Saltar al contenido principal
Page 1711 of 6831
1 1.709 1.710 1.711 1.712 1.713 6.831

La primer ministro de ciencia de Colombia enfrenta llamados a renunciar por haber realizado tratamiento del cáncer basado en hongos, sin protocolos científicos

El primer ministro de ciencia de Colombia enfrenta llamados a renunciar por el tratamiento del cáncer basado en hongos

En diciembre de 2019, cuando el presidente colombiano Iván Duque Márquez nombró a la bióloga molecular Mabel Gisela Torres Torres para ser la primera jefa del recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, solo unos pocos investigadores de la nación sabían quién era ella.

Torres era «un completo desconocido», recuerda Gustavo Quintero Hernández, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Del Rosario.

Ahora, Torres ya no es oscura, y se encuentra en el centro de la controversia que ha incluido pedidos de renuncia.

La tormenta comenzó el 10 de enero, 1 día antes de que Torres asumiera el cargo, cuando el periódico El Espectador publicó una historia que plantea preguntas sobre su historial de investigación. La historia informó de una afirmación que hizo Torres, durante una entrevista transmitida en agosto de 2019, de que esencialmente había realizado un ensayo clínico informal y no controlado con pacientes con cáncer. Torres dijo que había dado una infusión hecha de un hongo que estaba estudiando a pacientes con cáncer cervical, de seno y cerebral, y que su salud había mejorado. No buscó revisiones formales de ética, seguridad y eficacia antes de comenzar el trabajo porque habría tomado demasiado tiempo y porque creía que el hongo no representaba una amenaza para la salud humana, le dijo al mismo periódico al día siguiente . También dijo que no ha publicado la gran cantidad de datos que afirmó haber recopilado de tales estudios «como un acto de rebelión», aunque planea presentar una solicitud para patentar sus hallazgos.

Los comentarios de Torres provocaron la condena inmediata de muchos científicos colombianos, y más de seis sociedades científicas y médicas emitieron declaraciones de preocupación. «No podemos aceptar actitudes despectivas en relación con el método científico, la laxitud con los códigos éticos de experimentación científica y el desdén por el proceso de publicación y revisión por pares», dijo la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en un comunicado.

«Solo podemos lamentar que el curso de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedado en manos de la pseudociencia», dijo la Asociación Colombiana de Facultades Médicas (ASCOFAME) en un comunicado.

Algunos investigadores creen que Torres debería renunciar. «Queremos que renuncie», dice Juan Manuel Anaya, inmunólogo de la Universidad de Del Rosario. Su «acto de ofrecer una esperanza a los pacientes con cáncer debe ser criticado», dice, porque era «poco ético y eventualmente peligroso». Era parte de la Misión Internacional de Sabios, un grupo asesor de 47 miembros de la nación. y comunidad científica internacional que ayudó a establecer metas para el nuevo ministerio.

Torres no respondió a las solicitudes de comentarios de Science Insider. Pero el 30 de enero le dijo al periódico El Tiempo que no renunciaría. «Siempre he creído que [ser nombrada ministra] no es un accidente», dijo.

En una declaración anterior, Torres defendió su trabajo, que se centró en la taxonomía, la genética y los compuestos bioactivos de hongos en el género Ganoderma . «En ningún momento he declarado de manera simplista que esta especie es la cura contra el cáncer», escribió en la declaración del 18 de enero. “No he ofrecido una medicina, y mucho menos la comercialicé. He observado rigurosamente los protocolos de ética establecidos para la experimentación científica en general y los que se aplican específicamente en mi campo disciplinario «.

La controversia había desanimado a muchos investigadores que solo hace 1 año celebraban un impulso exitoso para crear el primer ministerio de ciencia de Colombia. “Ha sido muy frustrante. … Esperamos comenzar con el pie derecho «, dice Gabriela Delgado Murcia, inmunóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

«Es muy sorprendente que una persona que tiene dificultades [adhiriéndose] al método científico sea la persona que liderará la ciencia de este país», dice el médico Quintero Hernández, presidente de la junta de ASCOFAME.

Otros están reteniendo el juicio. Laura Guzmán Dávalos, quien era doctora en Torres. El asesor de la Universidad de Guadalajara describió a Torres como un «estudiante brillante» y señala que los estudios en células y ratones han sugerido que los metabolitos en los hongos que Torres estudió tienen potencial como tratamiento contra el cáncer. Y ella dice que aunque no está al tanto de ningún estudio clínico en humanos, «no creo que sea una mala idea» que Torres le haya dado su hongo a los pacientes. Los hongos están destinados a complementar, no reemplazar, los tratamientos tradicionales contra el cáncer, como la quimioterapia, señala. Ella misma toma un suplemento derivado de hongos, dice Dávalos, y muchos profesores de su universidad dan los suplementos a pacientes con cáncer.

El biólogo marino Juan Armando Sánchez Muñoz, de la Universidad de Los Andes, que también era miembro de la Misión Internacional de Sabios, dice que desea que Torres sea más enfático en sus comentarios sobre el método científico y la ética médica. Pero también señala que, en su posición actual, su trabajo no es hacer ciencia sino administrar programas de investigación y financiación. «Tenemos que darle la oportunidad de demostrar que puede hacerlo», dice.

Fuente: https://www.sciencemag.org/news/2020/02/colombia-s-first-ever-science-minister-faces-calls-resign-over-fungi-based-cancer

Comparte este contenido:

La elección brasileña de un creacionista bíblico para dirigir la dirección de educación superior sacude a los científicos

América del Sur/Brasil/.sciencemag.org

El nombramiento de un defensor del creacionismo para dirigir la agencia que supervisa los programas de estudios de posgrado de Brasil tiene a los científicos aquí preocupados, una vez más, por la invasión de la religión en la política científica y educativa.

La administración del presidente Jair Bolsonaro nombró el sábado a Benedito Guimarães Aguiar Neto para encabezar la agencia, conocida como CAPES. Aguiar Neto, un ingeniero eléctrico de formación, anteriormente se desempeñó como rector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (MPU), una escuela religiosa privada aquí. Aboga por la enseñanza y el estudio del diseño inteligente (ID), una consecuencia del creacionismo bíblico que argumenta que la vida es demasiado compleja para haber evolucionado por la evolución darwiniana, por lo que requiere un diseñador inteligente.

Los investigadores están denunciando el movimiento. «Es completamente ilógico colocar a alguien que ha promovido acciones contrarias al consenso científico en una posición para administrar programas que son esencialmente de capacitación científica», dijo el biólogo evolutivo Antonio Carlos Marques del Instituto de Biociencias de la Universidad de São Paulo.

El nombramiento crea «inseguridad» sobre cómo CAPES dará forma a los programas educativos, dice Carlos Joly, investigador de biodiversidad en la Universidad de Campinas.

CAPES es una agencia federal clave dentro del Ministerio de Educación de Brasil. Es responsable de regular, supervisar y evaluar todos los programas de posgrado en las universidades brasileñas, y financia miles de becas para estudiantes de maestría y doctorado. También emite convocatorias de fondos para investigación y brinda capacitación para maestros en educación primaria y secundaria.

Aguiar Neto fue citado recientemente en un comunicado de prensa de la MPU diciendo que la identificación debería introducirse en los planes de estudio de educación básica de Brasil como «un contrapunto a la teoría de la evolución», y que el creacionismo podría estar respaldado por «argumentos científicos». Hizo los comentarios. antes del segundo Congreso sobre Diseño Inteligente, que se celebró en Mackenzie en octubre de 2019. El evento fue organizado por Discovery Mackenzie, un centro de investigación creado por MPU en 2017 para reflejar el Instituto Discovery en Seattle, que también promueve la identificación.

Aguiar Neto había sido rector en Mackenzie desde 2011. En CAPES, reemplaza a Anderson Correia, quien ahora es rector del Instituto Tecnológico de Aeronáutica, una escuela de ingeniería de élite conectada a la fuerza aérea brasileña.

Esta es la segunda vez bajo Bolsonaro que las opiniones de un nominado sobre el creacionismo se han convertido en un problema . En enero de 2019, Damares Alves, el nuevo ministro de mujeres, familia y derechos humanos de Bolsonaro , recibió críticas por decir, en un video de 2013, que las iglesias evangélicas de Brasil habían perdido influencia.   en la sociedad al permitir que los científicos «tomen el control» de la enseñanza de la evolución en las escuelas. Los cristianos evangélicos de Brasil se encuentran entre los partidarios más fuertes de Bolsonaro.

Fuente:https://www.sciencemag.org/news/2020/01/brazil-s-pick-creationist-lead-its-higher-education-agency-rattles-scientists

Comparte este contenido:

UNESCO: La red No Excuse de Eslovenia incita a los jóvenes a que cambien el mundo

Europa/Eslovenia/06 Febrero 2020/https://es.unesco.org/

La red juvenil No Excluse Slovenia(link is external) moviliza a los jóvenes activistas entre 15 y 19 años de edad que desean adquirir nuevas capacidades para la vida y reforzar sus conocimientos en materia de salud pública vinculada con el desarrollo sostenible.

La red, que saca provecho de la educación no formal y de las actividades entre homólogos para proporcionar formaciones, conferencias y proyectos de acción, fue nominada al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2019, que recompensa a proyectos sobresalientes en el marco de la acción mundial de la UNESCO en materia de EDS.

“No Excuse colma realmente un vacío. En el ámbito escolar la educación para el desarrollo sostenible ha sido considerada a menudo como un complemento más que como parte integrante de los planes generales de estudio. En Eslovenia, nuestro organismo es el único agente del ámbito juvenil que aborda las cuestiones vinculadas con la EDS. Tenemos como objetivo integrar el desarrollo sostenible en todas las materias y en todas las políticas públicas”, afirma Jan Peloza, confundador de la red.

“Hemos decidido centrarnos en la salud porque el medioambiente tiene una repercusión directa en la salud y el bienestar, y mediante este enfoque, hemos logrado mayor apoyo por parte del gobierno.”

El Presidente Nassim Djaba explica cómo funciona el programa.

“Visitamos los centros de segundo ciclo de educación secundaria a través de todo el país para presentar nuestras actividades. Entrevistamos con mayor profundidad a los alumnos que se muestran realmente interesados para saber si sus valores coinciden con los nuestros. Si resultan seleccionados, entonces formarán parte del grupo local encargado de organizar las actividades sobre el desarrollo sostenible en su comunidad”, afirma. “Nos importan menos los conocimientos que ya tienen que sus capacidades de compromiso y entusiasmo.”

Enseñar a los jóvenes a hacer frente a los desafíos

Una de las características de este programa es que propone formaciones a lo largo de 1.000 horas de talleres, formaciones, conferencias y proyectos. Funciona en tres niveles y los alumnos aprenden a gestionar proyectos con el objetivo de hacer frente a los desafíos de sus comunidades.

Un buen ejemplo de esta labor es el proyecto llamado “Sustainaware”, que se inició en una comunidad local con miras a sensibilizar a los jóvenes en las cuestiones relativas al desarrollo sostenible y al fenómeno del “greenwashing” (prácticas engañosas de algunas industrias para parecer más ecológicas de lo que realmente son). Debido a su éxito, el proyecto atrajo a inversionistas internacionales y, entre 2014 y 2017, dejó de ser una red para convertirse en una alianza juvenil internacional.

En un segundo nivel, los activistas se reúnen para constituir grupos de promoción e investigación en el ámbito de la sostenibilidad y la salud al utilizar los datos basados en hechos comprobados. En un tercer nivel, la educación entre homólogos sirve para promover la reflexión crítica sobre las prácticas industriales no sostenibles y que resultan contrarias a la ética. Todas las actividades pueden estar vinculadas a la salud pública pero no tienen que estarlo necesariamente.

La red, que comenzó a funcionar en 2006 y tomó el nombre del lema de las Naciones Unidas “No Excuse 2015”, saca provecho de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se ajusta, en lo adelante, muy estrechamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

“No nos centramos solamente en ampliar la red, sino también en mejorar el bienestar de los jóvenes. Queremos desarrollar las competencias interpersonales, tales como la autoafirmación y los medios para aliviar el estrés y cómo tratar la búsqueda de sensaciones vinculadas con las drogas, el vapeo, el alcohol o las redes sociales. Utilizamos métodos de educación no formal para que los jóvenes sientan que están integrados a sus comunidades y que sus opiniones cuentan. Cuando los jóvenes se ven valorizados, se sienten naturalmente más felices y motivados. Asimismo, sienten que tienen el control de su destino entre sus manos”, afirmó Jan.

Movilizar las redes en busca de soluciones

El programa comparte los logros organizando amplios intercambios, seminarios, formaciones y conferencias para los jóvenes.

“Tratamos de hacer que los jóvenes de medios sociales diferentes y de numerosas regiones de Europa entren en contacto, y de organizar proyectos locales”, afirmó Nassim. “Hacemos hincapié en tres palabras: criticar, sugerir y actuar. Aunque es fácil criticar, incitamos a los jóvenes a que vayan más allá y que propongan soluciones para dar solución a los problemas que han podido identificar. La etapa más compleja consiste en pasar a la acción, pero al parecer lo logramos, ya que hemos sensibilizado a más de 100.000 jóvenes en las escuelas eslovenas sobre los temas que abordamos.”

El programa se centra en el aprendizaje informal con miras a crear un entorno en el que los jóvenes puedan tener experiencias.

“Es muy importante permitir que los jóvenes cometan sus propios errores, fracasen y que prosigan en vez de mantenerlos en un alto nivel institucional. Queremos aprovechar la naturaleza rebelde de los jóvenes y su enorme potencial, y utilizar esto de manera positiva”, afirmó Jan. “No deseamos alimentar la rebeldía, sino sacar provecho del dinamismo propio de la juventud para generar el cambio.”

El movimiento, que ya se ha ampliado en Europa a través de los intercambios y seminarios juveniles, prevé crear en el futuro una red internacional llamada No Excuse International.

La Educación para el Desarrollo Sostenible permite que las personas adquieran los conocimientos, las competencias, las actitudes, los valores y los comportamientos necesarios para pensar y actuar en favor de un futuro sostenible. Se trata también de integrar las cuestiones relativas al desarrollo sostenible, tales como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. La UNESCO promueve e implementa la EDS a todos los niveles y en todos los contextos sociales.

Fuente e imagen tomadas de: https://es.unesco.org/news/red-no-excuse-eslovenia-incita-jovenes-que-cambien-mundo

Comparte este contenido:

Piden renuncia de la ministra de Educación en Chile

América del sur/Chile/06 Febrero 2020/https://telesurtv.net/

El Colegio de Profesores chilenos critica de su gestión, particularmente, la falta de proyectos, la inexistencia del diálogo con los trabajadores del sector y su incapacidad de reaccionar ante los problemas.

El Colegio de Profesores de Chile pidió este domingo la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que el nuevo curso escolar comience con autoridades renovadas.

El Colegio de Profesores chilenos, que reúne a unos 80 mil educadores, critica de su gestión, particularmente, la falta de proyectos, la inexistencia del diálogo con los trabajadores del sector y su incapacidad de reaccionar ante los problemas.

El presidente de la organización magisterial, Mario Aguilar, dijo que no existe un sólo proyecto de ley en el Congreso de Chile destinado a mejorar el trabajo en las aulas, las condiciones materiales en las escuelas o el bienestar del personal docente.

Asimismo, en rueda de prensa, tras una reunión nacional de la directiva,  Aguilar recordó que los únicos avances fueron logrados gracias al paro nacional que el Colegio de Profesores realizó durante más de 50 días en los primeros meses de 2019.

Igualmente, la directora del Departamento de Mujer y Género del gremio, Magdalena Reyes, repudió la actitud de la ministra al apoyar la criminalización del movimiento estudiantil, pues se violaron los derechos de los jóvenes cuando, muchos de ellos, fueron golpeados y encarcelados.

Esta petición fue rechazada por parlamentarios del partido del presidente de Chile,  Sebastián Piñera, al ser catalogada de vergüenza por el diputado de Renovación Nacional, Diego Shalper, quien comentó que este Colegio de Profesores forma parte del problema y no de la solución.

No obstante, el diputado del Partido por la Democracia y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, coincidió con los educadores, y afirmó que la titular de educación es alguien que no escucha ni dialoga.

Fuente e imagen tomadas de: https://telesurtv.net/news/educacion-chile-renuncia–20200202-0009.html

Comparte este contenido:

La inequidad de género en el siglo XXI es una estupidez

ONUNOTICIAS

El Secretario General de las Naciones Unidas mostró este jueves su cara más feminista y denunció la discriminación que sufren las mujeres y las niñas y el abuso de poder al que se ven sometidas por parte de los hombres. Además, enumeró las cinco áreas en las que el logro de la igualdad de género transformará el mundo.

urante un discurso en la universidad New School de Nueva York, António Guterres dijo que observa una enorme injusticia alrededor del mundo, “un abuso que pide nuestra atención”: la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres y las niñas.

“En todas partes, las mujeres están peor que los hombres simplemente por ser mujeres. Las migrantes y refugiadas, las discapacitadas y las que pertenecen a cualquier tipo de minoría se enfrentan a barreras aún mayores.”

Añadió que este tipo de discriminación es perjudicial para todo el mundo y recurrió a un contexto histórico para explicarlo.

Una mancha nefasta que debería avergonzarnos

“Así como la esclavitud y el colonialismo fueron una mancha en siglos anteriores, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todos en el siglo XXI. Porque no sólo es inaceptable: es estúpido”, sentenció.

Y no se detuvo ahí. Destacó que la participación igualitaria de las mujeres es vital para la estabilidad, ayuda a prevenir conflictos y promueve un desarrollo sostenible e inclusivo. “La igualdad de género es el prerrequisito para un mundo mejor.”

Tras recordar que las mujeres llevan siglos luchando por sus derechos, subrayar los avances que consiguieron en el siglo XX y citar a Malala Yousafzai y Nadia Murad como actuales modelos femeninos que rompen barreras y crean nuevos ejemplos de liderazgo, dijo que la situación de los derechos de las mujeres sigue siendo nefasta.

“La desigualdad y la discriminación son la norma, en todas partes. El progreso se ha desacelerado y, en algunos casos, se ha dado marcha atrás. Hay un fuerte e implacable retroceso de los derechos de las mujeres.”

Como ejemplo de ello mencionó el alcance de nivel “epidémico” de la violencia contra las mujeres, la reversión o el debilitamiento de la cobertura legal contra la violación y la violencia doméstica- “la violación dentro del matrimonio sigue siendo legal en 34 países”- los escenarios de acoso y las amenazas y el abuso al que se enfrentan las figuras públicas femeninas.

En este renglón advirtió que estas desigualdades se pueden arraigar aún más en la era digital.

La igualdad de género, una cuestión de poder

El Secretario General recordó que vivimos en un mundo dominado por hombres que están al cargo de las estructuras de poder que “sustentan nuestras economías, nuestros sistemas políticos y nuestras corporaciones”.

“Ni siquiera la fama de Hollywood protege a las mujeres de los hombres que ejercen poder físico, emocional y profesional sobre ellas. Aplaudo a las que han hablado con valentía y han contraatacado”, señalo en referencia al movimiento #MeToo.

Guterres denunció la “capa oculta de desigualdad” que está “incrustada” en las instituciones y estructuras que controlan nuestras vidas, pero que se fundamentan en las necesidades de sólo la mitad de la población.

“La escritora Caroline Criado Pérez lo llama el pensamiento del «hombre por defecto»: la premisa incuestionable de que los hombres son comunes, y las mujeres son una anormalidad. Esto ha llevado a la mayor falta de datos del mundo. No se contabiliza a las mujeres y sus experiencias no se tienen en cuenta”, describió.

Las consecuencias de esta anomalía se pueden ver en cualquier parte “desde los baños hasta las rutas de autobuses”, pasando por los asientos y cinturones de seguridad diseñados pensando solo en los hombres o en los trajes espaciales que siguen el mismo patrón.

Cinco esferas de acción

Según António el logro de la igualdad de género transformará al mundo en cinco áreas: los conflictos y la violencia, la crisis climática, la construcción de economías inclusivas, la brecha digital y la representación política.

En el primer apartado destacó que la violación y la esclavitud sexual se usan como táctica de guerra de forma habitual, y que la misoginia forma parte de la ideología de casi todos los grupos extremistas violentos.

Recordó en contraste que la participación de mujeres encargadas de la toma de decisiones en los procesos de mediación conduce a una paz más duradera y sostenible.

Consideró que la actual crisis climática es resultado de decisiones que fueron tomadas principalmente por hombres, pero que tienen un impacto desproporcionado en las mujeres y niñas.

“La sequía y la hambruna implica que las mujeres tengan que trabajar más duro para encontrar alimentos y agua, mientras que las olas de calor, las tormentas y las inundaciones matan a más mujeres y niñas que a hombres y niños”, afirmó.

Recordó que las mujeres todavía ganan 77 centavos por cada dólar ganado por los hombres y que la última pesquisa del Foro Económico Mundial señala que hasta el año 2255 no se cerrará la brecha de género salarial.

“La igualdad de derechos y oportunidades económicas de las mujeres representan un imperativo mundial, si queremos construir una globalización justa que funcione para todos”, sostuvo.

Del mismo modo, abogó por que las mujeres desempeñen un papel igualitario en el diseño de las tecnologías digitales, un campo eminentemente masculino, y enfatizó el gran avance de la participación femenina en la política durante los últimos 25 años.

Por último, se comprometió a incrementar su apoyo a la igualdad de género en todas las áreas de la Organización durante los próximos dos años e insistió en la necesidad de transformar y redistribuir las áreas de poder si queremos proteger el futuro de nuestro planeta.

“Por ese motivo, todos los hombres deben apoyar los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Y porque estoy orgulloso de ser feminista. Las mujeres han igualado y superado a los hombres en casi todas las esferas … el siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de la mujer”, finalizó Guterres.Fuente; https://news.un.org/es/story/2020/02/1470311

Comparte este contenido:

Parlamento ucraniano rechaza revocar la ley que reduce educación en ruso en escuelas

Europa/Ucrania/06 Febrero 2020/https://www.elpais.cr/

El Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, en la sesión de este jueves optó por no abolir la Ley sobre la educación secundaria completa, que puede desembocar en una reducción considerable del uso de idiomas de minorías nacionales, incluido el ruso, en la enseñanza en Ucrania.

Después de que la Rada aprobara dicha ley a mediados de enero, los diputados de la fracción Plataforma Opositora Por la Vida registraron un proyecto de resolución para anular la votación, al considerar que la ley contradice a la Constitución y viola los derechos de las minorías nacionales.

Sin embargo, solo 58 parlamentarios apoyaron el documento de los opositores, frente al mínimo necesario de 226 votos.

Ahora el documento está pendiente de la firma del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

La Ley sobre la educación secundaria completa prevé tres modelos de estudios del ucraniano en centros de enseñanza primaria y secundaria para quienes no lo tienen como lengua materna.

El primer modelo se reserva para los grupos étnicos que no viven en el ambiente lingüístico de su idioma ni tienen un Estado, como los tártaros de Crimea, que estudiarán en su lengua materna durante toda la escuela, así como aprenderán profundamente el ucraniano.

El secundo modelo abarca a las minorías nacionales cuyas lenguas pertenecen a los idiomas de la UE. Durante la educación primaria los escolares usarán su lengua materna, así como estudiarán el idioma estatal con el objetivo de conseguir gradualmente que al menos el 60 por ciento de las clases se imparta en ucraniano a partir del décimo año.

El tercer modelo corresponde a otras minorías nacionales, en particular aquellas cuyas lenguas son afines al ucraniano y que viven en su mayoría en el ambiente de su idioma, como los rusoparlantes, que deberán usar el ucraniano en la enseñanza al menos al 80 por ciento a partir del quinto año escolar.

Anteriormente, Rusia llamó a las instituciones internacionales de defensa de derechos de la ONU, de la OSCE y del Consejo de Europa a dar una evaluación adecuada a las acciones de las autoridades ucranianas por la Ley sobre la educación secundaria completa, que Moscú considera discriminatoria.

Fuente: https://www.elpais.cr/2020/02/06/parlamento-ucraniano-rechaza-revocar-la-ley-que-reduce-educacion-en-ruso-en-escuelas/

Comparte este contenido:

México: La lucha por la hegemonía en el Plantel 16 del Colegio de Bachilleres

América del Norte/México/06-02-2020/Autor(a) y Fuente: Colaboradores de OVE

Un grupo de maestros liderados por el delegado sindical del Plantel 16 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Ocosingo, Chiapas, México, el docente Isidro Cruz Cifuentes, cerraron las instalaciones del plante el día de ayer 5 de Febrero mostrando una lona a las afueras del mismo, con el siguiente mensaje:

 “En razón que no existen las condiciones para iniciar el semestre 2020-A, el personal docente y administrativo con el conocimiento del comité de padres de familia acuerdan cerrar el plantel mientras no se resuelvan los planteamientos que a continuación se presentan:

  1. Violación a los derechos de los trabajadores por parte de la dirección general y SUICOBACH.
  2. No existe aún plantilla docente y administrativa definida.
  3. Reubicación de los 3 docentes que desestabilizan el plantel.
  • Héctor Saloma Ventura.
  • Pánfilo Anastacio Pérez Hernández.
  • Rafael Pech May.
  1. Revocación de asignaciones de horas realizadas arbitrariamente”.

Otro grupo de docentes que están en contra de estas acciones tomadas mencionan que “el pliego petitorio solo es un distractor de los objetivos principales”, añadiendo que “son intereses sobre el control de la plantilla del plantel, quieren hacer y deshacer a su antojo el manejo del personal interino violentando el contrato de trabajo, el derecho de varios interinos que ya cumplen más de 11 años cubriendo de manera ininterrumpida horas frente a grupo”.

Los mencionados en el pliego petitorio de la lona expuesta a las afueras del plantel “son delegados sindicales de la zona selva y que gracias a ellos se ha impedido que se sigan violentando los derechos de los y las trabajadoras, por lo que les han sacado un sin fin de calumnias sin poder sustentar nada de forma legal”, mencionan docentes que permanecen afuera del plantel esperando información e indicaciones de la problemática.

Padres de familias y docentes temen a que esta situación se agrave y se vuelva a repetir lo del 2014, en donde se mantuvo cerrada la escuela por varios meses y hubo enfrentamientos entre mismos docentes y estudiantes. Varios docentes mencionan que el delegado sindical y su grupo “ante la impotencia de no poder seguir con la hegemonía y seguir lucrando con las plazas en el plantel, se atrevan a perjudicar a los más de 1,600 jóvenes que estudian en este”.

Un grupo considerable de padres de familia comentan que no fueron solicitados en asamblea para poder decidir el cierre del plantel, por lo que la decisión quedó en unos cuantos, principalmente, en el presidente del Comité de Padres de Familia del Plantel 16 del Colegio de Bachilleres, mencionan.

“Esperemos que haya soluciones y dejen de seguir perjudicando a los y las jóvenes, las cuales son lo más importante para nosotros” claman los y las docentes y, las familias.

Fuente e Imagen: Colaboradores de OVE

Comparte este contenido:
Page 1711 of 6831
1 1.709 1.710 1.711 1.712 1.713 6.831
OtrasVocesenEducacion.org