España: La hora de la discordia

El incremento a 31 horas semanales en el currículo de Bachillerato para el curso 2016 – 2017 plantea ya problemas organizativos y transporte en los Institutos de Educación Secundaria. Aumenta Tutoría en una hora y Religión, aunque obligatoria, sale del horario lectivo

 CadenaSer/3 de junio de 2016

 

Protestas en los institutos de Secundaria por los problemas deorganización que plantea la séptima hora lectiva en 2º de Bachillerato. El nuevo currículo de esta etapa educativa añade una hora más para Tutoría y hace obligatoria para los centros el ofertar Religión, aunque sale del período lectivo. Así, las 31 horas de clase que contempla provoca problemas para cubrirla y para organizar el transporte escolar. 

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy las novedades del currículo. Los directores de los centros han mostrado ya su desacuerdo por las complicaciones que plantea tener, solo en este nivel, 31 horas lectivas, frente a las 30 en 1º de Bachillerato y en el tramo de Secundaria.

En unos casos porque complica el transporte escolar, como en los centros  a los que acuden alumnos del medio rural. Es en caso del IES Pirámide, en Huesca. Su director, Fernando Mur, remarca que «es imposible incrementar el horario» y van a proponer que «esa hora de Tutoría esté emparejada con materias de una hora, como Religión, Ciudadanía e Historia y Cultura de Aragón para que, en caso de que sea necesario dar la Tutoría, se imparta en esa franja horaria».

En otros casos, perjudica al propio funciona por el funcionamiento del centro, como en el IES Goya, en Zaragoza, que imparte turno vespertino, que comienza a las 16.30 horas, «y a las 22 horas los conserjes tienen que marchar». Están estudiando alternativas.

Son muchos los centros en Zaragoza los que ya han mostrado ante laAsociación de Directores lo complicado que resulta ajustar este horario, a pesar de que el Departamento de Educación está dispuesto a flexibilizar los cambios que implique. Su presidente, Antonio Martinez, recuerda que «el director general de Planificación nos dijo que cada uno de los centros podría tomar diferentes decisiones, plantearlas al departamento y que serían flexibles a la hora de responsabilizarse de las dificultades organizativas de los centros».

Son las dificultades del nuevo currículo, que también recoge otras peticiones históricas de los docentes. En la otra cara de la moneda elincremento de las horas de Tutoría. Era una medida muy demandada, «que tuviera un peso específico, con una hora lectiva presencial con los alumnos y otra hora lectiva para las reuniones con el tutor».

Otra de las novedades para el próximo curso es en la asignatura de Religión que sí va a poder seguir cursándose si así se desea, pero fuera del horario lectivo.

Tomado de: http://cadenaser.com/emisora/2016/06/03/radio_zaragoza/1464951846_422623.html

Comparte este contenido: