Puerto Rico: Pedirán $1,000 millones más para Educación

Puerto Rico / 24 de febrero de 2019 / Autor: Maricarmen Rivera Sánchez / Fuente: El Vocero

La secretaria planteó tal posibilidad a pesar de la baja en la población estudiantil y al cierre de cientos de escuelas públicas

La secretaria de Educación, Julia Keleher, adelantó que para el próximo año fiscal podría solicitar cerca de $1,000 millones adicionales para operar la agencia, a pesar del cierre de cientos de planteles y de la creación de las escuelas chárter, sistema que pone unidades académicas en manos de entidades privadas sin fines de lucro.

Su estimado es que —por cada estudiante— se necesita una asignación de $9,000. El presupuesto actual por estudiante es de $6,500, según dijo Keleher.

Explicó que el presupuesto de este año fiscal es de $1,300 millones en fondos estatales y $1,000 millones en fondos federales.

“Sería como un billón más en fondos estatales”, dijo la secretaria al hablar de la petición que consideran para el próximo año fiscal, que comienza el 1ro de julio.

Afirmó que la creación de las escuelas alianza no implica un ahorro para la agencia, que sigue costeando el gasto por estudiante. Ahora las empresas contratadas han determinado que el dinero asignado no es suficiente.

“Las escuelas chárter ven que con una asignación de $4,000 por estudiante no les da”, sostuvo Keleher.

Versiones encontradas

Esto contrasta con las expresiones que hizo el gobierno al aprobar la reforma educativa e impulsar las escuelas chárter. El discurso entonces fue que —al ser entidades privadas— serían más eficientes con los fondos estatales y podrían administrar una escuela con menos dinero.

“Una escuela alianza no crea un ahorro para el sistema”, dijo Keleher.

A las necesidades fiscales de la agencia —la entidad con el mayor presupuesto en el gobierno— se suma el hecho de que para el año que viene hay fondos que no llegarán. Por ejemplo, Educación operó este año con $500 millones en fondos federales no recurrentes que se asignaron como parte de la recuperación posthuracán María.

Cargo al presupuesto estatal

Ese dinero, manifestó Keleher, debe buscarse ahora en el presupuesto estatal para cubrir cosas como los enfermeros y la seguridad en las escuelas. La baja poblacional, advirtió, también afectará la cantidad de fondos federales que se asignan a la agencia.

“No tengo esos fondos para el año que viene”, precisó. “Esto es usando $24 millones (de esos fondos) para seguridad y $36 millones para libros”.

En entrevista con EL VOCERO, la secretaria reiteró que no habrá más cierre de escuelas para el próximo año. “Es que no se puede”, afirmó.

En Puerto Rico el presupuesto lo presenta el gobernador Ricardo Rosselló ante la Legislatura, pero —además de ser aprobado por Cámara y Senado— debe ser certificado por la Junta Federal de Control Fiscal.

El presupuesto actual fue certificado luego de que el Tribunal Federal determinara que el documento de ingresos y gastos sería el certificado por la junta fiscal y no el presentado por el gobernador y aprobado por la Legislatura.

Es “la visión” de Keleher

El suboficial de la oficina del principal oficial financiero del gobierno (CFO, por sus siglas en inglés), Francisco Peña, dijo que la petición de $1,000 millones responde a la “visión” de Keleher para la agencia.

“Eso es lo que ella entiende que debe ser el presupuesto para cubrir unas necesidades que no han sido cubiertas”, sostuvo Peña.

“En la oficina del CFO vamos a evaluar esto con ella y la junta (fiscal) para explicar a dónde queremos llevar el sistema educativo”. Añadió que en el proceso evaluarán las prioridades y lo que debe ir a un segundo plano.

“Pero ese presupuesto responde a lo que es su visión de lo que debe ser la educación”, sentenció.

Según dijo, el presupuesto para el próximo año fiscal se evalúa a base de los parámetros que la junta federal envió en enero.

Por otro lado, un vocero de la junta fiscal indicó que el organismo esperará a que Educación someta su presupuesto —al igual que las demás agencias— para entonces evaluarlo.

El lío de comedores escolares

Sobre la controversia reciente en comedores escolares, la secretaria reiteró que —a su entender— no se sirvió comida dañada a los estudiantes. “Yo no tengo conocimiento de que los estudiantes hayan comido algo expirado”, expresó.

La controversia la generó una investigación realizada y difundida en el programa Jay y sus Rayos X, de Telemundo, en la que se cuestiona la calidad de los alimentos servidos a los niños en los comedores escolares y supuestas irregularidades en la contratación de la compañía suplidora de los mismos.

Fuente de la Noticia:

https://www.elvocero.com/gobierno/pedir-n-millones-m-s-para-educaci-n/article_6c22f758-364b-11e9-b816-5baf072fcd63.html

ove/mahv

Comparte este contenido: