Page 1254 of 1656
1 1.252 1.253 1.254 1.255 1.256 1.656

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación: Retos Y Posibilidades

20 octubre 2016/Edior¨

Fundación Santillanal, mp’jjnnnnn7 Fuente: openlibra

En los últimos años, la implantación de la sociedad de la información y del conocimiento en todos los estamentos de la sociedad es un hecho incuestionable. Y el aprendizaje a lo largo de la vida es una de las claves de la educación de los ciudadanos del siglo XXI. El éxito en la sociedad del conocimiento requiere de todos la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de diversa naturaleza a lo largo de nuestras vidas y, por otra, de adaptarse rápida y eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes. Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente.

(…)

Por su parte, para enfrentarse a esta sociedad el alumno ya no tiene que ser fundamentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos sino que, sobre todo, debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos.

Para leer, descargue aqui:https://openlibra.com/es/book/download/las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic-en-la-educacion

Fuente: https://openlibra.com/es/book/download/las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tic-en-la-educacion

 

Comparte este contenido:

España: Más de 600 alumnos participan en la Feria de Emprendimientos Educativos

Publicado Originalmente desde: 20 Minutos

Según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado, en esta feria, que se ha desarrollado a la vez en el resto de provincias andaluzas, han participado un total de 21 centros con 20 miniempresas y más de 600 escolares.
El delegado de Economía, Manuel Carmona, ha explicado que la celebración de estas ferias se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrollan conjuntamente estas dos consejerías, «con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial». Asimismo, Carmona ha destacado que éste programa, el de miniempresas, «esta diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vinculando el espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo».
Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha dicho que «la cultura emprendedora queda reflejada y visualizada en este tipo de iniciativa donde la implicación del profesorado es imprescindible para que hoy podamos apreciar el trabajo realizado durante el proyecto de mini-empresas desde el sistema educativo cordobés». «El alumnado desarrolla así, desde una Educación para el consumo responsable, las competencias para desenvolverse en una vida cotidiana», ha indicado la responsable territorial, quien ha explicado que la Formación Profesional, impulsada por la Delegación Territorial de Educación de Córdoba y la inserción laboral del alumnado «son claves en nuestro sistema educativo y, por ello, desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora, basada en la Educación Artística, creatividad, iniciativa personal y trabajo en equipo».

CAPACIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES

El programa ‘Miniempresas educativas’ persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento para que aprendan a desarrollar sus habilidades emprendedoras mediante la creación de empresas reales (constitución, elaboración de estatutos, imagen corporativa, reparto de funciones, gestión de recursos, diseño y elaboración de productos o servicios, comercialización y venta). El pasado curso escolar 2015-2016 participaron en este programa 3.515 estudiantes de 58 centros y pusieron en marcha 82 miniempresas.
Esta iniciativa se lleva desarrollando desde el 2008, y desde entonces más de 15.700 estudiantes cordobeses han participado ya en el programa creando cerca de 600 miniempresas. Esta iniciativa es una de las cinco que la Consejería de Economía y Conocimiento y la de Educación llevan a cabo, a través de Andalucía Emprende, para desarrollar actuaciones que inculcan el emprendimiento en todos los niveles del sistema educativo. Un total de 7.230 estudiantes de todos los ciclos educativos -desde infantil hasta la universidad-, procedentes de 110 centros públicos de Córdoba, han participado durante el curso escolar 2015-2016 en los 339 programas y actuaciones que ha realizado Andalucía Emprende en el marco del ‘Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, junto a la Consejería de Educación.

FERIAS DE EMPRENDIMIENTO

La celebración de las Ferias de Emprendimiento es el colofón final del programa ‘Miniempresas Educativas’. En este programa los estudiantes reciben el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende y aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’.
Tras la celebración de la feria disuelven en la empresa y se reparten beneficios, destinando el diez por ciento a una ONG. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo. La Consejería de Economía organiza estas ferias con la finalidad de «reconocer la labor de los profesionales del sistema educativo y la del alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar».
Imagen Destacada: http://cdn.20m.es/img2/recortes/2016/10/19/360658-620-282.jpg?v=20161019180151
Comparte este contenido:

Reino Unido: gender inequality puts future of teaching profession at risk

20 de octubre de 2016/Fuente: www.ei-ie.org

La desigualdad de género, combinada con la trituración de las cargas de trabajo y los ataques a sus salarios y condiciones de trabajo, amenazan con alejar a las mujeres de la profesión docente en el Reino Unido.

Gender inequality, combined with crushing workloads and attacks on their pay and working conditions, are threatening to drive women out of the teaching profession in the UK.

Over half of women teachers say they feel generally or very pessimistic about their future in the teaching profession. That was the view of women at the annual Women Teachers’ Consultation Conference, organised by the National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers (NASUWT), in Birmingham last weekend. NASUWT is one of Education International’s affiliates in the UK.

A real-time electronic poll of attendees at the Conference also found that:

•    Two-thirds say their mental and physical health is being damaged by their workload

•    Three-quarters say they do not have a reasonable work/life balance

•    Pressures of the job and workload are the biggest factor that would impact on their decisions to remain in the profession in five years’ time

•    More than a fifth (21 percent) said their most important priority in their career right now is to leave teaching

•    Over half (52 percent) say they feel angry about what has happened to their pay over the last few years and 55 per cent think the prospects for their pay are likely to worsen

•    More than a third (36 percent) say they have been treated less favourably at work in the last year because they are a woman

Unacceptable barriers

“Women make up the majority of the teaching profession, yet it is clear that too many are still facing unacceptable barriers and inequality in terms of their careers and professionalism,” said Chris Keates, General Secretary of the NASUWT. “Women teachers have expressed their deep anger at the way in which they have been treated over recent years and about the successive attacks on their pay, working conditions, and job security.”

She added that the inequality was exacerbated by a raft of Government policies which have undermined equality protections for workers and left teachers at the mercy of unacceptable practices by employers.

Need to value women teachers

Excessive workload and attacks on teachers’ working conditions are also having a profoundly negative effect on women teachers’ mental and physical health and wellbeing and undermining the quality of education for children and young people.

“The number of women saying they feel pessimistic about their future in the profession and the number saying their priority is to leave teaching must give employers and Government pause for thought about the urgency of the need to create a teaching profession which genuinely values and supports all women teachers,” Keates concluded. “It is not overstating the point to say that the future of the teaching profession depends on it.”

 Fuente: https://www.ei-ie.org/en/news/news_details/4146
Imagen:
Comparte este contenido:

Alemania: Arranca la Feria del Libro de Fráncfort

Alemania/20 octubre 2016/Fuente: TRT

El Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía participa en la feria con dos pabellones diferentes en un área de 320 metros cuadrados en total.

La 68ª Feria del Libro de Fráncfort, la mayor feria de libros y media del mundo, ha abierto sus puertas en la ciudad alemana de Fráncfort.

Willem-Alexander, rey de Holanda, país huésped de este año, realizó la inauguración de la feria.

A la inauguración también acudieron el rey Felipe de Bélgica y la reina Matilde de Bélgica, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, Jet Bussemaker, y el vicealcalde de Fráncfort, Peter Feldmann.

Se espera que cerca de 10 mil periodistas sigan la feria en la que participan 7 mil 100 representantes desde más de 100 países.

De acuerdo con la declaración de la Oficina de Agregado de Cultura y Turismo de Turquía en Fráncfort, el Ministerio de Cultura y Turismo participa en la feria con dos pabellones diferentes en un área de 320 metros cuadrados en total, entre ellos 228 metros cuadrados por el “Pabellón Nacional de Turquía”, y otros 92 metros cuadrados por el “Pabellón de Publicaciones Infantiles”.

En el Pabellón Nacional de Turquía se presenta una exposición sobre la intentona golpista del 15 de julio de la Organización Terrorista Fethullahista/Estructura de Estado Paralelo (FETÖ/PDY).

La exposición en la que se destacan el progreso de Turquía en la publicación en la última década, la riqueza y la continuidad en la producción cultural, se enfoca en que la intentona golpista no podrá parar el desarrollo cultural de Turquía.

Fuente:http://www.trt.net.tr/espanol/cultura-y-arte/2016/10/19/arranca-la-feria-del-libro-de-francfort-592871

Comparte este contenido:

El nuevo protocolo catalán contra los abusos sexuales a menores deja fuera las escuelas privadas

Por Pau Rodríguez

El Síndic de Greuges considera «inadmisible» que los colegios privados no estén sujetos a un protocolo que contempla los procesos de actuación cuando se detecta maltrato a menores

Se calcula que hasta el 15% de los menores sufren algún tipo de abuso a lo largo de su infancia, pero los casos que se acaban detectando no llegan ni al 1%.

El nuevo protocolo catalán para detectar y combatir el maltrato infantil en el ámbito educativo, aprobado el pasado 16 de junio, excluye los centros educativos privados. Lo ha denunciado este viernes el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya), Rafael Ribó, que considera «inadmisible» que una parte del sistema escolar quede fuera de una responsabilidad –la de prevenir y detectar los abusos a menores– que tiene que ver con los derechos universales de los niños.

En el texto queda claro que el ámbito de aplicación del protocolo son los centros del Servicio de Educación de Catalunya –es decir, los públicos y concertados–, y que a los privados sólo les afectan los puntos 4 y 5 del documento, donde se recogen los principios de actuación en caso de abusos y las indicaciones para la implantación del protocolo en los centros.

Así los centros privados quedan  exentos de cumplir el resto de puntos –en total son 12–, algunos de los cuales son tan importantes como el de la prevención –informar al alumnado, crear un clima de escucha en el aula, potenciar la educación afectiva y sexual– o el que detalla el procedimiento de actuación cuando se detecta un caso, que consiste en avisar a la familia del alumno, a la Inspección de educación, al departamento de Enseñanza y a la Fiscalía de Menores o los Mossos d’Esquadra.

El departamento de Enseñanza y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias dieron luz a este protocolo bilateral centrado en el ámbito educativo tras constatar casos de abusos a menores en los que el anterior protocolo, aprobado en 2006, se había incumplido. El más llamativo fue el de los Maristas Sants-Les Corts de Barcelona , un centro que «ocultó» a la Administración, según el Síndic, unas agresiones sexuales cometidas durante años por el profesor Joaquín Benítez que conoció en 2011.

«Otorgar un tratamiento diferenciado en la aplicación del protocolo en función de la financiación del centro no tiene justificación», reitera el Síndic, que recuerda que esto supone un trato discriminatorio y de desprotección hacia los alumnos de estas escuelas. En Catalunya los centros de titularidad privada representan un 6% del total: poco más del 2% en Primaria y Secundaria pero hasta un 20% en Bachillerato. Pero según ha recordado e l Síndic, también quedarían fuera del protocol las guarderías de iniciativa privada, que escolarizan en toda Catalunya casi 30.000 niños menores de tres años.

Un 15% son víctimas, pero se detecta menos del 1%

El Síndic de Greuges ha entregado este viernes al Parlament su Informe sobre el abuso sexual infantil en Catalunya , que además de constatar la exclusión de los centros privados alerta de una falta de difusión y formación entre los maestros sobre el contenido del protocolo a la hora de hacer prevención sobre el maltrato. Denuncia sobre todo que, seis años después de la aprobación en 2010 de la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, todavía no se han desplegado servicios como el de atención especializada a las víctimas.

Esto sitúa a Catalunya, según Ribó, en una situación de «infradetección» de las agresiones sufridas por niños y adolescentes. Mientras que por un lado se calcula que hasta el 15% de los menores sufren algún tipo de abuso a lo largo de su infancia, los casos que se acaban detectando no llegan ni al 1%.  Según los atestados policiales, en 2015 un total de 644 menores fueron víctimas de este tipo de abusos en Catalunya, 37 de los cuales en centros educativos y 12 en centros de menores.

El Síndic ha explicado que esta prevalencia de la victimización de un 15% es habitual en la gran mayoría de países europeos –el Consejo de Europa incluso habla en sus campañas «de uno de cada cinco»–, y siempre hay un gran desfase respecto a los casos que se detectan. Pero aun así Ribó ha concluido que «vamos muy atrasados» en todo lo que tiene que ver con la prevención y detección, sobre todo en cuanto a la creación de «servicios multidisciplinares» que impliquen agentes diversos como policía, escuelas, servicios sociales o servicios médicos.

Fuente: http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/protocolo-catalan-sexuales-escuelas-privadas_0_566943801.html

Comparte este contenido:

La educación en casa se abre camino en Rusia

Rusia/20 octubre 2016/Fuente: Impuls

La educación en casa está adquiriendo popularidad en Rusia. ¿Por qué los padres rusos prefieren educar a sus hijos en casa y por qué la escuela soviética se considera la mejor del mundo?.

Natalia Guerda, de San Petersburgo, tiene dos hijos que estudiaron en casa y se examinaron en escuelas privadas. “En mi caso fue una decisión necesaria –cuenta Natalia-. En el último curso de educación infantil a mi hijo le diagnosticaron asma, los médicos me dijeron que era una dolencia psicosomática y me aconsejaron no llevarlo a la escuela y optar por educarlo en casa. Más tarde me familiaricé con el tema y con el tiempo llegué a elaborar un método propio. Ahora soy una firme partidaria de la educación en casa, aunque soy consciente de que este método no es válido para todas las familias ni para todos los niños”. El principal defecto de la escuela convencional, según Natalia, es la gran cantidad de relaciones sociales aleatorias e innecesarias para el niño: “El niño sale del entorno natural de la familia y es obligado a pasar 11 años en sociedad durante horas con extraños”, comenta Natalia.

Diversidad de metodologías

No existe un único programa de educación en casa. Hay tantas versiones como familias existen. Hay comunidades de padres que se organizan en grupos para educar a los niños, una idea más parecida a los grupos reducidos de las escuelas privadas, aunque muchos prefieren educar a sus hijos directamente en familia. Todos los niños educados en casa suelen estar matriculados en una escuela en la que se examinan para entrar en la universidad. Desde el punto de vista burocrático, pasarse al método de educación en casa no es complicado: basta con hablar con el director y firmar una declaración oficial informando sobre ello.

Home education for children. Matvey Gidasapov / Artem Zhitenev / RIA NovostiMatvéi Guidasapov estudia en casa./ Artem Zhitenev / RIA Novosti

Los sistemas de registro para los exámenes y el régimen de horario dependen de la escuela. La hija de Natalia estudió en la escuela privada Express, a la que debía acudir dos veces al mes para hacer exámenes orales y escritos de las distintas asignaturas.

“Era algo más parecido a una conversación con el profesor que al típico control de escuela”, recuerda Natalia. Por lo general, las familias establecen un sistema mediante el cual el niño estudia las asignaturas que le interesan con un horario relativamente libre. La familia Chersunov, que educó en casa a sus cuatro hijos, describe de este modo el orden del día: “Cada día comenzamos leyendo la Biblia y rezando, después repasan las asignaturas (de 2 a 3 horas), luego tienen un rato libre y acudimos al grupo de la iglesia, en el que practican deporte y estudian música”, comenta Danil Chersunov.

“Queremos educar a nuestros hijos en la fe”

El caso de los Chersunov es uno de los casos en los que los padres rechazan el sistema de educación estándar por motivos religiosos.

“Nosotros somos creyentes y queremos educar a nuestros hijos en la fe, queremos aportarles cosas, no limitarnos a hacer con ellos los deberes –comenta Danil Chersunov-. Su madre tiene la posibilidad de trabajar en casa y educar ella misma a los niños”.

Además, los Chersunov quieren enseñar una profesión para que estos sean capaces, antes de entrar en la universidad, de ganarse la vida por ellos mismos “y no tener que repartir folletos en el metro para ganar dinero”, según afirman los padres.
Natalia Guerda comenta una situación análoga: hacia el final de su 11º curso, su hijo sabe programar en varias lenguas y se dedica al desarrollo de webs, algo que difícilmente podría haber conseguido si su madre lo hubiera llevado a una escuela convencional.

Críticas al sistema educativo

Muchos partidarios convencidos de la formación en casa aseguran que las escuelas rusas actualmente no educan a los niños. La formación en casa está estrechamente ligada con la educación, asegura Natalia Guerda.

La escuela soviética de los años 50 y 60 era la mejor del mundo debido a su sistema educativo –explica-. Nuestra escuela se preocupaba por educar a un nuevo tipo de personas”. Ahora, según ella, la escuela solo se preocupa de los puntos que se obtienen en los exámenes. El matrimonio Chersunov opina que “la escuela enseña a los niños a acomodarse y a ser oportunistas, y desarrolla cualidades destructivas en su carácter”.

Prácticamente no existen familias partidarias de un rechazo radical de la educación. Entre los casos de niños educados en casa existe un porcentaje de fracaso escolar, pero este porcentaje no es superior al de la escuela en la que están matriculados.

Según un estudio de la fundación Opinión Pública, un 8 % de los encuestados apoya la idea de que los niños reciban educación exclusivamente en casa (un 15 % en Moscú). Entre las ventajas de este sistema figuran un enfoque más individual y la comodidad psicológica. Pero no todos los padres están dispuestos a dar este paso, ya que los participantes de la encuesta temen que el niño pierda habilidades sociales. Según el estudio, los más partidarios de educar a sus hijos en casa son los padres de mayor edad, de entre 50 y 60 años. 

Fuente: https://es.rbth.com/pol%C3%ADtica-y-sociedad/sociedad/2016/10/18/la-educacion-en-casa-se-abre-camino-en-rusia_639865

Comparte este contenido:

Manifestación en Irlanda por la gratuidad de la educación universitaria

Irlanda/20 octubre 2016/Fuente: teinteresa

Miles de estudiantes de toda Irlanda se han manifestado este miércoles en la capital del país, Dublín, para exigir al Gobierno que mantenga la financiación pública de la educación universitaria y retire la iniciativa por la que los estudiantes deberían devolver el préstamo que ofrece el Estado a devolver cuando tengan un trabajo con unos ingresos mínimo.

os manifestantes, que han contado con el apoyo de decenas de grupos sociales y organizaciones de educación, han recorrido la avenida O’Connell hasta llegar a las inmediaciones de las dependencias de las principales instituciones gubernamentales del país, según ha publicado el diario ‘The Irish Times’. La protesta estaba convocada por el Sindicato de Estudiantes de Irlanda (USI, por sus siglas en inglés).

Los cuerpos estudiantiles de las ciudades de Galway, Limerick, Cork, Sligo y Carlow, así como las principales universidades de Irlanda, han contado con una serie de representantes durante la manifestación, que ha girado entorno a la idea del Gobierno de implementar un sistema de préstamos universitarios similar al existente en Reino Unido.

La iniciativa de establecer este nuevo sistema de préstamos, que supone que los estudiantes deben devolver al Estado unos 20.000 euros una vez finalicen los estudios y superen un ingreso mínimo previamente establecido, ha sido criticada por numerosas asociaciones estudiantiles en toda Irlanda.

UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

En el informe realizado en julio sobre el Futuro de la Financiación de la Educación Superior en Irlanda, el exlíder del Congreso de Sindicatos de Irlanda, Peter Cassells, exige que el sistema de financiación de la educación superior se lleve a cabo mediante los impuestos generales y no a través de las contribuciones realizadas por los estudiantes.

El documento también incluye un aumento del gasto público destinado a la educación, pero establece un pago de 3.000 euros por estudiante, una medida que podría solucionar los problemas de financiación del Gobierno irlandés, pero que ha sido duramente criticada por los estudiantes.

El USI ha alertado de que un sistema de préstamos basados en los ingresos de los estudiantes crearía una división entre aquellos jóvenes que pueden permitirse pagar una educación superior y aquellos que no pueden hacerlo.

La presidenta del USI, Annie Hoey, ha indicado que la educación pública es un derecho fundamental y ha acusado al Gobierno de «jugar» con las oportunidades de los jóvenes irlandeses. «Hoy somos padres, somos estudiantes y somos profesores. Nos hemos unido porque creemos que la educación debe ser pública», ha aseverado.

«No podemos tener un Gobierno que declara públicamente y con orgullo que las multinacionales acuden a Irlanda para obtener una mano de obra educada y después tener la osadía de no invertir en esa educación», ha añadido Hoey.

«Imagina que te dicen que tienes que pagar por otro servicio público durante 30 años, por ejemplo los servicios sanitarios», ha señalado Hoey, que estima que el número de manifestantes ha ascendido hasta alcanzar las 15.000 personas.

Fuente:http://www.teinteresa.es/mundo/Manifestacion-Irlanda-gratuidad-educacion-universitaria_0_1671433591.html

Comparte este contenido:
Page 1254 of 1656
1 1.252 1.253 1.254 1.255 1.256 1.656