Page 745 of 3051
1 743 744 745 746 747 3.051

Ecuador: Indígenas indican a presidente ecuatoriano que el país está manejado por la derecha

América del Sur/Ecuador/13-10-2019/Autor y Fuente: www.telesurtv.net

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, enfatizó que el sector indígena trabaja para la construcción de un Ecuador plurinacional y con orden, «trabajamos para las libertades de todos los hombres y mujeres del país», añadió.

El presidente de EcuadorLenín Moreno, y organizaciones del movimiento indígena del país inician este domingo la mesa de diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal y Sistema de Naciones Unidas de Ecuador.

El jefe de Estado dio apertura a la negociación indicando que el sector indígena no corresponde a la violencia y destrucción al país, «siempre los he tratado con respeto y cariño», agregó. 

«Los responsables de la violencia son los correístas (…) Nunca los he conocido para violentar a la gente, ustedes no son responsables de la violencia (…) ayer indique que esperaba que en conjunto podamos revisar y llegar a conclusiones para que sean incluidas en el nuevo decreto, que lo perfeccione y se estabilice el país.», denunció el presidente Moreno.

teleSUR TV

@teleSURtv

| Diálogos entre el presidente de , @Lenin Morneo y los movimientos sociales en protesta contras las medidas neoliberales → http://bit.ly/teleSUR 

Ver imagen en Twitter

teleSUR TV

@teleSURtv

| Presidente de , @Lenin Moreno, abre diálogos entre la mesa de negociación → http://bit.ly/teleSUR 

Ver imagen en Twitter
23 personas están hablando de esto
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)Jaime Vargas, enfatizó que el sector indígena trabaja para la construcción de un Ecuador plurinacional y con orden, «trabajamos para las libertades de todos los hombres y mujeres del país», añadió.

«Es una medida que afecta a los sectores más pobres, los incrementos del transporte no beneficia (…) la medida genera injusticia social, no tienen ninguna coherencia fiscal, es una medida que ha provocado una convulsión social y pérdidas millonarias a todos los sectores económicos del país», denunció Vargas.

«Pedimos la derogatoria del decreto 883 y solicitamos al presidente que respete el ordenamiento jurídico vigente, existen normas constitucionales que deben ser respetadas, la improvisación de la política económica nos ha llevado a esta convulsión social», enfatizó el presidente de la Conaie.

«Somos millones los que ahora le pedimos que apueste por la paz y por la estabilidad y recuperación del país, derogue el decreto y busquemos juntos el horizonte de la prosperidad, de justicia social  y buen vivir», rafirma Vargas.

Fuente e Imagen: https://www.telesurtv.net/news/ecuador-vargas-presidente-siente-derecha-administrando-pais-20191013-0032.html

Comparte este contenido:

Argentina: Investigadores de América Latina debaten sobre racismo y discriminación en Educación Superior

América del Sur/Argentina/13-10-2019/Autor y Fuente: www.nodal.am

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, en el marco de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, y el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), presentan el 6° Coloquio Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo y la discriminación racial”, que se realizará el 6 y 7 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas, en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, ubicado en Juncal 1319, CABA. La actividad es gratuita. Por consultas: redesial@untref.edu.ar

Diversas formas de racismo y discriminación racial persisten en los sistemas de Educación Superior en pleno siglo XXI, tanto abiertamente “visibles” en los comportamientos de las personas, como de carácter sistémico o estructural que están naturalizadas y frecuentemente resultan “invisibles”. Esta edición del Coloquio estará dedicada a dar a conocer e intercambiar reflexiones sobre las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se manifiestan hoy en la Educación Superior.

La conferencia inaugural estará a cargo de Marcia Mandepora Chundary, ex rectora de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” y directora ejecutiva de la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB).

Participarán también Aníbal Jozami, rector de la UNTREF; Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Alta Hooker Blandford, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala (RUIICAY); Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Francisco Tamarit, coordinador general de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latna, director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados – UNTREF, Investigador Principal CONICET); entre otros.

Durante las dos jornadas se realizarán 31 presentaciones, que se desarrollarán en siete paneles. Diecinueve de ellas estarán a cargo de algunas de las más de sesenta universidades que forman parte de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL). Otras doce serán ponencias que fueron seleccionadas entre las enviadas en respuesta a la convocatoria pública de ponencias.

También se presentará el libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural servicio, investigación, y aprendizajes. EDUNTREF, 2019; a cargo de Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo (SID-UNTREF) con la participación de los autores.

Además, habrá una mesa sobre los avances de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en la que se compartirán contenidos y experiencias (Colección de Apuntes, microvideos, talleres, etc.) realizadas a lo largo de este proyecto.

La actividad cuenta con el apoyo del Programa de Participación UNESCO; el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO – IESALC), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El programa completo se puede consultar aquí.

Para más información de prensa comunicarse con tres l Consultores: 011-4780-4195/6
Agustina Veronesi averonesi@tresconsultores.com.ar prensa@untref.edu.ar

Fuente e Imagen: https://www.nodal.am/2019/10/investigadores-de-america-latina-debaten-sobre-racismo-y-discriminacion-en-educacion-superior/

 

Comparte este contenido:

Ecuador entre demandas populares y represión

América del Sur/Ecuador/13-10-2019/Autor y Fuente: www.prensa-latina.cu

Por: Prensa Latina

 Las jornadas de demandas populares, vividas en Ecuador desde hace una semana, han desatado una reacción represiva por parte de las fuerzas del orden, que para muchos dejará huellas imborrables en esta nación sudamericana.
‘Somos un país de paz’, es una frase común entre los ecuatorianos, que por estos días se ensombrece ante la violencia utilizada por policías y militares contra manifestantes indígenas, trabajadores, estudiantes universitarios, campesinos y ciudadanía en general, quienes protestan por las medidas económicas impuestas por el gobierno.

Golpes, pateaduras, bombas lacrimógenas, motorizados contra grupos de personas y vehículos blindados militares a toda velocidad por las calles fueron algunos de los episodios vividos en la capital, donde las marchas comenzaron de manera tranquila, hasta acercarse a áreas aledañas al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, trasladada temporalmente a Guayaquil.

Según un balance ofrecido por la ministra de gobierno, María Paula Romo, suman 714 los detenidos durante todo el período de movilizaciones, iniciadas el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel, y resultó en el alza del precio de pasaje en ómnibus público y de alimentos.

En el reporte, la secretaria de Estado aseguró que no hay muertes por enfrentamientos con la policía, dato que contrasta con denuncias sociales de dos fallecidos como resultado de la represión de los agentes del orden.

De acuerdo con el informe, son 360 los civiles que han recibido algún tipo de atención médica durante las protestas y 86 los heridos entre las fuerzas represivas.

En ese contexto, en puntos donde se establecieron espacios de auxilio atendidos por médicos y paramédicos voluntarios, los especialistas dan cuenta de personas con signos de asfixia, fracturas y heridas con requerimientos de suturas.

La arremetida policial alcanzó hasta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Salesiana, establecidas como zonas de paz y áreas de refugio para indígenas, que desde el martes pasado llegaron a Quito desde otras provincias a fin de unirse al paro general.

Al referirse a esos incidentes, también registrados en el Ágora de la Casa de la Cultura, la ministra de Gobierno pidió disculpas y aseguró que de ninguna manera hechos como esos volverán a suceder.

En medio de ese panorama de violencia, muchas familias se preguntan si existe solución, cuando quienes protestan insisten en mantenerse en pie de lucha y el ejecutivo se niega a dar marcha atrás a reformas que solo afectan a las personas de menos ingresos.

Según el presidente, Lenín Moreno, tomar esas medidas antipopulares fue difícil, pero necesario, aunque el consenso más generalizado en medios opositores políticos y civiles es que la acción gubernamental fue acceder a seguir las recetas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional.

La situación interna ha puesto a Ecuador en la mira del mundo, desde donde muchos se han pronunciado a favor del derecho de los pueblos a expresar sus necesidades y demandas en las calles.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas y la Iglesia Episcopal intentan mediar entre las partes para lograr que se sienten a la mesa de negociaciones y encuentren una salida pacífica y permanente a la crisis reinante.

La administración nacional propone una agenda, enfocada en el agro y con temas de posible interés para el movimiento indígena y los trabajadores, quienes no ceden en la demanda de derogar la resolución que liberó el precio en los combustibles.

Fuente e Imagen: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311727&SEO=ecuador-entre-demandas-populares-y-represion
Comparte este contenido:

Inicia Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina

América del Sur/Argentina/13-10-2019/Autor y Fuente: www.telesurtv.net

La activista Yanina Pelli, destacó el trabajo comunal de cada movimiento y su participación en los debates para la unificación y retroalimentación de experiencias.

El Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina inició este sábado en la ciudad de La Plata (sudeste), a pesar de que el acto inaugural fue suspendido por una tormenta, los debates de las féminas sesionarán hasta el próximo lunes.

“Queda suspendido el acto de apertura por disposición de bomberos por motivos climáticos de tormenta eléctrica. ¡Arriba encuentreras! ¡Que la lluvia no opaque las ganas de participar en el encuentro más masivo de la historia!”, señaló la comisión organizadora de la edición 34 de la cita.

Alrededor de 200.000 personas llegarán a La Plata para participar en los casi 100 talleres, recitales, asambleas y actividades en las calles de la ciudad, donde se reúnen mujeres de todo el país sin importar clases sociales, procedencia ni etnias.

Encuentro Nacional de Mujeres@34Plata

Pensar el feminismo popular desde acompañar a los barrios . Con las pequeñas practicas integrarnos a un feminismo popular .

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Encuentro Nacional de Mujeres
“Esto que tiene el movimiento de Argentina que nos hace de vanguardia y cada vez es más masivo, es que todas nos unimos en la heterogeneidad en base a temas que nos articulan, y por eso siempre hay cada vez más integrantes incorporándose a los encuentros”, señaló la activista Yanina Pelli.

La militante de la comisión organizadora expresó que el encuentro constituye un espacio de contención, de escucha para hablar de problemas que tenemos, de nuestros deseos, de las experiencias de lucha.

Encuentro Nacional de Mujeres@34Plata

Mira la transmisión de @34Plata. https://www.pscp.tv/w/cHIRrTFEWUtYTnhabmRwRWd8MURYeHlwWnpxWGVKTe398B_E2_I_kOeLKwbz5dAMpntR6E_Exz9jZOIyKTch?t=9s 

Encuentro Nacional de Mujeres @34Plata

34Plata was LIVE

pscp.tv

Ver los otros Tweets de Encuentro Nacional de Mujeres
Pelli declaró que se debatirán sobre 87 temáticas, relacionadas con la sexualidad, el trabajo, cultura, deporte, violencia machista, entre otros. Para el próximo domingo está prevista una movilización previa a las conclusiones del Encuentro Nacional de Mujeres que se conocerán el siguiente lunes.
Fuente e Imagen: https://www.telesurtv.net/news/inicio-encuentro-nacional-mujeres-argentina-20191012-0024.html

 

Comparte este contenido:

Universitarios protestan en Colombia por recursos

América del Sur/Colombia/13-10-2019/Autor y Fuente: lahora.com.ec

Multitudinarias marchas estudiantiles tomaron las principales ciudades de Colombia para exigirle al Gobierno más recursos para la educación pública, que carece de financiamiento.

Diez meses después de haber llegado a un acuerdo con el presidente Iván Duque para aumentar el presupuesto del sector, los estudiantes de universidades públicas y privadas salieron nuevamente a las calles alegando incumplimientos en lo pactado.

«Protestamos para exigirle al Gobierno (…) el cumplimiento total y no parcial de los acuerdos logrados el año pasado», declaró en Blu Radio la líder estudiantil, Alejandra Sánchez, de la universidad privada Javeriana.

Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostiene que el Gobierno «está cumpliendo» y que para el 2020 el sector tiene asignado un presupuesto de 12.000 millones de dólares, «el más alto de la historia».Corrupción y fuerza policial
Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), que reúne a más de 50 entidades públicas, y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), donde participan alumnos de entidades públicas y privadas.

«86 millones de dólares se comprometió el Gobierno a otorgar el año pasado».

Con cánticos y bailes, los universitarios protestaron además contra casos de corrupción en algunas entidades educativas y en rechazo a lo que llamaron el «abuso» de la fuerza por parte de la Policía antidisturbios en recientes manifestaciones.

«Hemos convocado a las movilizaciones pacíficas, rechazamos el uso de la violencia (…) pero también le exigimos al Gobierno que respete y que garantice nuestro derecho a la protesta», declaró a Blu Radio la líder estudiantil Jennifer Pedraza, de la Universidad Nacional.

En todo el país

° Las marchas se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tras los choques que hubo entre la Policía y encapuchados en las jornadas anteriores.

El año pasado, maestros y estudiantes organizaron alrededor de una decena de marchas que se prolongaron durante más de dos meses y que terminaron con el acuerdo que hoy es motivo de discordia.

Fuente e Imagen: https://lahora.com.ec/quito/noticia/1102278495/universitarios-protestan-en-colombia-por-recursos-

Comparte este contenido:

Venezuela: 120.000 educadores han emigrado del país por la crisis nacional

América del Sur/Venezuela/13-10-2019/Autor y Fuente: www.elnacional.com

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, indicó que los profesores no pueden llegar a los colegios porque su sueldo está por debajo de lo que gastan semanalmente en transporte.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, indicó, este jueves, que alrededor de 120.000 profesores han abandonado las escuelas por la situación económica de Venezuela.

Esta es una cifra que los centros educativos no pueden reemplazar, por la baja preparación que poseen algunos docentes. «¿Cómo los vas a sustituir? ¿Los vas a sustituir con gente que realmente no reúne las condiciones pedagógicas para estar en las aulas de clases?», dijo.

Destacó que los docentes no pueden llegar a sus planteles, porque no ganan un sueldo acorde a sus necesidades. De acuerdo con Alzuru, la retribución monetaria que perciben está por debajo de lo que gastan semanalmente en pasaje, reseñó Unión Radio.

Calificó como un éxito el paro nacional de 24 horas convocado por el gremio para este jueves. «Hay estados que se pararon 90%. Fue exitoso el llamado a paro que hicieron los gremios, el promedio es de 85% de paralización de actividades», dijo.

Por último, detalló que para este domingo tienen planeadas varias actividades en las iglesias del territorio nacional. Su propósito es comunicar un mensaje a toda la feligresía.

Fuente e Imagen: https://www.elnacional.com/venezuela/fvm-120-000-educadores-han-emigrado-del-pais-por-la-crisis-nacional/

Comparte este contenido:
Page 745 of 3051
1 743 744 745 746 747 3.051