Page 1215 of 1656
1 1.213 1.214 1.215 1.216 1.217 1.656

Finlandia se enfoca en el docente para renovar la educación

Finlandia/17 noviembre 2016/Autora: María Elena Polack/Fuente: La Nación

«Los docentes tienen que concentrarse en cómo se transfieren las competencias y en colaborar con otros docentes para que el desarrollo del alumno sea como el de un ciudadano: transversal», planteó Tiina Korhonen, coordinadora de la red de escuelas innovadoras en Finlandia denominada Innokas y miembro del Departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki, en la I Jornada de Innovación Educativa que se realizó en Fundación UADE.

Como oradora principal, y esperada por los casi 1000 asistentes a la actividad para conocer cómo funciona el sistema educativo finlandés, Korhonen detalló algunas de las novedades del nuevo modelo de su país, que incluye cambios en la formación docente con la instauración de mentores para ayudar a los maestros más jóvenes a desplegar sus conocimientos en el aula.

Finlandia, cuyo sistema educativo está entre los mejores del mundo, según el relevamiento PISA, dedica 6% de su presupuesto anual al área, casi como la Argentina, aunque sus resultados probados en aprendizaje están muy por encima.

La experta también destacó la alianza con los hogares: «Los padres están cada vez más interesados en lo que sucede en la escuela. Concurren al aula el sábado y sus hijos hacen visible el aprendizaje».

Y puso énfasis en el «aprendizaje activo, basado en el fenómeno. Los docentes desarrollan junto con los alumnos proyectos que les permiten aprender de forma continua. Cuando un robot se mueve, los chicos quieren saber cómo es que se mueve. Tenemos una cultura de hacer cosas, y mientras hacemos cosas los chicos están aprendiendo a trabajar en equipo. Necesitamos preparar a los chicos para el siglo XXI, necesitamos motivarlos, que sean alumnos más activos», planteó la especialista.

De las jornadas también participaron la ex ministra de Educación de Ecuador Gloria Vidal y los académicos argentinos de Educación Pedro Luis Barcia y Alberto Taquini (h.), quienes compartieron las experiencias de aprendizaje en ambos países. «En Ecuador hemos hecho una articulación entre todos los niveles, del inicial al universitario», dijo Vidal. Barcia planteó la necesidad de «restaurar la relación (del sistema educativo) con los padres».

Fuente noticia:http://www.lanacion.com.ar/1956629-finlandia-se-enfoca-en-el-docente-para-renovar-la-educacion

Fuente imagen: http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/74/2295374.jp

Comparte este contenido:

¿Por qué los niños necesitan tener amigos?

Por: Observatorio FAROS Sant Joan de Déu

Las amistades son importantes para ayudar a los niños a desarrollarse emocionalmente y socialmente.

Además, mediante las relaciones de amistad, aprenden a establecer normas, sopesar alternativas y tomar decisiones.

Introducción

Los seres humanos somos seres sociales. Venimos al mundo programados para responder y relacionarnos con los demás. Incluso los niños más pequeños giran la cabeza como respuesta al sonido de una voz humana. Ya en los primeros años de vida, los niños comienzan a interactuar con otros niños fuera del ámbito familiar. La amistad entre los pequeños es diferente a la amistad que establecen con los padres y con otros familiares. Las relaciones familiares proporcionan un sentido de intimidad más profundo y cercano, pero no sustituyen a las otras relaciones. Desde la infancia hasta la adultez, pasando por la adolescencia, la amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida.

¿Para qué están los amigos?

Las amistades son importantes para ayudar a los niños a desarrollarse emocional y socialmente. Proporcionan un campo de entrenamiento para probar diferentes maneras de relacionarse con los demás. A través de la interacción con los amigos, los niños aprenden a establecer normas, sopesar alternativas y tomar decisiones. Experimentan miedo, enojo, agresión y rechazo, aprenden a ganar y a perder y entienden lo que es apropiado y lo que no. También adquieren conocimientos sobre el posicionamiento social y las clases de poder: quién está dentro, quién está fuera, cómo dirigir y cómo seguir, qué es justo y qué no, etc. Los niños aprenden que diferentes personas y diferentes situaciones requieren diferentes comportamientos, y llegan a comprender los puntos de vista de otras personas.

Los amigos proporcionan compañerismo y los niños descubren quiénes son al compararse con otros niños: quién es más grande, quién es más rápido, etc. Aprenden que son similares a otros niños, pero que cada uno tiene sus particularidades. En los pequeños, la amistad y el hecho de formar parte de un grupo mejora el sentimiento de autoestima.

El consuelo y el apoyo que dan los amigos ayudan a los niños a hacer frente aafrontar momentos difíciles o periodos de transición, como el cambio a una nueva escuela, el comienzo de la adolescencia, asuntos familiares complicados, decepciones, etc.

Las amistades no son un lujo, son una necesidad para un desarrollo psicosocial sano. Estudios previos demuestran que los niños con amigos disfrutan de un estado de bienestar óptimo, de una mejor autoestima y tienen menos problemas sociales en la edad adulta que los niños que no tienen amistades. Por otro lado, los niños con problemas para hacer amigos tienen más posibilidades de sentirse solos, de recibir burlas de los compañeros, de tener problemas académicos y de adquirir malas conductas.

Tener amigos

Cuanto más pequeños sean los niños a la hora de empezar a tener amigos, más probable será que tengan amistades en edades posteriores. Un 75 % de niños en edad preescolar tienen amistades, y en la adolescencia, entre un 80 % y un 90 % afirman tener amigos, normalmente indicando que uno o dos son los mejores amigos y los demás buenos amigos.

Niños y adolescentes de todas las edades piensan en la amistad en términos de reciprocidad, es decir, lo que uno hace por el otro, pero las relaciones de amistad cambian con la edad. El niño pequeño ayudará a un compañero a reconstruir una torre de bloques, el niño en edad escolar ayudará al amigo a hacer los deberes, y el adolescente dará consejo a un amigo sobre un tema que éste no quiere hablar con los padres. Aunque los términos de la reciprocidad se mantienen constantes, el concepto de amistad y del comportamiento asociado a esta cambia a medida que el niño crece.

La amistad según los grupos de edad

En la edad preescolar, los niños comienzan a establecer contacto con los compañeros, a desarrollar los fundamentos de comportamiento del juego y a hacer visibles las preferencias por ciertos compañeros. Identifican niños específicos como amigos e interactúan de manera diferente con ellos. Dentro de este grupo de edad, la amistad no se refleja a través del lenguaje, pero durante el tiempo que pasan juntos están inmersos en una misma actividad.

Durante la etapa escolar, los niños, generalmente, eligen amigos que presentan alguna similitud con ellos y con los que comparten intereses. A esta edad, los niños se suelen orientar a un grupo determinado de amigos. Los grupos reflejan muchos de los problemas que existen en cualquier relación social: inclusión, exclusión, conformidad, independencia, miedo o rechazo. También reflejan diferencias de género. Cuanta más edad, los grupos se vuelven cada vez más determinados por el sexo: las chicas suelen manifestar relaciones más íntimas y de apoyo con las amigas. Los chicos tienden a formar grandes grupos de amigos, centrados sobre todo en el deporte, mientras que las chicas, en general, prefieren formar grupos más pequeños y mantener conversaciones más personales. Los grupos de niñas suelen ser más pequeños y exclusivos que los de niños durante la infancia, pero en la adolescencia la situación se revierte.

La formación de grupos es un fenómeno natural. Pertenecer a un grupo, ya sea de deporte, político, etc. proporciona un sentimiento de pertenencia. Entre los 10 y los 12 años se empiezan a formar los grupos, y a medida que los niños crecen, se apoyan más en los amigos, y los toman como guía a seguir, en detrimento de los padres. Los grupos se pueden formar en base a la apariencia, a las habilidades atléticas, a los resultados académicos, al estatus económico o social, al talento, a la habilidad para atraer al sexo opuesto, etc. Para algunos niños, no pertenecer a ningún grupo es un motivo de preocupación. Algunos de ellos pueden sufrir sentimientos de rechazo si no son incluidos e, incluso, pueden ser motivo de burlas y bullying.

La cantidad de tiempo que los niños pasan con los amigos es mayor durante la escuela primaria, la secundaria y la adolescencia. Los jóvenes pasan casi un tercio de su tiempo en compañía. La mayoría de adolescentes tiende a alejarse de los padres y de otros familiares y, en cambio, desarrolla unos vínculos más estrechos con los compañeros.

Mientras que la amistad entre los niños pequeños se basa, generalmente, en el compañerismo, los mayores prefieren compartir inquietudes, pensamientos y sentimientos personales. Las características de la amistad en la preadolescencia, como el compañerismo, la ayuda, la validación, el cuidado de los amigos y la confianza son determinantes, pero, además, las amistades adolescentes se vuelven significativamente más íntimas. Los adolescentes reconocen y valoran la complejidad de las relaciones humanas: consideran la amistad un fuerte vínculo perdurable en el tiempo.

Los amigos y los resultados académicos

Parece lógico que tener amigos en la escuela potencie el progreso académico de los niños. La escuela puede convertirse en una fuente de experiencias gratificantes y en un espacio natural de reforzamiento de comunidades. Los amigos pueden ayudarse mutuamente con las tareas escolares y los deberes, y lo que es más importante, hacen que la escuela sea más divertida.

Diversos estudios demuestran que los niños que tienen amigos y cambian de grado escolar, tienen mejores resultados escolares y les es más fácil conservar y hacer nuevos amigos. Paralelamente, los adolescentes que tienen amigos experimentan menos problemas psicológicos a la hora de cambiar de curso o de instituto.

Cuando la amistad no ayuda

La calidad de la amistad es importante. La conocida expresión «presión de grupo», que comienza en la adolescencia, aunque positiva para muchos, puede comportar también consecuencias negativas. Los niños que se relacionan con compañeros que muestran conductas antisociales corren el riesgo de seguir este mismo patrón de comportamiento. Los amigos antisociales no son un buen modelo a seguir.

Especialmente durante la adolescencia, los jóvenes que tienen un historial de comportamiento difícil y unas relaciones pobres con los compañeros tienen más riesgo de involucrarse en conductas delictivas. Por el contrario, los adolescentes que tienen un historial de buenas relaciones y son socialmente maduros tienen más capacidad de resiliencia y mejores aptitudes para hacer frente a los cambios y al estrés.

Fomentar la amistad entre los niños

¿Qué pueden hacer las escuelas?

Para los niños que necesitan ayuda individualizada:

  • Enseñar a los niños habilidades sociales a través de un coach o de un asesor, y practicar con ellos las nuevas estrategias.
  • Terapia en pareja: 2 niños con dificultad interactúan el uno con el otro mientras reciben feedback de un adulto.

Intervenciones de grupo en la clase:

  • Realizar programas de resolución de conflictos que enseñen a los niños a encontrar alternativas para gestionar los problemas.
  • Trabajar en tareas de cooperación, organizar juegos, etc. que fomenten la interacción y fortalezcan las alianzas entre los compañeros.
  • Mediante un refuerzo de las habilidades sociales adecuadas se puede mejorar la sociabilidad del niño.

¿Qué pueden hacer los padres?

  • Explica a tu hijo qué representa para ti la amistad. Esta transmisión es importante y hay que dedicarle esfuerzo.
  • Respeta el estilo de sociabilidad de tu hijo. Algunos niños se desarrollan mejor con muchos amigos, otros con menos pero más íntimos, etc. Algunos hacen amistades de manera más rápida mientras que otros necesitan más tiempo.
  • Ayuda a tu hijo a que dedique tiempo a hacer amigos. Esto es especialmente importante si el niño es tímido o reticente a mantener interacciones con otros niños. Por ejemplo, ofrece tu casa para que el niño pueda invitar a compañeros de clase, queda con otras familias con niños o sugiérele directamente que invite a algún amigo.

Aunque, a menudo, muchos padres sienten que pueden estar forzando demasiado estas estrategias, estudios recientes indican que los niños que fueron reconducidos socialmente tenían padres que estaban involucrados en sus actividades sociales.

Si tu hijo tiene problemas con algún amigo, fomenta que hable con él o ella y piensen de qué manera pueden gestionar situaciones similares si vuelven a aparecer.

Es importante ayudar al niño a manejar la situación de forma positiva y a entender sus reacciones y sentimientos.

Referencia bibliográfica

Do Kids Need Friends?. NYU Child Study Center , 2013 [acceso: 31 de enero de 2013].

Fuente: http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-necesitan-tener-amigos

Comparte este contenido:

España: El sindicato de estudiantes dice que el Psoe no quiere derogar la Lomce

España/17 noiembre 2016/Fuente: Eco Diario

El Sindicato de Estudiantes (SE) calificó este martes de “lamentable” la actitud del PSOE porque “ni siquiera propone la derogación del decreto de reválidas y la Lomce” y aseguró que “la única forma de conseguir que las reválidas no se apliquen es continuando la lucha en las calles con la movilización y la huelga que hemos convocado en todos los territorios del Estado el 24 de noviembre”.

En este sentido, el sindicato destacó que la proposición de ley que presenta en el Congreso de los Diputados este martes el Grupo Socialista “revela lo que hemos denunciado insistentemente”, es decir “que el PSOE, y la gestora que lo dirige, ha asumido vergonzosamente la hoja de ruta del Partido Popular” dando la espalda a “las reivindicaciones fundamentales por las que lucha la ‘Marea Verde’ y a millones de jóvenes que nos hemos movilizado masivamente el pasado 26 de octubre”.

El SE hizo hincapié en que a pesar de que “la propuesta del PSOE sustituye la derogación por la paralización del calendario de aplicación de la Lomce, esta ley franquista ya está implantada en todos los cursos con lo cual no es ninguna solución para nosotros”.

Por ello, señaló que “la única forma de evitar la expulsión de cientos de miles de jóvenes del sistema educativo por medio de estos exámenes injustos, es continuando la lucha en las calles con la movilización”.

Asimismo, el SE consideró que con este tipo de propuestas “el PSOE pretende recuperar algo de toda la autoridad que ha perdido” y dijo que “si no quieren la Lomce no haber regalado el gobierno a quienes nos la impone de forma autoritaria” porque “el ministro de Educación se ha hartado de decir que este pacto no significa la derogación de la Lomce ni de las reválidas”.

Por último, el sindicato indicó su desconfianza ante el futuro Pacto Nacional por la Educación porque “en boca del PP significa un pacto que avale los recortes de 7.000 millones de euros a la enseñanza pública, que dé por bueno el despido de los 32.000 profesores que nos han quitado y que ratifique el papel de privilegio escandaloso que ostenta la Iglesia católica en nuestros centros”.

Fuente noticia: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/7961492/11/16/El-sindicato-de-estudiantes-dice-que-el-psoe-no-quiere-derogar-la-lomce.html

Fuente imagen: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201611151040-congreso-debate-paralizacion-lomce.html

Comparte este contenido:

España: Expertos en educación piden planes estratégicos de inclusión en todas las universidades

Madrid / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/

Fundación ONCE clausuró este viernes la III edición del Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, un encuentro que durante dos días ha reunido en Madrid a más de 350 expertos de 19 países para abordar el reto de la educación inclusiva. El evento concluyó con la lectura de un Manifiesto en el que las universidades piden que se desarrollen planes estratégicos de inclusión y servicios de atención a la discapacidad, y con un objetivo común expresado por la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Jaraba,  y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, «que la inclusión educativa lleve al empleo».

La petición de planes estratégicos de inclusión y de servicios de atención a la discapacidad se enmarca en el manifiesto leído este viernes al final del encuentro para dar a conocer las principales demandas de los expertos en formación reunidos en el III Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que concluyó con la entrega de premios a la mejor comunicación y al mejor poster presentados en cada uno de los grupos de trabajo.

Además de esa propuesta, el manifiesto considera «relevante y urgente» incorporar o reforzar, si ya existen, los principios de accesibilidad y diseño para todas las personas en la formación curricular de las enseñanzas universitarias.

Igualmente, apuesta por que se garantice la accesibilidad, física y tecnológica, en todos los campus universitarios con el fin de evitar el ensanchamiento de las brechas digitales que ya existen en algunos casos y que provocan discriminación hacia las personas con discapacidad.

Desde esta perspectiva, las conclusiones del congreso señalan que la educación debe emplear materiales, técnicas y formas de comunicación adecuadas y desarrolladas bajo los principios del diseño universal. «Cada persona es única y la educación requiere formas de enseñar y evaluar ricas, diversificadas, variadas, que faciliten el ajuste a las necesidades educativas de cualquier estudiante, sean comunes a todos ellos o específicas en cada caso», apunta el manifiesto.

Junto a los materiales, los expertos reunidos en este congreso internacional aluden a la importancia de «avanzar en la formación del profesorado en todos los niveles educativos» y de contar con métodos de evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta la existencia o no de apoyos en el entorno.

Consideran, asimismo, que el papel de las universidades no es meramente formativo, sino también de orientación al empleo. «La inclusión educativa cobra pleno sentido cuando contribuye y facilita finalmente la inclusión social y laboral», indica el texto.

Y para dar ejemplo, los especialistas entienden que las mismas universidades deben promover medidas de acción positiva para facilitar el acceso de personas con discapacidad a personal docente e investigador, con las adaptaciones necesarias para asegurar su carrera. «Sólo así se conseguirá una auténtica igualdad de oportunidades en el acceso a Personal Docente e Investigador (PDI)», sostiene el manifiesto.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los expertos reunidos en el III Congreso Internacional ‘Universidad y discapacidad’ abogan por que la inclusión sea un valor en los procesos de acreditación y evaluación de las instituciones y docencia universitarias. En la misma línea, son partidarios de que se considere en las escalas internacionales de calidad de las universidades y en los baremos de evaluación de campus de excelencia de las universidades.

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

Al término de la jornada Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, fue la encargada de entregar los reconocimientos a las mejores comunicaciones y posters. Así, el premio a la Mejor Comunicación recayó en el trabajo titulado ‘El acceso de las personas con discapacidad como personal docente-investigador universitario’, del profesor Francisco Javier Durán de la Universidad de Granada. Por su parte, el Mejor Poster fue para el proyecto Exchange Ability, una iniciativa de Erasmus Student Network (ESN) para fomentar la movilidad internacional.

Mercedes Jaraba, directora del Real Patronato sobre Discapacidad, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, fueron los encargados de clausurar el congreso. Ambos destacaron «el éxito» de participación y agradecieron el trabajo en común de las diversas entidades que han participado en su organización.

Para Jaraba, la educación no puede ser otra cosa que «inclusiva por definición». Una educación inclusiva, añadió, que lleva a la vida normalizada. «Lo elemental ahora es que esa inclusión educativa lleve al empleo» de las personas con discapacidad.

En su intervención, el director general de Fundación ONCE aseguró que el éxito de participación de este encuentro pone de manifiesto el interés creciente de las universidades, profesionales de la educación, investigadores, entidades sociales y el tercer sector «por seguir avanzando en universidades inclusivas».

Recalcó cómo la inclusión social de las personas con discapacidad es ya una realidad que ha cambiado radicalmente en los últimos veinte años. «Ha sido gracias a ese tesón y convicción en que el talento no tiene límites lo que nos ha conducido hasta aquí», aseveró. Por todo ello, pidió «seguir avanzando juntos» en un objetivo «imprescindible en el siglo XXI, como es el acceso de los jóvenes con discapacidad a la educación superior».

El mayor factor de exclusión es la falta de educación y los retos son todavía muchos: mejorar el acceso, garantizar los apoyos necesarios, mejorar la formación y concienciación del profesorado, promover la movilidad internacional, lograr buenos itinerarios de transición hacia empleos altamente cualificados y, sobre todo, seguir potenciando la investigación en el ámbito de la discapacidad.

Fuente noticia: http://ecoaula.eleconomista.es/primer-empleo/noticias/7961293/11/16/Expertos-en-educacion-piden-planes-estrategicos-de-inclusion-en-todas-las-universidades-.html

Comparte este contenido:

España: El Paso desarrolla un programa de educación ambiental para escolares

La Palma / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.eldiario.es/

El proyecto impulsa la dinamización de huertos y la creación de nuevos espacios de cultivo.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso, a través de la concejalía de Educación que dirige Ángeles Fernández, ha puesto en marcha un proyecto enfocado a los niños y niñas de educación infantil y primaria del municipio con la finalidad de promover la educación ambiental desde los centros, mediante un aprendizaje activo y cooperativo a favor de la naturaleza, se informa en nota de prensa.

Esta propuesta colectiva “aspira a ser desencadenante de un proceso socioeducativo que permita la canalización de inquietudes, talento e iniciativas hacia un compromiso con la sostenibilidad de la Isla. Un programa diseñado para que el esfuerzo de todos se reinvierta en una acción visible y así los alumnos puedan dar a conocer su trabajo en base a los distintos procesos de cultivo”, explican.

Este proyecto liderado por el Ayuntamiento, con la participación de los centros escolares del municipio,  denominado ¡La naturaleza que hay en ti!, pretende “promover la educación ambiental desde la escuela, conocer el entorno natural y social más cercano, así como sus costumbres y tradiciones, desarrollar nuevos valores positivos hacia la Naturaleza, promover los beneficios de la alimentación y los hábitos saludables”, detallan.

Para la concejal de Educación del Ayuntamiento de El Paso, Ángeles Fernández, “las diferentes actividades impulsadas a través de este proyecto, facilitan el desarrollo de una práctica educativa en base a tres dimensiones, educar en el medio, sobre el medio y a favor del medio, impulsando una serie de valores y actitudes necesarias para un cambio hacia un comportamiento respetuoso con el medio”.

Fuente noticia: http://www.eldiario.es/lapalmaahora/municipios/el_paso/Paso-desarrolla-educacion-ambiental-escolares_0_580242735.html

Comparte este contenido:

Portugal: Educação em destaque no websummit

Portugal / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.portugal.gov.pt/

O Ministro da Educação foi um dos oradores convidados do WebSummit sobre o tema «Sociedades de Futuro».

Conjuntamente com Iris Lapinski, fundadora da Apps for Goods – plataforma tecnológica de empreendedorismo e inovação sociais presente em muitas escolas portuguesas -, Tiago Brandão Rodrigues falou neste painel subordinado ao tema «Construir um tempo de fazedores».

Tendo sempre presente que um fazedor nunca o será se não for um conhecedor e um comunicador, o Ministro da Educação sublinhou como é imperativo ouvir o que os próprios alunos têm a dizer sobre inovação e tecnologia, pois as comunidades educativas têm muito a aprender com eles.

Alunos sabem as suas necessidades de resposta tecnológica

«Os alunos, melhor do que ninguém, têm bem mapeadas as suas necessidades de resposta tecnológica e de inovação aos desafios que a sociedade contemporânea lhes coloca, e têm-no desde tenra idade», afirmou, acrescentando que isto foi visível na forma atenta e ativa como contribuíram na conferência «A Voz dos Alunos».

O Ministro Tiago Brandão Rodrigues referia-se ao evento promovido pelo Ministério da Educação, no dia 4 de novembro, em Leiria, no qual os alunos foram chamados a contribuir para o desenho do que será o seu perfil educativo.

À Escola caberá, afirmou o Ministro, «promover ligações e fornecer ferramentas a partir deste mapeamento de necessidades feito pelos próprios alunos», concebendo a inovação tecnológica como algo transversal às ações educativas.

Escola deve ensinar alunos a organizarem os enormes fluxos de informação

Esta estratégia deve desaguar, simultaneamente, numa resposta tangível a cada uma das necessidades identificadas e, também, numa resposta suficientemente aberta para «que cada aluno lhe possa imprimir a sua marca pessoal e sentir essa resposta como a ‘sua’, isto é, como uma resposta construída à sua medida».

«Cabe à Escola e à Comunidade Educativa ajudar os alunos a ligarem o enorme fluxo de informação que hoje chega a cada um, àquilo que será o seu conhecimento sedimentado dessa informação».

E cabe-lhes, sobretudo, ligarem-nos «à forma como cada um o vai comunicar ao outro ao longo do seu crescimento pessoal e profissional», concluiu o Ministro da Educação, perante sala cheia no Pavilhão 1 da FIL, em Lisboa.

Fuente noticia: http://www.portugal.gov.pt/pt/ministerios/medu/noticias/20161109-medu-websummit.aspx

Comparte este contenido:

España: Un método calcula la rentabilidad fiscal del gasto en universidades públicas

Valencia / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.agenciasinc.es/

Economistas de la Universidad de Valencia han elaborado un método para estimar la rentabilidad fiscal del gasto autonómico en universidades públicas. El estudio, que ha tomado como modelo la Universidad del País Vasco, calcula que esta institución académica devuelve a la sociedad dos euros por cada uno destinado a su financiación.

Los investigadores José Manuel Pastor y Carlos Peraita, profesores de Economía de la Universidad de Valencia, han desarrollado un método para calcular la rentabilidad fiscal del gasto autonómico en universidades públicas. El estudio ha sido publicado en la revista Regional Studies y aplicada a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El estudio está basado en simulaciones de Montecarlo, método usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y que permite valorar proyectos de inversión con una o varias variables probables. Debe su nombre al uso de la ruleta como generador simple de números aleatorios en el casino de Montecarlo (Principado de Mónaco).

Las predicciones realizadas por Pastor y Peraita, se han realizado con elementos predecibles. Los resultados indican que la UPV/EHU contribuye a aumentar la recaudación fiscal del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el País Vasco en 716,9 millones de euros anuales. Esta cifra, analizada en el año 2011, es un 60,9% superior al presupuesto de la universidad vasca e indica que, sin contar otras contribuciones adicionales, ésta devuelve a la sociedad dos euros por cada euro que la administración ha destinado a su financiación.

El trabajo plantea escenarios con diferente duración de tiempo dedicado por el estudiantado a finalizar su formación en la universidad, y también varía el porcentaje de la aportación pública sobre el presupuesto de la institución académica. Como herramienta de investigación, el método de la simulación de Montecarlo se comenzó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad se aplica a la resolución de problemas matemáticos complejos.

Otra de las conclusiones del estudio es que el impacto económico de la inversión en educación universitaria también se plasma en un aumento de la ocupación, ya que los graduados presentan una tasa de actividad superior y una tasa de desempleo inferior a la media de población.

Rentabilidad

“A la administración vasca le resulta rentable invertir en la formación de universitarios en la UPV/EHU. La comparación del coste fiscal de formación de un graduado con los beneficios fiscales indica, con un 90% de probabilidad, que la rentabilidad fiscal de un diplomado es superior al 6,5%, mientras que la de un licenciado es superior al 10%”, destaca el trabajo.

Una vez incorporada la incertidumbre de la simulación, las rentabilidades fiscales siguen siendo satisfactorias incluso en escenarios menos favorables sobre la duración de los estudios y la probabilidad de empleo, agrega.

Los investigadores también constatan que con mayor cualificación laboral, los graduados son trabajadores más productivos y generan más valor añadido y aumentos en la productividad y que el mayor capital humano de los graduados es retribuido por las empresas con salarios superiores a la media, lo que provoca que los ingresos de las arcas autonómicas sean mayores a lo largo de su vida laboral con respecto a aquellos trabajadores sin estudios universitarios.

Los estudios convencionales sobre el impacto de las universidades en el territorio y la economía se centran en los impactos por el lado de la demanda, es decir cuánta renta y empleo genera el gasto de las universidades y sus estudiantes. Por el contrario, y según los investigadores, las contribuciones más relevantes son el resultado de las actividades docentes, investigadoras o emprendedoras de las universidades, ya que influyen sobre factores productivos como el capital humano, el empleo y el capital tecnológico, claves para el crecimiento económico a largo plazo, la renta per cápita y la recaudación fiscal.

Referencia bibliográfica:

José M. Pastor y Carlos Peraita (2016). «The Tax Returns of Public Spending on Universities: An Estimate with Monte Carlo Simulations». Regional Studies, Vol. 50 (No. 11), págs. 1863-1875. http://dx.doi.org/10.1080/00343404.2015.1068931

Fuente noticia: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-metodo-calcula-la-rentabilidad-fiscal-del-gasto-en-universidades-publicas

Comparte este contenido:
Page 1215 of 1656
1 1.213 1.214 1.215 1.216 1.217 1.656