Page 482 of 1656
1 480 481 482 483 484 1.656

Gregorio Luri: “La Filosofía es exactamente el núcleo de la identidad europea”

Por: M. Martínez.

Gregorio Luri (Azagra, Nafarroa, 1955) es doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, pero el papel que reivindica es el de maestro de escuela

BILBAO– ¿Qué lugar debería ocupar la Filosofía en la educación?

-Eso depende de nuestras aspiraciones colectivas, pero para mí, la cuestión esencial respecto a la Filosofía es la siguiente: es imposible entender quiénes somos como europeos si no entendemos lo que supone la Filosofía. La Filosofía es exactamente el núcleo de la identidad europea.

¿Por qué?

-A diferencia del resto de civilizaciones, que todas tienen su libro sagrado intocable, en Europa no ha habido ningún libro que no haya estado tarde o temprano sometido al debate. Lo único sagrado es precisamente ese debate, ese diálogo. Si negamos esto, estamos negando la esencia de nuestra cultura. Obviamente, ninguna herencia está garantizada, por lo tanto podemos decir que estamos cansados de ser europeos y que eso ya no nos interesa.

¿Qué nos aporta la Filosofía?

-Creo que cualquier actividad escolar bien realizada te ayuda a pensar y a desarrollar tu pensamiento crítico. Lo que te proporciona la Filosofía es un ejercicio de segundo grado: ¿Qué es pensamiento crítico? ¿Qué es pensar? La auténtica Filosofía no es tanto la que nos permite encontrar la respuesta como vivir la dimensión de esa misma pregunta.

Sin embargo, muchas veces se ha caído en el error de reducir la Filosofía a la enseñanza de cuatro o cinco autores.

-Eso es una cuestión dolorosa. La Filosofía, si es algo, es el intento de superar la opinión para sustituirla por el razonamiento. Cuando veo que los alumnos de Italia trabajan a Hegel, cuando veo los exámenes de Filosofía de Francia, me parece que tenemos todo un campo de ambición que desarrollar. La Filosofía si no es ambiciosa no es Filosofía.

“La Filosofía no es tanto la que nos permite encontrar la respuesta como vivir la dimensión de la pregunta”

“La escuela se ha convertido en el lugar en el que la sociedad vierte todas sus frustraciones”

¿Qué opina sobre el eterno debate sobre la asignatura de valores cívicos?

-Los valores que puede transmitir un centro están en la conducta de este propio centro. Creo básicamente que lo que llamamos valores se adquieren mucho más por el ojo que por el oído. Son los ejemplos valiosos los que nos ayudan a encontrar esos valores. La escuela y el sistema escolar se han convertido en el lugar en el que la sociedad vierte todas sus frustraciones. Si tenemos problemas de equidad, la escuela;si tenemos problemas de género, la escuela;si tenemos problemas de ecología, la escuela. Y la escuela es, a la vez, la institución que más está siendo criticada y a la que más se le exige para que resuelva todos los problemas que la sociedad no puede encarar.

Usted reivindica su papel de maestro de escuela.

-Yo hice Magisterio en Pamplona, y de ahí me vine a Barcelona. Hice otras cosas, doctorado en Filosofía y no sé cuantas cosas más. Pero todo eso lo considero notas a pie de página del titulo honorable que es el de maestro.

¿Qué papel juega el maestro en la vida del niño?

-Luis Lizasoain, de la Universidad del País Vasco, está analizando los resultados de distintas escuelas comparándolas con las expectativas que su medio socieconómico proyectaría. Y nos está mostrando que en cualquier medio social hay centros educativos que tienen resultados muy por encima de sus expectativas y otros que están muy por debajo de sus expectativas. Los primeros son los que realmente nos deberían servir de guía. No hay institución ni política educativa que tenga más posibilidad, más capacidad transformadora que una buena escuela.

¿Cómo valora el estado de la educación en España?

-Creo que en España no hay un sistema educativo, hay como mínimo dos. Si valoramos, por ejemplo, Castilla y León, La Rioja y Navarra, la conclusión sería que tenemos un sistema educativo cojonudo. Los resultados de estas tres comunidades están a la altura de los países más altos de OCDE. Pero si valorásemos nuestro sistema educativo por los resultados de Extremadura, Canarias, Andalucía o Mallorca, diríamos: tenemos un sistema educativo desastroso. Lo curioso es que las primeras tienen buenos resultados con las mismas leyes educativas generales que las segundas. Por lo tanto, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál es la incidencia real de las leyes educativas sobre la mejora efectiva de los centros? Insisto en que debemos aprender de las buenas prácticas.

¿Y cuáles son?

-La formación profesional en Gipuzkoa es excelente, por lo tanto ahí tenemos un referente. El absentismo escolar en el País Vasco está a la altura de los países con menor absentismo en Europa. Habrá que reconocer lo que hacemos bien, y felicitarnos por eso, y también pensar qué nos pasa en el País Vasco (a excepción de Navarra) para que no acabemos de generar la excelencia que debería estar en nuestras manos. Yo no tengo la respuesta, simplemente lo constato.

Fuente de la entrevista: https://www.deia.eus/2019/01/13/sociedad/estado/la-filosofia-es-exactamente-el-nucleo-de-la-identidad-europea

Comparte este contenido:

Adiós a los libros de texto, llega Google

Por: Diario de León. es. 

Alrededor de 350 alumnos de 5º de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Colegio Nuestra Señora del Pilar-Padres Escolapios de Soria han dejado atrás los libros de texto para cursar sus asignaturas vía digital, a través del un ordenador (chromebook) cuyas aplicaciones y herramientas pedagógicas están supervisadas por ‘Google for Education’. Esta iniciativa permite al centro ser el primero de la Comunidad en formas parte de la red mundial de Escuelas Referentes Google for Education.

Los niños y jóvenes trabajan en sus aulas con este ordenador y guardan sus trabajos en la nube. La plataforma con la que trabajan, denominada G-suit, les permite estudiar sus asignaturas sin papel, trabajar con documentos de texto y hojas de cálculo compartido, mantener videoconferencias y crear páginas web, entre otras cuestiones.

La herramienta permite una mayor agilidad al trabajar en equipo y por proyectos con contenidos asociados a la vida cotidiana. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto educativo ‘one to one’ y trata de aumentar la competencia digital de los alumnos. Además, los profesores y las familias se han formado para incorporar la tecnología al servicio de la pedagogía y así incrementar la eficiencia del proyecto.

El dispositivo ‘chromebook’, esta diseñado por Google para el área de educación y se ha convertido en el número uno en cuanto a uso en países como EEUU, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda.

En España solo hay diez escuelas referentes en la certificación en la utilización de la adopción de este método de pedagogía digital. Google aporta sus herramientas de forma gratuita. Están librtes de virus y garantizan la protección de datos.

Fuente de la reseña: https://www.diariodeleon.es/noticias/innova/educacion-adios-libros-texto-llega-google_1304628.html

Comparte este contenido:

¿Qué diferencias hay entre realidad aumentada, virtual y mixta?

Por: Marta Moreno. 

El uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta dentro del aula es cada vez más frecuente. Según el Informe del Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, estas tecnologías experimentarán un crecimiento exponencial en los próximos tres años dentro del mundo de la educación. El mismo informe amplía la información añadiendo que por sí solas no incluyen ninguna ventaja en el aprendizaje y que, para que éste surja, “los recursos tecnológicos deben ser parte de una actividad cuyo diseño es responsabilidad del docente”.

La principal característica de estas tecnologías es que crean un espacio virtual (independiente del mundo real o combinando elementos de éste) en el que es posible vivir una experiencia única en primera persona. Aunque tienen algunos puntos clave similares, entre ellas existen algunas diferencias esenciales que es necesario conocer para decantarse por una u otra a la hora de diseñar alguna actividad o proyecto.

La realidad aumentada completa el espacio real con elementos imaginarios. Con este tipo de tecnología se busca enriquecer el entorno mediante la adición de imágenes, audios, textos u objetos interactivos. Y todo esto se puede consultar a través de la pantalla de un móvil, un ordenador con webcam o una tableta, pues es necesario contar con una cámara que “vea” la realidad en la que se superpone la información deseada. También se puede acceder a la realidad aumentada a través de códigos QR, es decir, imágenes en blanco y negro que, al ser reconocidas por la cámara, despliegan el contenido asociado a la misma.

Con ayuda de la realidad aumentada se puede explorar cualquier asignatura y en cualquier nivel educativo. “Enriquece la realidad y la contextualiza con información multimedia, y esto permite elaborar actividades didácticas prácticas gracias a su interactividad, a la vez que fomenta el learning by doing, la resolución de problemas y el carácter multifacético de las actividades del aprendizaje”, comenta Javier Sánchez Bolado, profesor en el ESADE Language Learning. Este tipo de metodología no es solo apta para las clases de ciencias o tecnología: se trata de una herramienta que permitirá ver más allá también en Matemáticas, Historia e incluso Lengua. Por supuesto, hay diversasaplicaciones de realidad aumentada ya diseñadas y listas para usar, pero crear contenido propio y adaptado al grupo con el que se trabaja también es posible.

Otra dimensión

Existe una tecnología inmersiva que va un paso más allá de la realidad aumentada: la realidad virtual. Con ella el usuario puede sumergirse en un mundo digital con el que puede interactuar. Este método permite vivir una experiencia estimulante con ayuda de unas gafas virtuales que aíslan al participante de su entorno para enfocar su atención en el mundo virtual. Además, estas gafas no tienen que suponer una inversión costosa, ya que se pueden crear con una plantilla de cartón y un smartphone.

¿Qué beneficios se pueden obtener? Juan Luis Moreno, profesor en la escuela The Valley Digital Business School, nos recuerda que “gracias a la realidad virtual, los estudiantes pueden retener hasta un 90% de lo que perciben, un porcentaje muy superior a lo que obtendrían con la simple visualización o mediante la memorización de un texto escrito. ¿El motivo? La memoria es selectiva y más receptiva ante estímulos que llaman la atención”. De hecho, en España diversas escuelas han incorporado esta tecnología para trabajar aptitudes como la oratoria en público o viajar por el mundo sin moverse de clase. Una de las experiencias que se han realizado ha sido la llevada a cabo por Bernardo Jareño, docente en el Colegio Alberto Sols de Alicante. Consiguió que los estudiantes de 3º de Primaria visitasen diferentes puntos clave de su ciudad sin salir de clase.

Dos mundos combinados

Además de las dos anteriores, existe una tercera tecnología inmersiva fruto de la mezcla de la realidad virtual y la realidad aumentada: la realidad mixta. Gracias a ella es posible crear un mundo donde interactúan elementos del mundo real con otros virtuales. Es muy útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que hace visible lo invisible: “Permite introducir en el aula elementos que, de otro modo, los estudiantes no podrían conocer en primera persona como, por ejemplo, trabajar con un corazón a tamaño real o visualizar las diferentes partes de una célula”, explica Ewout Warringa, profesor holandés pionero en el uso de esta tecnología en educación.

Fuente de la reseña: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/realidad-aumentada-virtual-y-mixta/97214.html

Comparte este contenido:

Sleep-deprived pupils need extra hour in bed, schools warned

By: Harriet Sherwood.

Shift school day back by an hour to tackle poor results, anxiety and obesity, say experts

Sleep experts are warning of an epidemic of sleep deprivation among school-aged children, with some urging educational authorities to alter school hours to allow adolescents to stay in bed longer.

Adequate sleep is the strongest factor in the wellbeing and mental health of teenagers, and a shortage is linked to poor educational results, anxiety and obesity, they say. The French education minister approved a proposal to push back by an hour the start of the school day to 9am for students aged 15-18 in Paris.

It followed the publication in December of a study of teenagers in Seattlewhich found a “significant improvement in the sleep duration of students” after the start of the school day was delayed by almost an hour.

“The Paris decision can only be a good thing for the children,” said Dr Neil Stanley, author of How To Sleep Well, who has noted increasing sleep problems in children and teenagers. “For the benefit of our children start times should be moved later, bringing them more in line with teenagers’ biological rhythms.”

Mandy Gurney, founder of Millpond Children’s Sleep Clinic, has seen a 30% rise in referrals of school-aged children in the last 12 months. Lisa Artis of the Sleep Council also said there had been a “noticeable rise” in sleep deprivation among school children. “A change in the school day would be beneficial to teenagers, but it would take a massive campaign for it to happen. The school day is designed to fit in with the standard working day.”

School leaders are increasingly raising concerns about overtired children, both in secondary schools and the upper end of primary schools, according to James Bowen, director of NAHT Edge, an offshoot of the head teachers’ union.

But there was not enough “hard evidence” to justify the “drastic step” of changing school hours, he added. “The bottom line is that school leaders are very interested in any approach that may have a positive impact on pupils’ learning, but there are significant logistical barriers to changing the school day” especially for working families, he said.

The Education Endowment Foundation funds Teensleep, a research projectby Oxford and Durham universities. Teensleep wanted to evaluate the impact of a later start to the school day, but not enough schools signed up for a trial. Now it is examining the consequences of “sleep education” in schools, with the results due to be published in the spring.

Guidance in providing sleep lessons for pupils aged seven to 16 was rolled out to teachers last month.

Scientists say that humans’ circadian rhythms – the body clock that manages the cycle of sleep and wakefulness – change in adolescence. The cycle shifts two hours in teenagers which means that they are wired to go to sleep and wake up later. “It’s like they’re in a different time zone,” said Dr Michael Farquhar, a consultant in paediatric sleep medicine at the Evelina children’s hospital in London.

“We’re asking them to get up before their body clock is ready, because that’s the way the adult world works. So most teenagers end up sleep-deprived.”

Sleep is the “strongest predictor of wellbeing among teenagers”, said Russell Viner, professor of adolescent health at University College London and president of the Royal College of Paediatrics and Child Health.

He co-authored a paper, published in the British Medical Journal in November, based on a study of more than 120,000 15-year-olds which pointed to increasing evidence of the dangers of inadequate sleep.

“When we think about all the things parents worry about, the effects of sleep are about four times higher than the effects of smartphone use,” he said. “There is major development of the brain in puberty. We need to go back to basics: more focus on sleep, physical activity and diet.”

Farquhar said: “If we could rewire the world to suit teenagers, we’d see benefits. But there are practical difficulties in doing that. So, as a start, schools could not schedule double maths at 8.30am and perhaps make PE the first lesson of the day.”

Source of the article: https://www.theguardian.com/education/2019/jan/13/school-deprived-pupils-extra-hour-classes

Comparte este contenido:

España: ¿Debe permitirse la educación en casa?

Europa/ España/ Por: Isaías La Fuente/ Fuente: cadenaser.com.

¿Es legal educar a un hijo en casa, al margen del sistema de enseñanza? El Tribunal de Estrasburgo ha avalado a Alemania en su disputa con unos padres a los que retiró parte de la autoridad parental para escolarizar a los hijos, que estaban siendo educados en casa. En realidad el Tribunal no dice que la escolarización tradicional sea la obligatoria, lo que sostiene es que el Estado tiene poder para imponerla. Así que la cuestión queda donde estaba. En algunos países como Alemania la educación en casa seguirá siendo ilegal, en otros como el Reino Unido, legal, y en España, alegal.

Quienes la defienden esgrimen la libertad de los padres, el bienestar de sus hijos y la calidad de la educación que, en el hogar, puede personalizarse al máximo.Quienes defienden la escolarización tradicional ponen en valor la socialización de los pequeños, la homologación de los conocimientos adquiridos como factor de igualdad, la responsabilidad del Estado y su eficacia: la educación obligatoria y pública ha sido un factor determinante para el desarrollo personal y social. De momento, los primeros son minoría, mientras la tendencia general suele ser la contraria: ampliar la escolarización pública. Pero me temo que el debate no ha hecho más que empezar.

 

Fuente de la noticia: https://cadenaser.com/programa/2019/01/11/la_ventana/1547220819_348833.html

Comparte este contenido:

Calendario docente 2019 (PDF)

Autor: Manu Velasco / Fuente: Ayuda para Maestros

¡Ya no queda nada para cambiar de año! Mi gran amigo e ilustrador Óscar Rubio y yo os hemos preparado el «calendario docente 2019». Lo podéis descargar en PDF listo para imprimir aquí: «Calendario docente 2019» o en la «Zona descargas» del blog. Si no podéis descargarlo, escribidme a través del formulario del blog y os lo envío. Por exceso de tráfico, Drive puede suspender las descargas del calendario temporalmente. ¡Disculpad! ¡Gracias por estar ahí!
¡Os deseo un 2019 lleno de TIC (Ternura, Interés y Cariño)!
Manu Velasco
Link para la descarga:
https://drive.google.com/file/d/1vGt91kHumBb56DPz-kNQDGf1d-e2jZWN/view
Fuente:
http://www.ayudaparamaestros.com/2018/12/calendario-docente-2019.html
ove/mahv
Comparte este contenido:

Bajo rendimiento escolar: 10 Pautas para evitar el fracaso escolar

España / Autor: Celia Rodríguez Ruiz / Fuente: Educa y Aprende

El  fracaso escolar o bajo rendimiento escolar es aquella situación en la que el estudiante no consigue los logros esperados según sus capacidades. Esto afecta a su personalidad influyendo en otros aspectos de su vida. Son varios los elementos que interactúan en esta problemática, entre ellos la autoestima y autoeficacia, la motivación y las expectativas.

Una autoestima académica baja mediante la cual el estudiante se percibe incapaz de obtener buenas calificaciones, va a generar una falta de motivación e interés por los estudios y un temor por alcanzar las expectativas esperadas.

¿Por qué es importante aprender a aprender?


Obtener el rendimiento esperado puede ser complicado cuando no sabemos cómo hacerlo. Es fundamental desarrollar la habilidad de aprender a aprender. Esta habilidad implica desarrollar aspectos cognitivos, es decir capacidades que permitan al alumno conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje y al mismo tiempo, desarrollar actitudes para aceptar los errores y para ser capaz de afrontar y superar el bajo rendimiento escolar.

 

¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a aprender a aprender?

Más que una serie de técnicas de estudio para desarrollar esta habilidad de aprender a aprender, debemos partir de la reflexión del propio estudiante. Es muy importante que como protagonista del proceso reflexione sobre cuál es su meta y sobre cómo crear su propio aprendizaje. Esto va a permitirle aprender a gestionarse y aprender a aprender.

Trabajar la autoeficacia es el siguiente paso, siendo el punto clave de todo el proceso.

 

10 Pautas para evitar el bajo rendimiento escolar y las malas notas


  1. Fomenta la reflexión sobre el propio aprendizaje. Haz que el niño/a se pregunte que quiere aprender, porque quiere aprenderlo y cómo va a hacerlo.
  2. Trabaja la autoeficacia y la autoestima ofreciéndole tareas que supongan un reto, pero que sea alcanzable. Deben tener alguna dificultad pero al mismo tiempo que puedan solventar.
  3. Ante nuevos aprendizajes, ayúdale a comenzar analizando los conocimientos previos que tenga sobre el tema. Aprender a aprender significa poder establecer relaciones con otros contenidos y basarse en ellos, de esta forma se produce un verdadero y significativo aprendizaje, distinto a la memorización o copia.
  4. Deja que sigan su propio ritmo. Cada persona es distinta y el aprendizaje se construye, esto implica un proceso que cada cual ha de seguir con su ritmo personal.
  5. Favorece su papel activo en la construcción de aprendizajes. Ante la tarea de aprender el protagonista es el sujeto que aprende y su papel por lo tanto ha de ser activo en la creación de estos aprendizajes. Para ello, permítele e incítale a la práctica, la indagación y el desarrollo de las competencias o el saber hacer.
  6. Enséñale a evaluar el desarrollo de su aprendizaje. Esto implica la reflexión durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Es decir haz que reflexione y que se dé cuenta de que es lo que aprendido y como lo ha hecho.
  7. Muéstrale que el error es una fuente de aprendizaje.Enséñale a aprender de los errores reflexionando sobre los mismos.
  8. Dale apoyo emocional y autoestima para afrontar las dificultades que surjan durante el proceso y se enfrenten al fracaso sin abandonar.
  9. Despierta su interés y su motivación, hazle ver la utilidad de lo que aprende y trata de aportarle medios y materiales para que se produzca una verdadera situación de creación de aprendizajes.
  10. Ayúdale a reflexionar sobre sus avances en el proceso. Es importante que vean los logros alcanzados.

Fuente de la Reseña:

Bajo rendimiento escolar: 10 Pautas para evitar el fracaso escolar

ove/mahv

Comparte este contenido:
Page 482 of 1656
1 480 481 482 483 484 1.656