parte, es necesario potenciar acciones de seguimiento con participación de estudiantes, utilizándose, además, las herramientas virtuales que nos dejó como aprendizaje el contexto de la pandemia”.

Capacitación como prioridad

La instrucción a los docentes es uno de los puntos destacados por Guardo: “Este año de pandemia impactó en todos los ámbitos, pero, sin embargo, las actividades de ESI que dependen de proyectos especiales y el desarrollo profesional docente se ejecutaron adecuándose al nuevo contexto, a través de la virtualidad. En esta dirección fueron capacitados 3000 docentes en temáticas vinculadas a prevención de violencia de género, vínculos saludables, salud sexual y reproductiva”.

También subrayó que se incluyó el seminario obligatorio de ESI en los planes de formación de maestros y profesores, generándose un circuito de formación permanente “que hay que seguir profundizando”. Y advirtió que “todo lo trabajado ha contado todos estos años con el seguimiento de la coordinación nacional de ESI del Ministerio de Educación de la Nación”.

Por otra parte, el informe rescata que entre el 2012 y el 2019, 13.710 docentes fueron capacitados, 149.968 estudiantes participaron en los talleres de ESI y se distribuyeron 56.900 cartillas con material específico.

Fuente e imagen: https://www.pagina12.com.ar/319944-la-educacion-sexual-retrocedio-en-los-meses-de-pandemia?cx_testId=1&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=2#cxrecs_s

Comparte este contenido:

Estado de masacre permanente en Colombia

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año se han producido seis masacres, es decir el asesinato de al menos tres personas en un mismo hecho.

También fueron ultimados 14 líderes sociales y cinco firmantes de la paz, continuando con el goteo de muertes de dirigentes y militantes populares.

Colombia fue el año pasado, de acuerdo a las Naciones Unidas, el país latinoamericano con mayor número de asesinatos de defensores de los derechos humanos.

Entre enero y junio de 2020, esas muertes –todas ellas relacionadas con conflictos por la tierra y la resistencia a proyectos mineros, y no con el narcotráfico– aumentaron en 61 por ciento en relación al mismo lapso de 2019 y tuvieron lugar en 22 de los 39 departamentos, es decir en casi todo el país.

Naciones Unidas contabilizó en total, en ese año, 66 masacres, con 255 personas muertas.

Líderes de las antiguas FARC, que este domingo cambiaron de nombre a su formación y la rebautizaron como Partido Comunes, denunciaron que desde que se firmó la paz 250 de sus militantes fueron asesinados.

Fuente: Rel Uita

Foto: Gerardo Iglesias

Comparte este contenido:

La experiencia de guardar y multiplicar semillas nativas

“Semilla Róga” (la Casa de las Semillas) es una iniciativa de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri que recientemente fue premiada, junto a otros cuatro emprendimientos colectivos, por el Concurso Comunitario de Innovación Social “Moirû”.

Ubicado en el distrito de Repatriación (Caaguazú) y en funciones desde el año 2010, este espacio es un verdadero laboratorio vivo donde las comunidades campesinas e indígenas, sobre todo los jóvenes que participan de la Escuela de Agroecología de Conamuri, realizan tareas de producción con enfoque agroecológico a partir de la conservación y multiplicación de las semillas nativas y criollas.

Cabe señalar que “Moirû” es un concurso organizado por la Comisión ODS Paraguay conjuntamente con el Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación a través de la plataforma articuladora Wendá, que dotará con 5.000 US$ a las iniciativas ganadoras para desarrollar su proyecto en la búsqueda de alcanzar sus objetivos.

Semilla Róga está a cargo de la secretaría de producción y soberanía alimentaria; la titular actual es Hilda Santacruz, y Alicia Amarilla, coordinadora nacional de Conamuri.

Alicia Amarilla nos comenta que la iniciativa surge en el marco de la campaña por la defensa y multiplicación de las semillas, cuando la juventud involucrada resolvió que era necesario contar con un espacio físico donde guardar las semillas hasta su reproducción y distribución a las familias agricultoras.

“Actualmente, las semillas se encuentran en las fincas para su reproducción y para alimentar a las comunidades. Se trata de legumbres, tubérculos, hortalizas, frutales, hierbas medicinales y también abono verde para la recuperación del suelo. Estamos en un momento en que se empieza a dar una mayor importancia a la producción orgánica y agroecológica para preservar la salud y esa consciencia se está generalizando” señala Alicia Amarilla.

Además dice que “con el estímulo obtenido por el concurso social, se espera involucrar a 17 familias que producirán, sobre todo, abono verde para la comercialización, además de contar con un sitio virtual para la venta de otros productos, como ser leche, queso, carne, etc., a un público mayor”.

Fuente e imagen:  ABC Paraguay

Comparte este contenido:

Promueven en Argentina programa de becas para estudiar en China

América del Sur/Argentina/Autor(a) y Fuente:  Spanish. xinhuanet. com

La cooperación académica entre Argentina y China se amplía cada año y, en ese contexto, este jueves se realizó, de manera virtual, la jornada «Estudiar en China», ocasión en la que se presentaron detalles sobre becas e información de interés para estudiantes que desean realizar cursos de idioma, grado y posgrado en el país asiático.

La actividad estuvo organizada por la Asociación de Exbecarios Argentina-China (ADEBAC), la Sección Cultural de la Embajada de China en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina.

«El año 2020 no ha sido un año fácil para los intercambios educativos por la pandemia (del nuevo coronavirus), pero creemos que el rol de ADEBAC ha sido importante para fomentar la ayuda mutua dentro de la comunidad de becarios y exbecarios», dijo Gonzalo Tordini, presidente de la asociación, que tiene por objetivo fomentar que muchos más argentinos puedan estudiar en China.

Tordini expresó su deseo para que «en este 2021 puedan retomarse los intercambios físicos, y los argentinos podamos reencontrarnos con los amigos chinos».

Los organizadores dijeron a Xinhua que en el año 2019 un total de 585 argentinos se capacitaron en universidades de China, de los cuales 118 fueron becados y 467 se autofinanciaron.

Daniela Perrotta, directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, agradeció la labor de ADEBAC y reconoció el trabajo de la entidad en pos de profundizar los lazos educativos entre las partes, a partir de la creación de «comunidades educativas».

«Comunidad es lo que estamos necesitando hoy para recomponer un escenario global que está sufriendo una terrible pandemia, y sobre todo para nutrir la asociación estratégica integral entre nuestros dos países», enfatizó la funcionaria.

Durante el encuentro virtual becarios y exbecarios argentinos en China contaron su experiencia sobre estudiar y vivir en el país asiático, atendieron las consultas de interesados, asesoraron sobre cómo elegir una universidad y acerca de lo que se necesita saber antes de postularse.

Mariana del Valle González, becaria de idioma chino en la Capital Normal University (CNU, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Beijing, relató su rica experiencia idiomática en China.

También hablaron Erick Martínez, exbecario del programa de idioma chino en la Universidad de Sichuan, quien actualmente es estudiante de la carrera de grado en Lengua y Literatura China en la misma casa de estudios, y Florencia Rossi, exbecaria del Programa de Idioma Chino en la Universidad de Zhejiang y actual estudiante de Maestría en Enseñanza de Chino Mandarín en la Universidad Normal de Nanjing.

La joven contó su experiencia en China y su actividad a distancia desde Argentina, donde se encuentra a la espera de los vuelos que le permitan regresar al país asiático para continuar sus estudios de manera presencial.

Rossi mencionó a Xinhua que actualmente cursa su maestría de manera virtual durante la noche de Argentina, la mañana en China, con el apoyo y colaboración de profesores y compañeros chinos, que no dudan en ayudarla a pesar de la diferencia de 11 horas entre ambos países.

También contó su experiencia Emiliana Hidalgo, magíster en Cooperación Económica Internacional de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing (UIBE, por sus siglas en inglés), y estudiante del Doctorado en Economía Internacional de esa casa de estudios.

La ADEBAC se creó en 2017 y trabaja en la reunificación de los becarios y en su reinserción laboral, además de seguir ampliando las ofertas, que en el año 2017 registró un total de 72 argentinos que fueron becados para realizar estudios superiores en China.

El interés del estudiantado argentino por la oferta académica de China queda demostrada si se repara en que en el año 2016 un total de 426 estudiantes del país sudamericano, entre becarios y no becarios, viajaron a China para estudiar, cifra que se elevó a 522 en 2017, y a 585 en 2019.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2021-01/22/c_139688914.htm

Comparte este contenido:

Bolivia. El Vicepresidente David Choquehuanca afirma que campesinos e indígenas «un día nos vamos a levantar»

Bolivia. El Vicepresidente David Choquehuanca afirma que campesinos e indígenas «un día nos vamos a levantar»

Destacó parte de su alocución a la lucha del recientemente fallecido líder y revolucionario campesino, Felipe Quispe, el Mallku

“Por eso hermanos cuando ustedes hablan de la unidad decirles que nos hemos organizado para recuperar nuestra democracia”, señaló el vicepresidente David Choquehuanca durante el homenaje al 195 aniversario de creación de la provincia Omasuyos, del departamento de La Paz.

El segundo mandatario dijo que el sector campesino indígena tiene su propio pensamiento, su propia ideología y su presencia es evidente en distintos sectores económicos y sociales de Bolivia.

“Tenemos nuestro pensamiento propio y un día nos vamos a levantar”, aseguró.

Destacó parte de su alocución a la lucha del recientemente fallecido líder y revolucionario campesino, Felipe Quispe, el Mallku.

“Sus ideales y enseñanzas perdurarán como semillas para seguir iluminando, orientando en la lucha de nuestros pueblos”, terminó Choquehuanca.

Fuente de la Información: https://kaosenlared.net/bolivia-el-vicepresidente-david-choquehuanca-afirma-que-campesinos-e-indigenas-un-dia-nos-vamos-a-levantar/

Comparte este contenido:

Venezuela: Pdte. Nicolás Maduro anuncia antiviral capaz de neutralizar en un 100% a la Covid-19

Pdte. Nicolás Maduro anuncia antiviral capaz de neutralizar en un 100% a la Covid-19

Pdte. Nicolás Maduro anuncia antiviral capaz de neutralizar en un 100% a la Covid-19

«El Carvativir es un antiviral producido por científicos venezolanos y neutraliza el virus en un 100%», indicó el jefe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo en el marco del balance de políticas contra la pandemia, el medicamento Carvativir de producción científica nacional que neutraliza en un 100 por ciento el virus de la Covid-19.

El jefe de estado informó que el Carvativir es un antiviral que ha dado excelentes resultados, «ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con la Covid-19, dando buenos resultados», agregó.

Con la iniciativa del Carvativir, el mandatario aseveró que muy pronto llegará el cargamento de 10 millones de dosis de la Sputnik V, «además de las vacunas procedentes de Rusia, estamos negociando con otras producidas en otras partes del mundo», añadió.

Asimismo, el presidente Maduro confirmó la creación de un fondo de 2 millones de dólares en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para combatir la pandemia en la región.

«El ALBA-TCP ha dado un paso gigantesco para garantizar tratamientos y vacunas contra la Covid-19 a nuestros pueblos (…) La Unión Europea y Estados Unidos (EE.UU.) deben pensar en el mundo, por eso en el ALBA hemos dado un paso gigantesco para garantizar todos los tratamientos», enfatizó el mandatario.

Balance de la Covid-19

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que para este domingo el país reportó 460 contagios comunitarios y cuatro casos importados de la Covid-19, «en total reportamos para hoy 464 casos confirmados», puntualizó.

«El estado con mayor número de casos es Miranda con 129 casos, seguido por Distrito Capital con 118 y Zulia con 57 (…) Lamentablemente seis venezolanos han perdido la batalla contra el virus en las últimas 24 horas», indicó Rodríguez.

La vicepresidenta ponderó que el país suramericano mantiene la tasa del 94 por ciento de pacientes recuperados, «de los pacientes con Covid-19, el 98 por ciento se ha atendido en el sistema público de salud, recibiendo tratamientos y atención médica gratuita y de calidad», recalcó.

Finalmente, Rodríguez enfatizó que ante la crisis humanitaria padecida en Brasil, se ordenó a las autoridades sanitarias a intensificar las pruebas de despistaje para identificar y dar posterior tratamiento a pacientes contagiados.

Fuente de la Información: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-maduro-antiviral-capaz-neutralizar-covid-20210124-0020.html

Comparte este contenido:

Paraguay: El yrupê, un gran espectáculo muy visitado en un parque de Hohenau

El yrupê, un gran espectáculo muy visitado en un parque de Hohenau

Se trata de una llamativa planta acuática que está sobre la superficie de un cauce hídrico que posee un pequeño puente, desde donde se puede observar esta maravillosa obra de la naturaleza.

En un sector idílico, dentro del Parque Manantial de Hohenau, Departamento de Itapúa, se encuentran unos enormes platos verdes de la planta de yrupê o irupé. Se trata de una llamativa y atractiva planta acuática que se encuentra sobre la superficie de un cauce hídrico que posee un pequeño puente de forma encorvada con barandas, desde donde se puede observar esta maravillosa obra de la naturaleza.

El parque Manantial es un complejo turístico que posee unas 200 hectáreas de montes, arroyos, piscinas y quinchos. Está ubicado al costado de la ruta PY06, a la entrada de Hohenau, a 37 kilómetros de la ciudad de Encarnación. Su propietario, Rubén Pretzel, comentó que había traído el yrupe de Oberá, Misiones, Argentina, hace siete años, y colocó la semilla en uno de los arroyitos que posee en su parque. De a poco fue armando raíces como tentáculos en el interior del agua hasta comenzar a generar frutos, que son parecidos al yrupê, que es el nombre en guaraní del cedazo, un utensilio de cocina. Tiene de diámetro cerca de un metro y es de color verde con unos bordes que se levantan como 15 a 20 centímetros de altura.

En términos científicos, la planta es denominada Victoria regia, que sería la ninfeácea más grande del mundo, con enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie de las aguas. Pretzel dijo que es una planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. También se encuentra en algunas lagunas, ya que la persona que le dio la planta en Oberá, la trajo originalmente de la laguna Yverá de Corrientes, Argentina.

La planta tomó conocimiento público en Paraguay cuando en la zona de Limpio y Mariano Roque Alonso en la cuenca del río Paraguay fueron encontradas enormes plantas hace unos años.

Lastimosamente el lugar fue recorrido en canoas por personas inescrupulosas que estropearon y hasta hicieron desaparecer los platos verdes que se encontraban en los embalsados cubriendo grandes extensiones de aguas tranquilas.

LEYENDA. Cuenta la leyenda guaraní que una bella doncella se enamoró de la luna e impulsada por la fuerza de su pasión, se fue en busca de su amor. Subió a los árboles y trepó las montañas, pero no pudo lograr su meta. Luego de intentos frustrados por alcanzarla, una noche, al mirar el fondo de un lago, la vio reflejada en la profundidad tan cerca suyo que creyó poder tocarla con las manos. Fue así que se arrojó a las aguas y desapareció. Tupã –el dios supremo de los guaraníes– compadecido, la transformó en yrupê; con su hermosa flor y cuyas hojas tienen la forma del disco lunar que mira hacia lo alto en procura de su amado.

La planta posee una flor que de día es de color blanco y de noche se torna rosado. “Es una cosa maravillosa esta planta que pude traer de la Argentina y después de varios años está comenzando a armar sus platos verdes brindando un espectáculo para la vista”, dijo Pretzel.

Señaló que desde que se forma el yrupê hasta que comienza a marchitarse y desaparecer tarda aproximadamente un mes.

Fuente de la Información: https://www.ultimahora.com/el-yrupe-un-gran-espectaculo-muy-visitado-un-parque-hohenau-n2924320.html

Comparte este contenido:
Page 393 of 3050
1 391 392 393 394 395 3.050