Bolivia: Identifican seis estrategias para reducir la desigualdad

Bolivia / eldeber.com.bo / 5 de Octubre de 2016.

La pobreza extrema en el país llegó al 17,3 % en 2014, según la Cepal. La asignación de recursos para la educación y salud, que son dos pilares para progresar, son insuficientes, dice un experto

Un nuevo estudio del Banco Mundial (BM) sobre la pobreza y la prosperidad compartida afirma que la pobreza extrema sigue disminuyendo en el planeta, a pesar del estado de letargo de la economía mundial.

En una parte del informe, que analizó a países como Brasil, Perú, Malí y Tanzania, que han logrado una reducción significativa de la desigualdad en los últimos años, los investigadores identificaron seis estrategias para mejorar las perspectivas de desarrollo a largo plazo.

En detalle
La primera es el desarrollo y nutrición en la primera infancia. Esta medida ayuda a los niños durante los primeros 1.000 días de vida, pues las deficiencias nutricionales durante ese periodo pueden ocasionar menor rendimiento escolar.

Luego está la cobertura universal de salud. Dar cobertura a los habitantes excluidos de los servicios asequibles y oportunos de atención de la salud reduce la desigualdad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad de la gente para progresar.

La tercera táctica es el acceso universal a educación de calidad. La matriculación escolar ha aumentado en todo el orbe y ahora, en lugar de lograr que los niños asistan a la escuela, es necesario garantizar que reciban una educación de calidad.

Le siguen las transferencias monetarias a familias pobres. Estos programas proporcionan un ingreso básico a las familias que les permite enviar a sus hijos a la escuela y brinda a las madres la posibilidad de acceder a servicios de salud.

La infraestructura rural (vías y electrificación) juegan un rol importante. La construcción de caminos rurales reduce los costos del transporte y conecta a los agricultores con los mercados.

Finalmente está la tributación progresiva. Los impuestos progresivos equitativos permiten financiar las políticas y los programas del Gobierno para equiparar las condiciones y transferir recursos a los habitantes más pobres.

Progresos en el país
La Cepal, en su publicación Panorama social de América Latina de este año, reflejó que Bolivia redujo sus indicadores de pobreza extrema.
El informe -que empleó mediciones oficiales elaboradas por el INE a 2013- señala que la pobreza extrema en Bolivia se redujo del 21,8 % al 18,8 % en el periodo 2012-2013. Esta medición llegó al 17,3 % en 2014.

Falencias

Para el economista Teófilo Caballero, en el país existe una insuficiente asignación de recursos para la salud y educación. “Observamos que en los últimos años el Gobierno, de forma irresponsable, ha traspasado estos temas a las alcaldías y gobernaciones, cuando apenas manejan el 10% del presupuesto público”, dijo.

A decir de Caballero, el tema del pacto fiscal es fundamental para resolver estos problemas. “Es una cuestión de voluntad para hacer viable el financiamiento de competencias”, señaló

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/economia/identifican-seis-estrategias-reducir-desigualdad.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *