Page 1001 of 6832
1 999 1.000 1.001 1.002 1.003 6.832

Estados Unidos: Los estudiantes de secundaria que abusan de los opioides recetados tienen un mayor riesgo de comportamientos suicidas, según un estudio

Aproximadamente uno de cada tres estudiantes de secundaria que dijeron que estaban abusando de los opioides recetados cuando fueron encuestados informaron que habían intentado suicidarse, según un estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics.

Anteriormente, los investigadores informaron que los jóvenes que habían abusado de los opioides recetados en cualquier momento tenían un mayor riesgo de suicidio. La Asociación Estadounidense de Psicología define que el «riesgo de suicidio generalmente está indicado por la idea o intención suicida» y un plan detallado para llevarla a cabo.

El estudio utilizó datos de más de 13.600 respuestas de estudiantes de secundaria de EE.UU. en la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Los estudiantes respondieron preguntas sobre cuándo y con qué frecuencia habían tomado analgésicos opioides específicos, ya sea sin receta médica o de manera diferente a como lo habían indicado sus médicos. Los adolescentes también informaron si y cuántas veces habían considerado seriamente intentar, planear o realmente intentar suicidarse en el último año.

Resultados del estudio

Aproximadamente el 7,4% de los estudiantes informaron que habían abusado de los opioides recetados al menos una vez en el pasado. Mientras que el 7,2% informó de un uso indebido una o más veces en el último mes.

«Hay una serie de factores que ponen a los jóvenes en riesgo de abusar de los opioides recetados» dijo por correo electrónico la autora principal del estudio, Natalie Wilkins, científica del comportamiento de la División de Salud Escolar y Adolescente de los CDC. «Desde el punto de vista del desarrollo, los cerebros de los adolescentes aún no han madurado por completo, lo que los hace más susceptibles a participar en conductas arriesgadas e impulsivas, como el consumo de sustancias».

Los investigadores encontraron que el uso indebido actual de opioides recetados, en comparación con el uso indebido en el pasado o nunca, se asoció de manera más significativa con considerar seriamente el intento de suicidio, hacer planes de suicidio y sentirse triste o desesperado en el último año. Casi el 33% de los estudiantes que informaron el uso indebido de opioides recetados en la actualidad en realidad intentaron suicidarse, en comparación con el 19% de los adolescentes que informaron el uso indebido en el pasado y el 6% de los estudiantes que dijeron que nunca habían usado indebidamente una prescripción de opioides.

Por qué los estudiantes recurren a los opioides

El estudio examinó las asociaciones entre el uso indebido de opioides recetados, las tendencias suicidas y los síntomas de depresión. Aún no se sabe por completo si el uso indebido de opioides recetados puede provocar tendencias suicidas y síntomas depresivos o viceversa. Los autores también notaron que una limitación del estudio fue que no conocían los niveles de uso indebido de los estudiantes, por ejemplo, si ocasionalmente lo usaban indebidamente o si tenían un trastorno de opioides.

Independientemente, la razón por la que los adolescentes comienzan a abusar de los opioides es una «cosa matizada y en capas», dijo el Dr. Lucien González, presidente del Comité de Prevención y Uso de Sustancias de la Academia Estadounidense de Pediatría, que no participó en el estudio.

El mal uso de los opioides

El mal uso podría deberse a aliviar el dolor físico de un procedimiento médico, la curiosidad, socializar o sucumbir a la presión de los compañeros, añadió González. Algunos adolescentes pueden hacer un mal uso para aliviar la tensión, el dolor emocional, los problemas mentales o los pensamientos suicidas. También pueden querer sentir la euforia de la que han oído hablar a otras personas.

A algunas personas no les gusta cómo los hacen sentir los opioides después de las cirugías. Para otras, la intención inicial puede haber sido inofensiva, pero la adicción ocurre cuando el uso casual se convierte en opioides «porque se sienten realmente mal cuando no lo hacen», comentó Amy Green, psicóloga clínica y vicepresidenta de investigación de The Trevor Project, una organización de intervención en crisis y prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ. «Eso también puede causar mucha lucha y sufrimiento y sentirse atrapado, que están atrapados entre el deseo de no usarlo y la lucha real».

Con respecto a la relación con el suicidio, sustancias como los opioides y el alcohol pueden reducir las inhibiciones, indicó González, quien también es profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. Eso puede hacer que algunas personas sean menos propensas a dejar de completar la ideación o el intento de suicidio.

Disparidades entre minorías

Había grandes disparidades entre los diferentes estudiantes: adolescentes mujeres, negros, hispanos y lesbianas, gays, bisexuales o inseguros actualmente abusan más de los opioides recetados que los adolescentes hombres y blancos. Algunos de los grupos minoritarios también tenían tasas más altas de sentimientos suicidas, tristes o desesperanzados en comparación con las tasas de los hombres y los jóvenes blancos. Y las diferencias entre los estudiantes heterosexuales y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales e inseguros fueron extremas: el 23,9% de estudiantes lesbianas, gays o bisexuales y el 14,5% de los estudiantes inseguros intentaron suicidarse, en comparación con el 6,4% de los adolescentes heterosexuales. El 12% de adolescentes lesbianas, gays o bisexuales y el 11,5% de los adolescentes inseguros informaron el uso indebido actual de opioides recetados, en comparación con el 6,4% de los estudiantes heterosexuales.

Los mayores riesgos que enfrentan adolescentes lesbianas, gays, bisexuales e inseguros no son causados directamente por su sexualidad, sino por la forma en que algunas personas los tratan a causa de ella, dijo Green. «Es mucho más probable que experimenten discriminación, victimización (y) estigma debido a su identidad», aseguró Green, quien también es profesora asistente adjunta en la Universidad de California en San Diego. Green no participó en el estudio.

«Esas experiencias conducen a estos sentimientos de vergüenza, estigma y depresión internalizados, que tienden a resultar en cosas como pensamientos suicidas, uso indebido de medicamentos recetados, incluidos los opioides, para tratar de abordar el dolor y el sufrimiento que sienten», manifestó Green.

Apoyo a los adolescentes LGBTQ

«Cuando los jóvenes LGBTQ son apoyados y reafirmados en sus identidades, cuando tienen escuelas que reconocen LGBTQ y tienen padres que los aceptan, tienen un riesgo significativamente menor de considerar e intentar suicidarse», agregó Green.

Los estudiantes blancos informaron más comúnmente que los estudiantes de otras razas o etnias sobre el uso indebido de opioides recetados en el pasado. Los estudiantes blancos consideraron seriamente el suicidio e hicieron un plan de suicidio. Pero menos estudiantes blancos informaron intentos de suicidio.

La mayor prevalencia de intentos de suicidio entre los estudiantes negros e hispanos puede deberse en parte al acceso inadecuado a la atención de salud mental general y a una atención que responda culturalmente a sus identidades y necesidades, observa Green.

Seguridad y tratamiento del uso indebido de opioides recetados

«Debido a que los niños pueden pasar muy rápidamente de la ideación a la actuación», los padres deben crear un entorno seguro alrededor de los niños y adolescentes que pueden tener pensamientos suicidas, dijo González.

Guarde de manera segura los objetos que podrían ser letales, como armas de fuego y medicamentos para el dolor o psiquiátricos. Un estudio de 2018 encontró que es más probable que los adolescentes obtengan analgésicos recetados primero a través de las recetas de los miembros de la familia, en lugar de a través de distribuidores o fuentes en línea. Dado que los adolescentes también pueden hacer un mal uso de sus propias recetas, González recomendó que los padres administren los medicamentos, supervisen el acceso y se deshagan de las sobras.

Los signos que podrían ser indicativos de abuso de sustancias u otro problema incluyen los siguientes, según González:

  • Pupilas constreñidas
  • Confusión
  • Habla arrastrada
  • Respiración corta y superficial
  • Estado de ánimo o cambios de humor inusuales (cansancio, inusualmente calmado, depresión o ansiedad que aumentan o disminuyen)
  • Marcas en la piel o heridas punzantes frescas
  • Cambios de peso (a menudo pérdida)
  • Cambios en los grupos de amigos
  • Aislamiento
  • Dificultad para comunicarse
  • Falta de motivación
  • Cambios en la asistencia y/o desempeño escolar
  • Comportamiento agresivo
  • Desobediencia inusual
  • Cambios de apariencia
  • Niveles de energía más bajos (o tal vez inusualmente más altos)
  • Evidencia de parafernalia de drogas

Dadas las razones comunes detrás del uso indebido de opioides, la forma en que evitamos que los estudiantes «sufran ese dolor» es crucial, dijo Green.

Busque ayuda al problema de los opioides recetados

«Los servicios para el abuso de sustancias y la salud mental en este país no están donde deberían estar», aseguró Green. Pero hay cierto apoyo disponible, independientemente de la capacidad de pago. Los padres y los adolescentes de EE.UU. pueden llamar al 211 para obtener información sobre los recursos locales. Algunas escuelas tienen centros de salud que ofrecen servicios de apoyo para el uso indebido o abuso de sustancias.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/05/los-estudiantes-de-secundaria-que-abusan-de-los-opioides-recetados-tienen-un-mayor-riesgo-de-comportamientos-suicidas-segun-un-estudio/

Comparte este contenido:

El Salvador entre países con más días de cierre

Informe de la UNESCO y de UNICEF coloca a El Salvador en el segundo lugar entre 200 países con más días de cierre de escuelas.

El informe “Covid-19 y cierre de escuelas: un año de interrupción de la educación”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), publicado la semana anterior, coloca a El Salvador en el segundo lugar, de entre un total de 200 países, como uno de los que más días mantuvo cerradas las puertas de los centros educativos, solo seguido por Panamá.

El informe, que recoge datos actualizados hasta el 2 de febrero, revela que El Salvador mantuvo cerrados 205 días mientras que Panamá 211. Sumando los días posteriores, El Salvador está cumpliendo  hoy un total de  232 días con los centros educativos cerrados.

Lo que salta a la vista en  el informe es que El Salvador es el único país en el top ten de América Latina y El Caribe con más días de recintos que está clasificado como un país de ingresos medios bajos, mientras que el resto de naciones están clasificadas como de ingresos medianos altos e ingresos altos.

“Se espera que el cierre de escuelas exacerbe la crisis de aprendizaje que existía antes de la pandemia, siendo los niños más vulnerables los más afectados. El Banco Mundial estima que el cierre de escuelas a escala mundial podría resultar en una pérdida de al menos 10 billones de dólares en ganancias de por vida para esta generación”, reza el documento.

A escala mundial, son 214 millones de estudiantes desde la educación inicial hasta bachillerato,  en 23 países, quienes  han perdido al menos las tres cuartas partes del tiempo de instrucción en las aulas, es decir, que no tuvieron educación o si la tuvieron fue a distancia.

Y de estos 214 millones de estudiantes, 168 millones, en 14 países, perdieron casi todo el tiempo de instrucción en el aula debido al cierre de escuelas.

“Ninguna tecnología de aprendizaje remoto puede reemplazar completamente la experiencia de aprendizaje en el aula”, advierte el informe, que además señala que los países con períodos más prolongados de cierre de escuelas tienden a tener una baja prevalencia de niños en edad escolar con una conexión fija a internet en sus hogares.

“Muchos estudiantes en estos países se perdieron tanto de la instrucción presencial como de las oportunidades de aprendizaje que utilizaban tecnologías basadas en Internet, lo que los pone en grave riesgo de quedarse atrás en su educación”, advierte el informe.

Fuente: https://www.eleconomista.net/actualidad/El-Salvador-entre-paises-con-mas-dias-de-cierre-20210311-0003.html

Comparte este contenido:

Colombia: Indígenas urgen reunión con comandantes de las FF.MM.

Autoridades indígenas recuerdan que la Guardia de sus comunidades es un grupo con respaldo constitucional.

ras los hechos ocurridos en el departamento del Chocó, en los que nueve soldados fueron retenidos por miembros de la comunidad Indígena Consuelo Parte Baja en El Carmen de Atrato, los miembros de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y los voceros de la guarida indígena se pronunciaron e hicieron tres solicitudes puntuales al Gobierno Nacional y las autoridades militares.

La primera solicitud que hicieron los voceros de esta guardia indígena, es una reunión urgente con los comandantes de las fuerzas militares y el Ejército Nacional para hablar sobre la situación que se presenta en esa y otras regiones del país, y de cómo debe ser el comportamiento de los militares dentro de los resguardos indígenas, como en el que habita la mencionada comunidad.

Como Guardia Indígena solicitamos un diálogo con el Ejército Nacional y con los altos mando de esa Institución, nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, pero nos preocupa mucho la gravedad de los señalamientos que nos han hecho”, señaló Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena Colombiana.

Frente al hecho y al accionar de la denominada Guardia Indígena, los voceros de las comunidades destacaron que son: “una autoridad legítima de los Pueblos Indígenas, somos más de 70.000 guardias indígenas haciendo control territorial y cuidando la vida, no nos vengan a hacer ver como los malos, los secuestradores y narcotraficantes”.

Por otro lado, los indígenas también destacaron que es necesario que se cree una comisión internacional urgente, con el objetivo de verificar a la situación actual de las comunidades ancestrales en el territorio colombiano y particularmente, en el departamento del Chocó, donde se ven enfrentados ataques constantes, por parte de los grupos armados organizados y el mismo Ejército Nacional.

“A los pueblos indígenas nos vinculan como guerrilleros cuando cuidamos y hacemos el control territorial en los territorios, yo hago un llamado a los organismos internacionales para que verifiquen las acciones del Ejército Nacional”, explicaron los voceros de la Guardia Indígena.

Como tercera solicitud, las autoridades indígenas y los voceros de la Onic, además de los miembros de la guardia que representan estos pueblos ancestrales, pidieron celeridad en las investigaciones de hechos o ataques que se han realizado, por parte de las Fuerzas Militares contra las comunidades indígenas, así como los casos de violación de niñas a manos de militares o la muerte de miembros de estas comunidades por balas disparadas por soldados.

Además de las tres solicitudes,  la Mesa Indígena del Chocó, desmintió y rechazó los señalamientos por parte del Ejército Nacional y miembros del Gobierno Colombiano, al calificarlos de secuestradores, luego de lo que definen como “una incursión armada en el resguardo El Doce Quebrada Borbollón en Carmen de Atrato».

Fuente: https://www.lafm.com.co/colombia/indigenas-urgen-reunion-con-comandantes-de-las-ffmm

Comparte este contenido:

México legaliza cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de marihuana

Activistas critican la nueva ley, al considerar que favorece a empresarios y no a los consumidores.

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy con 316 votos a favor y 129 en contra la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que regula el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal, es decir, lúdico o recreativo, lo que representa un cambio radical en las políticas de drogas a nivel mundial y da inicio a un mercado multimillonario que ya es disputado por grandes empresas.

Con esta decisión, México se convierte en el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular por completo el mercado de la marihuana, aunque tiene un mayor impacto debido a que es uno de los principales países productores de la planta y a que padece una violencia endémica vinculada al narcotráfico, que ha dejado a millones de víctimas, publicó RT.

El debate, que duró más de cuatro horas y en el que también se reformaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, puso fin a un proceso que la Suprema Corte de Justicia comenzó en 2018, al fallar a favor de consumidores que habían interpuesto un amparo para poder usar cannabis con fines personales.

Desde entonces, las organizaciones de usuarios intensificaron la lucha por la legalización con marchas, plantones y protestas que incluyeron impugnaciones hasta el último minuto, ya que consideran que la nueva ley tiene un enfoque predominantemente comercial y no de derechos humanos, lo que era su premisa al exigir la regulación.

Su queja principal se centra en el mantenimiento de la criminalización de los consumidores, ya que la nueva normativa impone penas si se superan los topes establecidos para el autocultivo y la posesión de la planta.

Durante el debate, quienes apoyaron la iniciativa subrayaron que las políticas prohibicionistas impuestas por EE.UU., a través de la llamada «guerra contra las drogas», provocó mayores daños en México que el consumo y el tráfico de sustancias.

Por el contrario, las y los diputados que votaron en contra advirtieron que la legalización «atentará» contra la salud de las familias.

¿Qué dice la Ley?

A lo largo de 55 artículos, la nueva norma establece que, a partir de ahora, el cannabis y sus derivados están autorizados en México para adultos que los quieran consumir con fines personales; en uso compartido en asociaciones civiles (lo que en Uruguay llaman clubes cannábicos); así como para la comercialización y su producción industrial.

Los mayores de 18 años no podrán consumir frente a menores u otras personas que no manifiesten expresamente su consentimiento, mientras que la venta solo se podrá realizar en territorio nacional y en establecimientos autorizados. En ningún caso estará permitida la publicidad de la marihuana.

Las Asociaciones de consumidores deberán constituirse con un mínimo de dos y un máxima de 20 personas asociadas, todas mayores de edad, y podrán sembrar; cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y consumir. El tope de siembra es de cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona asociada al año. Y no se podrá pertenecer a más de una Asociación por persona.

Con respecto a la comercialización, los establecimientos interesados deberán tramitar una autorización y no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona.

Por otra parte, las licencias con fines industriales serán de cinco tipos: para el cultivo (adquisición de semilla o plántula, siembra, cosecha y preparación), transformación (fabricación y producción), comercialización (distribución y venta al público), exportación o importación (incluye el ingreso a México de cannabis no psicoactivo o productos elaborados, pero cumpliendo normas y tratados internacionales para precisar destino u origen) e investigación.

Para supervisar todos los aspectos del nuevo mercado, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, y que coadyuvará en la determinación de las políticas públicas y ejes centrales del control sanitario del cannabis y sus derivados; otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará licencias.

La penalización se mantiene, ya que se impondrá prisión de uno a tres años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien comercie o suministre sin autorización hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo. Si la cifra es mayor, la pena será de cinco a 15 años.

Los activistas siempre han denunciado que a las fuerzas de Seguridad no les importan los topes supuestamente legales, porque siempre les «siembran» más sustancias para poder extorsionarlos.

La historia

Los campos mexicanos siempre han sido tierra fértil para el cultivo de marihuana, una planta que aquí y en otras partes del mundo se usó desde tiempos ancestrales con fines religiosos, médicos o sociales.

A principios del siglo pasado, la planta se utilizaba en el país sin ningún tipo de limitación, hasta que EE.UU. comenzó a presionar para que se aprobaran leyes que prohibieran el consumo de determinadas sustancias, en particular la marihuana, el opio, la cocaína y, durante un tiempo, el alcohol.

En el caso de México, esa ley se aprobó el 15 de marzo de 1920, cuando el gobierno publicó el decreto ‘Las disposiciones sobre el cultivo y comercio de productos que degeneran la raza’, que prohibió el cultivo, venta y consumo de cannabis. Con el paso del tiempo, las leyes se endurecieron y la planta quedó estigmatizada al vincularse de manera directa a la delincuencia. Los prejuicios siguen vigentes.

Un siglo más tarde, el país está sumido en una guerra contra el narcotráfico que exacerbó la violencia, sin afectar un negocio que obtiene jugosas ganancias gracias a la ilegalidad de las sustancias que trafica, entre ellas la marihuana, de la que México es uno de los principales países productores.

En ese contexto, arreciaron las campañas en favor de la legalización que, de a poco y con normas diferentes, comenzó a avanzar en Europa, EE.UU. y América Latina, con Uruguay como ejemplo, ya que fue el primer país en regular de manera integral la cadena de producción, venta y consumo de la planta. Luego vino Canadá.

A fines de 2016, el Congreso mexicano aprobó la legalización de la marihuana con fines medicinales, pero el empujón final lo dio dos años más tarde la Suprema Corte de Justicia, al fallar a favor de consumidores que habían interpuesto un amparo para poder usar cannabis con fines personales.

«El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan –sin interferencia alguna– qué tipo de actividades lúdicas desean realizar (…) ese derecho no es absoluto y podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta», afirmó el máximo órgano de justicia en una sentencia que sentó jurisprudencia. Es decir, la volvió obligatoria.

La Corte validó así el cultivo y el consumo, y determinó que el Poder Legislativo tenía de plazo el 31 de octubre de 2019 para reformar la Ley General de Salud que, en su capítulo sobre sustancias psicoactivas, todavía prohíbe todos los usos del cannabis. Pero la fecha no se cumplió, por lo que se estableció una prórroga que vencía el 30 de abril del 2020 y que se pospuso de nuevo al 30 de abril de 2021, debido a la pandemia.

Por ello, el Senado aprobó la reforma en noviembre pasado y la turnó para su discusión a la Cámara de Diputados, que este miércoles la convirtió en Ley.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:237157/M%C3%A9xico-legaliza-cultivo,-producci%C3%B3n,-consumo,-distribuci%C3%B3n,-industrializaci%C3%B3n-y–venta-de-marihuana-

Comparte este contenido:

Las Ciencias Sociales en Venezuela: Annel del Mar Mejías Guiza

Reporta: Susana Rivas

Desde otras voces en educación, en el segmento: Las Ciencias Sociales en Venezuela, conducido magistralmente por el Dr. Luis Bonilla-Molina, quien  en esta oportunidad en su acertada introducción  afirmó que,  en Venezuela, es muy  prolija la producción del conocimiento en el campo de la Ciencias Sociales en general, y, el esfuerzo de los y las investigadoras no está muy difundido, pues los mismos, no se encuentran bien apestado en cuanto a su visibilización en tal sentido, explica pedagógicamente que ese espacio está concebido con la intencionalidad de promover y difundir el trabajo que se hace en Venezuela, y para empampanarnos un poco más al respeto, en esta oportunidad se entrevistó a la investigadora venezolana:  Annel del Mar Mejías Guiza, quien agradeció la oportunidad de esta esta entrevista, ocasión que consideró precisa para contribuir con sus aportaciones en torno a la ciencias sociales, así como también darle cabida a las mujeres  en este significativo punto de encuentro.

Actualmente, Annel, forma parte de la Red de Antropología del Sur,  con un curriculum que se teje alrededor de la Ciencias Sociales. Oriunda de Barinas, Comunicadora Social,  Magister Etnología, que formó parte además de la Generación del Relevo de la ULA, en el área de Etnología y está adscrita actualmente, a la línea de investigación: Bioantropológica y Arqueológica de la Universidad  de los Andes.

Vale destacar que hasta la adolescencia creció en Barrancas, luego va estudiar bachillerato en Barinas,  es la segunda de 4 hermanos, la única humanista de la familia, le gusta escribir  y se identifica con la narrativa, ha sido galardonada con el premio de literatura de Monte Ávila,  y su obra su obra Mapa de Sangre, fue objeto de publicación, tiene otra premiación en su haber,  por el  libro Casa Quemada.

En Mérida cubriendo la vaguada,  conoce a su actual esposo y deja el Diario Panorama  y se va a la ULA a estudiar , a lo cual, Luis Bonilla_ Molina, en medio de la entrevista, que el conocimiento y el amor siempre van hermanados. E su conversación pausada, elocuente  y  amena, continuó conversando sobre  la Red de Antropologías del Sur, y explicó muy aplomada y agradablemente, que esta  red, congrega a un grupo de investigadores de las ciencias sociales de América Latina, especialmente de la antropología, quienes decidieron agruparse en el año 2015, para organizar el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur, realizado en octubre del 2016, en Mérida, Venezuela.

Posteriormente, la Red, se conforma legalmente en tres países: Venezuela, Colombia y Argentina, con el propósito de emprender proyectos de divulgación, formación y extensión para la reflexión sobre cómo estamos haciendo antropología en nuestros países, cómo han sido sus genealogías y cuáles son las problemáticas que nos atraviesan. En el año 2017, la Red de Antropologías del Sur ingresa como una de las diez organizaciones miembros de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), logrando una vocería con voz y voto en la Junta Directiva 2017-2020.

Actualmente, este grupo de investigadores y sus grupos aliados se volvieron  a reunir para asumir un nuevo reto: realizar el 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020, en modalidad de evento desconcentrado en capítulos se realizó en cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, en su dialogo nos narró que se construye la antropología en Venezuela desde 1953, en el Departamento. de Antropología en LA UCV, luego en el 59, se funda el IVIC,  y en el 61, el Instituto Caribe de la Salle, prosigue pues con su cronología alrededor de la Antropología, y nos explicó que la Doctora  Briceño, funda la Maestría Etnohistoria en los Andes, hecho este que la convierte en  responsables de la descentralización de la Antropología  en Venezuela, y en un unas jornadas previas al Primer Congreso de Antropología del Sur, trataron temas como la descolonización del conocimiento, debatir, intercambias e integrarlos pues la idea es saber ¿Qué hacemos? ¿Por qué Sur? ¿Qué significa?,  ¿Es geográfico, político epistémico? Además de tratar las visiones competencia y desafíos, la meta de esta red es editar libros entre muchas otras hoy día, la Asociación Latinoamericana de antropología cuenta con una vocal venezolana en la comisión directiva.

Entre sus acciones está el hecho de coeditar tomo de la antropología hecha en Venezuela, en los últimos 70 años cuentan además con la Revista Insurgente, recientemente  ingresaron como miembro pleno de las Red Clascso, del mismo modo, le aprobaron un proyecto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, al que nombraron: Imaginarios y Representaciones Sociales. Vale acotar que su proyección es gracias al autofinanciamiento propiciado por sus miembros no tienen sede, y esta si se quiere, es la casa, de algunos de sus miembros donde se reúnen y esgrimen las mejores creaciones y proyectos ninguna  ONg, les apoya. He ahí un gran desafío que superar  cómo lograr financiamiento público sin que eso signifique perder su  autonomía, así lo acota Bonilla, en medio d la conversación y afirmar que sería bien significativo el hecho de obtener al menos, equipos de computación aunque fuesen solo 5, entre otro elementos que le pudiese facilitar su existencia y echar rienda suelta a la ejecución de las investigaciones.

La entrevista continuó con la pregunta: ¿Cómo están las ciencias Sociales en Venezuela? A lo cual Annel, respondió que,  aunque no es su área de investigación y no ha hecho investigación sistemática al respeto para decir: ¡esto es así! Pero afirma que se tiene una gran deuda y se debiera hacer un diagnóstico, de la situación real que existe,  sobre todo en un contexto de crisis multi causales  en la que vivimos, manifiesta además que en sus indagaciones pudo verificar que existen tres visiones para dibujar la Ciencias Sociales, y su estado actual en Venezuela, entre ellas: una apocalíptica, que sostiene que las Ciencias Sociales,  están arruinada pues hay perdida de la capacidad de las investigaciones, en soberanía alimentaria, ingeniería, telecomunicaciones, del mismo modo, menciona que examinando se encontró, con un informe:  “Investigando la capacidad  de ciencias tecnología en Innovación para superar la crisis en  Venezuela, allí se expresa, que está destruida y desde su imaginario, considera que hay que des construir esa afirmación,  que eso  colinda perfectamente con una visión del discurso de lástima, en donde se evidencia que para donde conseguir ayuda hay que asumir esa postura.

Hay además una ruptura de cómo se venía haciendo y con el proyecto Bolivariano Chavista, un poco revisado observó que desmonta y desmonta lo que había. Hay pues sin duda alguna, una ciencia vertical intramuros, una ciencia parcelada, con un sistema de conocimiento restringido, un ciencia que apoya el modelo capitalista, aunque en Venezuela, admite que se han permitido la creación de leyes, además del Ministerio de Ciencia y Tecnología, existe pues la visión de la resistencia y esta refleja la polarización que hay en el país, mientras que otros piensan que seguimos haciendo como se hacía antes. Vale acotar que en la ULA, se produce más de 80, revista los investigadores se financian y eso es ya práctica cotidiana. Recalcó que  la investigación científica se ha capitalizado en las universidades,  y más del 50%, tenían producción escrita en antropología pero solo con marco de acción para estudiar los indígenas pero destaca que en un 80%, se ha hecho sin financiamiento alguno, afirmó que considera que en la actualidad creamos universidades para dar clase y graduar gente, sin fomentar investigadores y aumentar la capacidad de los centros Clascso.

Destaca además, que  la investigación si bien  es difícil debería ser independiente  y no se puede mentir pues debemos reflejar lo que arroja la realidad social, pese a que tengamos financiamiento de algún ente del estado, no debemos ser sus agentes.

La subjetividad influye en la manera como generamos conocimiento si  la visión como investigadora, es que el gobierno ha destruido, se denuncia desde una postura subjetiva detrás de un proceso de investigación pormenorizado.

La red es heterogénea, hay quienes comulgan con el Chavismo, otros que migraron y un grupo que son opositores,  pero para trabajar acá se aparta esa postura personalísima y la disposición es hacerlo  en armonía plena,  se parte del respeto a la diferencia y a la diversidad de cómo se piensa, pues es tajante Annel, en afirmar que la negación de la diferencia es la intolerancia, la cultura de paz empieza con el respeto a las  diferencias, podemos debatir con otras persona pero no perder la brújula del respeto, como por ejemplo, en Colombia, que se debate fuerte pero eso, no significa ser radical y se deben evitar los radicalimos.

Pues definitivamente es preciso ver los claros y oscuro, hay que tener cuidado cuando investigamos y dialogamos con otros… Por ejemplo, yo  no ataco al diferente  por ser mujer… La investigaciones que  reflejan solo la opinión personal no tiene sentido,  ya para eso luce mejor un ensayo, o un artículo, soy mujer dirigiendo una red entre hombre en un país con retazos de machista,  pero el imán que la une es la Dra. Briceño, pues no por ser mujer,  se es dulce, pues  esto es una imagen estereotipada.

La entrevista, con esta acuciosa investigadora, culmina con la solicitud de parte de Bonilla-Molina, con un mensaje dirigido a los jóvenes en un momento turbulento siendo lo atractivo el mercado el comercio, realmente si es válido inmiscuirse en el mundo de la ciencias sociales, y hacer carrera de investigadores, pues es este el momento,  que se necesita y uno de los tantos aspectos seria indagar sobre la violencia política, pues desde el 2014, no se investigan y es capital para entender lo que ocurre en el país por ejemplo, hubo en Mérida, calles convertidas en ghetos  y es urgente, analizar estas realidades porque no la estamos analizando  hay que seducir a los jóvenes, si formamos a 100 y de esos solo a dos  les guste, ya es ganancia para que puedan entender  el presente  donde impera una economía de remesa, necesitamos hacer investigaciones. La Red de Antropologías del Sur, es definitivamente  una real red de investigación-acción que  intenta ser un espacio de resistencia comprometida hoy más que nunca con las Ciencias Sociales del Sur, Creamos en este proyecto, considero que es difícil  hoy día sobre todo en la condiciones actuales . Es difícil crear libros y revista  pero este proceso, no debe girar solo en alrededor del cerebro, sino también, en torno al corazón.

Desde Otras Voces en Educación, deseamos éxito a los planes futuros, de Annel, sabemos que es un tren que va a la velocidad que permite la pendiente.  A grosso modo, recogimos tan versátil entrevista, con una investigadora que dibuja con firmeza lo realizado y lo pendiente en el marco de la Ciencias Sociales en Venezuela y más allá.

Descarga el vídeo en:

Fuente: Producción de Otras Voces en Educación

 

Comparte este contenido:

El coronavirus ha empeorado la situación de los niños sirios

Casi el 90% de los menores necesitan asistencia humanitaria a día de hoy, un aumento del 20% solo en el último año

Diez años después de estallar, la guerra sigue siendo una realidad tan tangible en Siria como las ruinas de sus edificios derruidos por los ataques que han asolado el país. Una devastadora situación que ahora suma también los efectos del covid a una población y economía gravemente damnificadas. El cierre prolongado de escuelas y el impacto socioeconómico de la pandemia han agravado un panorama especialmente complicado para los niños sirios.

Según un balance publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la guerra de Siria ha provocado la muerte o causado heridas a casi 12.000 niños, es decir una media de más de tres víctimas al día. En una comparecencia del Director Regional de Oriente Próximo de la oenegé, Ted Chaiban, la agencia ha advertido del impacto «sobrecogedor» de la guerra sobre los niños, incidiendo en que casi el 90% de ellos necesitan asistencia humanitaria a día de hoy, un aumento del 20% solo en el último año a causa de la pandemia.

“Cuando la guerra empezó nadie creía que duraría diez años. Y la realidad es que todos y cada uno de los niños sirios han sentido los efectos de una forma u otra”, ha asegurado Chaiban. Durante esta década, más de 5.700 niños, algunos de apenas siete años han sido reclutados en las filas del Estado Islámico, mientras que la desnutrición sigue amenazando la existencia y el futuro de cientos de miles. Más de medio millón de menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento. Aún así, desde Unicef, luchan por eliminar la etiqueta de “generación perdida”.

Falta de educación

“Los niños sirios no son una generación perdida. Son valientes y perseverantes, saben superar adversidades de una forma admirable. No podemos dejar que un momento defina sus vidas, por eso hay que seguir apoyándoles y educándoles”, ha asegurado Chaiban. De los casi 2,45 millones de niños que no están escolarizados en Siria, otros 750.000 niños sirios en los países vecinos no pueden recibir educación formal, entre otras razones porque ni siquiera las escuelas son un lugar seguro. Una de cada tres escuelas ha sido derruida durante la guerra o ha sido empleada con fines militares y más de 1.300 instalaciones y personal médico y educativo han sufrido ataques.

En ese sentido, preocupa especialmente la situación de las niñas, que son quienes corren más riesgos de abandonar la educación de forma prematura. Las niñas de lugares empobrecidos o devastados por la guerra son las principales víctimas de un matrimonio temprano que ya afecta al 26% de las menores sirias, el doble que antes de que estallara el conflicto, según la oenegé Plan International

Estrés Emocional

La galopante devaluación de la libra siria y la inflación disparada han complicado una situación ya de por sí crítica y han forzado que miles de niños se vean obligados a trabajar de forma prematura y en jornadas maratonianas.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210311/pandemia-agrava-situacion-ninos-sirios-11573129

Comparte este contenido:

Perú: Aprueban el Documento Normativo denominado “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19”

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 121-2021-MINEDU
Lima, 9 de marzo de 2021

VISTOS, el Expediente N° 0027252-2021, el Informe N° 00055-2021-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, el Informe N° 00283-2021-MINEDU/SPE-OPEP-UPP de la Unidad de Planificación y Presupuesto, el Informe N° 021-2021-AAG-DBROTES-EVISAP-CDC/MINSA, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, el Informe N° 00305-2021-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos;

Que, de acuerdo con lo señalado por el artículo 3 del Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano central y rector del Sector Educación; asimismo, de acuerdo con los literales b) y d) del artículo 5 de dicha Ley Orgánica, son atribuciones del Ministerio de Educación formular las normas de alcance nacional que regulen las actividades de educación, deporte y recreación; y orientar el desarrollo del sistema educativo nacional, en concordancia con lo establecido por la ley, y establecer las coordinaciones que al efecto pudieran ser convenientes y necesarias;

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir, y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el artículo 3 de la Ley Nº 28044 establece que la educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad; y que el Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica;

Que, el literal d) del artículo 18 de la Ley Nº 28044 establece que, con el fin de garantizar la equidad en la educación, entre otras medidas, las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, aseguran mecanismos que permitan la matrícula oportuna, la permanencia y la reincorporación de los estudiantes al sistema educativo y establecen medidas especiales para retener a los que se encuentran en riesgo de exclusión del servicio;

Que, asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el literal a) del artículo 21 de la Ley Nº 28044, el Estado tiene como función ejercer un rol normativo, promotor, compensador, concertador, articulador, garante, planificador, regulador y financiador de la educación nacional;

Que, el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud califica el brote del Coronavirus (COVID-19) como una pandemia al haberse extendido en varios países del mundo de manera simultánea;

Que, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario, por la existencia del COVID-19; la misma que ha sido prorrogada por los Decretos Supremos Nº 020-2020-SA, Nº 027-2020-SA, Nº 031-2020-SA y N° 009-2021-SA, este último que prorroga la Emergencia Sanitaria a nivel nacional a partir del 7 de marzo de 2021, por un plazo de ciento ochenta (180) días calendario;

Que, el numeral 2.1.2 del artículo 2 del precitado decreto supremo, establece que el Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, dicta las medidas que correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades;

Que, a través del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, se declara el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del 01 de diciembre de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del COVID-19, el mismo que ha sido prorrogado por los Decretos Supremos N° 201-2020-PCM, N° 008-2021-PCM y N° 036-2021-PCM, este último que prorroga el Estado de Emergencia Nacional a partir del 01 de marzo de 2021, por un plazo de treinta y un (31) días calendario;

Que, adicionalmente, con el artículo 21 del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, Decreto de Urgencia que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, se autoriza al Ministerio de Educación, en tanto se extienda la emergencia sanitaria por el COVID -19, a establecer disposiciones normativas y/u orientaciones, según corresponda, que resulten pertinentes para que las instituciones educativas públicas y privadas bajo el ámbito de competencia del sector, en todos sus niveles, etapas y modalidades, presten el servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos bajo cualquier otra modalidad;

Que, el artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 160-2020-MINEDU, dispone el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 como medida del Ministerio de Educación para garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19; asimismo dicho artículo señala que la referida estrategia se regulará conforme a las disposiciones que para tal fin se emitan y funcionará de manera complementaria una vez que se inicie la prestación presencial del servicio educativo;

Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 184-2020-MINEDU, se dispone que el inicio de la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada de Educación Básica, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19, y hasta que se disponga dicho inicio con base a las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria;

Que, a través de la Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU, se aprueba el Documento Normativo denominado “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, cuyo numeral 5.4.1.3 establece que el servicio educativo en el año 2021 se brindará de manera flexible de acuerdo con las condiciones vinculadas a la emergencia sanitaria y las características de cada población, buscando atender la diversidad y necesidades de los estudiantes; asimismo, dicho numeral señala que el servicio educativo puede brindarse de acuerdo con las siguientes modalidades: a) educación presencial; b) educación semipresencial y c) educación a distancia o educación no presencial;

Que, en el marco de las disposiciones legales antes señaladas, a través del Oficio N° 00083-2021-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA, la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural remite al Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica el Informe N° 00055-2021-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA, elaborado por la referida Dirección General, y suscrito por la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, la Dirección General de Desarrollo Docente, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, la Dirección General de Gestión Descentralizada y la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, mediante el que se propone y sustenta la necesidad de aprobar el Documento Normativo denominado “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19”, el mismo que tiene como objetivo general brindar orientaciones para la prestación del servicio educativo del año escolar 2021 en instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica ubicadas en los ámbitos rural y urbano que respondan a las necesidades y características de la comunidad educativa, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19;

Que, con Oficio N° 113-2021-DVM-SP/MINSA, el Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud, remite el Informe N° 021-2021-AAG-DBROTES-EVISAP-CDC/MINSA, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; a través del cual se emite opinión favorable al documento normativo;

Que, mediante el Informe N° 00283-2021-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, complementado a través de correo electrónico de fecha 06 de marzo de 2021, la Unidad de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, considera factible continuar con el trámite de aprobación de la propuesta de documento normativo, por cuanto se encuentra alineada con los objetivos estratégicos e institucionales del Sector Educación y no irrogará gastos adicionales al Pliego 010: Ministerio de Educación;

Que, asimismo, con Informe Nº 00305-2021-MINEDU/SG-OGAJ, la Oficina General de Asesoría Jurídica, en el marco del análisis legal realizado y teniendo en cuenta la opinión técnica emitida, opina que la aprobación del documento normativo resulta legalmente viable, sugiriendo proseguir el trámite correspondiente para su aprobación;

De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510, y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el Documento Normativo denominado “Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19”, el mismo que, como anexo, forma parte de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la presente resolución en el diario oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RICARDO DAVID CUENCA PAREJA

Ministro de Educación

1933389-1

Comparte este contenido:
Page 1001 of 6832
1 999 1.000 1.001 1.002 1.003 6.832