España / 18 de noviembre de 2018 / Autor: HueteMusic / Fuente: Youtube
España / 18 de noviembre de 2018 / Autor: HueteMusic / Fuente: Youtube
España / 18 de noviembre de 2018 / Autor: Palabra Maestra / Fuente: Compartir Palabra Maestra
Hoy en educación lo normal es lo diferente. Esta es la base de la que parte Juan Carlos López en este inspirador Talk, en el que como maestro y educador rural, comparte como identifica y trata de recuperar lo esencial en la formación del ser humano, que para él hoy parece olvidado, con fórmulas aparentemente sencillas pero que suponen una verdadera innovación, con resultados mucho más allá del conocimiento.
Juan Carlos es un atleta de la educación, maestro del CRA Campos Góticos (Medina de Rioseco, Valladolid), y candidato a los Global Teacher Prize 2018 (los premios conocidos como los “Nobel” de la educación). Él promueve una educación de calidad y calidez, creyente en la Pedagogía del cariño.
Licenciado en Ciencias de la Educación y Filosofía, Doctor en Pedagogía, Psicoterapeuta y Counselor Humanista Integrativo. Máster en Psicoterapia Infantil. Es autor de diecisiete libros de Educación y más de 30 cuentos de inglés. Creador de los métodos: “Pretty Kitten”, “Pirates and Princess” y “Funny Bunny” para el aprendizaje precoz del inglés.
Fuente: https://youtu.be/-awfqlGU-FY
ove/mahv/294292
Francia / 18 de noviembre de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Sputnik News
Estudiantes y profesores marcharon por las calles de París contra la reforma educativa planificada por el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron.
Los sindicatos se oponen a las medidas propuestas por el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ya que las consideran un ataque al sistema de educación pública. Además, consideran que redundarán en un recorte de empleos y en la pérdida de calidad de los mismos.
https://www.facebook.com/sputnik.mundo/videos/335870297200459/
Se espera que el plan de reforma se presente en el Parlamento el próximo enero para que entre en vigor a partir de septiembre del 2019.
https://mundo.sputniknews.com/europa/201811121083363841-protestas-reforma-macron-paris/
ove/mahv
España / 18 de noviembre de 2018 / Autor: Dolores Álvarez Peralías / Fuente: INED21
La semana pasada –como cada martes de 22 a 23 h–, estuvimos debatiendo en Twitteer sobre educación,#eduhora210, hablamos de la posible Reforma Educativa que se está proponiendo a niveles del Ministerio.
El día anterior se había celebrado un foro en Madrid en el que participaron personas que actualmente rigen los derroteros educativos pero que, a mi entender, no deberían estar en ese contexto; dejemos de lado a aquellas personas que se están enriqueciendo en nombre de la educación y que tienen una experiencia alejada de la escuela, la OCDE será muy importante; pero, al fin y al cabo, está rigiendo una economía de mercado que no es lo que debe imperar en la educación, igualmente, en las mesas había mucha gente de universidades que ya sabemos que en su mayoría están alejadas de lo que son las escuelas y los centros educativos en general, además de esta gente, asistieron a esta jornada profesorado de «a pie de aula», pero no sé muy bien cuál fue su papel allí, porque sus propuestas no creo que tuvieran lugar para el debate.

Yo empezaría cambiando el sistema de la formación inicial del profesorado porque hay pocas prácticas y se da mucho conocimiento enlatado, la educación es más viva, hay que conocer y experimentar teorías pedagógicas.
El profesorado debe estar en un continuo reciclaje y, para eso, la administración debe contemplarlo en el horario laboral del docente, no a base de horas del horario personal y dependiendo de la voluntad del que la realiza.
Para llevar a cabo cualquier reforma hace falta cubrir las necesidades que hoy tienen los centros, de personal, de edificios, de material… Hace falta creerse que la educación es importante y que para eso hay que destinar más dinero de los presupuestos generales.
La educación no puede fluctuar según el partido que gane el gobierno, tiene la suficiente importancia como para blindar cuestiones tan importantes como la de las plantillas y recursos humanos en general.
Para una reforma educativa hay que considerar a los niños y las niñas como miembros de pleno derecho en la sociedad en la que viven, esto es fundamental; habría quecompensar desigualdades, según los contextos.
Si de verdad el profesorado está motivado daría igual las horas, lo malo es que hay gente que hace las horas justa y cobra lo mismo que el que está echando el doble; es cuestión demotivación.
Queramos o no la profesión docente es muy vocacional, el que ha escogido este camino porque no encontraba otra salida, estará siempre amargado y buscando pegos por todos lados… yo le recomendaría que se buscara otro trabajo porque caerá en depresión.
Yo reformaría la formación inicial y el sistema de acceso, haría como las prácticas en las empresas que si te evalúan correctamente te quedas, en los inicios ya se ve si una persona tiene ganas de aprender y ama su profesión.
Lo difícil sería quiénes evaluarían esas prácticas en las que se decidiría quiénes son compotentes para ejercer de docentes; hay un cuerpo de inspectores que podría, con el debido reciclaje, hacer esa labor.
La reforma educativa debe atender la posibilidad de que todos los centros sean y tengan recursos para ser inclusivos, porque los niños y las niñas son miembros de pleno derecho y deben ser atendidas todas las necesidades educativas personales (NEP).
No podemos olvidar que hay áreas que desarrollar para la integridad de la persona, no todo puede ser lengua y matemáticas… hay niños que con la música, la plástica pueden aprender conceptos básicos de igual manera, integrar las áreas de conocimiento sería lo correcto.
La reforma debe partir de la base, con el apoyo de la Administración, de esta forma nos entenderíamos mejor, nada de lo que otra vez venga impuesto por ley me va a hacer mejorar si yo no quiero, hay gente que se lo salta la «piola».
La educación no puede ser referente de comunidades que se mueven por intereses económicos, la educación es algo muy serio que afecta a la sociedad presente y futura y que debe ir en beneficio de una ciudadanía más crítica, democrática y participativa.
La reforma educativa debe ser integral, teniendo en cuenta a los sectores que componen una comunidad educativa, con verdaderos cauces de participación. Hasta el 10/11 hay para hacer aportaciones, a ver si los claustros se animan y se implican.
Muy de acuerdo, Mercedes, los bancos, las empresas… no tienen mucho que decir en esta cuestión, nuestra profesionalidad debe cerrar las puertas de los intereses económicos que cada vez se están dando más y están manipulando las realidades del aula.
Hace falta mucha lectura pedagógica y didáctica para estar al día y saber por dónde buscar nuevos caminos hacia la motivación del alumnado, de esto carecen mucho nuestros docentes, creen que en la universidad ya lo aprendieron todo y se echan a dormir.

Si queréis ver las aportaciones que se dieron en toda la #eduhora210 podéis pinchar la etiqueta y ver cuánto se habló del tema.
Creo que la EDUCACIÓN necesita una Reforma a lo grande, con la participación de la comunidad educativa, que se tenga en cuenta que un país necesita de gente bien formada como personas en toda su integridad y que para eso la gente que está dirigiendo tiene que creer en ella, no es cuestión baladí, hace falta mucha democracia, justicia, inclusividad, solidaridad, cooperación… para que nuestros estudiantes no se dejen llevar por criterios económicos o partidistas y tengan sus propias ideas que defender y puedan ponerlas en práctica.
Fuente del Artículo:
https://ined21.com/propuestas-para-una-reforma-educativa/
ove/mahv
España / 18 de noviembre de 2018 / Autor: Elisa Silió / Fuente: El País
Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, detecta errores de ortografía en su aula. “Es terrible, pero incluso es muy común entre mis alumnos de Filología que pongan faltas. Y, lo peor de todo, no saben redactar. Creo que tiene que ver con que no se lee, faltan prácticas de redacción, dictados…”. Relatos como el de Fernández-Ordóñez, que baja la nota a sus alumnos, explican que la ortografía sea uno de los motivos de que el 9,6% de las plazas de profesor de secundaria hayan quedado desiertas en las oposiciones del pasado julio. Nunca había habido un volumen educativo en España como el actual —el 41% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene estudios superiores, frente a un 43% en la OCDE—, pero el nivel ortográfico de los graduados es muy mejorable. Y si los que enseñan cometen fallos, los escolares los repetirán.
El ministro del PP José Ignacio Wert introdujo de forma expresa los dictados en el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) en 2013, al igual que hizo Francia con este ejercicio y el cálculo mental. Hay especialistas que sostienen que es leyendo como se ataja el problema de las faltas porque se visualizan los signos, pero los defensores del dictado arguyen que entrena la atención sostenida, la concentración y sirve para descubrir los errores.
“Creo que muchos profesores de secundaria, y a veces de universidad, pasan por alto en los exámenes las faltas cuando entienden que el contenido es correcto”, se sorprende el académico Ignacio Bosque, catedrático de Lengua en la Complutense. “Yo no lo hago. Es un error hacerlo. No estoy tampoco de acuerdo con dejar pasar las faltas graves de redacción. Algunos profesores piensan que las faltas las corrigen los procesadores de texto, y entienden que la sintaxis es poco importante. Opino lo contrario. Mi maestro, Fernando Lázaro Carreter, decía que si la expresión es pobre, el contenido también lo es, se quiera o no”.
La académica Carme Riera penaliza “muchas faltas” de sus alumnos de Literatura en la Autónoma de Barcelona. “La gente no practica las normas ortográficas, y muchas veces hacen ese trabajo los correctores del teléfono y los correos electrónicos y no se fijan”, sostiene Riera. También lamenta la influencia “nefasta” y continua del inglés.
El docente de Historia Javier Herrera, de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, reconoce que las faltas ortográficas son un problema persistente que sale a relucir en casi todos los claustros, pues su solución debe ser una tarea común de todo el profesorado. En primaria con la Lomce se ha aumentado un 20% las clases de Lengua. La clave está en ese periodo educativo. “Nosotros diferenciamos perfectamente de qué centro proceden los niños por su madurez en este campo. Si tuvieron un maestro o maestra que se empeñó en que escribieran bien”, sostiene Herrera.
“No todo se consigue con más clases de Lengua, sino con un prestigio social de la buena expresión y la buena escritura. Y el problema viene de que la gente joven, sobre todo, y en redes sociales, escribe voluntariamente mal porque si no le mira mal el entorno”, afirma el escritor Julio Llamazares.
En las últimas oposiciones a profesor de secundaria, FP o escuelas de idiomas, a las que se presentaron 200.000 personas, los tribunales se encontraron con aspirantes que escribían acortando palabras (tb, pq) o que empleaban términos coloquiales (“rollo de”, “en plan”…). Las academias de preparación madrileñas alertaron a sus alumnos de que perderán 0,10 puntos por cada abreviatura o por poner la barra inclinada en los adverbios que terminan en ente (por ejemplo, completa/), de la misma manera que tomaban apuntes en clase. “Si no manejas los instrumentos de la expresión, terminas empobreciendo tu pensamiento o al menos su transmisión. Escribir y hablar bien sirve para expresar mejor tus ideas, no es un capricho”, alerta Llamazares.
El Ministerio de Educación pretende reformar el sistema de oposiciones tras la última convocatoria, que dejó 1.984 plazas sin cubrir. Pero son las comunidades las que publican los criterios de evaluación y luego los tribunales tienen potestad de incluir otros propios como el penalizar las faltas. “Me parece correcto que se exija eso a los aspirantes a profesores. Hay que tener una exigencia con los profesores de secundaria grande, que quizá no se ha tenido durante unos años”, subraya Fernández-Ordóñez.
EL DILEMA DE LA ESCABECHINA DE SUSPENSOS
Un argumento extendido entre los profesores de secundaria es que no se suspende más a los niños —y no solo por la ortografía— porque la Inspección Educativa actúa y no lo permite. Javier Herrera, de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía, asegura que la inspección toma decisiones en contra de los criterios académicos. El año pasado, la Asociación de Inspectores de Educación pidió en el Congreso que se aprobase el bachillerato con un suspenso.
La académica Inés Fernández-Ordóñez se plantea cómo reaccionar ante las faltas y unas redacciones a veces “bastante flojas”. “Si fuésemos estrictos mucha gente no aprobaría. Los niveles de exigencia han bajado mucho. Rafael Lapesa suspendía al 60% de la clase y no pasaba nada, pero ahora eres mal profesor”.
Fuente de la Noticia:
https://elpais.com/sociedad/2018/11/05/actualidad/1541447662_255346.html
ove/mahv/294277
18 de noviembre de 2018 / Autor: Editores OVE
Recomendamos la lectura del portal Otras Voces en Educación en su edición del día domingo 18 de noviembre de 2018. Esta selección y programación la realizan investigador@s del GT CLACSO «Reformas y Contrarreformas Educativas», la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa, organización miembro de la CLADE y el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes (OIREPOD) registrado en el IESALC UNESCO.
00:00:00 – España: La epidemia de las faltas de ortografía escala hasta la universidad (+Video)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294277
01:00:00 – Facebook y la “uberización” de la educación
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294340
02:00:00 – Cuba: Escuelas para edificar la vida
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294343
03:00:00 – El Observatorio Pedagógico del Valle de México (@OPVM_) apoya la candidatura de Luis Bonilla-Molina (@Luis_Bonilla_M) a la Secretaria Ejecutiva de #CLACSO2018
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294274
04:00:00 – Pakistán: las niñas se ven privadas de la educación
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294346
05:00:00 – Propuestas para una Reforma Educativa (Artículo de Dolores Álvarez Peralías)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294410
06:00:00 – Perú reduce tasa de analfabetismo a 5,9%
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294349
07:00:00 – 7 frases de grandes profesores del cine que nos marcaron (Artículo de Camila Londoño)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294355
08:00:00 – Francia: Estudiantes y profesores protestan contra la reforma educativa de Macron (+Video)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294352
09:00:00 / – Guerra + Universidades (Animación)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294416
10:00:00 – Sistema Educativo panameño se enfrenta a crisis por baja inversión
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294413
11:00:00 – Guatemala: ¿Qué pasa en la universidad pública? (Artículo de Marcelo Colussi)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294358
12:00:00 – La crisis millonaria de las universidades colombianas (Audio)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294419
13:00:00 – “Porque en la educación, sí pasa nada”: Juan Carlos López (+Video)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294292
14:00:00 – Libro: McLaren, Peter – Pedagogía crítica y cultura depredadora (PDF)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294423
15:00:00 – Los malos resultados de las pruebas Ser Bachiller 2013-2017 (Ecuador) (Artículo de Rosa María Torres)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294295
16:00:00 – Libro: Entramados sociales de la violencia escolar (PDF)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294427
17:00:00 – Rap sobre la educación | Huete – Enséñame (Video)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294430
18:00:00 – Colombia: Docentes debaten sobre uso de tecnologías en el aprendizaje
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294298
19:00:00 – La Educación y el Árbol de Manzanas (Artículo de Juan Carlos Miranda Arroyo)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294287
20:00:00 – Paraguay: Lanzan libro sobre las ideas pedagógicas de Fidel Maíz
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294283
21:00:00 – Especiales UCR: Déficit fiscal y el impacto en la Educación Superior Pública (Video)
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294407
22:00:00 – Educadora cuestiona la equidad del sistema educativo dominicano
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294280
23:00:00 – V semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile / Transformar la escuela en un lugar diverso, seguro y tolerante: las conclusiones del Foro en torno a la educación no sexista y los desafíos de género
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/294402
En nuestro portal Otras Voces en Educación (OVE) encontrará noticias, artículos, libros, videos, entrevistas y más sobre el acontecer educativo mundial cada hora.
ove/mahv
Reseña: DW
Ningún alumno puede faltar a la escuela en Alemania así como así. Los padres que propicien ausencias de sus hijos pueden ser multados con 2.500 euros. Cerca de vacaciones hay operativos de la policía en aeropuertos.
Hacía cinco años que A. (*), de ocho años, no veía a su familia en Brasil, la cual organizaba una gran fiesta para conmemorar los 70 años del abuelo. La fiesta se celebraría el 2 de enero, un día antes del regreso a clases en las escuelas de Alemania. La madre, R., sabía que faltar a la escuela está prohibido en Alemania, y que ignorar dicha norma le podría acarrear una multa administrativa de hasta 2.500 euros, dependiendo del estado federado.
En Alemania, ningún menor de edad puede faltar a la escuela sin justificación. Los padres solo pueden viajar con sus hijos en día escolar si obtienen la llamada Schulbefreiung, autorización emitida por la dirección de la escuela. Cada caso es analizado de manera especial. Se pueden contemplar algunas excepciones, como la muerte de un familiar próximo o una consulta médica importante. Pero en este último caso, la justificación está vigente por horas, y no por el día entero.
La víspera de las vacaciones de verano de este año, la policía alemana realizó un operativo en los aeropuertos de Núremberg y Múnich, a fin de identificar a familias que estuviesen viajando dos días antes, obligando a los hijos a faltar a la escuela.
Durante la fiscalización aleatoria, cerca de 20 familias fueron obligadas a pagar la multa. En muchos casos, las familias reciben una amonestación y, casi siempre, son liberadas para seguir el viaje. Pero la policía puede ser más rígida: si lo considera necesario, puede llevar a los alumnos directamente del aeropuerto a la escuela.
R. intentó durante cuatro meses concertar una reunión con la profesora, para pedir autorización especial. El pedido le fue negado. La madre siguió el consejo de otros padres que tuvieron problemas semejantes, y consiguió en Brasil un justificante médico falsificado.
La hija, A., regresó a la escuela el 5 de enero, luego de perder tres días de clases. La madre fue directamente a la dirección a presentar el pasaje de avión, y el falso justificante. Pero se encontró con que la escuela la había denunciado ante el Schulamt, la autoridad escolar de la ciudad donde ella vive.
La responsabilidad del gobierno alemán acerca de los alumnos genera a veces tensiones con familias que vienen de otro país. Los pasajes de avión se encarecen al inicio y al final de las vacaciones, y esto imposibilita a muchos a viajar al país de origen. Es el caso de R., que describe la amenaza de ser multada como una forma de «terrorismo psicológico».
(*) Los nombres fueron alterados para preservar la identidad de las personas
Fuente: https://www.dw.com/es/en-alemania-faltar-a-la-escuela-puede-costar-una-peque%C3%B1a-fortuna/a-46279695