Colombia: ¿Qué proponen en materia de educación los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones?

América de Sur/ Colombia/ 22.10.2019/ Fuente: www.semana.com.

En medio de la polarización política, un desempleo creciente y menores expectativas de crecimiento, a finales de octubre Colombia elegirá a sus alcaldes y gobernadores, así como a los miembros de Concejos municipales y Asambleas departamentales. ¿Qué proponen en materia de educación en las cuatro principales ciudades del país? ¿Qué viene para el sector rural?

La educación ha obtenido una evidente prioridad en la agenda del país en los últimos años. En materia presupuestal, los recursos destinados a ella ocupan el primer lugar, por encima ya de defensa; además, se planea que Colombia sea el país más educado de la región en 2025.

Sin embargo, estos esfuerzos comportan grandes retos. Por una parte, el presupuesto para el sector creció 4,8 por ciento frente al año anterior, pero tiene problemas con su flexibilidad. De hecho, 39,2 billones de pesos se destinan para funcionamiento y solo 3,9 billones para inversión –aunque este rubro se incrementó 30,7 por ciento–.

Por otro lado, la educación también plantea enormes desafíos en materia de cobertura, permanencia, calidad y pertinencia. El desarrollo del sector requiere superar retos clave como aprovechar las nuevas tecnologías para incorporarlas en los procesos de aprendizaje; entender la sostenibilidad como el futuro de la estructura social y económica del país; formar profesores y docentes, y, en especial, cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural. Solo así tendrá un impacto positivo y evidente en el crecimiento de la economía colombiana.

Con un ingrediente adicional: más de 1,5 millones de venezolanos han migrado a nuestro país y en el corto plazo pueden generar tensiones en lo fiscal para su atención, que podría representar 0,5 por ciento del PIB. Pero incorporarlos en el mediano y largo plazo a la economía y al desarrollo del país puede convertirse en un gran activo.

El tema de portada en esta edición coincidió con uno de los eventos más importantes para el sector: la Cumbre Líderes por la Educación. En ella se analizaron los planes de los candidatos en las cuatro principales ciudades, al igual que lo que pasa con esa otra Colombia, que, esperanzada en el posconflicto, busca nuevos rumbos para educarse. 

El panorama se ve afectado por una profunda polarización política, el crecimiento económico que no avanza a la velocidad esperada –aunque mucho mejor que lo que registran otros países del vecindario– y un desempleo galopante. En medio de todo eso, el país tendrá en octubre una nueva jornada electoral para elegir a quienes tomarán el control de las alcaldías y gobernaciones. También a los integrantes de los Concejos municipales y las Asambleas departamentales.

La educación ha conquistado un lugar preponderante en la agenda nacional, pero es fundamental que crezca su protagonismo también en lo local y regional. Como señala el Informe de Competitividad más reciente del Consejo Privado de Competitividad, “Más allá de incrementar el monto de los recursos y establecer planes, es necesario que haya un mayor compromiso con la ejecución de las acciones regulatorias, públicas o público-privadas que la educación necesita para que Colombia pueda ser efectivamente la más educada a 2025”. Una labor que debe seguir adelante.

Fuente de la noticia: https://www.semana.com/educacion/articulo/elecciones-2019-que-proponen-en-materia-de-educacion-los-aspirantes-a-las-alcaldias-y-gobernaciones/636882

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.