Page 596 of 1243
1 594 595 596 597 598 1.243

Puerto Rico: Educación investiga altercado entre estudiantes de Vega Baja

Puerto Rico/Agosto de 2017/Fuente: Metro

“Lamenté mucho el altercado entre los estudiantes del undécimo grado de la escuela Lino Padrón Rivera, cuyas imágenes circularon ayer por las redes sociales. El Departamento de Educación (DE) a nivel central está llevando a cabo la investigación y recolección de información relacionada con el incidente”, expresó hoy la secretaria del DE, Julia Keleher.

La funcionaria indicó que los vídeos representan dos situaciones diferentes. Uno presenta a estudiantes que son separados por un oficial de la escuela, y que fue grabado alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves. El otro muestra múltiples peleas entre los estudiantes fuera de un restaurante que está frente a la escuela. Esta última ocurrió el viernes, alrededor del mediodía.

El secretaria se comunicó con el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, así como con el maestro que intervino en la lucha y está convencida, de acuerdo con estas conversaciones, que el altercado no es el resultado de las condiciones en la escuela, donde existe supervisión y una gerencia ordenada.

Según los informes, el guardia de la escuela apareció rápidamente en la escena, y el director, actualmente una colocación provisional, manejó la situación con profesionalismo. Además, los trabajadores sociales intervinieron con los estudiantes.

Por otro lado, se informó que los padres de las dos mujeres jóvenes fueron invitados para reunirse el viernes en la mañana con la administración de la escuela, pero no se presentaron.

“Esta escuela se enorgullece de proporcionar un buen ambiente de aprendizaje para sus estudiantes. Sirve a estudiantes de Sabana, La Trocha y Altos de Cuba y hay un fuerte sentimiento de orgullo entre los maestros que creen en la capacidad de sus estudiantes y se esfuerzan por brindar programas después de la escuela que enriquezcan sus experiencias”, indicó la secretaria.

Agregó que el DE “está interesado en apoyar a la escuela y a sus comunidades. Nos asociaremos con el liderazgo municipal para ofrecer apoyo a través de nuestros trabajadores sociales y consejeros. Y aplaudimos la pronta respuesta del alcalde en la activación de recursos comunitarios mediante el programa Renace, coordinado a través del Departamento de Justicia”.

Para Keleher, el DE está interesado “en conectarse con los líderes comunitarios para aprender más acerca de cómo podemos promover estrategias de solución de conflictos, promover programas de mediación y conectarnos con la comunidad para promover los valores y comportamientos correctos que nuestra juventud necesitará para tener éxito en el futuro”.

“Acogemos con beneplácito el diálogo continuo con la comunidad y la facultad en la introducción de un sistema de apoyo que beneficie a todos los estudiantes en la escuela Lino Padrón. También trabajaremos con la Policía y las familias para que comprendan las consecuencias legales que pudieran tener las acciones de los estudiantes y trataremos de mitigarlos”, concluyó la secretaria.

Fuente: https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/08/19/educacion-investiga-altercado-estudiantes-vega-baja.html

Comparte este contenido:

Nicaragua: Personas con discapacidad se estancan en primaria

Centro América/Nicaragua/20 Agosto 2017/Fuente:elnuevodiario /Autor: Redacción Central

En Nicaragua el 2.5% de la población padece de algún tipo de discapacidad, según datos del programa Todos con Voz, es decir, unas 132,722 personas, de las cuales solo el 13.8 logra avanzar de la escuela primaria.

“Nos encontramos con datos que revelan que el 41% de las personas con discapacidad no tienen ninguna escolaridad. Luego vemos que la mayoría se ubica en preescolar y primaria y desde ahí el porcentaje comienza a bajar. Entonces es interesante ver qué pasa después de primaria porque tan poquitos niños siguen estudiando”, explica Sanna Laitamo, presidenta de la organización Visión Inclusiva.

Laitamo reconoce que en Nicaragua se desarrolla un programa de Educación Especial en las escuelas de primaria, así como un programa de Educación Inclusiva, no obstante, solo el 7% de los egresados de las escuelas de primaria están incluidos en estudios de secundaria.
contexto y profesores

Josephine López, psicóloga pedagoga y docente, explica que la discapacidad no está en las personas sino que se trata de una “limitante que las personas encuentran en su entorno y que dificulta su desarrollo”, por ello la niñez no puede acceder al sistema educativo.

“Toda las discapacidades puede asistir a la escuela regular. Los estudiantes encuentran las barreras en el sistema al querer ingresar a la escuela. En la discapacidad físico motora, la accesibilidad, cuando no están las condiciones para que puedan movilizarse dentro de la escuela. La visual porque no tenemos los textos o los medios curriculares adaptados al sistema braille. Y en la auditiva tiene que ver con la falta de capacidad en el manejo del lenguaje de señas para tener la comunicación con la persona con discapacidad auditiva”, indica López.

Otro reto que las expertas encuentran en el sistema educativo es la preparación en los docentes. Aun cuando el Ministerio de Educación (Mined) actualmente desarrolla la séptima edición del programa Estrategias para el desarrollo de una Educación Incluyente, que capacita a los 24 mil docentes a nivel nacional en técnicas para la atención a niñez con discapacidad.

“Recuerdo que Feconori (Federación de organización de personas con discapacidad)  hizo un estudio y entrevistó a jóvenes de quinto y sexto grado, porque ahí hay un bajón. Los niños no llegan o dejan de estar en la secundaria. Una de las demandas era los sistemas de apoyo y la capacidad de los profesores de atenderlos, además de la preparación en primaria. Ellos se preparan en educación especial, en centros de educación especial, entonces el nivel cognitivo, las materias no son suficiente para estar competitivos en la secundaria regular”, revela Laitamo.

Tanto López como Josephine admiten que el Mined ha hecho esfuerzos, pero reconocen que aun falta trabajo debido a que “en las escuelas no hay material didáctico y eso representa una limitante para el docente para poder atender a cada estudiante como verderamente lo requiere”.

El papel de la familia

Brenda Tapia, directora ejecutiva de Visión Inclusiva, indicó que en la Línea de Base que esa organización realizó como parte de su trabajo en Masatepe, padres y madres expresaron su desconfianza de enviar a sus hijos a la escuela.

“En diciembre hicimos un estudio donde encontramos que los padres de estos niños y niñas no están totalmente confiados en llevarlos a la escuela por diferentes razones. La seguridad, la sobreprotección y porque en el medio se burlan de ellos y tratan de golpearlos,  entonces los papás tienen miedo. Otros piensan que en su entorno le dan todas las repuestas que va a necesitar”, afirmó.

Para Tapia esto indica que las limitantes también están a lo interno de la familia, aunque reconoce que es comprensible el temor de los padres. En el estudio también “expresaron que ellos mismos (padres y madres) no estaban capacitados para atender las necesidades escolares de sus hijos después de llegar de clases”.

“Visión Inclusiva ha trabajado con las madres y padres para que ellos conozcan más sobre sus derechos de los niños y las niñas para acceder a la escuela y de esta manera los padres tengan mejores armas para luchar por sus niños”, dice Tapia como parte de su proyecto Escuela para Todos.

Las declaraciones fueron brindadas durante el evento Discapacidad y Educación Inclusiva en Nicaragua, organizado por Visión Inclusiva en el marco del Día de la Persona con Discapacidad a celebrarse el próximo 25 de agosto.

“Nosotros estamos trabajando con los padres, pero también con los maestros. Con la universidad Paulo Freire desarrollamos el primer diplomado en Educación Inclusiva en el que 38 profesores de 10 escuelas de Masatepe adquirieron herramientas para atender a la niñez con discapacidad en las escuelas en las que ellos imparten clases”, dijo Tapia.

Fuente de la noticia: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/managua/437330-personas-discapacidad-se-estancan-primaria/

Fuente de la imagen: http://endimages.s3.amazonaws.com/cache/2d/eb/2deb855ffa639ba42b501264f5327c38.jpg

Comparte este contenido:

República Dominicana: Jóvenes se benefician con capacitación en tecnologías

Centro América/República Dominicana/20 Agosto 2017/Fuente:hoy /Autor:  Yamira Taveras

El Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) entregó certificado de participación a 176 jóvenes que formaron parte del programa “Futuros Empresarios”.

El programa, dirigido a hijos de empleados del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (Pivem) y otras empresas de zonas francas de la región Norte, tuvo como objetivo promover el emprendurismo entre los jóvenes.
De acuerdo con Miguel A. Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca (CZFS), el programa educativo “Desarrollo tecnológico de los Futuros Empresarios” surgió en el 2012 con la intención de dar formación básica en computación a los hijos de los empleados del Pivem.

“Ya se cumplen cinco ediciones para un total de 1,110 jóvenes formados en conocimientos tecnológicos”.

“Esta iniciativa apuesta a ustedes como el futuro capital humano especializado que ofrece Santiago para el país y el mundo. Es de gran satisfacción ver que el programa ha servido a su crecimiento en el plano tecnológico y de manera integral”, dijo Lama al pronunciar el discurso central del acto.

Asimismo expresó que los empresarios aspiran a que con este incentivo los jóvenes fortalezcan el compromiso de ser líderes del mañana, de ser profesionales de gran valor y que puedan estar a la par con jóvenes de Estados Unidos, Alemania, China, Brasil, entre otras naciones desarrolladas.

Fuente de la noticia: http://hoy.com.do/jovenes-se-benefician-con-capacitacion-en-tecnologias/

Fuente de la imagen: http://hoy.com.do/wp-content/uploads/2017/08/Jóvenes-que-participaron-del-programa-“Futuros-Empresarios.jpg

Comparte este contenido:

Panamá: Sector logístico capacita personal

Centro América/Panamá/20 Agosto 2017/Fuente: PanamaAmerica /Autora:Diana Díaz V. 

La industria marítima y logística formará su propia mano de obra especializada, con la finalidad de darle una respuesta a las necesidades que demanda el sector y que el sistema educativo no provee en este momento.

Hace algunas semanas se dio la primera certificación de instructores especializados en logística, que son miembros de la Cámara Marítima o de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (Apac), quienes fueron capacitados para preparar el personal que la industria marítima y logística necesita.

El sector logístico requerirá de 40 mil trabajadores en los próximos cinco años, por lo cual capacitarán a todo el interesado que cuente con un bachiller.

«Es decir, que un bachiller puede inscribirse en el curso y tomar 120 horas de teoría y posteriormente se le ubica dentro de una empresa logística nacional para que haga sus 120 horas prácticas», según el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

Señaló que son cursos con carácter de diplomados de 240 horas en áreas marítima, aérea, terrestre y en administración de bodegas logísticas.

«Todos los que dictarán los cursos están bajo el paraguas del Centro de Capacitación Logística de Carga de Panamá, que es el brazo académico de la Apac», explicó.

Destacó que Apac y la industria marítima prevén sus propios cursos de capacitación, porque el sistema educativo no los capacita en esas especialidades que se requieren.

Fuente de la noticia: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/sector-logistico-capacita-personal-1080698

Fuente de la imagen: http://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/08/18/22846569.jpg

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Educación aclara horarios

Centroamérica/Puerto Rico, 19 de agosto de 2017. Fuente: www.elvocero.com

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, informó ayer que el personal no docente y docente administrativo que labora en las escuelas públicas deberá trabajar en horario regular el próximo lunes, a pesar de que los estudiantes y docentes saldrán después del almuerzo a causa del eclipse solar que se registrará en horas de la tarde.

Keleher explicó que los directores escolares deberán usar ese espacio para trabajar y culminar la redacción del Diseño de Excelencia Escolar (DEE), documento que debe recibir la aprobación de la agencia. “Si su DEE está aprobado, deberán continuar con sus labores administrativas”, indicó.

“Debido al enorme reto que tenemos de transformar el sistema público de enseñanza, el personal docente administrativo y no docente ubicado en las escuelas, los distritos escolares y regiones educativas, deberá continuar trabajando esa tarde”, dijo funcionaria.

Keleher también informó que en el caso de las escuelas residenciales, los estudiantes no deberán reportarse a los planteles mañana, sino desde el lunes a las 7:00 p.m., cuando haya concluido el eclipse solar.

Mientras, los maestros de estas escuelas deberán seguir la directriz del resto de los planteles, de trabajar durante la mañana y saldrán después del almuerzo. Ese tiempo deberán aprovecharlo para la planificación y otras tareas.

Sigue visitando escuelas

Por otro lado, Keleher continuó ayer su visita por distintas escuelas y habló con los estudiantes acerca del eclipse solar del lunes.

La secretaria de Educación visitó la escuela Carmen Barroso Morales, de Levittown, en compañía de la meteoróloga Ada Monzón, del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Los estudiantes recibieron de forma gratuita las gafas protectoras para poder apreciar el fenómeno de manera segura. Allí, Keleher participó de juegos en la cancha durante la clase de educación física y compartió con los estudiantes.

Fuente de la noticia: http://www.elvocero.com/educacion/educaci-n-aclara-horarios/article_8ce2c36e-84aa-11e7-929f-1f87225ba54c.html

Comparte este contenido:

Nicaragua: Docentes de Educación Especial continúan fortaleciendo estrategias de aprendizaje

Centro América/Nicaragua/19 Agosto 2017/Fuente: El 19digital

Docentes de Educación Especial participaron este jueves en un importante taller sobre producción de materiales adaptados para estudiantes con discapacidad múltiple y estudiantes con sordo-ceguera.

El taller, realizado en Managua, tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad, integrados en las diferentes escuelas de educación especial del país.

Las capacitaciones fueron impartidas por la consultora guatemalteca Berna María Recinos, de la organización FUNDAL-PERKINS, la cual desarrolló estrategias de aprendizaje a aplicar en las aulas de clases.

Recinos explicó que durante este taller se están elaborando materiales como mobiliarios; sin embargo, también se pueden elaborar sistemas administrativos y de comunicación, cajas y calendarios.

Tuvimos la oportunidad de hacer una observación en la Escuela Especial Melania Morales. Elaboramos diseños de equipos de acuerdo a las necesidades de cada niño”, explicó.

Indicó que un niño no puede avanzar en clases si no tiene ergonomía, si no tiene funcionalidad o movimiento.

“Por eso estamos trabajando estas adaptaciones de bajo costo, y les damos a los maestros teoría y práctica sobre estas herramientas”, refirió.

La docente Fátima Lucia Bustos, asesora pedagógica de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Mined), se mostró altamente satisfecha con los conocimientos adquiridos.

Hemos aprendido a elaborar materiales como sillas adaptadas, verticalizadores, apoya pies, andariveles y estabilizadores. Hay niños que necesitan estos materiales para que puedan llevar sus clases”, dijo.

Manifestó que la idea es que los docentes puedan llevarse estos conocimientos y multiplicarlos en sus lugares de origen, desde las 25 escuelas de educación especial con las que cuenta Nicaragua.

Fuente: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:60447-docentes-de-educacion-especial-continuan-fortaleciendo-estrategias-de-aprendizaje

Comparte este contenido:

Prohíben matrimonio infantil en El Salvador

Centro América/El Salvador/19 Agosto 2017/Fuente: Panorama

La Asamblea Legislativa de El Salvador acordó el jueves prohibir el matrimonio de menores de edad.

Con el respaldo unánime de todos los partidos políticos, el parlamento unicameral reformó un artículo del Código de Familia que permitía que niñas y adolescentes contrajeran matrimonio con mayores de edad si había un embarazo o un hijo de por medio.

La reforma deberá ser aprobada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y entraría en vigencia ocho días después de ser publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo con una encuesta desarrollada por el gobierno en 2015, en El Salvador hay 22.361 jóvenes de entre 12 y 17 años que han contraído matrimonio o viven en unión libre. Seis de cada diez adolescentes que tiene relación de pareja con un adulto viven en el área rural de este pequeño país centroamericano.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, señaló que en muchas ocasiones las menors son obligadas a casarse con hombres de hasta 50 años de edad. Al casarse, los agresores sexuales o violadores evitan ir a la cárcel.

Tras darse a conocer la noticia de la reforma aprobada por el Congreso, las agencias de Naciones Unidas en El Salvador —ONU Mujeres, UNICEF y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés)— se expresaron de manera positiva. “De esta forma se ha cerrado una importante brecha legal favoreciendo a las niñas, mejorando su protección y armonizando la legislación nacional a los compromisos internacionales del país”, expresó en un comunicado el coordinador residente de la ONU en El Salvador, Christian Salazar.

“Con la prohibición del matrimonio infantil, precoz y forzado, el Estado salvadoreño está enviando un mensaje claro de no permitir práctica de violencia y discriminación en contra de las niñas y adolescentes. Con ella las protege y a la vez les abre oportunidades para su desarrollo personal, de sus familias y de la sociedad”, agregó la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Bonilla, en el mismo documento.

Al aprobarse las modificaciones a la ley, la diputada Karina Sosa, una de las promotoras de éstas, dijo: “Ganamos la batalla los que siempre estuvimos al lado de las niñas, pero sobre todo la ganaron estas niñas que han sido las víctimas”.

Un estudio realizado en 2015 por el ministerio de Salud Pública salvadoreño y la UNFPA sobre embarazo adolescente contabilizó que entre niñas de 10 y 12 años, una de cada dos identificó claramente haber sido obligada a sostener relaciones sexuales. Y entre las niñas de 10 y 17 años, cinco de cada 10 expresaron haber sido obligadas a casarse.

La UNICEF ha determinado que el matrimonio ante de los 18 años es una violación fundamental de los derechos humanos. De acuerdo a cifras de 2017, en América Latina y el Caribe 24% de las mujeres de 29 a 24 años estaban casadas en la infancia, números sólo superados en África donde alrededor de cuatro de cada diez niñas se casan antes de los 18 años. Una de cada ocho se unió antes de cumplir 15 años de edad.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/mundo/Prohiben-matrimonio-infantil-en-El-Salvador-20170817-0107.html

Comparte este contenido:
Page 596 of 1243
1 594 595 596 597 598 1.243