Argentina: Denuncian abandono del bosque educativo
Educación y Ambiente/Argentina/junio de 2016/Por: Sin Mordaza.
El cartel existente en ese sector –de entrada, sobre la prolongación de bulevar Yrigoyen-, es el único que quedó en un lugar, que, en sus buenos tiempos, se caracterizaba por tener muchos de ellos.
En aquellas épocas, esa cartelería –por lo general de madera- era además de como dijimos, abundante, detallista. En perspectiva acorde a la finalidad educadora del predio, pues, además de señalar los rincones y áreas de recorrida y descanso, identificaban las distintas especies arbóreas existentes e invitaban a observar también a las aves. En suma, aprender a cuidar y a disfrutar de nuestra naturaleza.
Como fiel testigo de la ausencia y menosprecio del Estado, apenas si quedan algunas de las estructuras de madera que hacían de soporte a los carteles de mayores dimensiones.
La decadencia del «Bosquecito de la Dipos», como es más usual y popularmente denominado, se exterioriza en todo momento cuando, paso a paso, el visitante se interna en él. El estado de las barandas del sendero alterna entre tramos muy deteriorados, con otros directamente inexistentes. Otro equipamiento que hace rato ha desaparecido casi por completo son los bancos o troncos prolijamente dispuestos para el descanso.
El único dato positivo, es la mantención en cuanto al desmalezado –no hacerlo sería el colmo-, pero al fin, es algo a reconocer.
No cumplir con la palabra
Aquellas personas que concurren con cierta periodicidad al lugar, saben además, que la debacle del «Norberto Besaccia» no se produjo de un día para el otro. Como una muestra irrefutable de esa realidad, está el implícito reconocimiento que hizo el Municipio hace 2 años atrás.
En julio de 2014, el entonces secretario de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente del Municipio, Daniel Manera, anunciaba una serie de intervenciones destinadas a revertir el triste panorama, en distintos medios de comunicación.
No se trataba de meras intenciones por cuenta del funcionario. La Municipalidad de Rafaela, a través de su canal oficial informativo, desarrolló los alcances del supuesto «intenso plan para el mantenimiento del Bosque Besaccia». Allí se anunció una batería de medidas nunca cumplidas. Se habla de la refacción de las «casetas» que antiguamente albergaban las bombas que dotaban de agua a la ciudad. «En algunos cosas se han reconstruido y está previsto el arreglo de los techos, luego se intervendrán en el interior para ser utilizadas como espacios didácticos para los visitantes», se prometía. Hoy siguen tan abandonadas como antes.
Aparte de mayor iluminación, se aseguraba, se reitera, HACE DOS AÑOS, que «está previsto la instalación de nuevo mobiliario en el lugar como ser bicicleteros, bancos, bebederos, entre otras, lo que brindará un espacio verde de excelencia para los visitantes». Nada de ello.
Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/366900-denuncian-abandono-del-bosque-educativo.html