España: CSIF analiza la actual situación del sistema educativo y trabaja sobre propuestas de futuro en unas jornadas autonómicas de delegados sindicales

España/Octubre de 2017/Fuente: La Voz de Almería

Más de un centenar de delegados sindicales de enseñanza y universidad de toda Andalucía se dan cita estos días en Almería para analizar la actual situación del sistema educativo y trabajar sobre propuestas de futuro en unas jornadas que ha organizado el sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Andalucía.  La acción formativa, que comenzó ayer y continuará hoy y mañana, ha contado con la inauguración del presidente provincial de CSIF, Juan Fernández, del presidente autonómico del sindicato, José Luis Heredia y del presidente nacional del sector Educación, Mario Gutiérrez.

La bienvenida a estas jornadas sindicales ha corrido a cargo del presidente autonómico del sector Educación de CSIF, Francisco Hidalgo, quien ha recordado durante su intervención  que la Educación, andaluza y española, “se ha instalado en una posición de conformismo, dando por buenos los insignificantes avances que recogen estudios internacionales, sin que nuestros dirigentes políticos asuman y reconozcan que es necesario un golpe de timón que nos permita estar a la cabeza en materia de sistemas educativos, siempre fundamentando nuestras bases en criterios como la calidad, equidad y excelencia”.

En esta línea, Hidalgo ha destacado con matices reivindicativos que, para CSIF, es fundamental que los gobiernos autonómico y central, los parlamentos y la ciudadanía en general reconozcan la importancia de la Educación para dar este importante salto de calidad. “La Educación debe ser un propósito colectivo que proporcione una formación integral y sea motor del progreso social y económico de nuestra sociedad”, ha subrayado.

El presidente autonómico del sector ha enfatizado en la necesidad inexcusable de llegar a un acuerdo mediante un Pacto de Estado que debe proporcionar estabilidad normativa y que permita, entre otros, diseñar, planificar y ejecutar proyectos educativos con garantías de éxito. Sin embargo, ha continuado Hidalgo, “el proceso abierto para la consecución del Pacto parece un teatro en el que cada uno realiza un papel que les cubra las espaldas ante su electorado, sin que realmente haya voluntad, consenso y acuerdo y mucho menos buscar una mejora cualitativa de la educación españolas”, por lo que ha reclamado una subida del gasto educativo hasta llegar el 7 por ciento del PIB.

Asimismo, el responsable del sector Educación también ha exigido en nombre de CSIF el reconocimiento a la profesionalidad y dedicación de los docentes andaluces, teniendo en cuenta especialmente todos los ataques sufridos a sus condiciones laborales. “Sería muy positivo que se recuperen los derechos perdidos y la negociación y puesta en marcha de una auténtica carrera profesional”, ha matizado.

Hidalgo también ha recordado la importancia del Acuerdo de Mejora del Empleo rubricado por el sindicato y el correspondiente desarrollo de las modificaciones normativas necesarias para que las ofertas de empleo público permitan la real estabilización del empleo en precario que padece el sistema educativo, además de la obligada coordinación de dicho acuerdo a nivel de Estado. “No podemos olvidar que la estabilidad laboral es, así mismo, un factor de estabilidad del sistema educativo”, ha apuntado.

Con todo, “para CSIF es prioritario una bajada de ratios, razón por la que, desde el curso pasado, tenemos puesta en marcha una campaña con este objetivo”, ha señalado el presidente del sector quien ha concluido remarcando que para el sindicato el gran objetivo común debe ser que la educación se sitúe a la cabeza de todos los ámbitos. “Soy consciente que es un desafío mayúsculo pero no imposible si a todos los que nos importa la educación perseguimos el mismo anhelo”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández, ha agradecido durante su intervención la elección de Almería y su provincia para celebración de unas jornadas de tanta relevancia y ha elogiado el excelente trabajo del sector Educación, tildándolo de ejemplo para el resto de sectores.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/140334/2/CSIF-analiza-la-actual-situaci%C3%B3n-del-sistema-educativo-y-trabaja-sobre-propuestas-de-futuro-en-unas-jornadas-auton%C3%B3micas-de-delegados-sindicales

Comparte este contenido: