Sindicatos y colectivos docentes anuncian que plantarán batalla contra los recortes de Educación.

Un centenar de personas se concentran en la plaza de la Constitución para exigir más inversión, contratación de profesores y la derogación de la LOMCE.

Europa/España/Fuente:http://www.diariosur.es/

Por: Francisco Gutierrez.

Faltan más de dos semanas para el inicio del curso escolar (el 12 de septiembre para Primaria y el 15 en Secundaria), pero los sindicatos y colectivos docentes han comenzado las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes que, aseguran, se siguen produciendo. Aunque en realidad ha sido un escaso paréntesis en las movilizaciones, ya que las últimas fueron a principios de agosto, por la reducción en las vacantes de profesores de Primaria.

Habían convocado los sindicatos Comisiones Obreras, CGT y USTEA así como los colectivos de Marea Verde, la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP) y la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil, PADEI.

Las políticas de recortes de los últimos años han supuesto la pérdida de unos 4.500 empleos en el sector en toda Andalucía, de ellos unos 600 o 700 en Málaga. Pero además, la implantación de un segundo idioma, el francés, desde este próximo curso en Primaria y a ‘coste cero’ para la Consejería ha supuesto que casi un centenar de maestros de Primaria se han quedado sin vacante para este curso solo en la provincia de Málaga.

Se trata, denunciaron, de «recortes encubiertos», que afectan también a la etapa de Infantil, donde se están eliminando líneas en los centros públicos mientras que aumentan las unidades en los centros concertados. El colectivo también exige que se cubran las bajas y rechaza la aplicación de la LOMCE. La concentración de ayer ha sido la primera de una serie de movilizaciones que estos colectivos anuncian se llevarán a cabo durante los próximos meses contra la política de recortes de la Junta de Andalucía.

Pero la delegada provincial, Patricia Alba, rechazó de plano que haya habido recortes en Educación. Durante una visita a a las obras de mejora del IES Christine Picasso afirmó que «no voy a consentir, bajo ningún concepto, que se hable de recortes cuando no hay ningún recorte en la plantilla de maestros andaluces». La delegada aseguró que «el número de maestros para este curso va a ser el mismo que para el anterior, por lo tanto, no existe ningún recorte». Aunque añadió: «Sí es verdad que debido a que hay menos niños tanto en Primaria como en Infantil va a haber menos maestros en esa etapa educativa», pero por otro lado, «sí que va a haber más en Secundaria, que es donde han aumentado.

Fuente:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201608/24/sindicatos-colectivos-docentes-anuncian-20160824000519-v.html

Imagen: http://www.diariosur.es/noticias/201608/24/media/102207985.jpg

Comparte este contenido:

Francisco Gutiérrez

Periodista. Licenciado en Biología por la Universidad de Granada y en Derecho por la Universidad de Málaga. Máster en Periodismo y Comunicación Digital , título de las universidades Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid. Ha trabajado en 'La Voz de Almería' y 'Granada 2000'. Se incorporó a la sección de Local de SUR en 1991. En la actualidad trabaja en la sección de Cierre y Edición. Escribe de teatro y viajes en el suplemento FIND.