Page 598 of 1243
1 596 597 598 599 600 1.243

Según la OIT, la revolución tecnológica abre grandes retos laborales para Latam

Por: RRHH Digital/18-08-2017

Un mundo que cambia cada vez más rápido impulsado por las nuevas tecnologías y paradigmas en todos los ámbitos, está causando grandes retos en materia laboral y educativa para América Latina, una región que está llamada a evolucionar para aprovechar su bono demográfico.

Así lo dijo en entrevista con Efe el director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien se encuentra en Costa Rica para participar en varios eventos.

«El futuro del trabajo es clave, porque de ello va a depender que haya mejores y más empleos para los jóvenes. Debemos hacer que el crecimiento sea inclusivo para los jóvenes, porque de lo contrario sería un desperdicio de talento para efectos del desarrollo de las sociedades latinoamericanas y un caldo de cultivo para problemas de criminalidad», dijo Salazar-Xirinachs.

Datos de la OIT indican que en América Latina el desempleo en jóvenes alcanzó el 18,7 % en 2016, tres puntos porcentuales más que el año anterior, y que además el 50 % de los que tienen trabajo se desempeña en el sector informal.

En la región hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar de los cuales 20 millones ni estudian ni trabajan (conocidos como ninis) y unos 54 millones participan de la fuerza laboral, un «bono demográfico» que para el director regional de la OIT, no está siendo aprovechado.

«América Latina todavía está en el bono demográfico, pero es una ventaja que se concreta solo si los jóvenes se capacitan, se educan y tienen suficientes empleos (…), en estos momentos hay más desperdicio que aprovechamiento de talento y ese es el gran reto», dijo.

Salazar-Xirinachs señaló que la región debe adaptarse con mayor rapidez a los cambios tecnológicos para no quedarse rezagada y apuntó a que es necesario fortalecer las instituciones de capacitación para que formen el talento humano acorde a las nuevas necesidades, especialmente empleos relacionados a las tecnologías.

«Con la revolución tecnológica las empresas ya no solo requieren las habilidades técnicas tradicionales, sino las ‘habilidades del siglo 21’, que son la creatividad, el trabajo en equipo, liderazgo. El nuevo paradigma de enseñanza se hace la pregunta de cómo hacer para que los jóvenes desarrollen las habilidades técnicas, socio-emocionales y de carácter para estar a la altura de las necesidades del mercado», explicó.

Otro punto clave para la región es «reinventar y repensar» los centros de formación para que brinden las herramientas técnicas a los jóvenes en un modelo integrado junto con habilidades de creatividad, empresarialismo y emprendedurismo para que también puedan crear sus propios negocios.

«Nuestros sistemas educativos en América Latina están bajo un modelo que fue creado hace 100 años para satisfacer una industria clásica de aquellos tiempos. Ahora la industria se está digitalizando, robotizando, hay un cambio de paradigma en la producción mundial», expresó.

El director regional de la OIT destacó como un ejemplo a Brasil, el cual ha creado un sistema de contacto cercano con el sector empresarial para generar el talento humano capacitado y acorde con las nuevas exigencias del mundo en la actualidad.

«Resulta más eficaz entrenar a los jóvenes en los equipos de las empresas. Ahora todo es digital y es un cambio total que requiere nuevas capacidades y habilidades. Pero también hay que cambiar los currículos educativos», detalló.

En el año 2000 había en la región 30 millones de personas mayores de 65 años y para el 2050 habrá 155 millones, lo que será un enorme reto para pensiones y sistemas de cobertura, pero también una gran oportunidad para la economía del cuido (médicos, terapeutas) y de la recreación, afirmó Salazar.

Un informe divulgado este mes por la OIT, basado en una encuesta no representativa aplicada por internet a 1.544 jóvenes de la región, revela que existe optimismo dentro de esta población para el futuro.

Los datos indican que 3 de cada 5 jóvenes ve con mucha confianza su futuro al año 2030, el 61 % cree que las nuevas tecnologías afectarán su futuro laboral, un 59 % que los cambios tecnológicos serán positivos, un 73 % que necesitará capacitarse constantemente y un 29 % que la tecnología podría reemplazarlo en sus labores.

*Fuente:www.rrhhdigital.com/secciones/tecnologia-e-innovacion/125859/Segun-la-OIT-la-revolucion-tecnologica-abre-grandes-retos-laborales-para-Latam

Comparte este contenido:

Los Estados evalúan el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Amèrica del Norte/EEUU/Prensa IE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentran esta semana en el punto de mira en un Foro de Alto Nivel de la ONU, celebrado en Estados Unidos, pues los países presentan informes de progreso sobre la aplicación de los objetivos.

Los Gobiernos se reúnen esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para evaluar el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Durante este Foro Político de Alto Nivel, 44 países presentarán evaluaciones nacionalesque examinan su progreso con respecto a la consecución de cada ODS. Dichas evaluaciones también analizan la aplicación a nivel nacional, la arquitectura de seguimiento, y la participación de la sociedad civil, así como de los sindicatos.

IE: Crítica con los fracasos del Gobierno

Como parte de la sociedad civil, la Internacional de la Educación (IE) contribuyó al informe Spotlight de este año, que se centra en las tensiones que existen entre los sectores público y privado a la hora de aplicar los ODS. En su aportaciónal ODS 4 sobre la educación de calidad, la IE critica a los Gobiernos por no reconocer que la prestación pública y la reglamentación de la educación son condiciones previas para la equidad y la calidad. Por otra parte, analiza las amplias consecuencias que entraña la incapacidad de los Estados para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos.

Antecedentes

Adoptados en septiembre de 2015, los ODS constituyen un programa universal para el desarrollo social, económico y medioambiental, y comprenden metas sobre la educación de calidad, el trabajo decente y la igualdad de género.

El Foro Político de Alto Niveles la plataforma mundial que supervisa los progresos de los ODS, y tiene lugar en el mes de julio de cada año. El tema de este año se titula Erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante, y se centra en el ODS 1“Fin de la pobreza”, el ODS 2“Hambre cero”, el ODS 3“Salud y bienestar” y el ODS 5“Igualdad de género”, así como el ODS 9“Industria, innovación e infraestructura” y el ODS 14“Vida submarina”.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15254/los-estados-eval%C3%BAan-el-progreso-de-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible

Comparte este contenido:

Panamá: Docentes esperan reunirse con alta comisión de gobierno

Panamá/Agosto de 2017/Fuente: Panamá América

Los docentes que decidieron levantar la medida de huelga y volver a las aulas de clases, tras la firma de un acuerdo  el pasado 11 de agosto, esperan reunirse hoy con la comisión de gobierno​ para recibir una respuesta en cuanto a las peticiones de mejores vías de acceso.

Se tiene previsto que la reunión se de en el colegio Félix Olivares Contreras en el distrito de David donde los dirigentes que firmaron el acuerdo estarán presente mientras que por parte del gobierno se tienen previsto la mesa este conformada bueno por los ministros de educación y trabajo y otras autoridades.
Mientras que los docentes que se mantiene en huelga, aseguraron que permanecerán en el distrito de San Félix y que hasta el momento no han sido invitados a la mesa de diálogo.

Los dirigentes que se mantienen en huelga esperan que la ministra venga con respuestas el día de hoy de lo contrario se avocaran a un paro a nivel nacional.
Cabe resaltar que al menos unos 40 plantas educativos de aproximadamente 120 retomaron las clases este martes.
Fuente:  http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/docentes-esperan-reunirse-con-alta-comision-de-gobierno-1080541

 

 

Comparte este contenido:

Cuba: Definen estrategias para el próximo curso escolar en provincia cubana de Matanzas

Cuba/Agosto de 2017/Fuente: Radio Habana Cuba

El completamiento de la cobertura docente y el mejoramiento de la situación higiénico-sanitaria en centros estudiantiles de la provincia cubana de Matanzas, destacan entre las principales tareas a solucionar con vistas al venidero curso escolar que iniciará en septiembre próximo.

En un encuentro que contó con la presencia de la ministra cubana de Educación Ena Elsa Velázquez, trascendió que el territorio deberá asegurar la base material de estudio y el equipamiento técnico en todos los niveles de enseñanza.

A su vez, Raúl Hernández, director provincial de la esfera educativa en la provincia, precisó que el déficit de maestros deberá suplirse con la llegada de profesionales desde las provincias orientales y Pinar del Río.

Fuente: http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/138514-definen-estrategias-para-el-proximo-curso-escolar-en-provincia-cubana-de-matanzas

Comparte este contenido:

La América Latina Invisible

Por: Alfredo Serrano Mancilla

Temer sigue siendo presidente de Brasil sin un voto en las urnas. Macri, el de los Panamá Papers, tiene a Milagro Salas en una cárcel argentina como presa política. Santos está involucrado en el escándalo de Odebrecht porque habría recibido un millón de dólares para su campaña presidencial en Colombia en 2014. En lo que va de gestión de Peña Nieto, han sido asesinados 36 periodistas en México, por realizar su labor informativa. El año pasado Kuczynski gobernó Perú con 112 decretos evitando así tener que transitar por el poder legislativo.

Sin embargo, nada de esto importa. El único país que llama la atención es Venezuela. Los trapos sucios que empañan las democracias de Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú quedan absueltos por eso que llaman comunidad internacional. El eje conservador está exento de tener que dar explicaciones ante la falta de elecciones, la persecución política, los escándalos de corrupción, la falta de libertad de prensa o la violación de la separación de poderes. Pueden hacer lo que quieran porque nada será retransmitido a la luz pública. Todo queda absolutamente sepultado por los grandes medios y por muchos organismos internacionales autoproclamados como guardianes de lo ajeno. Y además sin necesidad de estar sometido a ninguna presión financiera internacional; más bien, todo lo contrario.

En estos países la democracia tiene demasiadas grietas para estar dando lecciones afuera. Una concepción de baja intensidad democrática les permite normalizar todas sus fallas sin necesidad de dar muchas explicaciones. Y en la mayoría de las ocasiones esto viene acompañado por el aval y propaganda de determinados indicadores enigmáticos que no sabemos ni cómo se obtienen.

Uno de los mejores ejemplos es el calculado por la “prestigiosa” Unidad de Inteligencia de The Economist que obtiene su “índice de democracia” en base a respuestas correspondientes a las “evaluaciones de expertos” sin que el propio informe brinde detalles ni precisiones acerca de ellos. Así la democracia se circunscribe a una caja negra en la que gana quién tenga más poder mediático.

Pero aún hay más: este bloque conservador tampoco está para presumir de democracia en el ámbito económico. No puede haber democracia real en países que excluyen a tanta gente de la satisfacción de los derechos sociales básicos para gozar de una vida digna. Más de ocho millones de pobres en Colombia; más de 6,5 millones en Perú; más de 55 millones en México; más de 1,5 millones de nuevos pobres en la era Macri; y unos 3,5 millones de nuevos pobres en esta gestión Temer. Lo curioso del caso es que estos ajustes en contra de la ciudadanía tampoco les sirven para presentar modelos económicos eficaces. Todas estas economías están estancadas y sin atisbos de recuperación.

Esta América Latina invisibilizada no nos debe servir como excusa para no ocuparnos de los desafíos al interior de los procesos de cambio. No obstante, en esta época de gran pulso geopolítico, debemos hacer que lo invisible no sea sinónimo de lo inexistente. Esa otra América Latina fallida debe ser descubierta y problematizada.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/14/la-america-latina-invisible/#.WZV1YdLyi00

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Educación mantiene vacante 45 % de las plazas de bibliotecarios

Puerto Rico/Agosto de 2017/Fuente: Metro

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emplazó a la secretaría de Educación, Julia Keleher, a indicar cuáles son los planes de la agencia con las plazas de bibliotecarios y la disponibilidad de esas instalaciones para los estudiantes.

La organización magisterial señaló que el Departamento de Educación mantiene vacantes alrededor de un 45 % de las posiciones en esa categoría.

“Es hora de que la secretaria responda si la política de la agencia será eliminar las plazas de bibliotecarios en las escuelas y privar de ese servicio a los estudiantes. Más allá de la campaña mediática para mostrar un rostro gentil y eficiente de la funcionaria y el Departamento de Educación, la realidad es que se están cortando servicios y ofrecimientos académicos en detrimento de los niños y niñas”, expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

La portavoz del sindicato afirmó que “la política de dejar inoperantes las bibliotecas escolares se remonta a administraciones anteriores, pues hay algunas que llevan vacantes sobre diez años, como es el caso de la escuela elemental John F Kennedy en Toa Baja. El Departamento de Educación ha intensificado esa práctica y este año escolar las listas de turnos elegibles para estas plazas no se han tocado. Maestros bibliotecarios certificados, que hacen el turno 1 en su distrito o turnos bien bajos, quienes laboraron el año pasado, se han comunicado con la FMPR ante el desespero que ello les ha generado”.

Martínez Padilla afirmó que “las bibliotecas son servicios esenciales para la formación de nuestros niños y niñas y no pueden ser tragadas por las medidas de austeridad que impone el gobierno para satisfacer el apetito de los bonistas”.

Insistió en que “el Departamento de Educación debe responder al país sobre sus planes con este servicio a los estudiantes. No se puede andar en los medios proclamando que su prioridad son los niños, mientras les impide el acceso a servicios y oportunidades”.

De acuerdo con la vocera, “estas plazas han sido echadas al olvido, cuando ni siquiera se señaló fecha en calendario para el reclutamiento de las mismas por parte del DE, como hizo con el resto de las categorías”.

La presidenta de la FMPR acompañó sus declaraciones con en listado, a manera de muestra, de algunas de las escuelas donde falta nombrar la plaza de bibliotecario.

“Es menester que el DE le hable de frente al país y mencione cuántas escuelas cuentan con bibliotecas escolares, pero no con el maestro bibliotecario que ofrezca servicio a toda la comunidad escolar, haciéndola inoperante”, sostuvo.

Fuente: https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/08/16/educacion-mantiene-vacante-45-las-plazas-bibliotecarios.html

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Educación rinde cuentas sobre matrícula y ubicación de maestros

Puerto Rico/17 agosto 2017/Fuente: Metro

Transcurrido tres días del inicio de clases, el Departamento de Educación (DE) reportó que la matrícula en el sistema de educación pública asciende a 318,735 y que al día de hoy la asistencia es de 89.3% de los matriculados.

El anuncio se da en una comunicación escrita en la que además, la titular del DE, Julia Keleher, indicó que hay unas 800 escuelas que recibieron una matrícula menor de la que se esperaba, lo que creó un desbalance en las matrículas de las escuelas receptoras.

Así las cosas, Keleher dijo que el proceso de reubicación de maestros se realizará de manera ordenada, que impacte de forma mínima a la menor cantidad de estudiantes, buscando un balance entre el tiempo necesario para proceder con un cambio administrativo y asegurar la continuidad de servicios.

En la misiva la titular del DE también ofrece datos sobre la ubicación de los docentes.

En ese sentido dijo que hasta el pasado 15 de agosto, Educación recibió peticiones de distintas fuentes (relacionadas a recursos humanos) de 259 puestos para unas 100 escuelas.

“De esas 100, unas 27 son escuelas que han recibido más matrícula que la esperada”, señaló Keleher en el comunicado.

Destacó que la mayoría de las peticiones eran de maestros de inglés (42), educación especial (39) y K-3 (36).

“De estos 259 puestos, 91 de ellos son repetidos, pues fueron solicitados durante el proceso de organización escolar en mayo y no se aprobaron porque no había presupuesto disponible”, declaró .

Añadió que la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Federación de Maestro, en conjunto solicitaron 381 puestos para 149 escuelas, de las cuales 36 recibieron más matrícula de la esperada.

Los puestos más solicitados son: educación especial (71), maestro de inglés (71) y servicios al estudiante (59), que incluye trabajadores sociales, comedores escolares, consejeros, entre otros, reveló.

De estos 381 puestos, 137 son repetidos, pues también fueron solicitados durante el proceso de organización escolar en mayo y no se aprobaron porque no había presupuesto disponible.

También informó que hay 79 puestos de educación especial que han sido aprobados en el proceso de reclutamiento.

La secretaria de Educación dijo que por motivo de la baja matrícula podría entonces llenar estas solicitudes con los maestros que se encuentren en escuelas donde no tengan estudiantes suficientes para impartir clases.

Fuente:  https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/08/16/educacion-rinde-cuentas-matricula-ubicacion-maestros.html

Comparte este contenido:
Page 598 of 1243
1 596 597 598 599 600 1.243