Page 2954 of 6832
1 2.952 2.953 2.954 2.955 2.956 6.832

Basta de insultos: FELGTB y Save the Children piden legislar para detener la violencia contra la infancia LGTBI

Ambas organizaciones realizaron un acto de calle en el centro de Madrid y le solicitaron al nuevo Gobierno darle celeridad a la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGBTIy la creación de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia

Europa/España/universogay.com

Las organizaciones Save the Children y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) realizaron esta semana una actividad en el centro de Madrid para denunciar y sensibilizar sobre la situación dedesamparo en que se encuentra la población infantil en España, y muy especialmente, las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales menores de edad.

En el marco de este acto realizado en la plaza del Callao de Madrid, el cual consistió en la instalación de 10 urnas de grandes dimensiones que simbolizaban el aislamiento que han sufrido y sufren aún los niños, niñas y adolescentes LGBTIQ, se le exhortó al nuevo Gobierno español encabezado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la aprobación de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados tras la aprobación a su toma en consideración el 19 de septiembre de 2017, y la creación de una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

Junto a estas urnas se colocaron carteles con las historias reales de nueve personas. La décima caja contenía una cámara de vídeo que ha servido para que las personas que se han acercado a este lugar pudieran compartir su historia personal y mandar un mensaje de solidaridad.

Cortesía FELGTB | Foto: Uso Permitido

“Las personas LGTBI hemos sufrido durante nuestra infancia múltiples formas de discriminación y violencia. El acoso escolar sigue siendo uno de los principales problemas, pero la violencia en el ámbito familiar es si cabe más preocupante. El rechazo que todavía muchos niños y niñas sufren por parte de sus familias en el momento que expresan su orientación sexual o su identidad de género supone el punto de partida para una espiral de violenciamás o menos explícita. Por ello, el silencio y aislamiento son percibidos como la única tabla de salvación ante el miedo a la posible violencia procedente de las personas más próximas”, ha explicado Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

Para la responsable de políticas de infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, “la violencia contra la infancia es una realidad de enormes proporciones que afecta miles de niños en nuestro país. Con frecuencia, esta violencia se agrava cuando los niños que la sufren forman parte del colectivo LGTBI ya que son especialmente vulnerables a sufrir acoso o ciberacoso por parte de su entorno más cercano. Por ello, insistimos en denunciar la falta de medidas legislativas de prevención y detección de la violencia que se ejerce hacia los niños y que pueden llegar a provocar situaciones tan graves y difíciles como las nueve historias que estamos representado este día en este acto”.

Cortesía FELGTB | Foto: Uso Permitido

Rompe el armario

FELGTB y Save the Children tiene también una campaña a través de redes sociales con la etiqueta #RompeElArmario invitando a quienes deseen participar a manifestar su apoyo o testimonio. Toda la información de la campaña está disponible en www.rompeelarmario.org y permanecerá activa para ayudar a las personas que actualmente estén sufriendo este tipo de violencia o sean testigos de ella.

Fuente: https://www.universogay.com/noticias/basta-de-insultos-felgtb-y-save-the-children-piden-legislar-para-detener-la-violencia-contra-la-infancia-lgtbi__06062018.html

Comparte este contenido:

Francia prohíbe los celulares en sus escuelas

Europa/Francia/07 junio 2018/Fuente: Rfi

Era una promesa de campaña de Emmanuel Macron: en primaria y en los primeros años de secundaria, los estudiantes tendrán prohibido por ley hacer uso de sus teléfonos celulares. La Asamblea Nacional francesa aprobó este jueves un texto jurídico que endurecerá el código de la educación.

La mayoría del presidente Emmanuel Macron votó en la Asamblea Nacional una ley que el ministro de la Educación, Jean-Michel Blanquer, calificó de digna «del siglo XXI», en un discurso ante los diputados.

Blanquer recordó que aunque la prohibición existe desde hace varios años, en el código francés de la educación, su aplicación «no había sido posible de facto». Desde la ley del 12 de julio de 2010, los teléfonos celulares no se permiten «durante toda la actividad de enseñanza y en lugares previstos por el reglamento interno» del colegio.

El texto presentado por el partido oficialista La República en Marcha (LREM), pretende prohibir el uso de todo objeto conectado en las escuelas primarias y secundarias, excepto en caso de «uso pedagógico» o de uso adaptado para niños con discapacidades.

Actividades al aire libre, como el deporte por ejemplo, también entran en la legislación, que se aplicará a los 8,5 millones de estudiantes del sistema educativo público.

Un 86% de los jóvenes de 12 a 17 años tienen un smartphone, destaca Cathy Racon-Bouzon, relatora del texto, «y en los hechos» la regla que los prohibe «se ha aplicado a sólo la mitad» de los establecimientos escolares. Por ende, varios diputados del oficialismo han pedido un «derecho a la desconexión» para los niños.

La oposición criticó por su parte la «inutilidad» de esta ley, destacando una «reforma totalmente cosmética» y sugiriendo que su aprobación sólo ha servido para concretizar «a cualquier precio» las promesas de campaña de Macron.

El texto prevé que el personal educativo pueda confiscar celulares cuando lo considere necesario. Inicialmente, también debía prohibir el uso del celular por parte de los empleados y profesores, pero el ministro de Educación cambió de parecer para evitar problemas de seguridad.

Fuente: http://es.rfi.fr/americas/20180607-francia-prohibe-los-celulares-en-sus-escuelas

Comparte este contenido:

Se filtran nuevamente exámenes escolares en Egipto

África/Egipto/07 junio 2018/Fuente: Prensa Latina
El examen de secundaria (Thanaweya amma) de lengua francesa en Egipto se filtró hoy en las redes sociales, un hecho que por reiterado se ha convertido en una constante desde hace varios años.
De acuerdo con un funcionario del Ministerio de Educación, después de verificar el examen publicado en línea se evidenció que era idéntico al que los estudiantes realizan actualmente.

La identificación del autor del delito, agregó, se realizará rápidamente ya que éste se olvidó de borrar su número de identificación personal de la imagen que circuló en Internet.

Los alumnos que se someten a los exámenes Thanaweya amma, cuyos resultados determinan los destinos universitarios y futuros cursos de estudio, reciben un código individual con su hoja de examen.

Una fuente del ministerio dijo a la prensa que 12 páginas de Facebook que ‘promovieron trampas’ escolares fueron cerradas en las últimas 24 horas.

Estas páginas tratan los exámenes como un negocio, y algunos usan los exámenes para atraer suscriptores antes de venderlas por grandes sumas de dinero’, agregó.

El pasado 3 de junio el examen de idioma árabe se filtró en Internet durante su aplicación. Según el jefe del departamento de exámenes generales del Ministerio de Educación, Khaled Abdel Hakam, un grupo de estudiantes de secundaria en la gobernación de Menoufiya, en el norte del país, publicaron online las preguntas y respuestas.

Durante los últimos tres años las preguntas y respuestas de varios exámenes de diversas materias se filtraron anticipadamente en línea, lo que provocó repetidas cancelaciones, y repeticiones de esas pruebas en todo el país.

Ante esos hechos reiterados, en 2017 el Parlamento aprobó enmiendas a una ley que endurece las penas por fraude académico y otras violaciones de exámenes, incluidas la publicación de preguntas y documentos de exámenes y la posesión de teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos en las salas aulas al momento de las evaluaciones.

Este año escolar más de 650 mil estudiantes egipcios se someten a los Thanaweya amma.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=185347&SEO=se-filtran-nuevamente-examenes-escolares-en-egipto
Comparte este contenido:

Maestros y policías vuelven a chocar en capital de México

América del norte/México/07 Junio 2018/Fuente: Prensa Latina

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se enfrentaron hoy con saldo de 10 lesionados.
Los docentes, en su cuarta jornada de protestas, realizaron un mitin frente a las instalaciones del canal Televisa, en la avenida Chapultepec, donde además bloquearon sendas de tránsito.

Procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacan y Chiapas y con apoyo de otras secciones, los integrantes de la CNTE demandan la reinstalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en cuyas inmediaciones mantienen un plantón con casas de campaña.

Los manifestantes se oponen a la reforma educativa gubernamental y demandan la reincorporación de maestros despedidos, así como la liberación de cuentas congeladas por el gobierno donde depositan cuotas y préstamos sindicales.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=185341&SEO=maestros-y-policias-vuelven-a-chocar-en-capital-de-mexico
Comparte este contenido:

Dona China 10 mil computadoras portátiles para escuelas de Ecuador

América del sur/Ecuador/07 Junio 2018/Fuente: Prensa Latina

El sector educativo de Ecuador se beneficia hoy con la donación, por parte del gobierno chino, de 10 mil computadoras portátiles, que serán distribuidos en instituciones públicas a nivel nacional.
La donación es resultado de un proceso de negociación liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el marco de la cooperación bilateral y se concretó mediante un proyecto de cooperación no reembolsable, indicó la cancillería.

Bajo el nombre de Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación, del Ministerio de Educación y Deporte, la iniciativa busca fortalecer y potenciar el aprendizaje, el conocimiento y la participación de prácticas innovadoras con los estudiantes de centros docentes fiscales del país.

Según datos revelados por la cartera de Relaciones Exteriores, las computadoras tienen un valor estimado de 10 millones de dólares.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=185348&SEO=dona-china-10-mil-computadoras-portatiles-para-escuelas-de-ecuador
Comparte este contenido:

“La educación inclusiva es el único camino para que se reconozcan los derechos de las personas con diversidad”. Entrevista a Mónica Sumay

Entrevista/07 junio 2018/Autor: Pablo Gutiérrez del Álamo/Fuente: El diario la educación

Hablamos con Mónica Sumay, responsable de la denuncia que ha terminado con el informe de la ONU que acusa a España de incumplir sistemáticamente con el derecho a la educación inclusiva.

Mónica Sumay es la madre de una joven con discapacidad intelectual. Hace unos años se hizo famosa, con apariciones en televisión, después de comenzar una pelea de años contra la Xunta de Galicia para que su hija siguiera escolarizada en un centro ordinaria como lo estuvo hasta sus 15 años. En aquel curso, obtuvo un dictamen de escolarización que apuntaba a quela niña tuviera que ir a un centro de educación especial. Mónica no estuvo de acuerdo, y después de cinco meses consiguió que un juez devolviese a la niña a su colegio.

Tras este caso, relata, fue una de las personas que montó la asociación SOLCOM. “Quería devolver la ayuda que había recibido”, relata, mediante la asociación. Fuera del ámbito de las familias de niñas y niños, de personas con discapacidad, es posible que no tenga mucha publicidad. Pero ha sido la “causante” del informe de Naciones Unidas sobre la sistemática vulneración que España hace en relación a la escolarización en el sistema ordinario de educación de personas con diversidad funcional.

Fue en 2014 cuando la organización decidió que dado el volumen de casos que estaban manejando por todo el país, era buen momento de denunciar al Estado por esta dejación de sus responsabilidades. “Debería suponer (el dictamen de la ONU) unos importantes cambios normativos, así como una importante inversión”, espera Mónica.

En 2006 se firmó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Texto que España ratificó dos años después y que hoy por hoy sigue sin tener un desarrollo legislativo, y menos aún real. En 2011 el comité que vela por el cumplimiento de la Convención, recibió a una delegación española. Ya en su informe avisó a España de que era responsabilida de la administración el que los centros educativos tuvieran los apoyos necesarios para hacer posible la educación inclusiva de todo el alumnado. Poco o nada se ha llegado a realizar desde entonces.

Esa denuncia, la presentada por SOLCOM en 2014, es una de las solo seis que se han aceptado por parte de la Comisión. Es la única, hasta ahora, relacionada con la educación, según cuenta Mónica Sumay. Para ella, hechos como estos tendrán repercusiones mayores que las sentencias que venimos viendo en relación con la escolarización inclusiva en los últimos años.

Hace dos años, de hecho, ya el Comité emitió un informe en el que se  hablaba de la necesidad de los ajustes razonables para las escuelas ordinarias. Un informe que ha acabado pesando en sentencias como la del Tribunal Supremo de hace unos meses. También en otras habidas en La Rioja o Galicia, por ejemplo.

Entre las muchas cosas que afirma el informe de la ONU, una de las más sonrojantes y contundentes es que: “El Comité destaca que la denegación de la igualdad de derechos para las personas con discapacidad puede producirse deliberadamente, es decir, con la intención del Estado parte de cometer tales actos, o como resultado de leyes o políticas discriminatorias, con dicho propósito o sin él”.

Cambios legislativos

Parece claro que el Estado, tanto en el Gobierno central como en los autonómicos, ha de reflejar lo que ratificó en la Convención. Hasta ahora, poco ha sido el traslado que se ha hecho en la normativa. El Comité de Naciones Unidas recoge en su informe que en 2017 ha habido algunos cambios en los decretos autonómicos en relación a la escuela inclusiva.

Para Sumay, sin embargo, “los nuevos decretos refuerzan ahora las aulas específicas dentro de los centros ordinarios”, incidiendo en la integración, no en la inclusión. Critica esta madre y activista que, además, estas aulas se convierten en el lugar en el que los menores con diversidad funcional acaban pasando la mayor parte del tiempo que están en los centros educativos. Se convierten en una forma de segregación.

A esto se suma algo que también constata la ONU y es el hecho de que el sistema de evaluación y desición en torno a la escolarización hace mucho hincapié en lo sanitario. “Un sistema educativo que continua excluyendo de la educación general, particularmente a personas con discapacidad intelectual o psicosocial y discapacidades múltiples, con base en una evaluación anclada en un modelo médico de la discapacidad y que resulta en la segregación educativa y en la denegación de los ajustes razonables necesarios para la inclusión sin discriminación en el sistema educativo general”.

Sumay, como tantas otras personas y organizaciones que trabajan con el sector de la discapacidad, reclaman un importante esfuerzo en la formación inicial y continua del profesorado, piedra de toque para cambiar la situación actual. En este sentido, la ONU constata que “la inclusión se entiende entre una gran mayoría del personal docente como un principio, una tendencia o un método pedagógico y no como un derecho”. De ahí la importancia de la formación.

Segregación a pesar de todo

El Comité de la ONU viajó en 2017 a España para visitar centros educativos, hacer 165 entrevista y visitar diferentes comunidades autónomas para poder elaborar su informe tras la denuncia.

El texto no hace demasiadas concesiones y además de asegurar que una vez que un menor es sacado del sistema ordinario es prácticamente imposible que regrese a pesar de que haya revisiones posteriores de su caso, también resalta que la inclusión no se está garantizando en todos los ámbitos de la vida escolar.

Por ejemplo, pone el dedo sobre cuestiones como el transporte escolar o el comedor. Tiempos y espacios en los que en muchos casos, las personas con necesidades especiales están separadas del resto de compañeros y compañeras. O que los comités de evaluación de cada alumno hacen recomendaciones que “no incluyen medidas en relación al desarrollo y la adaptación del currículo para ajustarlo a progresos individuales del alumno en el aula ordinaria”, por ejemplo.

La mayor parte del alumnado que acaba yendo a un centro de educación especial, según el Comité, se compone de personas con discapacidad intelectual o psicosocial, con trastornos del espectro autista, hiperactividad y décifit de atención o con discapacidad múltiple. Y cuando no acaban en uno de estos centros, lo hacen en “proyectos que los separan de sus compañeros, con escasas oportunidades de salir de este sistema que los segrega de la sociedad”, asegura el texto.

El gobierno aseguró a la ONU que el 99,6% de los niños con necesidades están en centros ordinarios, pero el “Comité observó que estas cifras disimulan un patrón de casos” en los que se segrega, en un sistema que “asume que la educación de ciertos alumnos con determinadas discapacidades solamente es posible en centros de educación segregada”.

“El Gobierno, claro, habla de que el 99% de los menores con discapacidad están en el sistema ordinario, pero la realidad de las aulas en muy diferentes”, afirma Sumay. “Falta voluntad política, no hablo de partidos porque la discriminación está en todos los ámbitos”.

Naciones Unidas, de hecho, ejemplifica esta segregación dentro de los centros ordinarios asegurando, por ejemplo,  que las estadísticas, en Cataluña dicen “el 88% de los alumnos con discapacidad pasaría el 100% del tiempo en un centro de educación especial; el 6% más de un 50%; el 4% menos del 50%; y tan solo el 2% pasaría el 100% del tiempo en un centro ordinario”.

Y a pesar de que se han detectado algunos centros con “proyectos muy alentadores” son “de frágil sostenibilidad”, “el sistema de exclusión discriminatoria se perpetúa”.

Imagen: http://eldiariodelaeducacion.com/wp-content/uploads/2018/06/sumay-monica.jpeg

Fuente: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/06/04/la-educacion-inclusiva-es-el-unico-camino-para-que-se-reconozcan-los-derechos-de-las-personas-con-diversidad/

Comparte este contenido:

Pide INEE a próximo gobierno, fortalecer el Sistema Educativo Nacional

América del norte/México/07 Junio 2018/Fuente: Educación Futura

Toda política educativa debe poner el acento en dos áreas fundamentales: priorizar desde la escuela la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia social y formar personas que posean las capacidades para desenvolverse satisfactoriamente ante los desafíos de la producción, el trabajo y la democracia, destaca el documento La educación para la democracia y el desarrollo de México, presentado  por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Aunado a ello, propone promover la equidad e inclusión en escuelas dignas para todos los estudiantes, independientemente de su origen, condición social, creencias y preferencias.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, informó que este documento reúne un conjunto de reflexiones y de propuestas del INEE que invitan al diálogo y contribuyen al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, en sus niveles de educación obligatoria y ayudan a responder a la pregunta ¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Al dar la bienvenida, acompañada de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Gilberto Guevara Niebla y Bernardo Naranjo Piñera, dijo que en él se destaca que para generar la justicia social que el país demanda, es necesario concebir a la educación de calidad desde una visión humanista, ajena a prejuicios, igualitaria, crítica e inclusiva.

Por ello, su mejoramiento debe llevarse a cabo a partir del conocimiento de la realidad que explica sus problemas y deficiencias, precisó.

Al hacer la presentación del documento, la consejera Sylvia Schmelkes del Valle afirmó que nuestras desigualdades sociales limitan seriamente la realización práctica del derecho a la educación y que el sistema educativo corre el riesgo de reproducir las desigualdades entre regiones, grupos de población e individuos, por lo que se debe prestar una atención diferenciada a los diversos grupos sociales.

En la publicación Educación para la democracia y el desarrollo de México se menciona que para garantizar el derecho de todos a una educación de calidad es necesario atender los siguientes temas estratégicos:

Fortalecimiento de las escuelas normales y de los centros escolares; evaluación y revisión de planes de estudio; investigación educativa; participación de madres y padres de familia; equidad en los servicios educativos; educación, productividad y trabajo; autonomía de la educación; condiciones materiales de los centros escolares y problemas de gobernabilidad en el sistema educativo.

Resalta que para hacer de la educación la fuerza que México reclama y necesita en favor de la paz y de un desarrollo sostenible, el INEE propone que el Estado garantice el derecho constitucional de todos los individuos a recibir una educación de calidad; asegurar el acceso a la escuela; procurar la permanencia; responsabilizarse del máximo logro de los aprendizajes y del egreso oportuno de los estudiantes.

Además, que debe mantener su papel rector en materia educativa; establecer una organización escolar eficaz que promueva el aprendizaje en condiciones materiales que favorezcan el cumplimiento de la normatividad básica y el desenvolvimiento de la comunidad escolar, y abatir las barreras que, por motivos étnicos, sociales, económicos, físicos, culturales, u otros, imposibilitan la consecución de una formación inclusiva y de calidad para todos.

Dentro de las propuestas que presenta el INEE también se menciona que las autoridades educativas, federal y estatales, deben orientar la acción pública al mejoramiento de la formación inicial del magisterio y procurar que las escuelas normales cuenten con lo necesario para hacer posible una educación de calidad.

Aunado a lo anterior, manifiesta que este Instituto plantea que el Estado y la sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de las y los maestros; revisar y mejorar el Servicio Profesional Docente y conservar al mérito individual como la vía para ingresar a la profesión magisterial y a la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, así como a la asignación de estímulos.

El documento especifica que la evaluación docente debe ser el medio para promover la permanente superación del profesorado e informa que este organismo autónomo considera que la formación continua de docentes y autoridades escolares debe ocupar un espacio central en el sistema educativo.

Otro planteamiento del INEE es efectuar una mayor inversión pública para asegurar la cobertura y la calidad de los servicios educativos

Este Instituto resalta que la escuela debe consolidarse como el centro del sistema educativo y que es indispensable desarrollar una corresponsabilidad sólida para que todos los involucrados desempeñen el papel que les corresponde cumplir en la tarea común de mejorar el horizonte educativo de México.

En las conclusiones de esta publicación se afirma que la educación siempre es perfectible, de ahí que se requiera de un nuevo impulso, reconociendo que su desarrollo está condicionado por el contexto económico y social; y que es difícil que reformas internas tengan el éxito deseado si no se remueven, de forma simultánea, las circunstancias del contexto que colocan a muchos mexicanos en situación de extrema adversidad.

Fuente: http://www.educacionfutura.org/pide-inee-a-proximo-gobierno-fortalecer-el-sistema-educativo-nacional/

Comparte este contenido:
Page 2954 of 6832
1 2.952 2.953 2.954 2.955 2.956 6.832