Crece pobreza infantil en España, denuncia Save the Children

Europa/España/15 Octubre 2016/Fuente: Prensa Latina

En apenas un año, el número de niños en situación de pobreza severa en España aumentó en 80 mil, denunció hoy aquí la organización no gubernamental (ONG) Save the Children.
Son ya un millón 388 mil 474 los menores que sufren ese flagelo, el 16,7 por ciento del total de la población infantil de este país europeo, precisó la ONG en un informe con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre.

Estos niños y niñas viven en hogares con una renta inferior al 40 por ciento de la renta mediana, es decir unos nueve mil euros al año para toda la familia.

La pobreza se mide por el índice de privación material, explicó la organización, en base a datos recopilados entre los años 2014 y 2015.

Dicha clasificación contempla, entre otros indicadores, los retrasos en el pago de recibos de vivienda o compras; la capacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno; la posibilidad de hacer frente a gastos imprevistos o poder garantizar una alimentación adecuada.

En España, 756 mil 594 pequeños -el 9,1 por ciento del total- viven en hogares que no cumplen como mínimo cuatro de estos indicadores, en los que se incluyen, además, irse de vacaciones al menos una semana al año o disponer de una lavadora, un teléfono o televisión a color.

Más de 13,3 millones de personas, un 28,6 por ciento de la población de esta nación ibérica, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, de acuerdo con un informe difundido la víspera por la Red Europea de la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

De esa cantidad, 3,5 millones están en una situación severa con unos ingresos inferiores a los cuatro mil 500 euros al año, unos 330 euros al mes, según el Indicador de Riesgo de Pobreza y Exclusión Europeo 2016 (Arope, por sus siglas en inglés), que recoge datos de 2015.

La cifra total se redujo en 322 mil 658 personas (0,6 por ciento) respecto a 2014, aunque es casi cuatro puntos más alta que la de 2009, cuando se encontraban en riesgo de pobreza 11 millones 546 mil 214 españoles.

Según la radiografía de EAPN, España es el tercer país con mayor desigualdad de la Unión Europea, después de Rumanía y Serbia.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=33758&SEO=crece-pobreza-infantil-en-espana-denuncia-save-the-children
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *