El libro de una niña que explica el impacto del coronavirus en África

    • Mi familia en Senegal es muy grande, tengo primas, sobrinos, tíos, abuelas...
      1. Mi familia en Senegal es muy grande, tengo primas, sobrinos, tíos, abuelas…
    • Aquí estamos mi padre Tierno, mi madre Mati, mi hermano Omar, y yo que soy Rokia, antes de que llegara el covid-19, cuando íbamos a la playa los domingos. Muy juntos.
      2. Aquí estamos mi padre Tierno, mi madre Mati, mi hermano Omar, y yo que soy Rokia, antes de que llegara el covid-19, cuando íbamos a la playa los domingos. Muy juntos.
    • Ahora ya no podemos ir a la playa, están cerradas al público. Y mi papá tuvo que vender la moto para pagar el alquiler de la casa y alimentar a toda la familia. Mis padres se quedaron sin trabajo. Y mi hermano y yo estudiamos desde casa, porque cerraron las escuelas. Esta epidemia lo ha cambiado todo.
      3. Ahora ya no podemos ir a la playa, están cerradas al público. Y mi papá tuvo que vender la moto para pagar el alquiler de la casa y alimentar a toda la familia. Mis padres se quedaron sin trabajo. Y mi hermano y yo estudiamos desde casa, porque cerraron las escuelas. Esta epidemia lo ha cambiado todo.
    • Mi papá es soldador y carpintero de aluminio, fabrica puertas, ventanas y estructuras de todo tipo. Antes trabajaba mucho con sus compañeros, pero desde que llegó el coronavirus, no tiene trabajo. Mi papá parece preocupado.
      4. Mi papá es soldador y carpintero de aluminio, fabrica puertas, ventanas y estructuras de todo tipo. Antes trabajaba mucho con sus compañeros, pero desde que llegó el coronavirus, no tiene trabajo. Mi papá parece preocupado.
    • Mi mamá tiene un taller de costura, hace ropa a medida y vestidos muy bonitos. Pero con la epidemia, la gente apenas compra ropa. Mi mamá está muy pensativa buscando alguna solución.
      5. Mi mamá tiene un taller de costura, hace ropa a medida y vestidos muy bonitos. Pero con la epidemia, la gente apenas compra ropa. Mi mamá está muy pensativa buscando alguna solución.
    • Hoy nuestro tío Bouba, cuida de nosotros. Nos ha llevado a un partido de fútbol, él quiere ser futbolista profesional. Pero a los pocos minutos de empezar a jugar, las autoridades han suspendido el partido, para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación del virus. Ahora nuestro tío entrena en el patio de casa.
      6. Hoy nuestro tío Bouba, cuida de nosotros. Nos ha llevado a un partido de fútbol, él quiere ser futbolista profesional. Pero a los pocos minutos de empezar a jugar, las autoridades han suspendido el partido, para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación del virus. Ahora nuestro tío entrena en el patio de casa.
    • Hace días que no sale agua del grifo de nuestra casa.
      7. Hace días que no sale agua del grifo de nuestra casa.
    • Cada mañana mi mamá y yo vamos a buscar agua al pozo más cercano.
      8. Cada mañana mi mamá y yo vamos a buscar agua al pozo más cercano.
    • Mi madre dice que el agua de este pozo no está muy limpia y debemos hervirla antes de usarla para evitar contraer infecciones. Siempre hay muchas mujeres haciendo cola. Mientras esperamos nuestro turno, yo hago mil preguntas: Mamá, ¿qué es el covid-19? ¿De dónde viene? ¿Cuándo abrirán el colegio?
      9. Mi madre dice que el agua de este pozo no está muy limpia y debemos hervirla antes de usarla para evitar contraer infecciones. Siempre hay muchas mujeres haciendo cola. Mientras esperamos nuestro turno, yo hago mil preguntas: Mamá, ¿qué es el covid-19? ¿De dónde viene? ¿Cuándo abrirán el colegio?
    • Mamá, ¿qué podemos hacer para no contagiarnos? Hija mía, dicen que tenemos que quedarnos en casa, usar mascarillas, mantener una distancia entre nosotros, limpiarnos las manos con frecuencia, y evitar dar la mano para saludar. Y que tenéis que estudiar en casa con internet.
      10. Mamá, ¿qué podemos hacer para no contagiarnos? Hija mía, dicen que tenemos que quedarnos en casa, usar mascarillas, mantener una distancia entre nosotros, limpiarnos las manos con frecuencia, y evitar dar la mano para saludar. Y que tenéis que estudiar en casa con internet.
    • ¿Y lograremos hacer todo eso, mamá? Es complicado hija, porque somos familias muy grandes, vivimos en casas pequeñas que no tienen agua corriente. Y además no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que trabajar cada día para alimentar a nuestras familias. Y la verdad, no sé cómo vais a estudiar en casa si no tenemos internet. Mamá, ¿entonces nos vamos a contagiar? ¿Tendremos que ir al hospital? ¿Y cómo vamos a estudiar sin internet? ¿Cuánto falta para que podamos coger agua?  ¡Mamá!, Estás cansada?...
      11. ¿Y lograremos hacer todo eso, mamá? Es complicado hija, porque somos familias muy grandes, vivimos en casas pequeñas que no tienen agua corriente. Y además no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que trabajar cada día para alimentar a nuestras familias. Y la verdad, no sé cómo vais a estudiar en casa si no tenemos internet. Mamá, ¿entonces nos vamos a contagiar? ¿Tendremos que ir al hospital? ¿Y cómo vamos a estudiar sin internet? ¿Cuánto falta para que podamos coger agua? ¡Mamá!, Estás cansada?…
    • Desde hace algunos días, nuestro abuelo Seydu no se encuentra bien. Tiene tos, fiebre y escalofríos. Mi madre le acompañó al hospital.
      12. Desde hace algunos días, nuestro abuelo Seydu no se encuentra bien. Tiene tos, fiebre y escalofríos. Mi madre le acompañó al hospital.
    • Los médicos han dicho que tiene malaria, y debe tomar unos medicamentos y descansar. Toda la familia, hermanos, tíos, primos han dado un poco de dinero y entre todos han podido comprar los medicamentos al abuelo. Mamá, ¿qué es la malaria?, ¿por qué los medicamentos son tan caros?
      13. Los médicos han dicho que tiene malaria, y debe tomar unos medicamentos y descansar. Toda la familia, hermanos, tíos, primos han dado un poco de dinero y entre todos han podido comprar los medicamentos al abuelo. Mamá, ¿qué es la malaria?, ¿por qué los medicamentos son tan caros?
    • Hoy mi mamá quiere cocinar “Yassaau poisson” un plato tradicional de Senegal, que lleva arroz, salsa de cebolla y pescado. Hemos ido a comprar al mercado, hay mucha gente y tenemos que hacer cola.
      14. Hoy mi mamá quiere cocinar “Yassaau poisson” un plato tradicional de Senegal, que lleva arroz, salsa de cebolla y pescado. Hemos ido a comprar al mercado, hay mucha gente y tenemos que hacer cola.
    • Cuando por fin llega nuestro turno apenas quedaba pescado, y el precio de las cebollas y el arroz era muy caro. Mi madre dice que ahora escasean los alimentos y el precio ha aumentado a causa de la epidemia. A pesar de todos los contratiempos, mi mamá logró preparar una rica comida con muy pocos ingredientes.
      15. Cuando por fin llega nuestro turno apenas quedaba pescado, y el precio de las cebollas y el arroz era muy caro. Mi madre dice que ahora escasean los alimentos y el precio ha aumentado a causa de la epidemia. A pesar de todos los contratiempos, mi mamá logró preparar una rica comida con muy pocos ingredientes.
    • ¡¡Hoy es un gran día!! Por fin volvemos a las clases, después de muchos meses sin escuela. Mi hermano y yo nos hemos reencontrado con nuestros amigos y amigas.
      16. ¡¡Hoy es un gran día!! Por fin volvemos a las clases, después de muchos meses sin escuela. Mi hermano y yo nos hemos reencontrado con nuestros amigos y amigas.
    • En la escuela, debemos seguir estrictamente todas las normas sanitarias: lavarnos las manos antes de entrar en clase, mantener una distancia entre nosotros, llevar siempre la mascarilla puesta, y no debemos compartir nuestra botella de agua o el bocadillo.
      17. En la escuela, debemos seguir estrictamente todas las normas sanitarias: lavarnos las manos antes de entrar en clase, mantener una distancia entre nosotros, llevar siempre la mascarilla puesta, y no debemos compartir nuestra botella de agua o el bocadillo.
    • Mi papá, y mi hermano de ayudante, han trabajado varias semanas construyendo un lavamanos para nuestra escuela, lo han creado con material reciclado. Es una estructura de metal que permite lavarse las manos, usando sólo los pies. Los profesores dicen que es un invento de gran utilidad para lograr la higiene y evitar la transmisión. Mi papá está muy contento porque además de tener encargos para fabricar muchos más lavamanos y ganar su salario, está contribuyendo a evitar la propagación del virus.
      18. Mi papá, y mi hermano de ayudante, han trabajado varias semanas construyendo un lavamanos para nuestra escuela, lo han creado con material reciclado. Es una estructura de metal que permite lavarse las manos, usando sólo los pies. Los profesores dicen que es un invento de gran utilidad para lograr la higiene y evitar la transmisión. Mi papá está muy contento porque además de tener encargos para fabricar muchos más lavamanos y ganar su salario, está contribuyendo a evitar la propagación del virus.
    • Mi mamá me ha contado que las mujeres del barrio están agotadas con la epidemia. Los maridos sin trabajo no aportan dinero a las familias y ellas siguen trabajando sin descanso. Para hacer frente a esta situación, se han organizado en una asociación de mujeres para ayudarse unas a las otras. Mi mamá ha confeccionado unas mascarillas muy bonitas con estampados a juego con los vestidos. Ahora recibe muchos pedidos y no para de trabajar. Una parte del dinero que ha ganado lo ha dado a la asociación para mejorar la situación económica de otras mujeres. Mamá, ¿por qué las mujeres siempre estáis trabajando?
      19. Mi mamá me ha contado que las mujeres del barrio están agotadas con la epidemia. Los maridos sin trabajo no aportan dinero a las familias y ellas siguen trabajando sin descanso. Para hacer frente a esta situación, se han organizado en una asociación de mujeres para ayudarse unas a las otras. Mi mamá ha confeccionado unas mascarillas muy bonitas con estampados a juego con los vestidos. Ahora recibe muchos pedidos y no para de trabajar. Una parte del dinero que ha ganado lo ha dado a la asociación para mejorar la situación económica de otras mujeres. Mamá, ¿por qué las mujeres siempre estáis trabajando?
    • Hoy es domingo, no podemos ir a la playa como hacíamos antes. Hemos ido a la panadería a comprar pan y ricos pasteles para llevar a mi abuela materna. En la puerta de la panadería siempre está nuestro amigo Babacar, un niño talibé que pasa su vida en la calle. Mi hermano y yo le hemos dado unas mascarillas para que él y sus amigos puedan protegerse del virus. Mi mamá le ha dado una barra de pan caliente para su desayuno. Babacar nos ha dado un millón de gracias y mirando al cielo ha deseado: ¡qué la suerte os acompañe! Mamá, ¿por qué hay niños como Babacar que viven en la calle?
      20. Hoy es domingo, no podemos ir a la playa como hacíamos antes. Hemos ido a la panadería a comprar pan y ricos pasteles para llevar a mi abuela materna. En la puerta de la panadería siempre está nuestro amigo Babacar, un niño talibé que pasa su vida en la calle. Mi hermano y yo le hemos dado unas mascarillas para que él y sus amigos puedan protegerse del virus. Mi mamá le ha dado una barra de pan caliente para su desayuno. Babacar nos ha dado un millón de gracias y mirando al cielo ha deseado: ¡qué la suerte os acompañe! Mamá, ¿por qué hay niños como Babacar que viven en la calle?
    • Después hemos ido a visitar a nuestra abuela Aminata, que vive a las afueras de la ciudad. Mi abuela es una mujer con mucha sabiduría y siempre tiene respuestas para todas mis preguntas. Abuela, ¿nosotros somos pobres? No Rokia, no somos pobres. Lo que pasa es que no tenemos dinero. Hay gente que es tan pobre, tan pobre, tan pobre... que solo tiene dinero. Pobres son los que nunca tienen en mente ayudar a los demás. Esos son los verdaderos pobres.
      21. Después hemos ido a visitar a nuestra abuela Aminata, que vive a las afueras de la ciudad. Mi abuela es una mujer con mucha sabiduría y siempre tiene respuestas para todas mis preguntas. Abuela, ¿nosotros somos pobres? No Rokia, no somos pobres. Lo que pasa es que no tenemos dinero. Hay gente que es tan pobre, tan pobre, tan pobre… que solo tiene dinero. Pobres son los que nunca tienen en mente ayudar a los demás. Esos son los verdaderos pobres.
  • Durante el trayecto de regreso a la ciudad, mi mamá dice que la epidemia del covid-19, es una oportunidad para que seamos mejores personas y nos ayudemos unos a los otros. Y a todas mis preguntas me responde; “suñugaal”, que en nuestra lengua wólof quiere decir algo así como...que tenemos que estar unidos, porque todos vamos en el mismo barco. Ahora mi hermano y yo, somos más conscientes y valoramos mucho más lo que antes nos parecía algo normal, como ir a la escuela o jugar en la calle con los amigos... Mamá, ¿tú crees que, a partir de ahora, seremos más solidarios?
    22. Durante el trayecto de regreso a la ciudad, mi mamá dice que la epidemia del covid-19, es una oportunidad para que seamos mejores personas y nos ayudemos unos a los otros. Y a todas mis preguntas me responde; “suñugaal”, que en nuestra lengua wólof quiere decir algo así como…que tenemos que estar unidos, porque todos vamos en el mismo barco. Ahora mi hermano y yo, somos más conscientes y valoramos mucho más lo que antes nos parecía algo normal, como ir a la escuela o jugar en la calle con los amigos… Mamá, ¿tú crees que, a partir de ahora, seremos más solidarios?
  • 'ROKIA' es una publicación realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Producida por Fundación MUSOL, con diseño gráfico de Pau Caracuel y detalles gráficos de Elisa Armas. Disponible en castellano, francés y valenciano.
    23. ‘ROKIA’ es una publicación realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Producida por Fundación MUSOL, con diseño gráfico de Pau Caracuel y detalles gráficos de Elisa Armas. Disponible en castellano, francés y valenciano.

    Fuente: https://elpais.com/elpais/2021/01/26/album/1611668052_258340.html#foto_gal_23

 

Comparte este contenido: