Más de un año tardaría Brasil en aplicar un Plan Nacional de Inmunización contra la Covid-19

El Gobierno de Brasil presentó las directrices del Plan Nacional de Inmunización contra la Covid-19 que, sin precisar una fecha para su inicio, prevé inmunizar a 210 millones de personas en 16 meses.

El presidente Jair Bolsonaro asistió al acto donde el Ministerio de Salud informó que la puesta en marcha de la primera fase del plan, de cuatro previstas, dependerá de la aprobación y registro de una vacuna por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, un proceso a ocurrir en febrero de 2021 para beneficio de 110 millones de personas, casi la mitad de la población.

Los trabajadores de la salud, adultos mayores de 75 años y los de 60 años atendidos en los asilos, así como la población indígena serán los primeros en recibir el fármaco, seguidos por el resto de las personas de entre 60 y 74 años en la segunda etapa.

Para la tercera fase será inmunizada la población con alguna morbilidad asociada y en la cuarta etapa maestros y profesores, personal de los organismos de seguridad y funcionarios de prisiones.

Una vez concluidas las cuatro fases del plan de vacunación contra el nuevo coronavirus con un mes de duración cada una, el resto de los brasileños podrán acceder al medicamento.

La cartera de Estado precisó que, en caso de autorizarse el uso de emergencia de una vacuna por la agencia de vigilancia, aquellos que decidan aplicársela deberá suscribir un documento en el cual asumirán los riesgos.

El proyecto del plan de vacunación fue entregado al Supremo Tribunal Federal el viernes y se dio a conocer el sábado. El documento proporciona 108,3 millones de dosis.

Bautizada Ad26.COV2-S, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson resulta una de las cuatro con autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para ser probada (fase tres) en voluntarios en Brasil.

Otras permitidas son del laboratorio chino Sinovac Biotech, la del consorcio multinacional Pfizer-BioNTech y la producida en asociación por la empresa anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A su vez, el país cerró un acuerdo previo para adquirir 42,5 millones de dosis a través del proyecto Covax Facility, destinado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el virus, a través de la Organización Mundial de la Salud.

Brasil registra hasta la fecha 182 mil 799 muertes y seis millones 970 mil 34 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/mas-de-un-ano-tardaria-brasil-en-aplicar-un-plan-nacional-de-inmunizacion-contra-la-covid-19/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.