Colombia: Sindicato de trabajadores denuncia clientelismo en Universidad del Magdalena

Caracol/15 de julio de 2016

Elecciones que definirán el reemplazo de Ruthber Escorcia, actual rector de esa institución de educación superior, se estarían manipulando contratos a cambio de votos.

En una carta abierta enviada a las ministras de Educación, Gina Parody, a la de Trabajo, Clara López, y a los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales – SINTRAUNAL- y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia –SINTRAUNICOL- exponen las presuntas irregularidades que se estarían dando en el marco de las elecciones de rector en una de las instituciones de educación superior más importantes de la región Caribe.

Se trata de la Universidad del Magdalena que para este segundo semestre de 2016 conocerá un nuevo rector elegido por la comunidad educativa, que según los sindicatos está siendo presionada para votar por el candidato que respaldaría el actual titular de ese cargo, Ruthber Escorcia.

“Reunieron a los catedráticos para imponerles el candidato del rector Escorcia, aunque no estuvo él mismo en la reunión, sí envío a sus funcionarios de confianza. La misma manipulación se está haciendo con los contratistas, que superan el personal de planta, a quienes se les dieron contratos por solo dos meses (julio y agosto) que es el tiempo donde se define la elección, para obligarlos a votar por ese señor y solo así se les pueda renovar su contrato”, indicó Juan Carlos Arango Salazar, presidente nacional de SINTRAUNAL.
En el documento, los sindicatos de trabajadores son enfáticos en que “se está intentando una forma de presión para buscar respaldo electoral dirigido a apoyar la candidatura de la administración” y de forma contundente señalan que esas acciones son “inaceptables y abusivas al pretender condicionar la contratación a un interés particular en época pre electoral”.

Tomado de: http://caracol.com.co/emisora/2016/07/14/santa_marta/1468501091_410126.html

Comparte este contenido: