Marketplace: un concepto prometedor en la era digital

El mundo del comercio se potenció poco tiempo después la aparición de la internet, de las computadoras personales (PC), los Sistemas Operativos con interfaz gráfica donde empresas como Microsoft y Apple se constituyeron en los primeros lideres del mercado mundial en ofrecer tales productos, aun sobre otras opciones de carácter colaborativo y libre. Esto revolucionó el mundo y en esa carrera del reduccionismo electrónico apreciamos equipos móviles inteligentes que en pocas palabras son algo mas que computadoras en pequeñas escalas, pues conjugan otros aditivos que hasta hace unos 10 años debíamos adquirir por separado. 

Así mismo los sistemas informáticos han recorrido un largo camino desde aquellas experiencias de programación en C bajo MSDOS en una PC IBM de la serie 5150, con un procesador 8088 y apenas 256 kilobites de memoria RAM. Como decimos en el argot informático la triada Hardware, Software e Internet han llevado al mundo a una nueva era, en un corto tiempo, donde el sistema económico, financiero y comercial no han dejado de invertir y crecer como la espuma de un buen detergente, tanto así que que se han emprendido procesos muchas veces muy complejos para trasladar actividades cotidianas y colocarlas en la pantalla de un teléfono inteligente. Visitar una tienda sin salir de casa, ver y evaluar una vivienda sin estar in situ, o adquirir algún producto sin pisar un local comercial es hoy día tan fácil como hacer click o pulsar sobre una pantalla táctil. 

Surgen los conceptos de e-business, e-commerce en algún momento del auge informático, y mas reciente los e-shop que tímidamente algunas empresas empezaron a trabajar y que gracias a las innovaciones y desarrollos en materia de software e interconexión y de buen marketin se han popularizado en el mundo entero. Es así como a finales de los 90 nacen tiendas OnLine como Amazon, Ebay, AliBaba, Rakuten o MercadoLibre, quienes han construido imperios a lo largo de sus carreras.

Hasta aquí el tema resulta fácil de entender, pero vamos mas allá, pues la creación humana es infinita, ya que dentro de este compendio de comercios o tiendas OnLine surgen nuevos conceptos que buscan ampliar la mirada del internauta, atrapar al comprador que requiere adquirir algún producto o activar la necesidad de consumo de quienes visiten estos lugares. Realmente, puede ser que la empresa Facebook como parte de la diversificación de sus opciones a sus millones de usuarios sea que la popularizó el concepto de los llamados MarketPlace, aunque esto es sencillamente un espacio donde convergen compradores y vendedores, en este caso que posean una cuenta de usuario en esta red social. Facebook ofrece estos espacios de forma gratuita y de fácil configuración, dependerá del ingenio de cada usuario ofrecer el mejor espacio, buenos productos o servicios y precisar alguna estrategia de marketin para captar compradores y visibilizar su MarketPlace. 

También existen otras opciones gratuitas como Wix donde puedes configurar bajo condiciones mínimas tu MarketPlace, teniendo la opción paga donde cuentas con muchas opciones para el desarrollo del espacio comercial. Aunque parecen fascinante estas opciones, son el pan diario para muchas personas alrededor del mundo quienes están generando nuevos ingresos a través de estos medios digitales desde la comodidad de su casa y sin pagar alquiler de local, servicios básicos o impuestos. Lo mejor de todo esto es que personas con visiones más amplias se han atrevido a juntar varias E-Shop o MarketPlace para conformar Centros Comerciales donde hay tiendas para todo y para todos, dejando solo a la imaginación el uso que cada emprendedor pueda hacer de estos conceptos en una era que apenas empieza. 

Fuente: https://culturainformatica2k.blogspot.com/2021/01/marketplace-un-concepto-prometedor-en.html?spref=tw

Comparte este contenido:
Hayah García

Hayah García

Ingeniero de sistemas. Docente universitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.