UNICEF: Cada día se registran cuatro ataques contra hospitales y escuelas en el mundo

UNICEF/ 23 de Mayo de 2016/El Digital de Asturia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este jueves que cada día se registran cuatro ataques contra hospitales o escuelas en todo el mundo y ha exigido protección para estas infraestructuras, poco antes de que comience la Cumbre Humanitaria Mundial.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha explicado que “todos los días” fuerzas o grupos armados “ocupan o atacan” una media de cuatro escuelas u hospitales, según sus estimaciones.

Estos datos, incluidos en el informe del secretario general de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados más reciente, aparecen poco después de que se produjeran los últimos ataques contra instalaciones y trabajadores de la educación y la salud, incluido un bombardeo de escuelas en Yemen y un ataque el 27 de abril contra un hospital en Alepo (Siria) que acabó con la vida de al menos 50 personas, incluido uno de los últimos pediatras que se encontraban en la zona.

“A los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes justo en aquellos lugares donde se les debe proteger y ellos se deben sentir seguros”, ha afirmado Afshan Jan, directora de programas de emergencia de UNICEF, en un comunicado.

“Los ataques contra escuelas y hospitales durante los conflictos son una tendencia alarmante y vergonzosa. Los ataques intencionados y directos contra estas infraestructuras y contra los trabajadores de la salud y los maestros pueden considerarse crímenes de guerra. Los gobiernos y otras partes interesadas tienen que proteger urgentemente las escuelas y los hospitales defendiendo las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario y las leyes internacionales de Derechos Humanos y los estados deben firmar la Declaración sobre Escuelas Seguras”, ha asegurado.

MÁS DE 1.500 ATAQUES A ESCUELAS Y HOSPITALES EN 2014

UNICEF ha recordado que los ataques contra las escuelas y los hospitales “son una de las seis violaciones graves contra los niños que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha establecido y está considerando”. El último Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados documentó más de 1.500 incidentes de ataques a escuelas y hospitales en 2014, o el uso de estos lugares para fines militares.

La agencia de Naciones Unidas ha recordado que en Afganistán han sido atacadas 163 escuelas y 38 instalaciones de salud; en Siria se han registrado 60 ataques contra instalaciones educativas, nueve casos de uso militar de escuelas y 28 ataques contra centros de salud; y en Yemen 92 escuelas fueron utilizadas con fines militares por fuerzas y grupos armados.

Además, en Sudán del Sur se produjeron siete incidentes de ataques contra escuelas y 60 centros fueron utilizadas con fines militares. En Palestina, un total de 543 instalaciones educativas resultaron dañadas o destruidas en Palestina y, en Israel, se documentaron tres ataques contra escuelas.

En Nigeria, según las autoridades, un total de 338 escuelas resultaron destruidas o dañadas entre 2012 y 2014. Además, en 2015, el sistema de vigilancia de Naciones Unidas documentó también lo que se denomina como ataques “doble tap o, incluso, “triple tap”, “atentados contra centros de salud en los que no solo se atacó a civiles sino también al personal de socorro que llegaba al lugar”.

UNICEF ha advertido de que, “más allá de los ataques a las instalaciones de hospitales y colegios”, “los conflictos tienen otras consecuencias sobre la educación y la salud de los niños”. “En Siria, por ejemplo, la retirada de los suministros médicos y quirúrgicos de las caravanas de ayuda, las restricciones a las evacuaciones médicas y el asesinato de personal sanitario implica que los civiles de las zonas afectadas tienen cada vez menos posibilidades de acceder a una atención esencial y vital”, ha alertado.

“Secuestran a los niños en sus escuelas en circunstancias terribles en países como Nigeria y Sudán del Sur, mientras que a otros les violan, o les reclutan y utilizan como soldados”, ha afirmado Afshan Jan.

La primera Cumbre Humanitaria Mundial se llevará a cabo en Estambul el 23 y 24 de mayo, con la asistencia de numerosos dirigentes mundiales para analizar la mejor manera de responder con eficacia a las principales situaciones de emergencia humanitaria y de estar preparados para afrontar los retos del futuro.

Fuente: http://www.eldigitaldeasturias.com/noticias/cada-dia-se-registran-cuatro-ataques-contra-hospitales-y-escuelas-en-el-mundo/

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.