Asia/India/26-12-2019/Autor(a) y Fuente: www.telesurtv.net
La posible modificación de la Ley de Ciudadanía le daría legalidad a refugiados que hayan ingresado a suelo indio antes del 31 de diciembre de 2014, sin considerar a los mulsumanes.
Medios locales de India informaron del arresto de unos 47 estudiantes quienes fueron detenidos en Uttar Pradesh Bhavan en Nueva Delhi, capital india, durante las protestas de calle contra la enmienda de la Ley de Ciudadanía que estima aprobar el Gobierno de esa nación.
El arresto de estos jóvenes se dio este lunes 23 de diciembre tras la manifestación que desarrollaban los universitarios en rechazo del asesinato de 16 personas en este ciudad capital en los pasados días.
En este sentido, la policía local anunció que los manifestantes fueron trasladados en calidad de arresto preventivo a la comisaría de Mandir Marg, ubicada en Nueva Delhi.
teleSUR TV
✔@teleSURtv
Al menos 18 personas han muerto en #India desde el inicio de las protestas la semana pasada contra la ley nacional de ciudadanía http://bit.ly/36Yvc9E
Entre los muertos hay un niño de 8 años, cuyo deceso se registró durante una estampida
Por otra parte, la vocería del gobierno del distrito de Muzaffarnagar hizo de conocimiento público que se formará una célula de investigación para investigar casos de violencia y abuso de poder durante las protestas pacíficas que se han gestado contra esta Ley de Ciudadanía.
El Comité investigativo estará conformado por 13 inspectores de policía y al menos 18 funcionarios policiales, según anunció el gobierno distrital.
La enmienda de la Ley de Ciudadanía le podría conceder legalidad a refugiados hindúes, cristianos, sijs, budistas y parsi, quienes huyeron principalmente a India de la persecución de Pakistán, Afganistán y Bangladés, ingresando a India antes del 31 de diciembre de 2014.
Fuente e Imagen: https://www.telesurtv.net/news/india-enmienda-ley-ciudadania-rechazo-popular–20191223-0016.html
Africa/Kenya/26-12-2019/Author: Rose Welimo/Source: www.kbc.co.ke
Education Cabinet Secretary Prof George Magoha, has directed all schools to ensure that details of their learners are captured under the National Education Management Information System (NEMIS) platform.
Magoha says a total of 9,112 public secondary schools and a further 3,915 private schools have been captured under the NEMIS system.
Speaking during the announcement of this years KCSE examination results in Nairobi, Magoha added that 3 million learners from public secondary schools had enrolled in the NEMIS data while 112,032 have been enlisted from private secondary schools.
“At the primary school level, 23,705 public primary schools have been enlisted in the platform data. We have enrolled a combined 6.5 million primary school learners. I wish to ask all parents and teachers to take advantage of the simplified system of issuing birth certificates,” the CS said.
Magoha said NEMIS system had helped in administering the medical insurance scheme for secondary school students, popularly called EduAfya. The system is now critical since the entire Form One admission process is conducted through the platform.
“In January, we expect to capture daily real-time data on Form One reporting and enrolment thanks to the NEMIS system,” he said.
The CS said the Ministry of ICT is upgrading the internet bandwidth from 1 GBPS to 10 GBPS that is supported by the Government Common Core Network (GCCN) to enhance the capacity of NEMIS.
He directed the Kenya Universities and Colleges Central Placement Service (KUCCPS) to immediately put in place mechanisms to start placing the 2019 KCSE Examination candidates in the various courses they are qualified for.
Source and Image: https://www.kbc.co.ke/schools-urged-to-capture-learners-details-on-nemis-platform/
La mayor parte de la cultura científica se adquiere durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y es Google (y no los profesores) la primera fuente de información que consultan los adolescentes, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Según los científicos, los alumnos muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea.
Ampliar la cultura científica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria es uno de los retos de la educación actual. En esa misión están implicados sus profesores, a pesar de que son la segunda fuente de información científica de los adolescentes, superados ya por un potente actor mundial: Google.
A Google (66,5%) y a los profesores (57,7%) les sigue la televisión y YouTube como fuentes de información científica
“Esto confirma claramente que el paradigma de adquisición de información está cambiando y se debe tener en cuenta para todas las decisiones que impliquen la transmisión de la ciencia y la cultura”, destaca José Antonio López Moreno del departamento de Psicobiología y Metodología en las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Estos resultados se extraen del proyecto “Evaluación digital de la Cultura Científica en ESO”, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Camilo José Cela, y en el que han participado 4.730 alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid matriculados en centros públicos, privados y concertados.
Según la investigación, la mayor parte de nuestra cultura científica se adquiere entre los 12 y 16 años. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han comparado los resultados obtenidos por los alumnos de ESO con los resultados obtenidos por adultos en Estados Unidos y en varios países de Europa.
“A pesar de los informes PISA, los alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea”, añade López Moreno.
Albert Einstein, el más conocido
Sin embargo, destaca el alto porcentaje de alumnos que no conoce a ningún investigador español: el 77%. El científico más conocido es Albert Einstein, seguido de Marie Curie e Isaac Newton, resultados que concuerdan con los resultados de otros estudios internacionales.
A Google (66,5%) y a los profesores (57,7%) les sigue la televisión y YouTube como fuentes de información científica. En las redes sociales, uno de cada cuatro estudiantes afirma que ha adquirido conocimiento científico a través de ellas, a pesar de que su uso está asociado a un menor tiempo dedicado a la ciencia y a la cultura.
Según la investigación, la mayor parte de nuestra cultura científica se adquiere entre los 12 y los 16 años
“Un aspecto relativamente preocupante del estudio es que el 30% de los estudiantes de la ESO nunca han ido a una biblioteca y que uno de cada cuatro alumnos de ESO declara no haber realizado nunca alguna actividad relacionada con la ciencia y la cultura en su tiempo libre”, dice el investigador.
Varias cuestiones versaron sobre los estereotipos de los científicos. La mayoría concibe en su imaginario al científico como una persona “mayor, con gafas, inteligente y poco mentirosa”. Para la gran mayoría de los alumnos, un científico podría ser presidente del Gobierno de España, pero lo que más claro tienen, más del 90%, es que esta profesión es menos querida que la de futbolista.
“Nuestros resultados muestran esencialmente que los alumnos de ESO tienen un nivel de conocimiento científico muy parecido a los adultos de Estados Unidos y de Europa con el mismo nivel de formación. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar y se debe investigar la influencia de internet, a través de todos los dispositivos, sobre el aprendizaje de la ciencia. El siguiente paso es replicar esta evaluación a nivel nacional, tomando una muestra representativa de alumnos en cada comunidad autónoma de España”, concluye López Moreno.
Fuente e Imagen: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-alumnos-de-ESO-se-informan-mas-sobre-ciencia-a-traves-de-Google
América del Norte/México/26-12-2019/Autor(a): Agencias/Fuente: www.jornada.com.mx
Por: Agencias
Opositores de sindicatos corporativos como el de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) que encabeza Víctor Flores, rechazaron que estos implementen a cabalidad la reforma laboral.
Benito Bueno Rentería, del Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México (Sitafam), expuso que Flores no ha transitado hacia la democracia sindical. “Hay hostigamiento laboral a los afiliados al Sitafam, incluso a mí me ha amenazado y mandado golpear”, aseveró.
La semana pasada, abundó, “me intentaron agredir, pero afortunadamente con otros compañeros nos pudimos reguardar en Palacio de Gobierno de San Luis Potosí”, dijo.
Agregó que 46 trabajadores han sido dados de baja “injustificadamente”. Indicó que el STFRM promovió ante diferentes empresas permisos para los ferrocarrileros sin que estos los solicitaran, por lo que no están laborando ni están recibiendo salario.
Bueno Rentería dijo también que Flores ha convocado a una convención “a modo” para modificar los estatutos del sindicato sin mayor difusión y sólo acompañado de delegados cercanos.
Por su parte, Luis Alberto Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, coincidió en que no se ha respetado la libertad y democracia sindical que establece la reforma laboral.
Destacó que en las secretarías de gobierno “siguen teniendo funcionarios que manejaron por muchos años los sindicatos charros. Cuando llegamos como agrupaciones democráticas a registrarnos, a presentarnos y pedir lo que nos toca por derecho como licencias, cuotas y a participar por los trabajadores que representamos, estos personajes no nos dejan”, afirmó.
Por su parte, el abogado laboral Ricardo Martínez destacó que el cambio que plantea la reforma laboral no se puede lograr de un día para otro y calificó como “exagerado” que legisladores estadunidenses intenten intervenir para evaluar el cumplimiento de ésta.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite detectar fake news y mensajes de odio, tanto explícitos como implícitos, en los medios sociales. El prototipo ya se ha utilizado para localizar ataques en las redes a mujeres e inmigrantes.
Un nuevo sistema de inteligencia artificial desarrollado por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es capaz de identificar noticias falsas y mensajes de odio explícitos e implícitos en las redes sociales.
En fase de prototipo, el sistema ha sido utilizado ya para localizar este tipo de ataques a mujeres e inmigrantes, además de fake news, aplicando para ello técnicas de deep leerning (aprendizaje profundo).
Se identifican noticias falsas a partir de un análisis automático tanto del lenguaje utilizado como de las emociones que subyacen a ese texto
Es el primer resultado de MISMIS-FAKEnHATE, un proyecto liderado por el centro Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) de la UPV, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En él participan también expertos de la UNED y la Universidad de Barcelona y colabora la Policía Local de Valencia como entidad promotora observadora.
Tal y como explica Paolo Rosso, del PRHLT, hoy en día en muchos casos la ciudadanía acaba recibiendo en los medios sociales de comunicación sólo la información que concuerda con sus creencias y puntos de vista, con el riesgo de un aislamiento intelectual -burbuja de información. Un efecto perverso es que cuando la información corrobora nuestras creencias, tendemos a compartirla sin comprobar su veracidad, lo que facilita la propagación de desinformación, las llamadas fake news”, apunta Rosso.
Además, el relativo anonimato de los medios sociales favorece la propagación de lenguaje agresivo, de mensajes de odio, y exclusión, que fomentan la separación en comunidades cada vez más polarizadas en sus opiniones. “Se tiende a una escasa argumentación en los contenidos que a menudo se limitan a unos pocos insultos”, añade Anastasia Giachanou, investigadora también del PRHLT.
Cómo identificar fake news
Partiendo de este análisis, el prototipo permite, en primer lugar, identificar noticias falsas a partir de un análisis automático tanto del lenguaje utilizado, como de las emociones que subyacen a ese texto. Para ello, es capaz de discernir emociones básicas como el miedo, la ira o la sorpresa, entre otros. Por el momento lo hace tanto en información escrita, si bien están empezando a trabajar también con imágenes.
Se extrajeron patrones lingüísticos de odio de conjuntos de datos y luego se monitoriza sistemáticamente si se emplean en nuevas conversaciones on line
“Nos proponemos identificar la desinformación desde una perspectiva multimodal, combinando la información textual con la visual a través de técnicas basadas en deep learning. Además, se llevará a cabo un análisis multilingüe cuándo la información sea en lenguajes diferentes”, apunta Giachanou, quien desarrolla su investigación en el PRHLT gracias a una beca de la Fundación Nacional para la Ciencia de Suiza (SNSF por sus siglas en inglés). Además, el sistema ayudará a perfilar si el autor de una noticia falsa es un bot (robot) o una persona.
Por otro lado, detecta también lenguaje agresivo y mensajes de odio en los medios sociales de comunicación. Para monitorizarlos, el equipo propone un enfoque terminológico, extrayendo términos y patrones lingüísticos de odio a partir de conjuntos de datos analizados anteriormente y monitorizar sistemáticamente si se emplean en nuevas conversaciones online.
Como próximos retos, los investigadores trabajan en la clasificación de patrones y rasgos de la personalidad que se esconden detrás de los haters de las redes sociales.
Referencia bibliográfica:
Anastasia Giachanou, Paolo Rosso, Fabio Crestani. Leveraging Emotional Signals for Credibility Detection. SIGIR’19 Proceedings of the 42nd International ACM SIGIR Conference on Research and Development in Information Retrieval.doi 10.1145/3331184.3331285
Los socios del proyecto celebraron la semana pasada un encuentro en el que presentaron los resultados del primer año de trabajo. Además, José Luís Diego, de la Policía Local de Valencia expuso son los retos de este cuerpo de seguridad para la detección de mensajes de odio y de exclusión en las redes sociales. Por parte del PRHLT-UPV participan también Francisco Casacuberta y José Miguel Benedí.
Fuente e Imagen: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Inteligencia-artificial-para-detectar-noticias-falsas-y-mensajes-de-odio-en-redes-sociales
América del Norte/México/25-12-2019/Autor(a): y Fuente: www.jornada.com.mx
Por: La Jornada
La llegada del fundamentalismo de mercado a la cúspide del poder público en México vino acompañada por el meteórico ascenso de los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como funcionarios de alto rango: de ocupar apenas 0.6 por ciento de los primeros puestos del gabinete de José López Portillo, las personas formadas en esta institución pasaron a suponer 23.3 por ciento de estos cargos en el gabinete calderonista. Aunque el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto supuso una caída a 11.4 por ciento en esta cifra, la elitista universidad mantuvo su influencia en posiciones estratégicas: el gabinete inicial del mexiquense fue el primero de la historia mexicana en que tanto el secretario como los subsecretarios y el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público provenían del ITAM, erigido así en formador de cuadros por excelencia del neoliberalismo local.
Sin embargo, desde ayer la institución creada por y para los intereses de la cúpula empresarial, se encuentra en el centro de la atención pública, no por su capacidad para aupar a sus alumnos a posiciones de poder, sino por los daños que les inflige por medio de un modelo pedagógico basado en la sobrexplotación del tiempo y las capacidades de los alumnos. Según se ha revelado, la situación era conocida de tiempo atrás por la comunidad académica y estudiantil, pero las denuncias por la atrocidad de un sistema educativo basado en la sobrecarga intencional de trabajo, en la hipercompetencia entre los propios alumnos, en la humillación como método de apelar a la excelencia y en la exaltación del estrés como señal de compromiso, sólo consiguieron trascender el ámbito interno de la universidad tras el presunto suicidio de Fernanda Michua Gantus, estudiante de las licenciaturas de derecho y relaciones internacionales que se habría quitado la vida por las presiones a que se vio sometida en sus estudios.
De acuerdo con las denuncias vertidas en redes sociales por alumnos y ex alumnos del ITAM a raíz del trágico suceso, la muerte de Michua Gantus no sería un hecho aislado: además de una alta tasa de suicidios entre los estudiantes de la universidad, habría una constante sobremedicación con fármacos para potenciar el rendimiento, así como una preocupante incidencia de enfermedades mentales derivadas de lo anterior. De manera grave, se afirma que todo esto, así como una extendida cultura de violencia de género, es de total conocimiento de las autoridades universitarias, pero que éstas o bien lo silencian para proteger a la institución o bien lo defienden como parte de los requisitos de la excelencia que el ITAM pone en el centro de sus valores.
A reserva de lo que llegue a saberse sobre el caso particular de Fernanda Michua, su muerte y la reacción de sus compañeros –quienes han convocado a una huelga estudiantil para poner fin a los abusos de que son objeto– obligan a reflexionar sobre las terribles presiones a que se ven sometidos los jóvenes en una institución de este tipo: por una parte, son bombardeados con un discurso según el cual trabajar hasta la extenuación es la única manera de demostrar su valía, mientras por otra, se encuentran con las expectativas de unos padres que, en no pocos casos, han realizado enormes sacrificios para enviarlos a una de las escuelas más costosas del país. No queda sino preguntarse si la excelencia justifica la pérdida de la salud mental o, más aún, si quebrar física y emocionalmente a los jóvenes es el método idóneo para alcanzar tal excelencia.
Europe/United Kingdom/25-12-2019/Author and Source: www.bbc.com
The gap between men and women, measured in terms of political influence, economic gain and health and education, has narrowed over the last year, but will take another century to disappear, the World Economic Forum (WEF) said.
In the WEF’s latest report the UK has slipped from 15th to 21st place.
The Swiss-based organisation tracks global progress in gender equality.
It said that while more women were entering government in many places, the economic gap has widened.
The WEF predicted it would take 99.5 years for women to be on an equal footing with men, despite women taking high-profile leadership roles at the European Central Bank and the World Bank, and at the head of several countries including Finland, Germany and New Zealand.
Progress in the political sphere remained slow, the WEF said, with women still holding only 21% of ministerial positions worldwide. But it hoped the «role model effect» would encourage faster change.
The organisation said the economic gender gap had grown compared to last year, partly because women are under-represented in almost all of the fastest-growing job sectors, such as cloud computing and AI. Women are more likely to be displaced by automation, it added.
UK slips
Britain’s new ranking leaves it behind a few developing countries and most rich ones, although it is ahead of the United States.
The WEF said the fall in 2019 in the UK’s position partly reflected a decline in the number of women in ministerial positions.
But the UK also has a persistent economic gender gap, putting the country at 58th in the rankings, due to big differences between men and women’s earned income. In the UK men dominate sectors such as AI, engineering and computing and many more women than men work part-time.
There are several specific areas where Britain is in joint first place, including literacy, enrolment in tertiary education and the proportion of professional and technical workers who are women, WEF found.
Image copyrightGETTY IMAGESImage captionFinland’s new government, led by prime minister Sanna Marin (centre), could provide role models
Iceland came in top place in the world ranking in 2019 as it did last year. Bottom of the list were Pakistan, Iraq and Yemen.
Top ten countries for gender equality
Iceland
Norway
Finland
Sweden
Nicaragua
New Zealand
Ireland
Spain
Rwanda
Germany
Last year the WEF’s report suggested it would take 108 years to close the inequality gap.
Klaus Schwab, founder of WEF, said the report highlighted the growing urgency for action.
«At the present rate of change, it will take nearly a century to achieve parity, a timeline we simply cannot accept in today’s globalised world, especially among younger generations who hold increasingly progressive views of gender equality,» he said.
Source and Image: https://www.bbc.com/news/business-50814765
OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.
¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!