Película: Detrás de la Pizarra, protagonizada por Emily VanCamp

maxresdefault

Reseña:  Detrás de la Pizarra, es una película de televisión, estrenada en el año 2011, protagonizada por Emily VanCamp. La misma narra la historia de Stacey Bess, maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo en una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para las personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se refugian temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.

Estas personas sin hogar, sin trabajo, con problemas de desempleo, adicciones, violencia doméstica, lo que supone un gran reto para la maestra Bess quien se integra al trabajo con entusiasmo y grandes expectativas.  No obstante, el lugar no cuenta con los recursos ni implementos necesarios para llevar a cabo a labor de educar.  Ella pone todo su empeño y recursos propios en hacer del lugar un espacio confortable para los niños.

Entre otras limitaciones, el sistema educativo no le brinda apoyo al programa en asuntos administrativos, ni materiales de estudio, ni facilidades de ningún tipo por lo que ella debe asumir niños de todas las edades y de diferentes niveles académicos en un solo salón escolar.  También difiere con las actitudes negligentes e indiferentes de los padres de familia que no encuentran motivación para participar activamente de la educación de los hijos.

Los niños parte de este proyecto provenían de diferentes condiciones culturales: latinos, estadounidenses,  indígenas entre otros.  Este programa del gobierno de Estados Unidos permite agrupar personas de diferentes culturas y que puedan convivir de una manera relativamente armoniosa.

Poco a poco la maestra se fue ganando el cariño, la confianza de los niños y padres de familia,  teniendo la experiencia de haber vivido en malas condiciones, utilizó sus recursos para arreglarles su salón, pintándolo, con muebles nuevo, pizarrón, desayunos, ya que los niños llegaban a la escuela sin  su alimentación inicial del día,  y por lo tanto pues no ponían atencion, solo pensaban en comer.

Todos los niños y niñas del refugio tenían en común las condiciones socio económicas asociadas a la pobreza, la drogadicción, falta de empleo, sin un hogar donde vivir, algunos de ellos huérfanos y víctimas de violencia doméstica.  La maestra Bess no ignoró la situación real que estaban viviendo los estudiantes sin embargo aportó una visión positiva de las desventajas que estos tenían, lo cual impulsó a una mayor con ella para la educación de sus hijos, los  al mismo tiempo que estaban muy sorprendidos  con la maestra, a tal punto de no le importarles trabajar hasta los sábados con tal que ella hiciera que los niños se sintieran bien.

De igual manera, la falta de apoyo del sistema administrativo le brinda a este programa una educación deficiente y carente de recursos, debido a juicios preestablecidos en los que se asocia la inmigración y la pobreza a las mayores problemáticas de la sociedad, por ende son excluidos de las políticas que brindan recursos para una mejor calidad de vida.

Nuevas propuestas demandan la necesidad de fomentar la integración escolar de grupos culturales minoritarios con el fin de desarrollar tolerancia y prevenir el racismo, de manera que todos los escolares se puedan integrar a las aulas sin verse discriminados por la etnia mayoritaria. Es necesario que los maestros estén capacitados para enfrentar la multiculturalidad y sepan atender las necesidades individuales de cada estudiante.

En la película se observa que la maestra Bess está comprometida con su labor de educadora de manera que en lugar huir del lugar como lo han hecho otros maestros, ella implementa técnicas novedosas y creativas de aprendizaje.  Lo primero que hizo fue aprender de los niños y de su situación particular, sus problemas, sus miedos, sus frustraciones, se sentó a escuchar sus necesidades no sin antes hablar de ella misma, una forma de enseñar con el ejemplo.  Le dio mucha importancia a la condición humana de cada uno de los muchachos.

Además del aporte material, la maestra se concentra en educar desde los valores y principios morales, haciéndolos entender que pueden modificar el esquema de valores que han aprendido y que han asumido como los únicos que existen, con el objetivo de suministrarles nuevas herramientas psicológicas de afrontamiento.

La participación de la maestra en este programa, resulto de gran provecho para los estudiantes, estimulo su motivación, inteligencia, esfuerzo y dedicación, creando en los niños una pauta diferente y productiva de comportamiento.

Como la maestra se encontraba embarazada tuvo que retirarse por un tiempo de la escuela, todos los de la comunidad tanto niños como padres quedaron eternamente agradecidos por haber llegado y hacer la diferencia y no solo llegar a dar clases, sino también por haberse interesado en la comunidad, sus necesidades, problemas, inconformidades entre muchas mas.

enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HTvxa-1rqoE

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.

4 comentarios en “Película: Detrás de la Pizarra, protagonizada por Emily VanCamp”

  1. Qué dificultades se le presentaron a la maestra para ejercer su labor como docente?
    ALGUIEN KE ME RESPONDA ESA PREGUNTA

    1. Sus dificultades fueron que la maestría no sabia como tratar a los niños, tampoco tenía el material necesario para darle clases, los niños iban sin desayunar y no prestaban atención y la falta de compromiso e interés de los padres

Los comentarios están cerrados.