México: Suena la radio-revista colaborativa Canto de Cenzontles

Las historias surgidas desde los pueblos originarios y afrodescendientes, sus cosmovisiones, luchas y enseñanzas, llegan a la radio pública a través del Canto de Cenzontles, una revista colaborativa impulsada por organizaciones y radios comunitarias.


La radio revista se presentó de manera oficial este 19 de enero a las 11 horas a través de un pánel virtual con Radio Educación, a través de las redes sociales de Canto de Cenzontles. En dicha emisora sonará todos los miércoles a las 6:30 horas (1060 de AM y 96.5 FM para CDMX).

Sin embargo, un primer Canto de Cenzontles ya se escuchó el 28 de noviembre de 2020 en las emisoras XHGES-FM 94.5 de Culiacán, XHMZS-FM 93.9 de Mazatán y XHLMS-FM 92.5 de Los Mochis, Sinaloa. Abordó temas de soberanía alimentaria, defensa del territorio maya ante la soya transgénica, una leyenda indígena producida en un taller de radio infantil, así como la receta del atole agrio.

Arturo Espinoza, de Boca de Polen, así como Aukwe Mijarez, radialista wixarika, fueron quienes dieron voz a ese primer programa colaborativo elaborado por organizaciones como Boca de Polen, Ojo de Agua, SURCO A.C, Japexunk, Morras Chambeando, REDES AC, Voces Mayas en Red, La Coyotera Radio, Subterráneos, Radio Nahndiá, Didza Kieru Radio, Bëë Xhidza, Radio Aire Zapoteco, Radio Tosepan Limakxtum y La Coperacha.

A través de un convenio de colaboración entre las organizaciones y la Red México (Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México), el Canto de Cenzontles se comparte a más de 600 emisoras, en 31 estados de la República y una audiencia estimada en 25 millones de personas.

El convenio fue el resultado de mesas de trabajo convocadas por la UNESCO como parte del proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales”.

En aquellas mesas, la comunicadora Guadalupe Blanco Méndez de radio Nahndiá compartió la idea de tener un espacio como la Hora Nacional pero hecho por medios indígenas y con la obligación de los medios no comunitarios a difundirlo. Ante esa propuesta, Teresa Velázquez, representante de Red México abrió la posibilidad de difundir los contenidos comunitarios.

El programa, de 30 minutos, se escuchará semanalmente y abordará además temáticas de género con enfoque comunitario, culturas vivas de México, la expresión de niñas, niños y adolescentes, cultura de paz, géneros disidentes y grupos minorizados.

Fuente e imagen: La Coperacha

Comparte este contenido: