Israel y Palestina: ¿qué historia hay detrás del conflicto?

Israel y Palestina: ¿qué historia hay detrás del conflicto?

Para la mayoría de los medios tanto Franja de Gaza como Medio Oriente siempre fueron zonas de guerra y violencia, sin embargo durante siglos convivieron en paz ¿Qué historia hay detrás del conflicto actual?

Matías Gali

Árabes y judíos convivieron por siglos bajo el dominio de los moros en Andalucía, en el imperio español. A fines de siglo XV los judíos sefaradíes, expulsados de la península ibérica por la inquisición, vivieron sin grandes problemas con árabes, turkomanos y cristianos en Egipto, norte de África y la zona que conocemos como cercano Medio Oriente.

Y esto fue así por mucho tiempo, incluso a principio de siglo XX la región de Palestina era una sociedad multiétnica formada por una mayoría árabe y una minoría turca, armenia, griega, drusa, beduina, circasiana y también judía que representaba apenas un 5% de la población. Incluso árabes y judíos-juntos- se enfrentaron al dominio del imperio otomano.

Trabajaban en las mismas fábricas, puertos, ferrocarriles, refinadoras de petróleo y grandes panaderías, sobre todo en las dos ciudades más grandes e importantes: Jaffa y Haifa. Prácticamente compartían sus días, la vida misma, y luchaban juntos por mejores condiciones económicas y sociales.

Con el fin de la I Guerra Mundial la situación comenzó a cambiar, los ingleses ocuparon el territorio y fortalecieron su alianza con el sionismo, un movimiento político con diferentes sectores dentro que ya desde fines del siglo XIX tenían como objetivo la creación del Estado de Israel.

Esta alianza permitió por un lado la instalación de pequeñas colonias sionistas en territorio palestino y por el otro lado buscaba debilitar al movimiento obrero que se levantaba y hacía huelga.

Inglaterra también financió milicias paramilitares como la Haganáh -antecesora del ejército israelí- que actuó desde los años 20 amenazando campesinos y reprimiendo rebeliones árabes, como una muy muy grande que hubo entre 1936 y 1939.

También comenzaron a dividir a los trabajadores por su nacionalidad, y acordaron con empresarios para reemplazar a trabajadores árabes por judíos sionistas mientras que al mismos tiempo despedían a los “judíos zurdos” que impulsaban la unidad entre todos los trabajadores.

Incluso hasta en 1946 árabes y judíos hicieron juntos una huelga extraordinaria que llegó a paralizar todos los servicios públicos y generó impacto enorme.

Si tenemos esto en cuenta, ¿cuándo empezó realmente el conflicto en la región?

Hubo una serie de hechos puntuales como el asesinato del dirigente sindical árabe Samí Tahe, atentados contra trabajadores árabes y hasta la masacre del pueblo entero de Balad Al Shayk hecho por los sionistas, dónde fueron asesinados mujeres y niños.

Pero lo que generó realmente el conflicto -que continúa hasta hoy- fue la creación del Estado de Israel. Era algo que venía planeándose desde hacía tiempo pero fue en 1947 que esto se llevó adelante bajo el impulso de la ONU y el sionismo, utilizandose como justificación las brutalidades del Holocausto, Shoá para los judíos, o Endlösung para los alemanes. Así es como se conoce al genocidio de los nazis a más de seis millones de judíos además de gitanos, comunistas y homosexuales.

Ese Estado fue construido en Palestina y el tema es que allí vivían los palestinos. Dividieron territorio dándole la mayor cantidad de tierras al pueblo judío cuando en realidad representaban menos de un 30% de la población.

Esta situación generó sentimientos nacionalistas de ambos lados que iban en contra de la unidad en la lucha.

Entonces en Medio Oriente y alrededores no hubo ni hay un conflicto religioso fuerte, de hecho cuando hablamos de pueblos árabes no hacemos referencia a una condición religiosa sino a su ubicación geográfica y a su lengua. Si hablamos de religión tendríamos que decir musulmanes. Pero no todos los árabes lo son.
Lo que hay realmente es un conflicto geopolítico que empezó por la creación artificial del Estado de Israel porque justamente ocupó violentamente tierras donde vivía una mayoría árabe, con apoyo de las grandes potencias sobre todo de Estados Unidos que fue siempre su principal defensor y tiene sus razones: usan a Israel como base militar para controlar el petróleo de Medio Oriente, tener en la mira a Irán y a todo el continente asiático.

Hay que tener en cuenta que el israelí es el ejército que más armas le compra a Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los más poderosos y letales del mundo.

No hay ninguna guerra. Hay un exterminio sostenido desde el Estado de Israel hacia el pueblo Palestino. Y cada vez son más los palestinos asesinados, torturados, refugiados, hasta niños arrestados, sometidos a vivir en ghettos en condiciones terribles donde la pandemia no hizo más que agravar la situación. Mientras pasa esto, también ocupan territorio palestino. Ya van más de 140 asentamientos ilegales y, muchas de ellos, ya son grandes ciudades.

Tenemos que reflexionar y pensar porque se puede vivir y lograr la paz en la región. La verdadera forma en la que se puede recuperar la armonía, la paz, implicaría que los palestinos recuperen su territorio histórico que va del río Jordán hasta el Mediterráneo. Sólo podría lograrse desmantelando los estados como los conocemos hoy y construir en su lugar un único estado, laico donde puedan convivir pacíficamente palestinos musulmanes, judíos y la minoría cristiana con igualdad de derechos para todos.

Si duda esto es algo impensado para las grandes las potencias, ni el gobierno de Israel ni tampoco para las actuales direcciones políticas árabes, porque aún las más importantes como la Organización para la Liberación de Palestina o HAMAS no pretenden esta perspectiva estrategica.

Una Palestina libre sólo puede existir peleando por una Palestina socialista que no esté aislada del mundo, sino ligada a una lucha más grande, por construir una Federación de Estados Socialistas en Medio Oriente.

Si te ponés a pensar los trabajadores y campesinos palestinos tienen muchísimas más cosas en común, desde intereses y necesidades, con sus pares judíos y de todo Medio Oriente que con los empresarios árabes y judíos locales y las potencias imperialistas, además de que son la enorme mayoría de la población.

Fuente de la Información: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Israel-y-Palestina-que-historia-hay-detras-del-conflicto

 

 

Comparte este contenido: