Al grito de «queremos pasar», migrantes rompen cerco y avanzan a Guatemala

Al grito de «queremos pasar», migrantes rompen cerco y avanzan a Guatemala

Al menos 4 mil 500 migrantes hondureños que viajan a pie rumbo a Estados Unidos lograron ingresar a territorio de Guatemala la noche del viernes, tras romper un cerco policial a gritos de «queremos pasar», sin que se produjeran enfrentamientos con las fuerzas del orden. El cálculo sobre la cantidad de caminantes fue entregado por un jefe policial guatemalteco en el paso fronterizo de El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala. La decisión de no enfrentar a los migrantes se tomó al constatar que en el grupo había muchas familias con menores de edad, explicó.

Los migrantes, que en las últimas horas del día habían llegado al punto El Florido, luego de descartar irse por Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, superaron ampliamente en número a los policías de los dos retenes hondureños y entonando el himno nacional cruzaron a Guatemala.

Uno de los policías hondureños que estaba al frente del primer retén, fue herido en la cabeza con una piedra, mientras que, en territorio guatemalteco, una mujer cayó desmayada cuando los migrantes, alrededor de 2 mil, estabanfrente a frente con las fuerzas del orden del vecino país.

Además, les reiteraban que para seguir en su ruta tenían que registrase y mostrar una prueba de que no están contagiados con covid-19. Del lado de Guatemala, los hondureños llegaron hasta el primer cordón policial, que no estaba armado y le pedían a los migrantes que se ordenaran.

 

Fuente de la Información: https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/migrantes-hondurenos-rumbo-unidos-entran-guatemala

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.