Saltar al contenido principal

Con empleos cripto disponibles, las universidades de EE.UU. están recurriendo a la educación blockchain

Redacción: Cointelegraph

A medida que aumentan los empleos centrados en blockchain, las universidades ofrecen cursos de blockchain que podrían ayudar a los estudiantes a encontrar oportunidades de trabajo este año.

Blockchain, un término que alguna vez solo era familiar para los entusiastas de Bitcoin (BTC), se está convirtiendo en una de las habilidades comerciales más demandadas para 2020. Según una publicación reciente del blog de LinkedIn, la tecnología blockchain es la habilidad dura más buscada este año. La publicación señaló: «La pequeña oferta de profesionales que tienen esta habilidad tienen una gran demanda».

Además, si bien la pandemia del coronavirus continúa afectando la tasa de desempleo de Estados Unidos, lo que hace que 22 millones de personas afirmen estar desempleadas desde que el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional hace cuatro semanas, los trabajos relacionados con blockchain han aumentado.

A su vez, los cursos de blockchain ofrecidos en las universidades se están volviendo más comunes, a medida que aumenta la necesidad del conjunto de habilidades. Un hallazgo clave del segundo informe anual de Coinbase sobre educación superior muestra que el 56% de las 50 universidades más importantes del mundo ofrecen al menos un curso sobre criptomonedas o tecnología blockchain, un aumento del 42% desde 2018.

Kristi Yuthas, profesora de contabilidad en la Universidad Estatal de Portland, le dijo a Cointelegraph que la necesidad de personas capacitadas en tecnología blockchain es el resultado de que las empresas tradicionales se vean afectadas por la tecnología: “Las empresas blockchain están innovando a la velocidad del rayo. Los líderes con la perspicacia para crear valor comercial a partir de estas innovaciones ahora tienen una gran demanda”.

Los cursos universitarios de blockchain ayudan a los estudiantes a encontrar oportunidades de trabajo

Las universidades estadounidenses como Portland State, MIT, Stanford, la Universidad de California Santa Bárbara y muchas otras ahora ofrecen cursos centrados en blockchain para satisfacer el aumento de la demanda de trabajo, y los estudiantes que los toman tienen la oportunidad de encontrar rápidamente oportunidades de trabajo este año.

Por ejemplo, la Universidad Estatal de Portland recientemente concluyó sus cursos de «Blockchain en el laboratorio de negocios». Según Yuthas y su colega Stanton Heister, la universidad colaboró con la Fundación NULS, una plataforma de blockchain empresarial de código abierto, para educar a los estudiantes sobre los elementos comerciales del desarrollo de blockchain. Juntos, NULS y PSU diseñaron y realizaron dos cursos prácticos que fueron completados por 21 estudiantes bajo la supervisión de Yuthas y Heister.

Según Yuthas, el programa blockchain de PSU está destinado a proporcionar un análisis en profundidad de las empresas e innovaciones de blockchain. Explicó que los cursos de estilo de laboratorio permiten a los estudiantes obtener experiencia en el mundo real para construir una cadena de bloques que funcione y ejecutar transacciones reales.

El primer curso de Blockchain en el Laboratorio de Negocios de PSU se realizó en febrero de este año y ofreció una guía paso a paso sobre cómo construir un blockchain utilizando NULS Chain Factory, que es un kit de desarrollo de blockchain. Kathy Norman, desarrolladora de la cadena de bloques NULS y coorganizadora del programa PSU, le dijo a Cointelegraph que Chain Factory fue utilizada por los estudiantes para conducir la educación blockchain y probar el producto como un vehículo educativo, y agregó:

«Nuestro compromiso era proporcionar nuestra tecnología y nuestra experiencia técnica, para brindar a los estudiantes una experiencia práctica de blockchain desde la perspectiva del usuario/cliente, desarrollador y emprendedor».

El segundo laboratorio de PSU se centró en las actividades de desarrolladores y usuarios de blockchain. En este curso se incluyeron guías para aplicaciones prácticas de blockchain y sesiones de instrucción sobre aplicaciones descentralizadas y desarrollo de contratos inteligentes. America Tirado, una estudiante que completó los cursos de blockchain de PSU, señaló que las clases ayudaron a aliviar sus temores sobre blockchain:

“Había oído hablar de Bitcoin antes y me pidieron que invirtiera en él a principios de la década de 2000. Sin embargo, dudé porque no lo entendía. A través de estos cursos, aprendí sobre la tecnología, lo que puede hacer, cómo funciona y cómo usarla adecuadamente”.

Norman señaló además que los estudiantes que han completado los cursos de blockchain de PSU están invitados a unirse a la comunidad NULS para ofrecer sus conocimientos para ayudar a construir la plataforma: «Todos los estudiantes están invitados a unirse a nuestra comunidad NULS y, si lo desean, ofrecer sus habilidades para NULS. No invitamos formalmente a los estudiantes de PSU este semestre, pero ciertamente podemos considerar esto para la próxima vez”.

La UC Santa Barbara y The University of California Los Angeles también ofrecen cursos de blockchain. Ambas universidades son parte de la Blockchain Acceleration Foundation, una organización sin fines de lucro comprometida a acelerar la educación blockchain. La firma de análisis de criptomonedas CipherTrace se asocia con BAF para capacitar a los estudiantes sobre cómo usar los productos de la compañía para investigar estafas relacionadas con las criptomonedas.

John Jefferies, el analista financiero jefe de CipherTrace, le dijo a Cointelegraph en un artículo anterior que la compañía capacitará y certificará a los estudiantes para usar su software de investigación financiera, que se aplica para detectar lavado de dinero, investigaciones de cumplimiento de la ley de poder y para permitir la supervisión reguladora.

Si bien Jefferies señaló que la capacitación de los estudiantes no pretende ser una herramienta de reclutamiento para la empresa, el presidente de BAF, Cameron Dennis, mencionó que ayudar a los estudiantes a encontrar pasantías este año es un gran enfoque, y le dijo a Cointelegraph que «una cartera de pasantías está en una etapa temprana desarrollo». Dennis también explicó que los cursos de blockchain de BAF se ofrecen a estudiantes de pregrado y posgrado que buscan expandir su conocimiento de blockchain:

«Un profesor en el departamento de informática de la UCSB y un profesor en el departamento de economía acordaron organizar un seminario blockchain multidisciplinario y de posgrado para la primavera de 2019 (este trimestre). Además, actualmente estamos llevando a cabo un curso universitario de blockchain de ciencias de la computación en la Facultad de Ingeniería de la UCLA y nos estamos preparando para un curso universitario de Introducción a Blockchain en la Universidad de California Davis para el otoño de 2020».

Ben Fisch, cofundador de Findora, una compañía de blockchain para aplicaciones financieras, y el reconocido profesor de criptografía, Dan Boneh, imparten un curso de blockchain y criptomonedas en la Universidad de Stanford.

Fisch le dijo a Cointelegraph que los ingenieros que realizaron un curso de blockchain probablemente tengan una gran ventaja al postularse a grandes empresas que estén interesadas en poner a prueba la tecnología blockchain. También señaló que muchas startups en etapa inicial con ideas de negocios relacionadas con blockchain también necesitan miembros del equipo técnico con una comprensión precisa de cómo operan las blockchains. Según Fisch, el curso de blockchain en Stanford proporciona una descripción técnica integral de la tecnología blockchain, ya que se centró más en los conceptos de blockchain en lugar de los aspectos de ingeniería, y agregó:

“Cubre los conceptos centrales y también una muestra de temas específicos dentro del campo. Los estudiantes astutos salen de este curso con una comprensión holística de cómo funcionan las cadenas de bloques y sus aplicaciones fundamentales, o incluso con suficiente conocimiento para participar en la investigación e innovación de la cadena de bloques. Nuestras conferencias invitadas también les dan a los estudiantes una cierta exposición sobre cómo se usa blockchain en el mundo de hoy. Nuestros invitados este año incluyeron a Olaf Carlson-Wee de Polychain Capital y Chris Dixon de A16Z».

Como gerente de contratación en Findora, Fisch explicó que los candidatos que busca incorporar no son muy diferentes de los ingenieros que buscarían otras compañías de desarrollo de software y que no necesitan estar particularmente bien versados en la tecnología blockchain:

“Sin embargo, tener experiencia en conceptos de blockchain, como el proporcionado por nuestro curso de Stanford, ayuda. Aumenta el atractivo de un candidato de ingeniería ya fuerte, y puede reducir el tiempo de incorporación para una nueva contratación”.

 Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/with-crypto-jobs-available-us-universities-are-turning-to-blockchain-education

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org