Novedades: Los 27 lugares mágicos que optan a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Asia/China/julio del 2016/Novedades/http://www.lavanguardia.com/

Por: Sílvia Colomé

Reseñas:

“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes”, dijo Dalai Lama, lo que no resulta difícil teniendo en cuenta la infinidad de sitios enriquecedores que se multiplican por el planeta, ya sean creados por el hombre o por la propia naturaleza. La Unesco parece que nos quiera poner fácil la elección de los lugares a descubrir con la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad que elabora desde 1972 y que ya contiene 1031 propuestas.

El objetivo de la institución es preservar estos lugares, que pueden ser tanto culturales, naturales o mixtos de interés internacional, y que cada año van en aumento. Reunidos en Estambul, el Comité del Patrimonio Mundial estudia esta semana 27 nuevas propuestas para ampliar el catálogo de bienes a promocionar y proteger, cuyo dictamen se dará a conocer en las próximas horas.

Lugares amenazados

De momento, se están conociendo los nuevos sitios que la institución considera amenazados y que pasarán a engrosar la lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En concreto, los expertos han pedido ayuda para preservar las Ciudades Antiguas de Djenné de Malí, a causa del deterioro de los materiales de la ciudad histórica, los efectos de la presión urbana y la erosión de sus yacimientos arqueológicos.

También han entrado a formar parte de esta lista el centro histórico de Shakhrisyabz, en Uzbekistán, debido al desarrollo de infraestructuras turísticas, y los cinco sitios libios que ya forman parte del patrimonio mundial: Cirene, Leptis Magna, Sabratha, Tadrart Acacus, y la ciudad vieja de Ghadames por la inestabilidad que vive el país, la presencia de grupos armados en estas zonas y “los daños ya ocurridos y las graves amenazas que pesan” sobre ellos, según ha informado la institución en un comunicado. En cambio, el Comité del Patrimonio Mundial ha retirado la alarma que había sobre Mtskheta, en Georgia, desde 2009, gracias a los esfuerzos realizados para su protección.

Capítulo aparte merece el caso de Siria. Para empezar, sus seis monumentos Patrimonio de la Humanidad forman parte ya de la lista en peligro, como las zonas históricas de Damasco y Alepo o las ruinas de Palmira. Los delegados consideran imprescindible que se haga un registro exhaustivo de los bienes del país para controlar su evolución y posibles daños. De momento, los expertos rusos que inspeccionan Palmira han informado que será difícil la reconstrucción del Templo de Bel. “El daño es notable. El santuario ha sido destruido en numerosos fragmentos, grandes y pequeños”, señala el informe divulgado por la agencia oficial RIA Nóvosti. En cambio, se muestran más optimistas sobre el famoso Arco de Triunfo, tarjeta de visita de Palmira, que podría ser reconstruido en menos de un año, y el Templo de Baalshamin, en 2 o 3 meses. El anfiteatro es el único gran tesoro que el Estado Islámico respetó para convertirlo en el brutal escenario de sus ejecuciones.

Candidatos a patrimonio cultural

El catálogo de bienes culturales es, sin duda, el más conocido de la Unesco. Actualmente, 802 enclaves forman parte de esta lista y catorce más optan a sumarse este año, entre ellos, uno español.

 

 

 

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20160715/403208206379/patrimonio-humanidad-2016-unesco-candidaturas.html

Fuente:  imagen http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/07/14/Recortada/img_scolome_20160713-192247_imagenes_lv_otras_fuentes_paisaje_cultural_de_arte_rupestre_de_zuojiang_huashan_china-390-k5tH-U403208206379x7C-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

Comparte este contenido: