La educación no es un privilegio, es un derecho legal.

Por Stefania Giannini, Directora General Adjunta de Educación, UNESCO

La educación es como una semilla. Y para que este derecho empoderante florezca y crezca, debe tener las mejores condiciones. La educación no solo debe ser accesible para todos, sino que debe ser de la más alta calidad. Y no es un privilegio ser otorgado por un gobierno, es un derecho legal para todos: niños, jóvenes y adultos.

Esto se ve bien en el papel, pero está lejos de ser una realidad para millones de personas en todo el mundo. Hoy, menos de 1 de cada 5 países garantiza legalmente 12 años de educación gratuita y obligatoria.

Al conmemorar el año 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía hay 262 millones de niños que no asisten a la escuela, y más de 750 millones de jóvenes y adultos no pueden leer ni escribir. Esto es inaceptable y los países deben garantizar que los millones de personas que se quedan tengan acceso a la poderosa semilla de educación a la que tienen derecho.

Es por eso que la UNESCO ha lanzado una nueva campaña digital #RightToEducation para centrar la atención mundial en este tema crucial y hacer del derecho a la educación una prioridad en todas partes.

Hay muchas cosas que bloquean el camino: barreras legales, económicas, sociales y culturales. Debemos eliminarlos a todos y garantizar que los países que se han adherido a convenios y acuerdos internacionales los estén poniendo en práctica. Deben ser responsables.

El Informe de Monitoreo de la Educación Global (GEM, por sus siglas en inglés) 2017/8mostró la importancia de la responsabilidad para abordar los problemas persistentes de educación, que comienza con los gobiernos, como principales responsables del derecho a la educación. Destacó el hecho de que los ciudadanos que conocen sus derechos pueden impugnar las violaciones cometidas por los gobiernos en los tribunales, pero encontraron que esto solo es posible en el 55% de los países.

¿Qué está pasando en tu país?

Ahora sabe que la educación es un derecho humano protegido por ley y garantizado a todos por el Estado, ¿cómo está avanzando su país en este derecho? Puede verificarlo utilizando el Observatorio mundial de la UNESCO , que proporciona datos valiosos sobre el derecho a la educación en 195 Estados miembros. Y puedes participar en hacer de la educación una realidad para todos.

Únase a la campaña de la UNESCO y hable por los que no tienen voz.

Todos pueden hacer una diferencia : estudiantes, padres, maestros, periodistas, legisladores, abogados y más, cambiando la mentalidad, compartiendo mensajes poderosos, influyendo en la toma de decisiones, apoyando a compañeros y defendiendo los derechos de los demás cuando se trata de la educación. .

Acciones cotidianas simples pueden tener un gran impacto. Aquí hay algunas ideas sobre cómo participar. Usa el poder de tus redes sociales para difundir la palabra. Piense en formas creativas para promover el derecho a la educación en su escuela y comunidad. Sobre todo, asegúrese de que la semilla siga creciendo y que sus frutos estén disponibles para todos, en todas partes.

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.