Uruguay: Ocupaciones contra los recortes y el presupuesto de ajuste

Por: Hernán Yanes

Como parte de la lucha por aumento de presupuesto, distintos centros educativos han sido ocupados en estas últimas semanas por estudiantes, docentes y funcionarios. A su vez maestras y maestros cumplieron tres días de paro, a los que se sumaron los docentes de secundaria en la última jornada.

La lucha por presupuesto se expresa desde hace semanas en los distintos niveles de la enseñanza. El proyecto de ley de presupuesto presentado por el gobierno ha generado indignación y bronca también en la comunidad educativa: en un sentido contrario a las promesas de campaña de llegar al 6% de presupuesto para la educación, Oddone y Orsi están realizando un recorte importante que dejará el presupuesto en el entorno del 4.4% de PBI; todo lo cual llevó a que distintos centros educativos estén en conflicto desde comienzos de octubre.

El IPA, Magisterio, diversos liceos y UTUs han llevado a cabo ocupaciones de sus locales de estudios. Los reclamos que plantean los estudiantes comprenden una variedad de problemáticas que afectan directamente la calidad de la enseñanza y el derecho al acceso a la educación.

Grandes problemas de infraestructura, recortes de horas, becas escasas e insuficientes, falta de recursos humanos son algunas de las reivindicaciones.

En el contexto del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto en el Senado, y cuando el gobierno se mantiene firme en su postura de no otorgar más recursos para la educación, la lucha por presupuesto tomó un nuevo impulso.

En los distintos niveles de la enseñanza se volvieron a tomar medidas de ocupación y otras formas de conflicto.

Magisterio

Magisterio es uno de los centros en la que la ocupación se mantiene por más tiempo; desde octubre se viene denunciando que las becas para las y los estudiantes son muy pocas: para un total de 27mil estudiantes solo hay alrededor de 2300 y de ellas algo más de 1400 son de apoyo económico, y además los montos recibidos son totalmente insuficientes para asegurar la continuidad educativa.

Se denuncia también las malas condiciones locativas y de infraestructura, que buena parte de las y los estudiantes no tienen internet en sus hogares, que hay situaciones de hacinamiento, los largos viajes con boletos caros para llegar a los centros educativos, la falta de pago a las y los estudiantes que hacen prácticas, etc.

CFE

Estudiantes de los Centros de Formación Docente se encontraron a fines de octubre con la noticia de que el gobierno se proponía aplicar un recorte brutal en el número de grupos y horas presenciales.

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) denunció que el gobierno, con la excusa del déficit presupuestal heredado, se proponía suprimir 8000 horas de clase y más de 220 grupos presenciales, afectando la situación laboral de decenas de docentes y la cursada de miles de estudiantes y sin discutirlo en los ámbitos de negociación correspondientes, es decir violando la negociación colectiva en curso.

Más de 15 centros de formación docente fueron ocupados a comienzos de semana en distintos puntos del país, logrando que el gobierno retroceda en su plan y deje la medida en suspenso. El Instituto de Formación en Educación Social (IFES) aún sigue ocupado.

Además del pedido de un mayor presupuesto, desde el CEM, el IPA y los CFE se señala la necesidad de crear una Universidad de la Educación autónoma y cogobernada y de dejar sin efecto el Plan 2023 implementado por el gobierno anterior para elaborar un nuevo plan de estudios de forma participativa.

UdelaR

Varias facultades de la Universidad de la República fueron ocupadas esta semana en reclamo de mayor presupuesto; como Humanidades, Psicología, Comunicación, Ciencias Sociales, luego de movilizaciones y distintas medidas de lucha que se vienen dando desde el comienzo del tratamiento del presupuesto a nivel legislativo.

Mientras la UdelaR pidió un 52% de aumento en el quinquenio, con lo votado en Diputados se pasó a un 2.8%, una cifra muy menor que afectará negativamente el funcionamiento de toda la Universidad, tanto en Montevideo, como en los locales que existen en el interior del país. El presupuesto propuesto no otorga ningún incremento para el mantenimiento edilicio de todos los servicios de la Udelar ni tampoco para la creación de cargos de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.

Estudiantes, docentes y funcionarios siguen en conflicto; agotada ya la posibilidad de que el gobierno envíe un mensaje complementario, siguen denunciando las precarias condiciones en las que queda la Universidad con este presupuesto.

Secundarios

Varios liceos de Montevideo y el interior han estado ocupados en estos meses. Los estudiantes vienen reclamando la necesidad de la construcción de liceos en Las Piedras y La Teja, las carencias estructurales a nivel locativo, de equipamiento y materiales y la falta de equipos multidisciplinarios.

Paro de Ademu y ADES

Luego de la brutal agresión a una maestra el pasado miércoles, Ademu se declaró en conflicto y realizó un importante paro por 3 días, en el marco de masivas asambleas y movilizaciones que denuncian las malas condiciones en las que está trabajando.

ADES se sumó al paro de este lunes y confluyó con maestras y maestros en los alrededores de la Torre Ejecutiva en reclamo del aumento del presupuesto para la educación y mejores condiciones laborales.

Continuar la lucha contra la motosierra progresista

Más allá de los tiempos parlamentarios es necesario continuar la lucha por derrotar este presupuesto de ajustes y recortes. Oddone y Orsi llevan adelante con este proyecto de ley una política muy semejante a la derecha tradicional, que rompe con las promesas de campaña y no cumple las expectativas de la base frentamplista que no votó por la continuidad sino por cambios progresivos.

El 6% para educación +1% para investigación es una demanda histórica que solo se puede conquistar a partir de la coordinación por abajo y de manera democrática de todos los sectores en lucha, peleando por aumento de presupuesto en base a afectar la ganancia de los sectores más ricos.

Foto: Gianni Schiaffarino, La Diaria

https://www.laizquierdadiario.com.uy/Ocupaciones-contra-los-recortes-y-el-presupuesto-de-ajuste

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *