Chile: Trabajadores acusan que quieren mercantilizar la educación preescolar

Chile / 23 de junio de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: La Prensa Austral

Reiteran su rechazo a dos proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso Nacional: Equidad en Educación Parvularia y Jardín Infantil Universal.

Como un paro y marcha de advertencia calificaron los funcionarios (as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de Fundación Integra, la movilización que realizaron al mediodía de ayer en todo el país. En Punta Arenas, se congregaron en Avenida Colón con calle Bories, desde donde la columna de manifestantes marchó hacia la Plaza de Armas.

Si bien hubo algunos recintos que trabajaron con turnos éticos, informaron que tuvieron un altísimo nivel de adhesión, en lo que respecta a los establecimientos en  la Región de Magallanes. “Tuvimos una adhesión del 100 por ciento en Natales, Porvenir y Puerto Williams. Todo se llevó con mucha armonía y entusiasmo; la marcha fue exitosa”, destacó el presidente de Ajunji, psicólogo Jaime Pinto.

Sobre las razones de fondo de esta manifestación que sólo fue por ayer y que denominaron como “paro de advertencia”, reiteraron su rechazo a dos proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso Nacional: Equidad en Educación Parvularia y Jardín Infantil Universal.

Frente al proyecto de “equidad”, esto genera un profundo rechazo por dos motivos: al entregar subvención a la educación preescolar desde el nivel de 2 a 4 años, abre la puerta para que escuelas y colegios creen cupos para recibir a estos pequeños, pero en un sistema escolar que dista mucho de lo que ellos definen como educación óptima para la temprana edad. “La escolarización plantea un sistema distinto al jardín infantil, donde se promueve el aprendizaje a través del juego, entre otros aspectos”, afirma Pinto.

Por otro lado, acotó que esto tiene que ver con mercantilizar la educación, porque finalmente esos recursos se ponen no sólo a la educación pública, sino también en establecimientos privados. Dentro del proyecto de sala cuna universal, se habla del concepto de “guardadora”, establece el psicológo. Entonces dice temer que el proyecto le vaya quitando el carácter educativo que tiene la sala cuna.

Olga Delgado, presidenta del Sindicato Nº2 de Integra, manifestó que ayer todos los jardines de Integra permanecieron cerrados. Plantea que necesitan que se socialicen estas propuestas legales, que afectarán directamente la educación preescolar. “Para que la gente lo entienda, quieren sentar en un aula a niños de 2 y 4 años y eso no puede ser”, remarca.

También los profesionales de prebásica presentan dudas respecto al financiamiento de la subvención, encontrando de toda lógica que si son recursos para educación preescolar se vayan a las instituciones que están especialmente abocadas a ella y no a los colegios.

“Esos recursos debieran ser destinados a mejorar nuestra infraestructura y a la contratación de más personal, porque tenemos una sobrecarga laboral impresionante”, indicó.

En esta jornada los 17 jardines volverán a la normalidad, aseguró la presidenta de la Projunji, Rosa Ana Menéndez, señalando que quedarían a la espera de lo que acontecerá en el Parlamento, cuando se dé la primera discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la primera semana de julio.

Fuente de la Noticia:

Trabajadores acusan que quieren mercantilizar la educación preescolar

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.