César Bona: La educación es un tema que nos incumbe a todos

Se necesita gente valiente, empezando por las administraciones, que entiendan que la educación es una inversión a largo plazo y eso hace que en política no se le dé tanta importancia, pero esa inversión a largo plazo significa todo. Porque si un país quiere estar bien, ha de empezar en la educación”.

Este es el criterio del escritor y educador español César Bonaquien vino a Ecuador invitado por el colegio Alemán Humboldt para dar charlas sobre educación, en el marco de la celebración por los 60 años de fundación de la institución.

Bona está entre los mejores cincuenta profesores del mundo y fue finalista en los Global Teacher Prize 2014, catalogados como los premios Nobel de la educación.

Según Bona, la educación es un tema que incumbe a todos, “a docentes, familias, a las administraciones, pero también a personas que no conocemos, que están a nuestro alrededor haciendo cosas. El peso de enseñar no puede recaer solo sobre los docentes”, enfatiza.

Es por esta razón que el educador invita a la sociedad entera a la reflexión, a abrir la mente. “Tenemos que pensar que todo evoluciona, la tecnología, la medicina, las telecomunicaciones, entonces la educación tiene que estar en vanguardia”, dice.

Para Bona, el problema es que la educación se centra en cumplir un programa de contenidos y ahí es cuando se dejan de lado otras cosas. “Solo imagina si en la escuela se diera más espacio para que el niño aprenda a relacionarse, a manejar el estrés, a identificar sus emociones, a controlar la ira que pudiera sentir, estos son los aprendizajes que se necesitan para la vida. La gente dirá ‘es que con eso no quedará tiempo para el temario’, pues que no haya, hay cosas más importantes”, asegura.

“Educar no es solo decir voy a hacer que consigas una nota… Es decir ‘voy a ayudar a tu familia a sacar lo mejor de ti, voy a enseñarte cosas y a permitirte que tú saques las que tienes”, añade.

Partiendo de esto, Bona sugiere que las escuelas les den más espacios y tiempos para escuchar a los niños y que ellos se conozcan entre sí. “Cuando uno conoce a otra persona, deja de tener miedo a lo desconocido y cambia estos prejuicios que van muchas veces impregnados por los adultos en la educación de los niños. Esto lograría una convivencia pacífica y respetuosa, que son los pilares de la educación”, enfatiza.

La charla se realizó el miércoles pasado y estuvo dirigida a docentes del plantel. Con este expositor el Alemán empezó el ciclo de conferencias Líderes Pedagógicos 2019, en el que participarán entendidos en el tema de educación, como Alan November, quien vendrá en diciembre y hablará de la importancia de la tecnología en el ámbito educativo. (I)

 

Fuente de la Información: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/05/nota/7547158/educacion-es-tema-que-nos-incumbe-todos

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.