Actualización curricular: deuda saldada con educación

Por: Editorial Diario La Tercera.

Después de más de dos décadas sin una innovación mayor, el Consejo Nacional de Educación aprobó las nuevas bases curriculares que presentó el Ministerio de Educación para 3° y 4° medio. Estas bases vienen a saldar una deuda que el país tiene con sus estudiantes, quienes contarán ahora con un currículum moderno, actualizado, acorde a los requerimientos nacionales, así como las tendencias internacionales.

¿Por qué es importante saldarla? Son múltiples las razones, pero hay una fundamental y es que Chile debe hacerse cargo de los cambios sociales y tecnológicos que experimenta el mundo. Y es que no solo el entorno que habitamos cambia, sino que también las generaciones; los modos de relacionarse, los intereses; en fin, cambia el modo de vivir.

La reciente modificación es el resultado de un proceso iniciado el año 2009 entre el Ministerio de Educación -quien elabora tales bases- y el CNED, al que la Ley General de Educación (CGE) le asigna específicamente la tarea de aprobarlas, observarlas o rechazarlas. Para algunos puede ser demasiado largo, sin embargo, durante los últimos cuatro años abundaron los rigurosos diagnósticos y debates.

¿Qué es lo que se propone? En esencia, las nuevas bases incorporan las “habilidades para el siglo XXI”, como el pensamiento crítico y la creatividad, de manera transversal a todas las asignaturas; así como el énfasis en el trabajo interdisciplinario, a través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos, y la promoción del uso de las tecnologías para el aprendizaje. También responden a la demanda de mayor equidad educativa, a través de un núcleo básico de asignaturas para todos los estudiantes. A pesar de las restricciones horarias propias de 3° y 4° medio, particularmente en el caso de la educación técnico profesional, logran un balance adecuado para una formación integral.

En las asignaturas de profundización científico humanistas, las nuevas bases encuentran su sentido en la formación de personas que se hacen responsables de la construcción de sus vidas; jóvenes de 16 años que aprenden a ejercer su libertad con el límite de la responsabilidad y la conciencia de los impactos que sus decisiones tienen en sus propias vidas, pero también en las de los demás.

Fuente del artículo: https://www.latercera.com/opinion/noticia/actualizacion-curricular-deuda-saldada-educacion/681688/

Comparte este contenido:
Diario la Tercera

Diario la Tercera

Periodico digital http://www.latercera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.