Puerto Rico: La vuelta a las aulas en P.Rico marcada por denuncias de falta de maestros

San Juan / 10 de agosto de 2016 / Por: EFE / Fuente: http://www.holaciudad.com/

Más de 360.000 estudiantes de la escuela pública en Puerto Rico vuelven hoy a las clases con la denuncia de cientos de plazas de maestros sin cubrir y una deserción escolar en aumento agravada por la crisis económica.

Más de 360.000 estudiantes de la escuela pública en Puerto Rico vuelven hoy a las clases con la denuncia de cientos de plazas de maestros sin cubrir y una deserción escolar en aumento agravada por la crisis económica.

El secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, C, mostró su satisfacción por lo que entiende que es un comienzo positivo de las clases frente a años anteriores en los que los alumnos volvían a las aulas con plazas de maestros vacantes, visión que no comparten los sindicatos docentes.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, señaló a Efe que a pesar de la imagen de normalidad que quiere dar el Departamento de Educación la situación es muy diferente, ya que, según cifras que baraja, las clases comenzaron con centenares de plazas de docentes sin cubrir.

Martínez aseguró que, incluso, la cifra puede acercarse a los mil puestos de maestros sin cubrir, un panorama desolador que como dijo no quieren reconocer las autoridades educativas a pesar de la gravedad.

Indicó que la solución al problema llegará en la medida en que los padres afectados por la falta de maestros ejerzan presión sobre el Departamento de Educación ante el riesgo de que sus hijos queden desatendidos.

«Además en algunas escuelas las infraestructuras no están listas», sostuvo Martínez, que citó filtraciones de agua o presencia de roedores como problemas a los que se enfrentan instalaciones repartidas por la geografía de la isla.

«Hemos tratado de reunirnos con el secretario para exponerle los problemas pero nos ha ignorado», concluyó.

La presidenta de la asociación de maestros EDUCAMOS, Eva Ayala, señaló a Efe por su parte que como en años anteriores los problemas se vuelven a suceder y que hay cientos de plazas de maestros sin cubrir en el día en el que los estudiantes se reincorporan a las clases.

Ayala también incidió en que aparte del problema recurrente de la falta de maestros se suma el del estado que presentan las infraestructuras.

Dijo que además los trabajos de acondicionamiento de las aulas corren a cargos de los propios maestros y que hay falta de material escolar.

La pasada semana la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) -otra de las agrupaciones sectoriales-, Aida Díaz, indicó a Efe que bajo su punto de vista la situación es mejor que la de años anteriores.

La prensa local señala hoy, con motivo del comienzo del nuevo año escolar, que cada vez son más los jóvenes que abandonan las aulas antes de terminar la educación oficial, principalmente por la necesidad de tener que trabajar ante la falta de recursos económicos en sus hogares.

Aunque no existen datos oficiales al respecto, el propio secretario de Educación ha indicado en el pasado que cerca del 40 % de los estudiantes que comienzan los grados primarios en el sistema público no completan sus estudios superiores.

Muchos de estos jóvenes forman matrimonios a muy temprana edad y tienen hijos, lo que les impide continuar con sus estudios académicos.

Este grupo se ve además afectado por el fracaso escolar, condicionado por unas situaciones familiares desfavorables.

El secretario del Departamento de Educación anunció hoy que iniciaron las clases 361.256 estudiantes en 1.293 escuelas públicas alrededor de la isla.

De estos, 146.985 estudiantes pertenecen al Programa de Educación Especial (con algún tipo de impedimento), 32.000 están matriculados en escuelas ocupacionales, 16.958 en escuelas especializadas y 5.700 en escuelas con metodología Montessori (método educativo que se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el propio niño).

Los estudiantes del sistema educativo público serán atendidos, durante el inicio de clases del curso escolar 2016-2017 por 28.927 docentes.

Fuente noticia: http://www.holaciudad.com/noticias/vuelta-PRico-marcada-denuncias-maestros_0_942505846.html

Comparte este contenido: