Francia: Sueño cumplido! Conoce la universidad francesa sin profesores

Francia: Sueño cumplido! Conoce la universidad francesa sin profesores

Europa/Francia/ junio de 2016/Universia

42 París, es una Universidad de tecnología que no cuenta con profesores

En 2013, un grupo de socios decidió crear una Universidad única. Además de ser diseñada para desarrolladores y programadores, la Universidad 42 no cuenta con profesores. Los alumnos tienen la posibilidad de ingresar los 7 días de la semana a cualquier hora, ya que está abierta las 24 horas del día. El método de enseñanza es el aprendizaje entre compañeros o «peer to peer learning», con el fin de ofrecer una enseñanza libre, creativa e innovadora.
La filosofía de 42 es que los alumnos aprendan solos. En vez de explicarles cómo se hace una página web, qué recursos utilizar y guiarlos en los pasos, se les solicita a los alumnos que la realicen a su forma. Esto da la garantía que saldrán a buscar el conocimiento, en vez de quedarse con lo propiciado por el profesores. Además, cuentan con sus compañeros para poder aprender. Es decir, uno va armando su propio camino, innovando y creando.
Para poder ingresar a la Universidad 42, es necesario pasar por la prueba de la piscina. Se trata de varias sesiones de programación, altamente intensivas durante cuatro semanas. En ella se les solicitan proyectos a los postulantes, como crear programas 3D o de realidad virtual. Quienes logren «mantenerse a flote» serán los alumnos admitidos a ingresar. Una prueba bastante extenuante.
Las clases tampoco son normales, no tienen horarios sino que se manejan a través de proyectos que encargan a los alumnos. Para lograr la titulación, necesitan haber culminado (y aprobado, por supuesto) 21 proyectos. En promedio, los alumnos tardan entre tres y cinco años en terminarlos. Esto se debe a que una vez que se envían los proyectos, no importa el tiempo que tardes en encontrar la solución sino que la encuentres por ti mismo.

Fuente: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2016/06/10/1140668/sueno-cumplido-conoce-universidad-francesa-profesores.html

Comparte este contenido: