Page 1452 of 1656
1 1.450 1.451 1.452 1.453 1.454 1.656

OEI: Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa

Fuente OEI / 20 de junio de 2016

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA), convocan un concurso en el que podrán participar centros educativos de todos los países iberoamericanos. Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero para ello ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.

De esta forma consideramos imprescindible que las instituciones educativas puedan adoptar estructuras horizontales, cooperativas y participadas para desarrollar los saberes y competencias de las nuevas generaciones. En esta tarea, el valor del docente y la importancia de su formación para abrir nuevas posibilidad de aprendizaje a sus alumnos es la mejor garantía para que las escuelas no pierdan el futuro.

Por todo ello entendemos que la tecnología debe dar un nuevo valor al esfuerzo que realizan las escuelas y ayudar a los profesores a abrirse a las posibilidades del futuro.

El objetivo del concurso está centrado en seleccionar las mejores experiencias que incorporan la tecnología en los procesos educativos de las escuelas, bien sea para la participación de la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos docentes de los centros educativos de cualquier país iberoamericano donde se estén desarrollando las experiencias relacionadas con la incorporación de las tecnologías en la organización de las escuelas o en programas de innovación en las distintas materias curriculares.

¿Cuáles son los plazos para la inscripción?

El plazo de recepción de propuestas estará abierto desde el 15 de junio y el 15 de noviembre de 2016.

¿Cómo puedo participar?.

Para participar debes:

¿Dónde debo enviar mi candidatura?

El envío de la documentación (anexo I, anexo II y propuesta audiovisual) será remitida en formato digital a las siguientes direcciones de correo electrónico indicando en el asunto nombre del colegio y país:

También podrá entregarse físicamente a través de las oficinas de la OEI situadas en cada uno de los países (consultar oficinas OEI)

¿Cuáles son los premios?

  • Todos los participantes en la iniciativa al término de la misma recibirán un diploma acreditativo de su participación.
  • Los ganadores de cada país, así como las mejores experiencias seleccionadas por los jurados, podrán ser incorporados al portal EDUforics de la Fundación SM y en la página web de la OEI sin que esto suponga cesión o limitación alguna de los derechos sobre ellos.
  • Hay premios a nivel internacional y a nivel nacional:
    • Las cinco experiencias ganadoras a nivel internacional recibirán como premio un viaje a México para una persona por escuela y un computador portátil para cada una de las escuelas premiadas.
    • La entrega de premio Internacionales se realizaría en el Seminario Internacional de Educación Integral que se celebrará en el 9 y 10 de marzo de 2017 en Ciudad de México.Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención serán asumidos por la organización.
    • Las escuelas finalistas de cada país que no resulten ganadoras en esta fase internacional, recibirán como premio una tablet que se les enviará una vez esté fallado el premio internacional.

¿Dónde puedo consultar si tengo dudas?

Para resolver cualquier duda, consulta o sugerencia escríbenos a:

Contactar

Para más información:

Comparte este contenido:

La UPNA pone en marcha un título de experto en Matemáticas en Educación Primaria

Navarra/19 Junio 2016/Fuente: Noticias de Navarra 

PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pondrá en marcha, para el próximo curso, el título de Experto Universitario en Matemáticas en Educación Primaria que ofrece al profesorado de esta etapa educativa una formación matemática basada en nuevos métodos, como el modelo de enseñanza de esta materia seguido en Singapur durante las últimas décadas, con éxito contrastado.

Este título propio, de 15 créditos ECTS equivalentes a 112 horas lectivas, se impartirá en horario de tarde (a partir de las 18 horas) durante los jueves de septiembre a mayo, además de un viernes al mes, según ha explicado la UPNA en una nota.

Esta formación de posgrado consta de tres módulos, que se pueden cursar también de forma independiente como cursos de especialización. El módulo 1 está dedicado a la aritmética y la resolución de problemas en Educación Primaria; el 2, a la geometría y la resolución de problemas de esta materia en la citada etapa educativa; y el 3, al tratamiento estadístico de la información y la programación lógica.

Este título, que está dirigido por Inmaculada Lizasoain Iriso (profesora del Departamento de Matemáticas de la UPNA), está destinado a titulados universitarios en Magisterio en Educación Primaria, Pedagogía, Matemáticas o cualquier otra disciplina relacionada con la educación o las matemáticas.

La Universidad ha firmado un convenio de colaboración con la editorial Polygon Education, que ha comenzado a publicar en castellano los textos utilizados en Singapur para la enseñanza de las matemáticas, con el fin de poder utilizar estos materiales para la impartición del curso.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción al curso de forma ‘online’, a través del sitio web de la Universidad Pública de Navarra. Para más información, pueden ponerse en contacto con el Área de Formación de la Fundación Universidad-Sociedad, en los teléfonos 948 16 9770 y 948 16 9813 y en el correo electrónico: fundacion.formacion@unavarra.es; o consultar el sitio web de la Universidad.

Fuente:http://www.noticiasdenavarra.com/2016/06/19/sociedad/navarra/la-upna-pone-en-marcha-un-titulo-de-experto-en-matematicas-en-educacion-primaria

Comparte este contenido:

Esposa de presidente chino visita escuela de educación especial en Belgrado

Noticia / Europa / Serbia / 19 de junio de 2016 / Por: Rosa Liu,Rocío Huang

Peng Liyuan (i-frente), esposa del presidente de China, Xi Jinping, visita la escuela primaria Sava Jovanovic Sirogojno para niños con discapacidad, junto con Dragica Nikolic, esposa del presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, en Belgrado, Serbia, el 18 de junio de 2016. (Xinhua/Ding Lin)

BELGRADO, 18 jun (Xinhua) — Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping, se reunió esta mañana en Belgrado con un grupo de estudiantes y maestros de la escuela de educación especial Sirogojno.

Peng aplaudía al ritmo de la música y en algunas ocasiones hacía una señal de aprobación con el dedo pulgar mientras observaba un espectáculo de danza presentado por los estudiantes, en su mayoría con discapacidad intelectual leve y moderada o que padecen autismo.

En compañía de Dragica Nikolic, esposa del presidente Tomislav Nikolic, Peng también observó a los estudiantes que elaboraban trabajos manuales.

«¡Son sorprendentes! ¡Es tan hermoso!», alentó a los estudiantes.

Peng obsequió osos panda y carros de juguete a los estudiantes, quienes le dieron como regalo sus manualidades.

«Debo decirle un pequeño secreto», dijo Dragica a Peng. «Me surgió la idea de abrir una escuela de educación especial como ésta en Serbia después de que visité China y estuve en escuelas y servicios de educación especial de China».

Peng elogió los logros que ha alcanzado la escuela en educación especial y expresó el deseo de que las escuelas de educación especial en China y Serbia puedan promover la comunicación e intercambios, a fin de elevar la calidad de la educación.

Peng Liyuan (L), esposa del presidente de China, Xi Jinping, y Dragica Nikolic, esposa del presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, plantan un árbol de la amistad paloma que simboliza entre los dos países en el Jardín Botánico Jevremovac en Belgrado, Serbia, 18 de Junio 2016.(Xinhua/Ding Lin)

Después de su visita a la escuela de educación especial, Peng, acompañada por Dragica, visitó el Jardín Botánico Jevremovac, un espacio natural único ubicado en el centro de Belgrado que es llamado por los residentes locales como «los pulmones de la ciudad».

En el jardín reconocido a nivel mundial, ambas sembraron un árbol davidia chino, una especie igual de rara que el panda gigante.

Peng expresó su convicción de que el árbol seguramente florecerá como la amistad entre China y Serbia.

Peng Liyuan, esposa del presidente de China, Xi Jinping, dan un libro de versión china de la biografía del tenista serbio Novak Djokovic como un regalo a la academia local de tenis llamada Novak Djokovic mientras de su visita en el centro de Belgrado, Serbia, 18 de Junio 2016., 18 de Junio 2016.(Xinhua/Ding Lin)

Posteriormente, hicieron una visita a una academia local de tenis llamada Novak Djokovic, nombre del tenista serbio clasificado entre los mejores del mundo.

«Xiao De (el nombre cariñoso en chino de Djokovic) tiene muchos seguidores en China», comentó Peng a la madre y otros familiares de Djokovic.

Él no sólo tiene habilidades consumadas de tenis, sino que también alberga un gran patriotismo, comentó Peng. La esposa del presidente chino también hizo un obsequio especial a la academia: la versión en chino de la autobiografía de Djokovic.

 

 

Fuente de la noticia: spanish.people.com.cn/n3/2016/0619/c31621-9074266.html

Comparte este contenido:

Portugal: Miles de manifestantes en Oporto contra recortes a colegios concertados

Noticias / Europa / Portugal / Autor: Lavanguardia.com

 

Lisboa, 19 jun (EFE).- Miles de profesores, padres y alumnos recorrieron hoy las calles de Oporto para protestar contra el recorte de las subvenciones públicas a los colegios concertados anunciado por el Gobierno portugués.

Un día después de la multitudinaria manifestación por la enseñanza pública celebrada en Lisboa, los defensores de los colegios concertados volvieron a salir a la calle ataviados de amarillo para defender el derecho a escoger su escuela.

La marcha, organizada por el Movimiento Defensa de la Escuela de Oporto, partió de la céntrica Avenida 25 de Abril y recorrió las calles de la segunda mayor ciudad del país hasta la Avenida de los Aliados.

Los participantes se alinearon para formar el número «25.000» para denunciar que ésa es la cantidad que el Gobierno ahorra anualmente por cada clase en una escuela concertada en comparación con un colegio privado, según los cálculos de la organización.

El Ejecutivo luso, de signo socialista, decidió reducir las ayudas a escuelas privadas porque considera que sólo deben tener lugar cuando hay déficit de instituciones públicas en la zona, por lo que considera que la mitad de los colegios concertados no tendrían que disfrutar de los apoyos públicos con que ahora cuentan.

Además, defiende que es más barato colocar a los alumnos en la enseñanza pública que mantenerlos en las escuelas subvencionadas, que actualmente congregan a unos 45.000 alumnos en todo el país de enseñanza básica y secundaria, en torno al 7 % del total.

El ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, reiteró hoy en declaraciones a periodistas a las afueras de Lisboa que los contratos se estudian en las zonas donde hay «carencia de la red pública» y que el asunto está «cerrado», aunque reconoció el derecho a manifestarse «por lo que cada uno cree».

«Las personas tienen derecho a manifestarse ya sea por la importancia de la escuela pública como instrumento de equidad en la sociedad portuguesa constitucionalmente escrito, ya sea por las cosas en las que creen», señaló.

Según datos divulgados recientemente por la Federación Nacional de Profesores (Fenprof, de corte comunista), el Estado portugués dedicó 4.400 millones de euros a financiar la enseñanza básica y secundaria privada en los últimos 16 años. EFE

 

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/politica/20160619/402618714053/miles-de-manifestantes-en-oporto-contra-recortes-a-colegios-concertados.html

Fuente de la foto: https://cdn.civitatis.com/guias/oporto/fotos/oporto.jpg

Comparte este contenido:

España: Medio Ambiente prohíbe quemas controladas hasta el 15 de octubre para evitar fuegos

Europa/ España / 19 de junio de 2016 / Fuente: laopiniondezamora.es / Autor: Chany Sebastián

Comienza a funcionar el puesto de vigilancia entre Santa Ana y Villarino y dos cuadrillas de 12 operarios ya están activas los siete días de la semana

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta da por finalizada la campaña de quemas controladas, una iniciativa que ha contado con una gran acogida entre los alistanos que las han ejecutado con «la máxima precaución, cumpliendo las normas y con respeto».

Ahora, con la primavera camino de su final y el verano a la vuelta de la esquina queda prohibido hacer fuegos, -no se concederán autorizaciones-, hasta el 1 de octubre con vistas a prevenir y evitar la creación y propagación de incendios forestales.

Desde el día 1 de mayo han comenzado a desarrollar su trabajo en tierras alistanas 2 cuadrillas, con 12 operarios cada una. Al trabajar de lunes a domingo, o sea todos los días de la semana, tres de ellos descansan. Una de ellas desarrolla su labor actualmente en Samir de los Caños y la otra en San Pedro de las Herrerías. Se procura que hagan trabajos más llevaderos, ya que en caso de producirse un fuego han de incorporarse inmediatamente al operativo para la extinción.

En época de peligro alto quedará prohibida «La quema de restos al aire libre en terrenos urbanos o urbanizables dentro de la franja de 400 metros alrededor de los montes». La práctica totalidad de los pueblos alistanos y tabareses colindan con montes con lo cual esa prohibición se extiende a los cascos urbanos.

De momento ya ha comenzado a funcionar el puesto de vigilancia de la Raya de España y Portugal (Villarino y Santa Ana). E 1 de julio lo harán los de Mahíde, Alto de la Luz (Moveros y Constantim compartido por efectivos lusos y españoles) y Sierra de la Culebra (Tábara).

Fuente de la noticia: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/06/19/medio-ambiente-prohibe-quemas-controladas/933546.html

Comparte este contenido:

España: Revilla monta el Cristo escolar

España/Catambria/18 de Junio de 2016/Crónica Global

Padres, docentes y pedagogos resucitan el debate sobre las dudosas ventajas de las vacaciones ‘a la cántabra’

El excéntrico presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no encuentra seguidores en el resto de España para su polémico calendario escolar. Ni con las consabidas latas de anchoas, señuelo personal y político de cualquier paso suyo importante. Solo para el ejecutivo de Castilla-La Mancha, entregado a cambiar todo lo que huela a su antecesora Cospedal, es algo más que una “ocurrencia”, y estudia seguirlo.

En cualquier caso, cuando las vacaciones ya se acercan, el calendario a la cántabra ha abierto un controvertido debate interno en la comunidad educativa y a nivel estatal sobre sus posibles beneficios y el abandono del dictado del santoral.

Los cambios acercarán a Cantabria a la agenda escolar vigente en Francia, Alemania y los países nórdicos. Pero son y no son para tanto. Se trata de establecer una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, restar 15 días en verano y poner fin a las fiestas de Navidad el 31 de diciembre. El curso se abrirá el 8 de septiembre y se cerrará el día de San Juan. Pero, a cambio, se descansará la primera semana de noviembre con la locura de los disfraces de Halloween, y unos días en febrero coincidiendo o casi con los populares carnavales.

Padres divididos

Los padres de la comunidad montañesa y de toda España han sido los primeros en poner el grito en cielo. Claman porque no se les ha tenido en cuenta, creen que dificultará la conciliación familiar y defienden que es una “mejora laboral encubierta” para los docentes. También alegan que, además, no queda claro quién abrirá los centros y los comedores en los días de vacaciones, ni qué funciones tendrán los profesores.

Pero no todos están en contra. Algunos en los que prima el laicismo y quieren poner fin a la dictadura del calendario religioso lo defienden. La Fapac, federación que aglutina a las Ampas catalanas, pidió ya en 2009 que Cataluña cambiase el nombre de las vacaciones de Navidad por el de vacaciones de invierno y que a las de Semana Santa se les llamase vacaciones de primavera. Para desligarlas de las festividades religiosas, como se hace en Francia.

Herencia franquista

Los pedagogos defienden que no tienen sentido unas vacaciones de verano de tres meses, por los motivos esgrimidos en la sociedad rural y sin aires acondicionados del franquismo: clima caluroso y la necesaria colaboración de los niños “en las nobles labores de la agricultura familiar”. Tampoco están de acuerdo en que el calendario influya en el ritmo de aprendizaje.

No obstante, algunos estudios científicos de Reino Unido y EEUU aseguran que los períodos largos de vacaciones perjudican más a los niños de familias con pocos recursos. Por eso, allí han decido alargar el período lectivo de verano en las escuelas de los barrios desfavorecidos con actividades educativas aunque no académicas.

Los sindicatos de la enseñanza, con CCOO y UGT a la cabeza, aplauden sin reservas el calendario de Revilla, que consideran “más racional y homogéneo”. Es más, llevan años reivindicándolo para acabar con el segundo trimestre que consideran excesivamente largo. Defienden que repartir los descansos de forma más equilibrada mejora la planificación del currículo.

Origen judicial

Quizá se les olvida a todos el origen de las vacaciones en general y de las escolares en particular. Dicen los historiadores que las vacaciones (vacatio, exento de obligación) comenzaron con un descanso que se otorgaron los jueces con el noble propósito de no distraer a los agricultores en meses de máxima labor.

Luego se apuntaron los clérigos, que tenían a su cargo la educación, y poco a poco incorporaron este paréntesis ocioso en el calendario escolar. Después, los trabajadores de fábricas y oficinas. Todos con el noble y comprensivo fin de dejar trabajar en paz a la gente del agro.

Pero siempre sin tocar el calendario festivo de la Iglesia, revisado por el papa Pío IX en 1856, con fastos y domingos que guardar. Los sábados, incluso el viernes por la tarde, no se santificaban hasta que también se impusieron en la década de los sesenta en todo Occidente, según dicen, por la presión de los lobbies judío y musulmán.

Fuente: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/06/revilla-monta-cristo-escolar-40728.php

Comparte este contenido:

España: Los maestros piden una Ley de Educación definitiva

Europa/España/19 Junio 2016/Fuente:Diariodeteruel /Autor: M. Cruz Aguilar Teruel

Los maestros piden una Ley de Educación definitiva, que no cambie en función de quién gobierna, porque consideran que es lo mejor para los niños. Ayer se celebraron en Aragón oposiciones para cubrir 530 plazas de maestros y para muchos de los 8.100 aspirantes las continuas modificaciones de la ley son uno de los aspectos más negativos de la preparación de los exámenes.

En el mes de abril cambiaron algunos de los criterios de evaluación, lo que obligó a los que se estaban preparando para la prueba de ayer a revisar toda su programación «porque influye en todo», indicó ayer Raquel, que acudió desde Zaragoza para intentar obtener una de las 105 plazas que hay para Educación Primaria. Para la joven, el problema de los sucesivos gobiernos «es que no tienen claro lo que quieren» con respecto a la Educación y «cada cambio de gobierno supone un cambio de ley», dijo.

Hace tan solo tres días hubo una nueva modificación en la normativa que afecta a Educación, «no ha entrado para las oposiciones», comentaba con alivio ayer Beatriz poco antes de entrar a hacer el examen también para Primaria, que tuvo lugar en el IES Vega del Turia de la capital turolense.

Para buena parte de los maestros las constantes modificaciones «son un cachondeo» y abogan porque los representantes institucionales «se pongan de acuerdo» y hagan «una ley común» a toda España en la que se contemple cierta autonomía para los centros.

La zaragozana Ana tiene claro que de todas las leyes que ella ha conocido la mejor es la General de Educación de 1976, aunque matizó que desde entonces se han sucedido muchas. De hecho, desde las últimas oposiciones a las que ella se presentó en 2011 hasta hoy «ha cambiado toda la normativa» y, con ella, la programación que ha tenido que preparar para este examen.

Poca objetividad

Otro de los aspectos que criticaban algunos de los opositores es que se trata de un proceso «muy subjetivo» en el que la opinión del tribunal pesa mucho sobre el futuro de los maestros. «Es un examen escrito y aunque hay unos ítems para corregirlo la nota depende mucho de lo que le gusta o no le gusta a las personas del tribunal», manifestó Raquel, una zaragozana para quien la de ayer era su tercera oposición y aunque espera que sea la última, reconocía antes de entrar que «el esfuerzo que dedicas no es proporcional con lo que obtienes».

Detrás de cada opositor hay una historia personal distinta entre las que no faltan las de los veteranos que llevan años y años luchando por mantenerse en la lista preferente, «que ahora ha desaparecido», decían ayer, y los que estaban en ella ocuparán los primeros puestos de la Lista 1. También había jóvenes que acaban de terminar la carrera, como Silvia, de Torrente de Cinca (Huesca), que hasta ahora solo ha trabajado como maestra cinco meses en Madrid porque únicamente se ha presentado a las oposiciones de esa comunidad. Gloria Espallargas, de Alcorisa, probó suerte en Santander, aunque no logró obtener una de las ocho plazas por las que competían 2.000 titulados.

Elena se presentó hace 20 años a unas oposiciones por primera vez y ayer fue su segundo intento. En estos años ha estado dando clases en una fundación y ahora quiere obtener su plaza en la enseñanza pública. «Llevo un tiempo preparándome y espero aprobar, aunque a ver lo que pasa», argumentaba minutos antes de entrar a examinarse.

Silvia, de Monzón, acudió acompañada de su talismán, Ariana, un bebé de dos meses y medio que le ha acompañado en estos meses de estudio. «Me he preparado como he podido, entre pecho y pecho, pero si espero a sacar la oposición para tener un hijo igual somos abuelos», dijo.

Para Silvia uno de los aspectos más negativos de la oposición es que el temario no tiene nada que ver con lo que luego imparten en clase. «Nos piden que formemos a personas, que no demos teoría y a nosotros nos exigen prepararnos un temario que luego no sirve para nada», lamentó.

Fuente de la notiicia: http://www.diariodeteruel.es/noticia/73661/los-maestros-consideran-que-espana-necesita-una-ley-de-educacion-definitiva

Fuente de la imagen: http://imagenes.diariodeteruel.es/foto/13/37823/adbf/2016/06/18/opositores/ayer/puerta/del/opositores-ayer.jpg

Comparte este contenido:
Page 1452 of 1656
1 1.450 1.451 1.452 1.453 1.454 1.656