Kenia: Una plataforma educativa permitirá formar a profesores en campos de refugiados

Una plataforma educativa permitirá formar a profesores en campos de refugiados

La Institución Educativa SEK, a través de la Fundación Universidad Camilo José Cela, ha creado EachTeach, una plataforma educativa para formar a profesores en contextos vulnerables como campos de refugiados. El objetivo del proyecto es llegar a 150 profesores a finales de 2021.

El primer piloto se ejecutará en Kakuma (Kenia), uno de los mayores campos de refugiados del mundo, donde sólo el 64% de los profesores de primaria y el 50% de secundaria tienen la formación mínima requerida.
Sumados a la falta de capacitación, se encuentran los desafíos que enfrentan los maestros allí: hacinamiento, diferentes idiomas, materiales limitados de enseñanza y aprendizaje, falta de muebles y desigualdades.

La iniciativa EachTeach busca impulsar una “economía circular” del conocimiento y que cada profesor pueda personalizar su experiencia de aprendizaje al nivel y ritmo deseado. Así, podrá ir adquiriendo certificaciones incrementales, al mismo tiempo que podrá crear su propio contenido.

La plataforma es accesible desde dispositivos móviles y opera en modalidad online y offline, algo fundamental en contextos de baja penetración de Internet, como es el caso del campo de refugiados de Kakuma.

EachTeach fue impulsado por la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, en 2019, a través de la Fundación UCJC con la colaboración de la Fundación Mujeres por África, ACNUR y la Embajada de España, cuando se movilizó a un equipo de profesores de la UCJC para poder analizar y evaluar las necesidades y recursos de los docentes en Kakuma.

Las conclusiones mostraron una enorme falta de recursos materiales y humanos, así como la concienciación de los encuestados en el papel transformador de la educación en sus contextos sociales y la alta penetración masiva de teléfonos móviles.

La Fundación UCJC realizó entrevistas a decenas de profesores para seleccionar finalmente a tres mujeres para formar parte del proyecto piloto: dos procedían de Sudán del Sur y una, del Congo. Todas ellas fueron becadas para estudiar y vivir en el Campus de Villafranca de la UCJC, donde participaron en un programa teórico-práctico con el que se formaron en nuevas metodologías de enseñanza y tecnología en la educación.

La institución Camilo José Cela recuerda que la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluye aumentar la oferta de maestros calificados para 2030.

Entre las áreas con datos, Asia Central tiene la mayor proporción de maestros capacitados mientras que en el África Subsahariana, el 64% de los profesores de primaria y el 50% de los profesores de secundaria tienen la formación mínima requerida.

Fuente: https://www.europapress.es/epsocial/migracion/noticia-plataforma-educativa-permitira-formar-profesores-campos-refugiados-20201005174121.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.