Se necesita un mayor esfuerzo oficial del panel obispos para educar al público acerca de la enfermedad y asistencia sanitaria .
Asia/Filipinas/Mayo 2016/Autor:Marcos Saludes/Fuente:http://www.ucanews.com/
Clérigos filipinos deben someterse a exámenes de VIH para ayudar a eliminar el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el virus del SIDA, dijo un importante funcionario de la Comisión de la Conferencia Episcopal sobre la asistencia sanitaria.
«Los sacerdotes pueden ayudar a combatir el estigma al someterse a pruebas de VIH a sí mismos,» dijo el padre Dan Vicente Cancino, secretario ejecutivo de la comisión dijo el 14 de mayo.
«El verdadero desafío [en la lucha contra el VIH y el SIDA] es el estigma y la discriminación», dijo el padre Cancino.
El 14 de mayo, los miembros de la red católica de Filipinas VIH-SIDA, bajo la supervisión de la Conferencia Episcopal, participaron en un monumento internacional del SIDA luz de las velas en Manila para recordar personas que sufren de la enfermedad.
Padre Cancino dijo grupos religiosos han participado en el asesoramiento y la asistencia a las familias de las personas afectadas por el VIH-SIDA.
«La fracción más grande de nuestro esfuerzo es la educación», dijo el sacerdote.
«Debemos valorar nuestras relaciones con nuestra familia y nuestra fe a Dios», dijo el padre Cancino. «Al dar importancia a las enseñanzas de la iglesia, vamos a ser capaces de prevenir los actos que conducen a tal enfermedad», dijo.
Los esfuerzos y las defensas
El Dr. Weiler Gondo, representante de Filipinas de la Organización Mundial de la Salud, elogió el creciente número de defensores y grupos de ayuda a la sensibilización sobre el SIDA DIFUNDIR.
«Podemos ver a un público mucho filipina dedicada a enfrentarse a la verdad acerca de este virus», dijo.
«Con los esfuerzos del gobierno, sectores religiosos y organizaciones no gubernamentales, esperamos que los casos de VIH disminuirán», dijo Weiler.
Faustine Luell Tupas Ángeles, un antiguo banquero de 27 años que viven con el VIH un llamamiento para poner fin a la «miedo y la incomprensión» sobre las personas con el virus.
«Esta enfermedad no define lo que somos. Para aquellos que viven con el VIH, no tenga miedo de buscar tratamiento médico», dijo Ángeles.
Ángeles instó a las personas que viven con el virus a salir «, porque de ser diagnosticado con el VIH no es una sentencia de muerte.»
Creciente número de casos
Filipinas es uno de los nueve países con el aumento de casos de VIH-SIDA, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Salud.
Vicente Balizario, subsecretario del Departamento de Salud, dijo que a pesar de haber registrado las Filipinas estadísticas de baja de infección en el pasado entre los países asiáticos «somos un país con números crecientes.
Filipinas tiene 31,160 casos acumulados de las personas que viven con el VIH desde enero 1984 hasta enero 2016.
El aumento más espectacular se registró 2011-2016 con 25,145 pacientes diagnosticados.
Las mayoría de las infecciones involucran a varones, con 24.004 casos desde 2011 hasta el presente.
En enero de 2016, hubo 64 muertes a causa del SIDA, de los cuales 60 eran varones. Más de la mitad de las muertes registradas pertenecen en el grupo de edad 25-34 años.
Un total de 1.638 muertes se registraron en enero 1984 a marzo 2016.
Los datos del Departamento de Salud muestra la mayoría de las infecciones fueron a través del contacto sexual.
Alrededor del 85 por ciento de los casos de transmisión sexual entre los varones eran que tienen relaciones sexuales con otros varones.
«El VIH-SIDA no es un caso perdido», dijo Balizario.
En Filipinas, la detección, pruebas y tratamiento, son gratuitos y están cubiertos por el programa de seguro de salud del gobierno.
Fuente: http://www.ucanews.com/news/philippine-clergy-urged-to-undergo-hiv-testing/76050
Imagen: http://www.ucanews.com/postimg/taboy_15-02.jpg