Page 10 of 2593
1 8 9 10 11 12 2.593

Bases para la transformación educativa

Por: Lev M. Velázquez Barriga
En las últimas semanas intercambié análisis, experiencias y perspectivas, en dos espacios territorialmente distantes, pero con intereses y temáticas comunes; uno fue el Taller para la Transformación Educativa en Bogotá, que se inscribe en el marco de consulta rumbo al proceso de reforma colombiana que dará rumbo durante la próxima década, y otro, el quinto Congreso Internacional de Transformación Educativa, que reunió pluralidad de voces no siempre coincidentes con la Nueva Escuela Mexicana. Asumiendo los sesgos socioeducativos de un profesor rural frente a grupo, confesado en la tradición indoamericana de las educaciones populares, comparto algunas ideas al respecto que no sólo tienen que ver con los atinos en México, sino también con sus incongruencias e inconsistencias.

La primera es que la transformación del sistema educativo es un proceso largo, complejo y se presenta entre contradicciones cuando entran en disputa actores diversos en el interior del grupo gobernante, así como los reacomodos de los bloques de poder económico, y los anteriores con los intereses de los sectores populares de mayor conciencia de clase y capacidad de organización.

La segunda, no determinante pero sí muy importante para allanar el camino a la transformación, es crear las condiciones constitucionales que tomen distancia de las nociones filosóficas, políticas y pedagógicas que plantean como fines de la educación la formación de capital humano mediante la calidad o excelencia para reproducir formas organizacionales de la sociedad y de la vida pública, priorizando la producción de ganancia y la acumulación de capital para un núcleo reducido de personas que se apropian del trabajo y de la vida de otros.

La tercera, los cimientos constitutivos de la educación posneoliberal deberán recurrir a las filosofías, cosmovisiones y autenticidades institucionales de la educación propia de cada región histórico cultural, véase el caso del buen vivir en la región andina; además, reconocer que la concepción del sujeto mínimo como ente de capacidades económicas rentables es contrario a la naturaleza humana, porque ésta es diversa. Por tal motivo, demanda un tipo de formación que se defina a partir del desarrollo pleno de sus dimensiones holísticas y de sus múltiples potencialidades para ser, estar, crear y convivir en el mundo comunitario, social, natural y de la ciudadanía planetaria.

La cuarta, el modelo gerencial de gobernanza del sistema educativo nacional y de gestión empresarial de las escuelas, que cosifica la totalidad de interacciones humanas en relaciones de producción de ganancia y de valores sociales mediados por el mercado, tendría que ser abandonado por otro en el que la gobernanza tome sentido en la participación directa, constante y protagónica de la sociedad en la orientación de la política pública, justamente como promovieron los docentes de la rebelión magisterial por medio de los Congresos Estatales Populares de Educación y Cultura para tender un puente de diálogo directo con los actores de la ciudadanía, sin que éstos sean invalidados por los congresos legislativos que terminan por suplantar la voz del pueblo.

Este otro enfoque de gobernanza escolar tiene que ser horizontal, desburocratizado y distributivo de las relaciones de poder para decidir en núcleos de colectividades que van de los consejos escolares a la república de las infancias y juventudes o las asambleas de los padres y madres de familia. Esta perspectiva es radicalmente opuesta a los mecanismos de participación que se proponen administrar la precariedad financiera de las escuelas y descargar económicamente la responsabilidad del sostenimiento de los centros educativos en las familias.

La quinta, transitar de la crítica al currículo al currículo crítico; es decir, de la sola caracterización neoliberal y neocolonial de los planes de estudio a la elaboración de contenidos, materiales educativos, libros de texto y cartillas pedagógicas con perspectivas de la historia no eurocéntrica; de la geografía viva en las regiones y la geopolítica; de la ciencia denominada del segundo orden porque toma conciencia de cómo se construye el conocimiento desde los sectores subalternos y desplazados por los elitismos tecnocientíficos; de la ciudadanía política global y ambientalista de la tierra que se concibe en una sola humanidad diversa donde no hay nacionalismos culturalmente superiores ni supremacías raciales como las que están alentando las corrientes neofascistas.

La sexta es la urgencia por romper los cercos de la cultura enciclopédica de los aprendizajes, suministrados en currículos únicos y prestablecidos, para dar paso a la construcción dinámica e investigativa de otros aprendizajes críticos y transdisciplinares que emerjan de la curiosidad cognitiva de las niñeces en sus contextos pluriculturales y también a la elaboración de planes educativos problematizadores que coloquen al centro las necesidades de los territorios y los saberes ahí constituidos.

La séptima es la formación inicial y continua de nuevos educadores que trasciendan las pedagogías únicas y estandarizadas del enfoque neoliberal; conocedores de las pedagogías indoamericanas, populares, antiautoritarias, decoloniales, alternativas, críticas y comunales, que además desaprendan las metodologías didácticas instruccionales e imperativas y se apropien de otras que promuevan en los alumnos la construcción activa y dinámica de los aprendizajes basados en situaciones problematizadoras de fenómenos complejos de la realidad socionatural.

Una política pública sin estas y otras mínimas bases para la transformación educativa en México, Colombia u otro país que se reconozca dentro del bloque progresista dejará cimientos endebles ante cualquier viraje gubernamental.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/02/opinion/bases-para-la-transformacion-educativa

Comparte este contenido:

3 de cada 5 jóvenes brasileños que están fuera de la educación superior son negros

  • El British Council cita la dificultad financiera y los problemas familiares como motivos de deserción
  • El estudio señala desigualdades de ingresos y de convivencia con la violencia.
Por: Tulio Kruse
São Paulo

Tres de cada cinco brasileños que interrumpen sus estudios antes de llegar a la educación superior son negros, según una investigación sobre las perspectivas de la juventud brasileña publicada por el British Council —organización de cultura y educación vinculada al gobierno del Reino Unido.

Entre quienes dejan de estudiar antes de terminar la educación secundaria, el 63% son negros y pardos, frente al 33% de blancos, según el estudio. Los datos muestran que, aunque la población negra representa el 55,5% de los brasileños, es minoría entre quienes concluyen el nivel universitario y constituye una mayoría desproporcionada entre los que abandonan los estudios.

La mitad de los jóvenes de entre 19 y 24 años no está estudiando ni tiene título universitario. Los negros y pardos, además de abandonar la educación básica con mayor frecuencia, reportan una convivencia con situaciones de violencia en mayor proporción, forman la mayor parte de la fuerza laboral informal y enfrentan más dificultades para pagar necesidades básicas.

El motivo más común para abandonar los estudios es la restricción financiera (39% de las respuestas), seguida por las responsabilidades familiares y los problemas con el transporte hasta la escuela (19% en ambos casos).

https://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/economia/2025/10/3-de-cada-5-jovenes-brasilenos-que-estan-fuera-de-la-educacion-superior-son-negros.shtml

Comparte este contenido:

Reseña del libro La educación y la vida: un libro para maestros de escuela y educadores populares de Jorge Huergo. (PDF)

Por Luz Palomino/CII-OVE

La educación y la vida: un libro para maestros de escuela y educadores populares, de Jorge Huergo (Ediciones EPC, La Plata, 2015), nos invita a interrogar la relación entre la escuela y la vida, situando a los docentes frente a los dilemas éticos, políticos y culturales que atraviesan la práctica educativa en América Latina.

Jorge Huergo, reconocido pedagogo argentino y referente del campo de la comunicación y la educación, desarrolla en esta obra una mirada profundamente humana sobre la enseñanza. Su planteo parte de una premisa clara: la educación no puede reducirse a un conjunto de técnicas o instrumentos, sino que debe comprenderse como una práctica vital, arraigada en la experiencia cotidiana y en las condiciones históricas de nuestros pueblos. En ese sentido, el autor afirma que educar es “una manera de vivir con otros”, un acto de encuentro y diálogo donde se construye, de manera colectiva, el sentido de lo común.

El libro se estructura en dos grandes ejes. En el primero, Huergo analiza el devenir de la escuela moderna y su relación con los procesos de modernización, globalización y tecnocratización que han marcado el campo educativo. Su crítica al neoliberalismo y al enfoque tecnocrático de la educación resulta especialmente pertinente: denuncia la reducción de la docencia a mera ejecución de programas estandarizados, despojándola de su dimensión ética y política. En este punto, el autor retoma los aportes de Paulo Freire y otros pensadores de la pedagogía crítica latinoamericana para reivindicar el carácter emancipador del acto educativo.

En la segunda parte, el autor propone pensar la educación desde la vida: la vida de los sujetos concretos, de las comunidades, de las culturas y de las experiencias que configuran los espacios educativos. Allí despliega una reflexión que entrelaza teoría y práctica, apostando por una pedagogía social que reconozca los saberes populares, las memorias colectivas y las resistencias que habitan en los territorios. Huergo invita al docente a reconocerse no como transmisor de verdades acabadas, sino como sujeto que aprende junto con otros, comprometido con la transformación social.

Desde el punto de vista metodológico, el libro combina la argumentación teórica con un tono ensayístico que lo vuelve accesible sin perder profundidad. Las categorías de análisis —vida, cultura, escuela, comunicación, política— se entretejen de manera orgánica, ofreciendo al lector una comprensión compleja y situada de la práctica educativa. No se trata de un texto prescriptivo, sino de un llamado a la reflexión crítica y a la acción transformadora.

En el contexto actual, marcado por la digitalización, la fragmentación social y el resurgir de discursos autoritarios, la lectura de La educación y la vida adquiere una vigencia innegable. El libro interpela a las y los docentes latinoamericanos a recuperar el sentido ético y político de su tarea, a mirar más allá de las métricas y los estándares, y a reencontrarse con la dimensión existencial de la educación. Huergo no ofrece recetas, sino preguntas que invitan a repensar qué significa enseñar y aprender en sociedades atravesadas por la desigualdad y la violencia.

En suma, esta obra es una referencia imprescindible para quienes buscan pensar la educación desde un horizonte emancipador y latinoamericano. Más que un manual, es una conversación profunda sobre la vida y la pedagogía, sobre el lugar del maestro como sujeto histórico y sobre la necesidad de reconstruir el vínculo entre escuela, comunidad y esperanza.

Descarga el libro en este link: La educacion y la vida

Comparte este contenido:

México: Maestros y maestras, caminar por la izquierda, democratizar la educación y al SNTE

Por: Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Vivimos en un mundo polarizado y confrontado, incluso con una amenaza de guerra global por parte del imperio del Norte; entre las fuerzas de la vieja hegemonía (EEUU) y en contra de las nuevas fuerzas y un nuevo sentido por dirigir el mundo. Bajo este contexto, asistamos en estos años del tercer milenio a una nueva ofensiva de los grupos de derecha y de ultraderecha, a nivel global.

La década de los ochenta y parte de los noventa fue un tiempo espacialmente significativo, que dio lugar al surgimiento de oportunidades para docentes, que se incorporan al sistema con una auténtica vocación democrática, muchos de ellos ya jubilados o retirados del servicio. La movilización, la protesta callejera y la organización desde abajo fue una de las tareas pedagógicas que muchos docentes egresados, principalmente de las escuelas Normales rurales, pudieron vivir. “El maestro luchando, también está enseñando”. Ha sido una de las principales consignas.
Ahora, a partir de hacer un ejercicio por reconstruir los lazos y los vínculos con docentes militantes de la época, sorprendentemente nos podemos dar cuenta de que existe un distanciamiento con la lucha y lo que ello conlleva. A partir de las reformas y los cambios en los modelos de formación y en las distintas transformaciones que la sociedad global experimenta en los últimos tiempos, tenemos que las nuevas generaciones de docentes han dejado de lado la vocación con el compromiso y la lucha social. Los nuevos docentes se han convertido en técnicos y burócratas de la educación, a partir de una concepción pedagógica que coloque de manera escindida el trabajo en el aula con el compromiso de actuación en el plano social, en donde se incluye la lucha política por la democracia y por el cambio educativo y sindical.

Este asunto no es un tema menor; si bien nosotros no fuimos capaces de crear escuela y tener herederos que posibilitaran garantizar la generación de cuadros y militantes políticos y sindicales que reivindiquen y protagonicen el compromiso social y, porque además, en las décadas mencionadas había mucha rivalidad y un alto nivel de canibalismo político entre activistas y militantes debido a las filiaciones y adhesiones ideológicas. En ese tiempo, había trotskistas, maoístas, guevaristas, ultras, puros, moderados, comunistas y una larguísima lista de filiaciones. La constante era la filiación en la izquierda, la cual estaba garantizada, pero hablamos de muchas izquierdas y casi todas dogmáticas y hegemónicas.

Lo de ahora es un escenario difícil de entenderse; los viejos militantes ya no quieren participar y los nuevos no pueden, saben o porque no han aprendido a hacerlo.¿Cómo resolver esta disyuntiva o esta aparente contradicción?

En cuanto al ingreso al puesto, después de la formación normalista o universitaria, desapareció la plaza de reparto automático; ahora los nuevos candidatos para tener una plaza de docente en educación básica están obligados a someterse a un examen de ingreso, más adelante de promoción. Desapareció el escalafón como forma de ascenso profesional, ha desaparecido la jubilación con pago vitalicio; ahora se otorga un bono que se da después del retiro. Es decir, las condiciones laborales cada vez se hacen más desfavorables para las y los trabajadores, pero a cambio ha llegado la desarticulación, la falta de compromiso y conciencia en cuanto a la defensa de la materia de trabajo e incorporarse a la lucha gremial. Hoy, las demandas y las reivindicaciones de las y los docentes y trabajadores de la educación, de todos los niveles y modalidades educativas, no tienen que ver con ganar cosas nuevas, sino por conservar lo ganado y por recuperar lo que se tuvo en otro tiempo y ahora se ha perdido.

El SNTE, como representante formal de las y los trabajadores, ha preferido ponerse del lado del patrón; tanto en la esfera federal como en los estados, se han olvidado de su compromiso (si es que algún día lo tuvieron) de hacer su trabajo en la defensa de los intereses de las y los trabajadores de la educación. Cuando se habla del charrismo sindical, se habla de esto, de la traición de los dirigentes a sus agremiados y de aceptar incondicionalmente lo que la autoridad imponga, en lo salarial, en lo laboral y en lo profesional; a todo eso se le agrega la corrupción en la venta de plazas, el manejo discrecional de la cuota sindical de los trabajadores y la aceptación acrítica de todas las imposiciones que vengan del gobierno.

Ante todo ello, necesitamos un dispositivo que reactive la movilización desde abajo de los docentes en servicio y de los nuevos docentes que recién egresan de las escuelas Normales para que aprendan a través de las movilizaciones. Necesitamos crear una escuela de formación político-sindical como la que hubo en otro tiempo para trabajar la participación y el diálogo bajo una perspectiva de cultura democrática. Necesitamos sensibilizar a los nuevos docentes para que engarcen su trabajo educativo de aula con la lucha por Palestina, en contra de los nuevos y también los viejos imperialismos y por transformar al SNTE. Necesitamos eso y mucho más; el problema es que ahora hemos perdido el método de acercamiento, vinculación y alianza con el maestro novel de Jalisco y de México.

*Doctor en Educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. safimel04@gmail.com

*https://revistaeducarnos.com/maestros-y-maestras-caminar-por-la-izquierda-democratizar-la-educacion-y-al-snte/

Comparte este contenido:

Reflexión: El cuidado como centro de la vida

Por: Luz Palomino/CII-OVE

En un mundo que avanza a ritmo vertiginoso, hablar de cuidados parece, para algunos, un tema menor. Pero detrás de cada cuerpo alimentado, cada niñ@ que aprende, cada enferm@ que sana o cada persona mayor que envejece con dignidad, hay un entramado invisible de tareas, afectos y presencias que hacen posible la vida. Hoy, en el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la invitación es a mirar hacia ese universo que sostiene todo lo que somos, pero que rara vez ocupa los titulares.

“Cuidar es mantener, continuar y reparar nuestro mundo para que podamos vivir en él lo mejor posible”, escribió la filósofa Joan Tronto, una de las teóricas más influyentes del pensamiento ético del cuidado.

Una economía sostenida por manos invisibles

Durante décadas, el trabajo de cuidados ha sido la base silenciosa del sistema económico y social, pero sin reconocimiento ni remuneración justa. Según datos de la ONU, las mujeres realizan más del 75 % del trabajo de cuidado no remunerado en el mundo, lo que equivale a miles de millones de horas diarias de trabajo gratuito.

La socióloga y activista Silvia Federici ha denunciado que “el capitalismo se construyó sobre la expropiación del trabajo reproductivo de las mujeres”. En otras palabras, la economía formal solo existe porque alguien —en su mayoría mujeres— sostiene la vida desde lo doméstico y lo afectivo.

Sin embargo, en la actualidad emergen nuevos debates sobre la “democratización del cuidado”, entendida como una responsabilidad compartida entre el Estado, la comunidad, el sector privado y las familias. “Cuidar no puede seguir siendo una tarea femenina, ni una cuestión privada. Es una responsabilidad social y política”, subraya Marcela Lagarde, antropóloga mexicana y referente del feminismo latinoamericano.

Educar para cuidar: una urgencia ética

El ámbito educativo no puede permanecer ajeno a esta reflexión. Las escuelas, universidades y espacios formativos son, en sí mismos, lugares de cuidado: de las infancias, de los saberes, de los vínculos. Sin embargo, la pedagogía dominante ha privilegiado históricamente la razón y la competencia sobre la empatía y la cooperación.

Educar en y para el cuidado supone redefinir la idea de éxito y conocimiento, incorporando valores como la escucha, la interdependencia y la reciprocidad. Implica también repensar el rol docente: cuidar no solo como acompañar el aprendizaje, sino como construir condiciones de bienestar y dignidad dentro y fuera del aula.

En muchos países de América Latina, movimientos pedagógicos feministas y comunitarios vienen impulsando una educación que coloque la vida en el centro, reconociendo que enseñar también es un acto de cuidado y resistencia frente a las lógicas del mercado y la indiferencia social.

Hacia una cultura del cuidado

En tiempos de crisis ambiental, guerras y desigualdades crecientes, el cuidado se convierte en un horizonte político y ético indispensable. No se trata solo de cuidar a las personas, sino también a los territorios, los ecosistemas y las memorias colectivas.

“Sin una cultura del cuidado, no habrá futuro para nadie”, advirtió la filósofa española Victoria Camps, recordando que cuidar es un deber moral, pero también una forma de justicia intergeneracional.

Este 29 de octubre no se conmemora únicamente un día; se reivindica una mirada del mundo que nos invita a reaprender la ternura como fuerza transformadora. Como dice Lagarde, “cuidar es un acto de amor, pero también de poder: el poder de sostener la vida frente a la violencia y el abandono”.

El reto para nuestras sociedades —y en particular, para los sistemas educativos— es construir una pedagogía del cuidado, donde cada gesto de acompañamiento y cada vínculo humano sean entendidos como parte de una gran red que sostiene la vida.

Porque, en definitiva, cuidar y dejarnos cuidar es la primera lección de humanidad que tod@s deberíamos aprender.

Fuentes:

Naciones Unidas, ONU Mujeres, Tronto (1993), Lagarde (2001), Federici (2012), Camps (2020).

Comparte este contenido:

Serie animada sobre docentes que inspiran la pedagogía crítica

El Centro Internacional Otras Voces en Educación (CII-OVE) parte de la membresía de CLADE comparte una serie de animaciones que presentan la vida de docentes que han aportado a las pedagogías críticas.

La CLADE se complace en destacar la reciente producción informativa del Centro Internacional Otras Voces en Educación (CII-OVE), cuyo seriado pone en valor la figura de docentes y especialistas en educación en la transformación por la inclusión social. Este seriado puede ser utilizado para el intercambio y el debate en diversos espacios de formación, promoviendo una educación dialógica que fomenta el pensamiento crítico entre estudiantes y las comunidades.

Las producciones animadas buscan alimentar la formación docente para el pensamiento crítico como uno de los desafíos más urgentes de la política educativa en América Latina, alineándose con el compromiso de CLADE en promover una educación liberadora. Se destaca la reflexión sobre las estructuras de poder y el rol de los y las docentes en la construcción colectiva de conocimiento y en la resistencia a los códigos culturales dominantes.

El seriado es una fuente de inspiración para procesos de formación y capacitación con un enfoque en la investigación de la propia práctica, alimenta la producción de nuevos significados en el ámbito de los derechos humanos. Al compartir estas narrativas se animan prácticas pedagógicas orientadas a la transformación social justa y humana desde el aula.

El seriado consta de las siguientes producciones:

 Más producciones en CII-OVE

Serie animada sobre docentes que inspiran la pedagogía crítica

Comparte este contenido:

México: Sindicatos de educación media superior protestan en Cámara de Diputados; exigen 2 mil mdp para garantizar salarios.

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior se manifestó afuera de la Cámara de Diputados para exigir un presupuesto de 2 mil millones de pesos para el próximo año, a fin de garantizar los salarios de los trabajadores.
Por: Alexis Ortiz

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior se manifestó afuera de la Cámara de Diputados para pedir un presupuesto de 2 mil millones de pesos para garantizar los salarios de los trabajadores del próximo año.

Los trabajadores de instituciones como Conalep, telebachilleratos y bachilleratos llegaron a la Cámara de Diputados alrededor de las 10:30 horas de este martes. Desde un templete instalado en la puerta principal del recinto legislativo pidieron los recursos.

“Hemos llegado ante la casa del pueblo para exigir a las distintas comisiones del Congreso de la Unión que atiendan nuestra demanda. La demanda particular de cada uno de los subsistemas consiste en la radicación de 2 mil millones de pesos. Queremos que esos 2 mil millones de pesos sean radicados dentro del presupuesto bajo la consigna de abatir el rezago salarial”, expresó Celestino Jiménez, presidente nacional de trabajadores de telebachilleratos comunitarios.

Protestan maestros en Cámara de Diputados

Foto: Alexis Ortiz

Señalan discriminación por falta de presupuesto

Los trabajadores de nivel medio superior acudieron a la Cámara de Diputados previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, que ocurrirá durante el próximo mes de noviembre.

En su mitin, criticaron que han sido “discriminados” por el gobierno federal, debido a que la falta de presupuesto provoca que no reciban sus pagos puntuales e impide que puedan ser basificados.

“Nos encontramos en la cámara de diputados para exigir este presupuesto de 2 mil millones de pesos para resarcir el daño a nuestro salario. No podemos tener maestros en prepas populares que no cuentan ni con un salario, no podemos tener a los maestros de Conalep que no tienen un nombramiento y les pagan por honorarios, no podemos tener un 40% de diferencia salarial que tienen otros subsistemas”, dijo Armando Vargas, secretario general de Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Colegio de Bachilleres.

Con la consigna de que no puede haber maestros “de cuarta”, los manifestantes exigieron tener una reunión con las presidentas de las comisiones de Educación y de Bienestar para hablar sobre el presupuesto de 2 mil millones de pesos para el próximo año.

https://animalpolitico.com/sociedad/sindicatos-educacion-media-superior-protesta-exigen-pago-salarios

Comparte este contenido:
Page 10 of 2593
1 8 9 10 11 12 2.593