COLOMBIA Y LA OCDE

Colombia / www.elcolombiano.com / 21 de Junio de 2017

Contrario a algunas voces escépticas que se quejan del propósito que tiene el país de ingresar a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) calificando el esfuerzo como arribista por querer entrar a un supuesto club de países élite y la descalifican como una organización neoliberal, considero un acierto que Colombia esté recorriendo ese camino e intente cumplir con los compromisos que allí se exigen.

A la Ocde la conforman 35 países entre los que están las economías más fuertes. La verdad es que al verlos uno sí empieza a sentirse como colado, pero allí están los hermanos mexicanos y los chilenos que harán menos notoria nuestra diferencia con el resto. La Ocde es fundamentalmente un foro donde los países miembros analizan y promueven políticas que consideran exitosas en temas sociales, económicos y ambientales. Se podría decir que son asesores en políticas públicas promoviendo buenas prácticas. Puede que entre las medidas que proponen alguna persona cruzada por ideologías particulares y en ausencia de una dosis adecuada de pragmatismo y utilitarismo, las vea como neoliberales, pero no hay que olvidar que las recomendaciones surgen a partir de recoger las experiencias exitosas de los países miembros. Quien las lea encontrará que en general son sensatas y que ayudan a construir un país con políticas sociales mejores. De hecho, una de las críticas que realizan a Colombia y Latinoamérica es la tremenda desigualdad social y el bajo efecto redistributivo del sistema impositivo. Recomiendan entonces hacer pagar más impuestos a las clases altas. Una apreciación lejana de ser neoliberal.

Pienso también que si no tenemos la entereza, sabiduría y madurez para construir un camino, pues que alguien nos lo muestre. Además es voluntario el ingreso. Nadie nos está obligando y no veo por ningún lado el atropello. Lo que sí dicen es que si usted quiere pertenecer, debe cumplir.

Creo que el estar allí y compararnos puede ser ocasión para la reflexión. Pongo dos ejemplos, que si bien parecen obvios, son relevantes y me los encontré leyendo el “Informe inicial de evaluación de Colombia para el ingreso a la Ocde”. Dicen que en Colombia “el gasto en salud es relativamente alto (7,6 % del PIB) para el nivel de ingresos [y que] gracias a su crecimiento durante las dos últimas décadas, la mortalidad infantil se redujo a la mitad, llegando a 18,4 muertes por 1.000 nacidos vivos en 2010 (el promedio de la Ocde es de 4,3 muertes por 1.000 nacidos vivos)”. Añaden en otro lado que “el gasto público y privado total en educación, equivalente al 7,6 % del PIB en 2011, es superior al promedio de los países de la Ocde (6,2 %), pero los resultados globales en materia de educación siguen siendo deficientes”. Comparando y en resumen: Hay recursos pero no logramos los resultados previstos. ¿Qué se están haciendo?

Pasamos con frecuencia de mirarnos el ombligo y creernos superiores a denigrar sin contemplaciones de nuestra sociedad considerándola de lo peorcito. Ni lo uno ni lo otro. Veo en la Ocde la oportunidad de compararnos seriamente con otros países y poder aplicar medidas que nos lleven a mejorar.

Fuente:http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/colombia-y-la-ocde-MI6749079

Comparte este contenido: