Page 120 of 479
1 118 119 120 121 122 479

¿Urge regresar a clases presenciales?

Por: Abelardo Carro Nava

¿Por qué urge regresar a clases presenciales? Fue la interrogante que formuló mi mente después de que el Presidente, López Obrador, lanzara tal afirmación en su ya acostumbrada mañanera. Y es que, pareciera ser, que con estas palabras se enviaba un claro mensaje a la sociedad mexicana: la prioridad para este gobierno es la educación de los individuos. No obstante, tal afirmación propició otra serie de cuestionamientos porque, si la educación fuera una prioridad para este gobierno: ¿por qué hubo una reducción presupuestal importante para educación básica y para las escuelas normales en el presupuesto de egresos de la federación 2021 aprobado en 2020?, ¿por qué desaparecieron o dejaron de operar más de 10 programas educativos sin previo diagnóstico, análisis y revisión de los mismos?, ¿por qué se destinó 450 millones de pesos a cuatro televisoras para que emitieran los programas educativos de Aprende en Casa en lugar de apoyar a las escuelas, trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia con herramientas o recursos que les permitieran dar continuidad a su proceso formativo? Y lo que me parece más grave, si dicha educación fuera una prioridad para este gobierno: ¿por qué la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado o proporcionado datos sobre el abandono escolar a partir de que inicio la contingencia sanitaria por Covid-19, así como también, información relacionada con la estrategia mediante la cual se recuperarían a los miles de estudiantes que decidieron abandonar sus estudios durante este tiempo? Pero aún hay más: ¿por qué la SEP no ha dado a conocer un plan integral para el diagnóstico, recuperación y nivelación de los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional y que, por ejemplo, este día se incorporan a sus actividades escolares de manera presencial en Campeche?  Urge regresar a clases, sí, pero para qué, por qué, cuándo, cómo, dónde, de qué manera, con qué recursos, etcétera.

Ciertamente, en las últimas semanas he leído, observado y escuchado, una creciente preocupación por el impacto de los aprendizajes adquiridos durante la pandemia en los millones de alumnos inscritos en alguno de los niveles educativos del Sistema Educativo Nacional (SEN). Desde luego, es preocupante porque, como bien señala el informe que hace unos días dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021), el 58.3% de la población encuestada opinó que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial a través de las clases a distancia. Este, sin duda, es un tema que tiene en sí mismo una serie interpretaciones importantes porque, seguramente, la retroalimentación, explicación, ejemplificación, argumentación o contrastación de las ideas con relación a cierto contenido que se logra en aula dadas las interacciones que en ésta suceden, puede no lograrse a través de estas clases a distancia o con los cuadernillos que los profesores entregan a sus alumnos; habría que indagar a profundidad sobre este tema, sin embargo: ¿qué ha hecho la SEP sobre este asunto? La respuesta es visible: implementar una estrategia televisiva que pocos, muy pocos ven, puesto que en la misma encuesta levantada por el INEGI (2021) se señala que solo el 5.3 de los encuestados emplearon la televisión digital en sus actividades escolares o clases a distancia. ¿450 millones de pesos en el bote de basura o en el bolsillo de los empresarios?

Ahora bien, ¿es suficiente con esa legítima preocupación por los aprendizajes de los alumnos? No, pues como lo he señalado en artículos anteriores, la salud es otro de los diversos temas que deben ocuparnos y preocuparnos.

¿Por qué regresar a clases presenciales cuando el grueso de la población no ha sido vacunada puesto que la estrategia de vacunación planteada por el mismo gobierno federal no ha cumplido los plazos establecidos?, ¿es suficiente inocular a los trabajadores de educación para que asistan a las escuelas a trabajar con sus alumnos?, ¿cuál es la razón por la que se pretende regresas a clases presenciales precipitadamente?: ¿los aprendizajes?, ¿la economía?, ¿las elecciones?

Recuerdo muy bien las charlas que los médicos, paramédicos o integrantes de los cuerpos de protección civil brindan a las escuelas con el propósito de atender algunos accidentes propios de las actividades escolares; como se sabe, ellos recomiendan contar con un botiquín de primeros auxilios para estos propósitos, sin embargo, han sido, y son, muy enfáticos en señalar que dicho botiquín deberá contener elementos mínimos para su uso tales como un termómetro, guantes de un solo uso, jabón líquido, gasas, entre otros,  puesto que, a decir de estos conocedores en la materia, no es recomendable administrar medicamentos ni aplicar ciertos antisépticos que podrían generar una reacción desfavorable en la persona. Al respecto, ¿cuál ha sido y en qué ha consistido la capacitación que se ha brindado a los trabajadores de la educación para que puedan detectar alumnos o compañeros con síntomas de Covid-19 cuando sabemos que algunos de éstos son manifiestos pero en otros casos no se presentan?, ¿cuántas pruebas rápidas de Covid-19 se destinarán a cada centro escolar para la detección de casos y quién las aplicará?, ¿el padre o madre de familia tendrá el conocimiento especializado para detectar que su hijo es portador del virus, alergia o enfermedad crónica que suele presentar síntomas similares a los que produce el Covid-19?, ¿es suficiente con tapetes y arcos sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas, guantes de un solo uso y demás elementos sanitarios para evitar la propagación del virus?

Hace unos días el Presidente de Argentina, a través de su cuenta de twitter, emitió una declaración que no debe soslayarse: “todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible, pero desde que las clases han vuelto, la curva de contagios ascendió precipitadamente. El mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años”. Ciertamente habrá quién me diga que los estudios científicos demuestran que los centros escolares no son focos de contagio; los datos ahí están y gozan de credibilidad, pero ¿qué sucede fuera de la escuela?, ¿con quiénes conviven los alumnos?, ¿qué medios de transporte emplean?, ¿con quién pasan sus ratos libres?, ¿cuáles son las condiciones de su vivienda? etcétera.

En fin, estamos en la víspera de que los trabajadores de la educación reciban una vacuna. La organización, como ha ocurrido en buena parte de las sedes en las que se ha aplicado a adultos mayores, anticipo, no será la mejor, sobre todo porque, por ejemplo, en Veracruz se han contemplado 5 sedes en las que se vacunarán a más de 200 mil maestros en 4 días. ¿Se imagina el lío que representará vacunar a tal cantidad de profesores en unos cuantos días?

Y bueno, desde mi perspectiva, no se trata de caer en el debate innecesario que se genera en las redes sociales en cuanto a que si un maestro no está de acuerdo con esta propuesta que no se ponga la vacuna y listo. Se trata pues, de exigir un regreso seguro a las escuelas y aulas, donde el estado a través del gobierno cumpla a cabalidad su encargo porque irrisoriamente, estamos ante un régimen que no vacuna a médicos que prestan sus servicios en instituciones privadas, pero que sí vacunará a los trabajadores de educación que laboran en escuelas privadas. Educación y salud, es un derecho de todos, y todos queremos regresar a clases presenciales, de eso no hay duda, pero aludiendo a aquella frase acuñada por Gil Antón: regreso sí, pero no así.

Con negritas:

  • Por cierto, cuál fue la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre la afirmación que realizó López Obrador en esa mañanera para el regreso a clases: ¡A sus órdenes Sr. Presidente!
  • Por cierto, ¿tiene titular la Secretaría de Educación Pública? Hay varios, pero varios temas y problemas pendientes de resolver o atender y nadie encuentra a su titular.

Fuente: https://profelandia.com/urge-regresar-a-clases-presenciales/

Comparte este contenido:

Perú: Escuelas de nueve regiones evalúan volver a clases presenciales desde mayo

América del Sur/Perú/23-04-2021/Autor(a) y Fuente: www.andina.pe

Afirma ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Nueve regiones del país evalúan la posibilidad de retornar a las clases presenciales desde mayo en colegios ubicados en zonas rurales que hasta el momento no registran casos de coronavirus (covid-19) y para eso cuentan con el aval de padres de familia, docentes y autoridades locales.

Así lo afirmó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien precisó que en la actualidad se evalúan todas las medidas y protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias con el fin de abrir las puertas de más instituciones educativas en el marco de la emergencia sanitaria.

‘El 19 de abril se habilitó una serie de instituciones educativas para la vuelta a la presencialidad y Arequipa fue la primera región en dar el primer paso, y ahora se suman 9 regiones más”, aseveró.
Luego de señalar que los padres de familia son los más interesados en que sus hijos vuelvan a la presencialidad porque existe una necesidad educativa, Cuenca pidió mantener la calma y tener paciencia para el retorno a clases.

Aprendo en casa

Sobre el programa Aprendo en casa, comentó que tiene muy buena acogida en todo el país y agradeció a Canal 7 y Radio Nacional y las más de 600 emisoras que también difunden los programas de la estrategia educativa que emite Radio Nacional.
Al respecto, manifestó que el año pasado el Ministerio de Educación (Minedu) hizo un enorme esfuerzo para implementar ese servicio de enseñanza a distancia y sobre esa base este año ha incorporado mejoras en los contenidos y se han articulado las plataformas de radio, televisión y web de la estrategia.

“Aprendo en casa tiene ahora un servicio diferenciado para alumnos, padres de familia, docentes y directivos, lo que genera mayor interactividad entre estudiantes, maestros y los propios padres de familia, que se han convertido en docentes de sus hijos”, subrayó.

Reactivación de actividades deportivas

De otro lado, Cuenca indicó que el Minedu y el Instituto Peruano del Deporte analizan la posibilidad de reactivar las actividades deportivas siempre y cuando se mantengan las normas de bioseguridad, y anotó que deportes federados como el voleibol y el atletismo, entre otros, serán priorizados.
Respecto a la vacunación a los docentes, informó que el nuevo plan del gobierno ha previsto la inoculación de acuerdo a dos características: la territorialidad y la vulnerabilidad.
“Primero se priorizará la vacunación de los adultos mayores y luego de eso se evaluará la vacunación a los docentes, y será en forma territorial, con el fin de retornar a clases en forma segura”, concluyó.
Fuente e Imagen: https://www.andina.pe/agencia/noticia-escuelas-nueve-regiones-evaluan-volver-a-clases-presenciales-desde-mayo-842320.aspx
Comparte este contenido:

Una mirada virtual a la infancia: descubre las escuelas del mundo

Por: Educación 3.0

El proyecto Escuelas Infantiles por el Mundo, busca descubrir distintos centros educativos del planeta a través de visitas virtuales. Nos lo cuentan las docentes Laura Vela Toro y Ana Isabel Gámez Cabrera, creadoras de este programa.

Escuelas Infantiles por el Mundo es un proyecto que surge para dar visibilidad y conocer la mirada hacia la infancia que se tiene desde otras escuelas infantiles del mundo. Recorremos miles de kilómetros de norte a sur y de este a oeste, cada rincón del mundo donde haya una escuela, donde haya espacios llenos de respeto, admiración, aprendizajes, aventuras, magia, ilusión, cooperación, crecimiento y pasión.

Nos motiva crear lazos educativos de la forma más maravillosa y cooperativa posible, compartiendo experiencias, en las que la multiculturalidad está presente y todo bajo un objetivo común: dignificar la etapa de educación infantil.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Escuelas Infantiles por el mundo

Realizamos ‘viajes virtuales’ por distintos países del mundo e invitamos a las escuelas infantiles a abrirnos sus puertas y adentrarnos en la magia de sus centros escolares conociendo sus señas de identidad, sus metodologías, cómo trabajan con las familias, sus proyectos propios, etc.

Cada viaje virtual nos invita a reflexionar, a cuestionarnos nuestra docencia, a mejorar y a afianzar ideas, conocimientos, etc. Nos permite crecer a nivel personal y profesional ya que conectamos con otros profesionales de la enseñanza de todo el mundo y esto nos facilita acrecentar y profundizar en esa mirada hacia la infancia.

¿En qué consiste cada viaje?

En primer lugar, contactamos con la escuela infantil, normalmente a través de redes sociales, y les hacemos una invitación para participar. También recibimos propuestas por iniciativa propia de las escuelas. A todas ellas les hacemos llegar un link donde tenemos recogida la información del proyecto. Si finalmente acordamos realizar el “viaje virtual”, les hacemos llegar un documento con una serie de preguntas relacionadas con la escuela para que nos acerquen a su esencia, a las características del centro, su proyecto educativo y metodologías, labor de los educadores y maestros, protagonismo de las familias, etc.

Mundo

También les solicitamos material audiovisual como vídeos y fotografías, que editamos a posteriori, para hacer más interesante el viaje. Además, les damos la posibilidad de hacer entrevistas en directo a través de Facebook Live. Cada viaje virtual queda recogido en el blog del proyecto y en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube).

¿A dónde hemos viajado?

Comenzamos esta aventura poniendo rumbo a Dinamarca donde descubrimos una acogedora escuela y su proyecto ‘Bosque’. Un proyecto en contacto directo con la naturaleza y donde los espacios exteriores son los principales escenarios de aprendizajes.

Proyecto Bosque

El siguiente destino fue México y la escuela que visitamos nos mostraba cómo hacer presentes a las familias en la escuela de una forma real y efectiva.

Aterrizamos en Londres (Inglaterra) y allí conocimos una escuela muy familiar y su metodología ‘plannig in the moment’, basada en seguir los intereses de los niños y de las niñas en todo momento.

En nuestra visita a Guatemala nos adentramos en una escuela donde desde edades tempranas les enseñan la lengua de signos a su alumnado bajo una premisa: la barrera de la exclusión se elimina desde la normalidad.

También hicimos una parada en Argentina y conocimos un centro de atención familiar y su proyecto ‘Murga’ con el que promueven la participación y colaboración del alumnado a través de la expresión oral, lenguaje corporal y gestos.

Nuestro último destino, hasta el momento, ha sido Salamanca (España) donde conocimos un conjunto de escuelas rurales con las que disfrutamos de los maravillosos aprendizajes que se llevan a cabo en centros enclavados en entornos con un encanto especial.

¿Quién nos apadrina?

El proyecto ha sido apadrinado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lo que ha permitido que sea más visible. Además, también ha llegado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga implementándose en las asignaturas de Didáctica aplicada a la Educación y en Organización Escolar de la Educación Infantil del Grado de Maestro de Educación Infantil. Los alumnos y alumnas ( futuros maestros y maestras), realizarán viajes virtuales por distintas escuelas de diferentes países como actividad práctica y de investigación a países como: Suiza, Texas ( EE.UU), Colombia, Guatemala y algunas provincias españolas como Málaga, Sevilla, Madrid, Alicante y Valencia.

Existen numerosas formas de trabajar por y para la infancia y Escuelas Infantiles por el Mundo quiere hacerlo desde otros países y desde otras culturas, sin que existan fronteras y desde el máximo respeto hacia la etapa más mágica del ser humano, la infancia. ¿Nos acompañas?

Fuente e Imagen: https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/escuelas-infantiles-por-el-mundo/

Comparte este contenido:

Investigación Lógica de Acción Reflexiva (ILAR)

Por: Lusmery Yamileth Alvarado

  “Investigación Lógica de Acción Reflexiva (ILAR),

una alternativa para construir nuestro mundo académico” Lusmery Alvarado

 

La disertación alrededor de la Investigación Acción (IA) resulta un tema muy interesante en la transformación de las realidades presente en nuestro mundo académico, donde los socios de aprendizajes al integrarse conforman el todo; puede decirse que la IA es inspirada en la educación liberadora de Paulo Freire, lo que nos traslada hacia el conocer los acontecimientos que circundan nuestro día a día para transformar dentro de un contexto determinado y único con características muy particulares que empoderan al hombre dentro de una unidad epocal.

Según Freire (1970), “Una unidad epocal se caracteriza por el conjunto de ideas, concepciones, esperanzas,   dudas,   valores,   desafíos,   en   interacción   dialéctica   con   sus   contrarios, en búsqueda de la plenitud. La representación concreta de muchas de estas ideas, de estos valores, de estas concepciones y esperanzas, así como los obstáculos al ser más de los hombres, constituyen los temas de la época.” (p. 84).

Articulado con lo anterior, e interpretando a Freire en la Pedagogía del Oprimido, la IA puede considerarse un tipo de investigación donde el hombre no es el objeto de la investigación, dado que lo que se persigue es su pensamiento y lenguaje referido a la realidad, a su mundo, estableciendo la relación “hombre-mundo”.

Ante este escenario me atrevo a mostrar desde mi mirada, una concepción ontológica de la realidad a conocer y transformar, sistematizando las manifestaciones del fenómeno, acercándonos a la realidad del ser, lo que nos coloca frente al momento epistemológico donde nos problematizamos alrededor del como hago para conocer mi realidad y una vez conocida e internalizada se emprende la travesía hacia la transformación en un contexto único del que solo nosotros somos responsables.

En este contexto, me permito presentar desde mi mirada académica, liberadora y transformadora, la Investigación Lógica de Acción Reflexiva (ILAR), que permita explorar y vivir la praxis docente, asumiendo la mejora de la práctica socio educativa y de investigación del profesional de la docencia, con la intención de construir y transformar con sus acciones un perfil docente flexible, que se adecue a la unidad epocal, estableciendo las características que le delineen su proceso de transformación desde la perspectiva de generar la simbiosis entre la docencia y la creación intelectual, forjando un espacio para la praxis docente, problematizándose  diariamente como ser cognoscente de su realidad y de lo que lo rodea, que no es más que la sistematización de su experiencia.

ILAR surge desde mi experiencia vivenciada, sobre las bases del pensamiento lógico y la tríada Acción – Lógica – Reflexiva, por medio de un proceso de sensibilización humana y crítica desde una perspectiva social interpretativa que me ha permitido develar un sistema axiológico que compone la praxis docente en contextos adversos, inciertos y cambiantes, pero como guías debemos mantener la brújula hacia el logro de las metas trazadas en beneficio de la construcción de un conocimiento emancipador, problematizador, popular, liberador, arraigado a la transformación de las realidades educativas ante los desafíos de la sociedad coadyuvando a la caracterización de la época.

En este sentido, es importante repensar e internalizar la concepción de la investigación en los entornos académicos, pretendo con ILAR presentar una alternativa para el estudio de la praxis docente dentro del pensamiento lógico y que podamos emprender acciones transformadoras bajo un pensamiento socio crítico, donde germinen reconfiguraciones necesarias en la praxis del docente investigador para adecuarse a la educación que demanda cada época en desarrollo, floreciendo la triada asumir-construir-transformar para nuestro mundo académico.

Por ahora, continuemos delineando la concepción de nuestras acciones, vamos a ILAR nuestro pensamiento lógico y crítico con la intención de establecer las fases o etapas que la conforman, alcanzando el proceso de mejora de nuestra praxis educativa hacia la integración de las funciones del docente como son: Docencia, Investigación o Creación intelectual, Extensión o Vinculación Socio-Comunitaria, Gestión Universitaria y Desarrollo Permanente, coadyuvando a la construcción histórica de nuestra época, transformando el aula de clase.

Comparte este contenido:

Apuntes sobre “La crisis del reformismo educativo en México” de Juan Carlos Miranda Arroyo

Por: Arcelia Martínez Bordón

En este estupendo compendio de apuntes y reflexiones, Juan Carlos Miranda nos ofrece, un recuento de las principales discusiones de los últimos cuatro años respecto a la cancelación de la reforma educativa de 2013 y el diseño y puesta en marcha de la nueva reforma impulsada por el presidente López Obrador, aprobada en mayo de 2019.

El libro reúne varios ensayos breves de Juan Carlos, en los que se colocan debates y posturas propias y de varios actores, respecto a los alcances, resultados y contradicciones de la reforma de 2013 (la que quiso ser “estructural”) y de la reforma que va en marcha, que califica de reactiva, no propositiva ni transformadora de raíz.

Juan Carlos afirma que vivimos una crisis del reformismo educativo, producto de diez años de reformas iniciadas y diseñadas por las cúpulas del país. Nos dice que hay una crisis en tanto: 1) hay un uso excesivo y retórico del concepto de “reforma”, por parte de políticos, empresarios, organismos internacionales y academia, PERO no por las escuelas; 2) porque (ligado con lo anterior) las RE no han producido los cambios en la base del sistema educativo; y 3) porque hay una obsesión por sembrar cambios “desde arriba”, pero nada de ello, lógicamente, aterriza en las escuelas.

Aunque coincido en lo general, quiero comentar que en el último punto se pueden anotar algunos matices, porque aunque con dificultades a veces estas políticas pueden ayudar, y vaya que lo creo, a modificar la forma en la que trabajan las escuelas… y para muestra el botón del famoso Programa Escuelas de Calidad (vigente de 2002 a 2015), a partir del cual se instaló, de manera obligatoria, y no sin dificultades y áreas de oportunidad, la práctica de realizar, colaborativamente, diagnósticos y planeaciones para transformar la escuela (¿recuerdan los llamados “programas estratégicos de transformación escolar”?).

Con todo, coincido con Juan Carlos en que los cambios en la educación no se dan de manera automática, a partir de un mandato legal, por lo que más que reformas, cada seis años, necesitaríamos hacer revisiones sistemáticas y periódicas de lo que sí funciona y lo que es posible y necesario mejorar. Al igual que Juan Carlos me preocupa profundamente que cada seis años tiremos la tina y con el niño adentro.

Sobre esto último, Juan Carlos sostiene que tanto las últimas reformas, la de AMLO como la del “Pacto por México”, como otras reformas en la región en realidad han apostado por el “gradualismo”, porque si bien comienzan colocando varios discursos de ruptura en la práctica es difícil lograr consensos, por lo que estas casi siempre se mueven hacia una posición más al “centro”.

A propósito de ello, me pregunto si debemos condenar el gradualismo o valorar, en su caso, algunas de sus bondades, en tanto que, en mi opinión, parte del fracaso de las políticas tiene que ver con ir en este mar de ocurrencias, como veletas. Me pregunto, pues, si ¿una transformación de raíz requiere cambios constitucionales o más bien presupuestos, tiempo, e incluso, continuidad? Me temo que llevamos años con parches, ires y venires, y hoy el tiempo apremia.

El libro de Juan Carlos nos reta a continuar con un debate no acabado, siempre abierto, sobre cosas tan importantes y sobre las que no nos hemos puesto de acuerdo, como, por ejemplo, el concepto de “calidad”, al que JC cuestiona que muchas veces referimos como “neutral” y sin “ideología”. Al respecto, Juan Carlos señala que en el tercero constitucional se equipara la calidad, hoy la “excelencia”, con el “máximo logro de aprendizajes”… y se pregunta si la calidad debe reducirse al logro. Considero que este es un debate muy necesario, aunque también creo que no podríamos mejorar los resultados de aprendizaje si no invertimos en políticas e intervenciones educativas (sean de desarrollo profesional docente, de infraestructura, de equipamiento, etcétera) que no reúnan requisitos mínimos de calidad. Recuerdo también, sobre este tema, que, en la reforma anterior, el artículo 3 constitucional colocaba varias dimensiones para entender la calidad: suficiencia, relevancia, pertinencia, equidad.

En fin. Juan Carlos nos invita a varias reflexiones y esto se debe celebrar. A lo largo de los capítulos, Juan Carlos argumenta que la última reforma es, en síntesis, más reactiva que estructural, que esta representa más continuidad que ruptura o cambio de raíz, en tanto sigue montada, como reformas anteriores, en una visión “gerencialista” de la educación, en detrimento de la visión pedagógica que se requiere.

A este respecto, una tesis central de Juan Carlos es que para que se dé el cambio educativo se necesita romper con las inercias de operación de las escuelas, por lo que más que pensar en cambios, mandatados desde las cúpulas, al marco legal, hay que comenzar de abajo hacia arriba, modificando las prácticas, cultura y ethos de quienes operan en las escuelas en el día a día, por supuesto, con su convencimiento y apoyo.

Estoy cierta que podemos encontrar algunos puntos medios… Sin duda, la escuela no puede cambiar sin los maestros y maestras, al margen de ellos, sin su convencimiento y trabajo cotidiano, junto con las familias y los propios estudiantes. Y en ello tiene mucha razón Juan Carlos… desde la política pública se pueden empujar cosas, de un modo más horizontal, consultando a los distintos actores clave… En la pandemia, por ejemplo, muchos maestros y maestras se sintieron, sobre todo en un inicio cuando reinaba el caos, poco apoyadas por sus autoridades y más bien rebasadas por la situación. Que bien hubiera hecho haber arrancado una estrategia elaborada por ellos y ellas… y no impuesta por los expertos, quienes sean que hayan sido.

Con todo, también estoy convencida de que algunos cambios pueden impulsarse desde arriba, cuando, por ejemplo, hay un ejercicio bien pensando y, remarco, consensando, de elaboración del presupuesto, por ejemplo. La política educativa implica, entre otras cosas, una toma de decisiones sobre en qué y cuanto gastar. Y ahí quizá, sí necesitamos otras voces… además de las de los y las maestras… Necesitamos evidencia del pasado, de lo que se ha hecho, de lo que ha o no funcionado, de lo que se sabe a partir de la investigación educativa. Es el caso de las becas, o de otras intervenciones que hoy parecen urgentes para, por ejemplo, mejorar la conectividad y aprender a aprovechar mejor las herramientas tecnológicas.

Así que la mejora educativa nos requiere a todos. La voluntad política a partir del conocimiento acumulado (de todos, docentes, investigadores), de la experiencia, para asignar también un presupuesto ahí donde hace falta. Pero también, sí o sí, requiere de tiempo.

En fin, el libro que nos ofrece Juan Carlos, lleno de preguntas, es una fuente muy rica para la reflexión sobre los alcances y límites de las reformas educativas, y para abrir nuevos debates, tan necesarios, entre quienes estos temas nos mueven y apasionan.

*Académica en el Departamento de Educación de la IBERO Ciudad de México, Coordinadora del Faro Educativo
Twitter: @arceliambordon

Fuente: http://www.educacionfutura.org/apuntes-sobre-la-crisis-del-reformismo-educativo-en-mexico-de-juan-carlos-miranda-arroyo/

Comparte este contenido:

República Dominicana: Asistencia en las escuelas ha sido mínima en Yamasá

América Central/República Dominicana/16-04-2021/Autor(a) y Fuente: acento.com.do

Sugelys Manzueta, presidente de la sección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Yamasá, expresó que la presencia de los estudiantes a sido muy mínima, en escuelas que hay 500 van entre 10 y 30 estudiantes.

MONTE PLATA, República Dominicana.- Sugelys Manzueta, presidente de la sección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Yamasá, expresó que a pesar que las clases se iniciaron de manera gradual el pasado seis de abril la asistencia de los estudiantes ha sido mínima.

«La presencia de los estudiantes a sido muy mínima, en escuelas que hay 500 van entre 10 y 30 estudiantes», indicó Manzueta.

Agregó que también los padres no han querido enviar sus hijos a la escuela porque ven que no existen las condiciones.

Sin embargo, dijo que los maestros están cumpliendo con su responsabilidad laboral.

Fuente e Imagen: https://acento.com.do/actualidad/asistencia-en-las-escuelas-ha-sido-minima-en-yamasa-8933831.html

Comparte este contenido:

Perú: Minedu precisa que retorno a clases presenciales no es obligatorio

América del Sur/Perú/16-04-2021/Autor(a) y Fuente:

Decisión se debe tomar en base a condiciones epidemiológicas de cada territorio.

El retorno a las clases presenciales o semipresenciales no tiene un carácter obligatorio, pues depende de las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad de cada territorio y es una decisión que corresponde a la comunidad educativa y a las autoridades regionales y locales, aclaró el Ministerio de Educación (Minedu).

Asimismo, indicó que la R.M. N° 121-2021-MINEDU plantea una ruta para la prestación del servicio educativo en las modalidades a distancia, semipresencial y presencial y es una norma habilitadora que permite un retorno a clases seguro, voluntario, flexible y gradual de acuerdo con las condiciones señaladas.

Igualmente, explicó que las autoridades regionales y locales son las responsables de gestionar el servicio educativo de manera descentralizada a través de las direcciones y gerencias regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local.
Al respecto, manifestó que el propósito de la R.M. N° 121-2021-MINEDU es darle un marco normativo habilitador, recursos y acompañamiento a los colegios de distritos y comunidades rurales que, luego de cumplir las condiciones sanitarias establecidas en la norma y en coordinación con sus autoridades, han decidido el retorno de manera voluntaria a la semipresencialidad.
En esa línea, señaló que viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud, en base a los criterios epidemiológicos del territorio, para la identificación de las instituciones educativas habilitadas para el retorno en los distritos que cumplen las condiciones establecidas en la norma, lo cual implica un seguimiento permanente y riguroso del contexto sanitario.
Para garantizar las condiciones de bioseguridad y contar con espacios educativos seguros, en el primer trimestre del 2021 se han transferido a las regiones 470 millones de soles para mantenimiento de locales escolares, adquisición de kits de higiene, instalación de puntos de lavado de manos y compra de mascarillas y protectores faciales.
Además, se ha fortalecido la educación a distancia a través de las mejoras de Aprendo en Casa, la entrega de más de un millón de tablets, la capacitación docente en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de la Competencia Digital y el trabajo articulado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y las municipalidades para el cierre de la brecha digital.
El Minedu señaló finalmente que el momento de la emergencia que vive el país a causa del covid-19 requiere el mayor cuidado para los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes y que adoptará todas las previsiones necesarias para garantizar su salud.
Fuente e Imagen: https://www.andina.pe/agencia/noticia-minedu-precisa-retorno-a-clases-presenciales-no-es-obligatorio-841460.aspx
Comparte este contenido:
Page 120 of 479
1 118 119 120 121 122 479