Page 1744 of 6832
1 1.742 1.743 1.744 1.745 1.746 6.832

Fe y Alegría Venezuela denuncia emergencia educativa ante falta de docentes

América del Sur/ Venezuela/ 21.01.2020/ Fuente: www.vidanuevadigital.com.

  • 1.775 docentes han abandonado las aulas ante la crisis humanitaria en Venezuela ha informado Manuel Aristorena, director nacional de esta organización
  • Otra de las dificultades que se adiciona a este calvario es la poca asistencia de estudiantes a los centros educativos “por falta de presupuesto familiar”

“Está en juego la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes” en “un país que va perdiendo viabilidad y sin una educación de calidad”, bajo estas lapidarias premisas, el sacerdote jesuita Manuel Aristorena, director nacional de Fe y Alegría Venezuela, ha descrito la emergencia educativa por la que atraviesa este movimiento creado en 1955, precisamente en las barriadas humildes de Caracas, por el también jesuita chileno José María Vélaz.


Si bien este movimiento educativo tiene presencia en América, África y Asia, hoy en día en su país natal se vive una aguda crisis de la que no están exentos sus centros educativos, donde el 25% del personal se ha ido por bajos salarios.

Madres en reemplazo de docentes

Para el director nacional esto sin duda “afecta la calidad educativa”, no obstante las propias madres de los estudiantes han tenido que asumir estas vacantes para que sus hijos no se queden sin maestros, por lo cual desde Fe y Alegría han trabajado planes de formación con ellas en aras de realizar ajustes en la programación escolar para alcanzar la mayor calidad posible para estar a la altura de las circunstancias.

“Son unas 80 madres que han asumido la responsabilidad de acompañar un curso para garantizar el funcionamiento de las aulas y el cumplimiento del contenido curricular por lo que se ha aplicado la evaluación continua”, agregó.

9.000 niños abandonados

Además hay una amenaza latente,  “el 80% del personal no está exento de abandonar sus cargos, por lo que instó al gobierno prestarles mayor atención y garantizarles sus servicio básicos”, señala el jesuita.

De hecho hasta el 15 de octubre de 2019 de los 9.019 cargos docentes aprobados para Fe y Alegría a través de la Asociación Venezolana de Educación Católica, solo 7.244 están activos, mientras que 1.775 han abandonado las aulas ante la crisis humanitaria en Venezuela.

A estas cifras se le suman “los casi 9.000 niños que han sido abandonados o dejados atrás por sus padres al migrar hacia otros países y son detectados por comportamientos inusuales que van asumiendo”, sostiene el presbítero.

Ausentismo escolar

Otra de las dificultades que se adiciona a este calvario es la poca asistencia de estudiantes a los centros educativos “por falta de presupuesto familiar”, porque “los niños tienen muchas ganas de estudiar pero se encuentran con dificultades y también ocurre con el personal que en ocasiones necesitan más de la mitad del sueldo porque deben hacer hasta tres transbordos”, asevera el sacerdote.

“Fe y Alegría Venezuela realiza un trabajo educativo partiendo del principio de que los niños son sujetos de derecho y todo derecho tiene un valor correlativo por una educación de calidad”, ha dicho.

Fuente de la noticia: https://www.vidanuevadigital.com/2020/01/19/fe-y-alegria-venezuela-denuncia-emergencia-educativa-ante-falta-de-docentes/

Comparte este contenido:

Colombia: Son muchos los motivos para iniciar las protestas de este año

América del Sur/ Cololombia/ 21.01.2020/ Fuente: www.cronicadelquindio.com.

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy”: Malcolm X.

Iniciándose el ciclo escolar de 2020 vuelven a anunciarse las marchas como la del 21 de enero, en las que los estudiantes y profesores de educación básica y las universidades van a tener protagonismo, como en las de 2018 y 2019. La ciudadanía debe tener claro los motivos de la protesta y sumarse a las manifestaciones.

Lo que pasa en Colombia genera indignación en amplios sectores sociales. ¿Acaso no amerita rechazo el asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales? La corrupción en las instituciones del Estado es alarmante. La educación, por mucho que manejen cifras engañosas, sigue muy mal y la inversión en investigación es deprimente. 

Sumemos a lo anterior el problema de la desigualdad social, las pretensiones de privatizar a Ecopetrol, el colapso de la atención a la salud, el desempleo, el cambio climático, las chuzadas de hoy – como ayer lo hizo el DAS-, la pauperización del campo y el abandono de la producción agropecuaria, etc.  Colombia urge de cambios de verdad porque los problemas seguirán exacerbando a vastos sectores de la población.

La educación de calidad es parte de la solución

Como varios de los puntos citados están correlacionados con la educación, me limitaré a este tema, porque la formación académica —de calidad— de la niñez, la adolescencia y la juventud, es la fórmula mágica que dará solución a muchos de los problemas citados. Así lo dicen muchos estudios, hasta de premios Nobel. 

Que la educación es clave para que una sociedad conviva en armonía y que exige recursos económicos se puede expresar con dos frases: “Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”, afirmó Derek C. Bok, quien fue rector de la universidad de Harvard desde 1971 hasta 1991. Asimismo, el escritor francés Víctor Hugo (1802-1885) manifestó que “cada vez que se abre una escuela se cierra una cárcel”.

Así que, la educación como necesidad social debe ser pública, de calidad y gratuita. Este último aspecto está contemplado en el artículo 67 de nuestra Constitución: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social ‘con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, y a los demás bienes y valores de la cultura (…)”.

Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”

Si la educación es gratuita y obligatoria, ¿por qué hay tanto niño y adolescente en las calles y en el campo con dificultad para terminar la primaria? ¿Por qué abundan las instituciones privadas y en algunas de ellas la matrícula es costosa y estar allí un año es más caro que el semestre de una universidad privada? Retomando al paro nacional y a una de sus exigencias: educación sin costos, por qué no se preguntan: ¿Qué tan ‘saludable’ será la educación gratuita a nivel universitario? 

Como sé que lo que voy a escribir no les gusta a muchos, me arriesgo a formular que la educación superior de carácter oficial no puede plantearse que sea gratuita para todos quienes ingresen. Planteo que la universidad será ‘regalada’ para quienes económicamente no puedan acceder a ella. Además, si necesita el apoyo de su alimentación, transporte, hospedaje, vestido, textos escolares, que todo sea asumido por el sistema educativo.

Obvio que tendrá derecho a ese respaldo si se dan dos condiciones:

  1. El estudio de su situación económica lo amerita.
  2. Ha mostrado calidad académica en la primaria y bachillerato, así como durante el desarrollo del pregrado. Y para que se entere de que las cosas cuestan, hará algunas tareas en el claustro académico. Estará prohibido el ‘rebusque’ y en vacaciones sí podrá hacer actividades que le permitan unos ingresos.

El resto de los admitidos deberá pagar de acuerdo con las condiciones económicas de la familia. Así está actualmente, pero hay estudiantes que pagan la matrícula mínima, y entiendo que es la mayoría, pero a algunos les es difícil, o cubren muy poco de acuerdo con lo que podrían costear. Un sistema de matrículas así planteado, exige mucho compromiso con la universidad pública, por parte de la familia, e infortunadamente, mucha vigilancia para evitar fraudes. 

Protesta sí, pero estudio también

También hay que señalar que, bajo estas condiciones, la universidad pública gratuita solo saldría beneficiando a estudiantes con recursos medios y altos, quienes vienen de instituciones privadas, algunos con mejor preparación que aquellos que proceden de instituciones oficiales. Ellos ingresan con más facilidad y terminan el pregrado, que quienes llegan de instituciones oficiales. 

Finalmente, los establecimientos de educación básica y las universidades deberían estar abiertas, pues el conocimiento y el derecho a asimilarlo, no se deben castigar, pero igualmente, la protesta no puede detenerse en un país tan mal administrado y donde la corrupción está calculada en unos 50 billones de pesos el año, según un informe de la Contraloría General de la Nación del 2018. Impedir ese atraco a las necesidades de la población, son “algunas de las cosas que podría hacer el Esmad”, si de verdad están para defender la sociedad, como alegremente lo dice el gobierno.  

Fuente de la noticia: https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-son-muchos-los-motivos-para-iniciar-las-protestas-de-este-ano-nota-135978

Comparte este contenido:

Se espera aprobación de educación superior gratuita en México

En esta semana habrá una reunión informativa, donde se darán a conocer los detalles de Ley General de Educación Superior, con la cual se definirá si la educación universitaria es gratuita en el País o si se cobrará a los estudiantes.

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que en esta semana tendrán una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para verificar cómo quedará está ley.

El rector de la Unison enfatizó que con esta ley se definirá si la educación superior va a ser gratuita o si habrá algún cobro para los alumnos, por lo cual es importante lo que de esta normatividad se emane.

Explicó que otro de los aspectos que se verificarán ahí, es si el presupuesto que tendrán para el 2020 es suficiente, el cual en conjunto entre Estado y Federación, rondará los 2 mil 354 millones de pesos.

Velázquez Contreras señaló que para este 2020 contarán con recursos estatales de alrededor de mil 150 millones de pesos, mientras que el federal estará por el orden de los mil 204 millones de pesos.

«Es un alivio no empezar con presiones deficitarias para este año, aunque claro están las revisiones contractuales de este año, los proyectos de crecimiento y dependerá mucho los recursos que necesitemos en los términos que quede aprobada la Ley General de Educación Superior», expuso.

Apuntó que es un presupuesto que es suficiente para dos compromisos importantes, que son las revisiones contractuales del año pasado, donde se incluyen incrementos salariales y prestaciones, así como los 50 millones de pesos que requerían para hacer frente a los compromisos en el 2020 con Isssteson.

“Empezamos sin presiones deficitarias que ya lo quisieran muchas universidades de las públicas estatales o del País, empezar en esas condiciones, pero tenemos que discutir todos los proyectos de crecimiento y los compromisos a partir de la nueva normatividad”, puntualizó.

Fuente de la noticia: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/se-espera-aprobacion-de-educacion-superior-gratuita-en-mexico-4722096.html

Comparte este contenido:

Venezuela: Monitor de Femicidios 2019

América del Sur/ Venezuela/ 21.01.2020/ Fuente: www.laizquierdadiario.com.ve.

El femicidio es una principal causa de muerte de mujeres a nivel nacional, sin embargo, el Estado no da cifras oficiales, esto no es casualidad ya que el mismo es responsable y cómplice de la violencia patriarcal.

Aimee Zambrano Ortiz, realizó una exhaustiva investigación que pone a la luz aquello que aparecía en la prensa de forma aislada, fueron 167 femicidios registrados por los medios el año pasado, esto deja en evidencia que la violencia machista es bastante común y que las consecuencias son mortales para todas nosotras.

La investigación realizada por la plataforma comunicacional UTOPIX es un gran esfuerzo que surge de la necesidad y la urgencia de darle voz a aquellas que ya no la tienen, todas esas madres, hijas, esposas, abuelas, nietas etc. Cada una de esas mujeres que tenía un nombre y una vida detrás a la cual se les puso fin de forma violenta.

Haz click aquí Monitor de Femicidios 2019

Esta denuncia busca darles rostro a estas mujeres y que su memoria no sea olvidada, busca sensibilizar e informar y es un punto de partida para que nos organicemos y salgamos a las calles para que exijamos justicia por cada una de ellas, que juntas gritemos ¡BASTA DE FEMINICIDIOS! ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!

Fuente de la noticia: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Monitor-de-Femicidios-2019

Comparte este contenido:

América Latina, epicentro de las luchas políticas mundiales en el siglo XXI

Por: Emir Sader.

Después de haber protagonizado algunos de los fenómenos históricos más importantes del siglo XX, América Latina ha sufrido una dura ofensiva por parte del capitalismo global en su contra en las ultimas décadas del siglo pasado. La crisis de la deuda ha cerrado -hasta ese momento-, el más largo ciclo de crecimiento de nuestras economías, iniciado en los años 1930. Dictaduras militares en algunos de los países políticamente más importantes del continente –Brasil, Uruguay, Chile, Argentina–, han golpeado duramente a las democracias y a las fuerzas populares de esos países. América Latina ha sido el continente que ha tenido la mayor cantidad de gobiernos neoliberales y en sus modalidades más radicales.

Es como reacción a todo ello que América Latina se ha proyectado como la única región del mundo que ha tenido gobiernos antineoliberales -en Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador- coordinados entre sí en procesos de integración regional. Han sido los únicos gobiernos en el mundo que han disminuido las desigualdades, la exclusión social, el hambre, la miseria y la pobreza, a contracorriente de las tendencias globales.

América Latina ha proyectado no solamente un modelo eficiente de combate y superación del neoliberalismo, con desarrollo económico y distribución de renta, como ha proyectado paralelamente a los grandes líderes de la izquierda a escala mundial: Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Pepe Mújica, Evo Morales, Rafael Correa, López Obrador. La izquierda del siglo XXI es antineoliberal y tiene en América Latina su epicentro.

Todavía después de que la derecha, coordinada internacionalmente, hubiese retomado la ofensiva, derrotado a gobierno progresistas en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay o Bolivia, el continente sigue siendo el escenario de las más importantes luchas de nuestro tiempo, protagonizadas por fuerzas neoliberales y antineoliberales, democráticas y antidemocráticas, de soberanía nacional y vasallos de los EE.UU.

Argentina ha demostrado la capacidad de resistencia a políticas devastadoras de parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, lo ha derrotado y ha retomado la vía de reconstrucción económica, social, política y cultural del país. México avanza en la vía de superación de tantos y tan desintegradores gobiernos neoliberales.

En Brasil, después de la monstruosa operación que destituyó a Dilma Rousseff del gobierno y condenó a Lula, ambos sin pruebas, y ha elegido, por mecanismos de manipulación absolutamente ilegales, a un gobierno vergonzoso, la oposición se reorganiza y reaparece como alternativa. La liberación de Lula lo coloca como centro de la oposición democrática al gobierno y proyecta la perspectiva de una victoria electoral similar a la argentina.

En Ecuador el gobierno de restauración neoliberal no logra ningún apoyo, proyectando una perspectiva de recuperación de la alternativa antineoliberal. En Uruguay, la derrota del Frente Amplio cambia el escenario político, pero no cambia el enfrentamiento central de nuestro tiempo, entre neoliberalismo y antineoliberalismo, y propicia las posibilidades de que el Frente Amplio se recupere, se reafirme como alternativa y dispute de nuevo el gobierno.

Bolivia es otro caso paradigmático, que afirma que la izquierda no es sólo alternativa al neoliberalismo sino también, igual que en el caso brasileño, es alternativa democrática. El gobierno de Evo Morales fue interrumpido por un golpe, con clara participación de las FF.AA., las policías, los medios y el gran empresariado. Sin alternativa, la derecha busca constituir un nuevo bloque de fuerzas, sin apoyo popular, valiéndose del poder judicial para perseguir a los opositores, en primer lugar a Evo y a Álvaro García Linera. Pero, aún así, la izquierda continúa siendo la alternativa que puede hacer que Bolivia salga de la crisis de forma democrática y con un gobierno de nuevo legitimo.

La primera década del siglo estuvo marcada por los gobiernos antineoliberales en America Latina. La segunda, por la ofensiva de derecha, no sólo aquí, sino también en EE.UU., Gran Bretaña y en otros países. La tercera década será de descarnada disputa a escala mundial, con la ascensión incontenible de China, en su alianza con Rusia, la recomposición de las fuerzas antineoliberales en América Latina, contando ahora con movimientos populares refortalecidos en Chile, Colombia y Ecuador, con la consolidación de gobiernos como los de México y Argentina, la dura disputa en Brasil entre el gobierno actual y la oposición, bajo el liderazgo de Lula. América Latina, ahora con un listado ampliado de países, seguirá siendo el epicentro de las luchas políticas en el mundo, dónde se decide la disputa central de nuestro tiempo, entre neoliberalismo y antineoliberalismo.

Fuente del artículo: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=264676

Comparte este contenido:

Pedagogías alternativas a la educación tradicional

Europa/20 Enero 2020/lavanguardia.com

Los métodos Waldorf, Montessori, Doman y Reggio Emilia son algunos de los enfoques alternativos que se han hecho un hueco en el sistema educativo

La educación alternativa es aquella que busca una mayor libertad y participación del alumnado en los procesos de aprendizaje, alejándose de los proyectos educativos oficiales.

Muchos pedagogos investigaron y desarrollaron nuevas metodologías educativas a lo largo del siglo XX, como Rudolf SteinerMaría MontessoriGlenn Doman y Loris Malaguzzi.

A día de hoy, muchos centros educativos apuestan por explorar estos métodos pedagógicos, que ofrecen una forma diferente de aprender y enseñar.

El método Waldorf

El austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) es el fundador de la antroposofía, una corriente de pensamiento que aúna la filosofía con otras creencias espirituales. En este pensamiento se basa el método Waldorf, cuya primera escuela se fundó en 1919 en Stuttgart (Alemania).

El método Waldorf busca el desarrollo del cada niño y niña en un ambiente totalmente libre y cooperativo. En esta corriente educativa, el arte y los trabajos manuales tienen un papel protagonista y no se realizan exámenes para evaluar al alumnado.

Esta pedagogía otorga la misma importancia a los conocimientos adquiridos como al proceso de aprendizaje, ya que considera a la escuela un “espacio de renovación social”, según su propio impulsor.

El método Montessori

“No me sigan a mí, sigan al niño”. Es una de las citas más célebres de María Montessori (1870-1952), médico y matemática en sus inicios, cuya pasión por la educación la llevó a idear el método Montessori.

Nacida en Chiaravalle, una pequeña localidad al este de Italia, Montessori empezó su carrera en el mundo de la educación al tratar con niños con dificultades en el aprendizaje.

En 1907 fundó una guardería en el barrio de San Lorenzo de Roma, una zona desfavorecida con escasos recursos. Allí ideó y puso en práctica el método Montessori, que se basa en la necesidad de que los niños se adapten al entorno que les rodea. Además

Igual que el método Waldorf, esta metodología resalta el desarrollo físico y social del niño, así como su independencia y libertad.

En la actualidad, centros escolares de todo el mundo utilizan esta metodología, sobre todo en los ciclos de infantil y primaria. No obstante, también hay voces críticas que cuestionan la necesidad de comprar los materiales de la marca Montessori para poder poner en práctica esta metodología.

https://youtu.be/nLflWQuswYg

La pedagogía Doman

El médico estadounidense Glenn Doman (1919-2013) fue el impulsor de esta metodología, junto al neurólogo Temple Fay. Ambos comenzaron sus investigaciones al tratar con niños con lesiones cerebrales para luego trasladar estos avances a niños sanos.

La pedagogía Doman aprovecha la capacidad de aprendizaje natural y espontánea que tienen los niños y niñas. El objetivo principal es desarrollar todas las áreas sensoriales del cerebro a través de la estimulación temprana, cuando todavía son unos bebés.

El método Doman se divide en diferentes programas: lecturamúsicaescritura, lengua extranjeramatemáticaseducación física… Se trata de un método muy exigente que debe repetirse varias veces al día, sin que el niño se aburra de las actividades.

El método Reggio Emilia

El pedagogo Loris Malaguzzi (1920-1994) es el artífice del método Reggio Emilia, nombre de la localidad italiana en la que nació esta “filosofía educativa” que desarrolla las capacidades de cada niño a partir de la expresión artística.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), numerosas mujeres se habían quedado viudas y tuvieron que buscar un trabajo fuera de casa para sobrevivir. ¿Dónde podían dejar a sus hijos? Un grupo de madres decidió unirse a un grupo de maestros y formar una red de escuelas autogestionadas.

Entre otros aspectos, el método Reggio Emilia se basa en entender el medio ambiente como educador, la presencia de distintos educadores en el aula, así como la participación de las familias y el desarrollo del conocimiento creativo de los niños y niñas.

Según explican en su página web, es una enseñanza impregnada de filosofía en la que no es necesario contar con materiales propios, sino que los niños y niñas se valen de su entorno e imaginación para aprender.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200117/472932614514/eduacion-montessori-waldorf-emilia-reggio-pedagogia.html

Comparte este contenido:

India se centrará en la tecnología blockchain para revolucionar el sistema educativo

Asia/India/20 Enero 2020/es.ambcrypto.com

Blockchain la tecnología está lista para interrumpir India Como la sexta economía más grande del mundo ahora planea incorporar soluciones basadas en blockchain para reforzar la educación en las escuelas gubernamentales.

Según un informe de la Press Trust of India, El ministro de telecomunicaciones y TI, Ravi Shankar Prasad, mientras hablaba en la inauguración del Centro de Excelencia [CoE] en Tecnología Blockchain en Bangalore, dijo:

“Estoy muy interesado en cómo podemos aprovechar blockchain en la educación primaria. De hecho, hoy te voy a dar una tarea, equipo de NIC. ¿Puedes pensar en una buena aplicación de la tecnología blockchain para mejorar la calidad de las escuelas gubernamentales en todo el país?

Añadió

«Las escuelas públicas son buenas, las escuelas privadas son buenas, pero creo que podremos aprovechar la tecnología cuando se produzca un cambio transformador».

Según los informes, Prasad destacó los diversos sectores que pueden aprovechar la tecnología blockchain en diferentes dimensiones, en un esfuerzo por brindar la transparencia muy necesaria en áreas de gobierno, gestión de tesorería, logística, operaciones especiales, así como agricultura, salud y educación primaria, entre otros.

Hablando sobre el creciente número de nuevas empresas en el país, el ministro de TI dijo:

“India alberga 26,000 nuevas empresas, de las cuales 9,000 son nuevas empresas tecnológicas. NIC puede convertirse en un gran patrocinador del movimiento de inicio. Recomiendo que el Centro y los gobiernos estatales abran puertas «.

El CoE basado en Bengaluru está listo para crear, lo que se promociona como una «infraestructura robusta» para proporcionar Blockchain-as-a-Service [BaaS] para facilitar los esfuerzos de los departamentos gubernamentales para construir una «prueba de concepto» para el uso de esta tecnología.

Según los informes, el Centro Nacional de Informática [NIC], una entidad gubernamental, se asoció con el CoE para proporcionar servicios de infraestructura y apoyar la innovación de blockchain en el país.

Fuente: https://es.ambcrypto.com/india-se-centrara-en-la-tecnologia-blockchain-para-revolucionar-el-sistema-educativo/

Comparte este contenido:
Page 1744 of 6832
1 1.742 1.743 1.744 1.745 1.746 6.832